lunes, 9 de abril de 2018

Efemérides. 9 de abril de 1891 nace Benjamín Matienzo . Pionero de la Aviación Argentina.

Benjamín Matienzo nació en Tucuman el 9 de abril de 1891 y murió congelado en la cordillera el 28 de mayo de 1919 fue un militar y pionero de la aviación argentina. Junto con los aviadores Pedro Zanni y Antonio Parodi, se propuso cruzar por primera vez la Cordillera de Los Andes desde Mendoza. Después de varias tentativas frustradas por el mal tiempo, el 28 de Mayo de 1919, los tres aviadores partieron en su raid con sus respectivas aeronaves. Matienzo lo hizo en un Nieuport 28 de 165 HP, de origen francés. El mal tiempo complicó la travesía, por lo que Zanni y Parodi decidieron regresar. Matienzo, sin embargo, continuó con su viaje, decisión que le costaría la vida.
Sus restos fueron encontrados en noviembre de 1919 a 4000 metros de altura; se había visto obligado a aterrizar e intentó regresar a pie, pero murió congelado, posiblemente en la noche del 28 o en la madrugada del 29 de mayo. Fue sepultado en el Cementerio del Oeste de Tucumán.​ Su avión fue encontrado en el año 1950.
En su honor, el aeropuerto internacional de la capital de su provincia natal lleva el nombre de Teniente Benjamín Matienzo.
En la localidad de Monte Buey, Córdoba, el 21 de agosto de 1921, se fundó el Club Mutual, Social y Deportivo Matienzo en honor al joven héroe nacional.
La base Matienzo en la Antártida Argentina y la Operación Matienzo le tienen como epónimo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...