viernes, 17 de agosto de 2018

Acta de defunción del General José de San Martín. Traducción presentada para el trámite de sucesión iniciado por su familia en 1896. Buenos Aires, 26 de enero de 1896.


Transcripción parcial:

El año mil ochocientos cincuenta, el diez y ocho de Agosto siendo las once ante meridiano, por ante Nos infrascripto, teniente delegado del Alcalde de la Ciudad de Boulogne-sur-mer, comparecieron Francisco Javier Rosales, Encargado de Negocios de Chile en Francia, domiciliado en París de cuarenta y nueve años de edad, amigo del más abajo nombrado, y Adolfo Gerard, abogado, de cuarenta y cinco años de edad, domiciliado en Boulogne-sur-mer […] quienes nos manifestaron que Don José de San Martín, Brigadier de la Confederación Argentina, Capitán General de la República de Chile, Generalísimo y Fundador de la Libertad del Perú, domiciliado en Boulogne, nacido en Yapeyú, provincia de Misiones (Confederación Argentina), de setenta y dos años cinco meses y veinte y tres días de edad, viudo de Remedios de Escalada, hijo del Coronel Juan de San Martín, Gobernador de la antedicha Provincia de Misiones, y de Francisca de Matorras, ambos fallecidos; falleció ayer a las tres de la tarde en su domicilio, Grande rue 105, como de ello nos hemos cerciorado […]

Imagen del Hotel de Puente del Inca. (año 1930). Provincia Mendoza


Alfonsina Storni (1916)

La escritora de origen suizo, posó para Florencio Bixio, uno de los retratistas preferidos de la época. La obra de Alfonsina tuvo gran éxito, con una importante proyección cultural y social entre las mujeres.


Florencio Bixio y Cia. Archivo General de la Nación

Autos Express. Mendoza - Chile (Los Andes) año 1930.

La firma Zimmerman y Cia. utilizaba vehículos Chevrolet de 6 cilindros. Tenían dos unidades para el transporte de pasajeros y una chatita para el traslado de equipajes. Salían 3 veces por semana.


Una gran centralita internacional Bell System en 1943.


La moda de Ossie Clark, 1970. Edina Ronay modela un vestido de Ossie Clark con escote de cariño, flores falsas y mangas fruncidas


 MyDaily UK

Un alto en el camino que une Tinogasta (Catamarca) y Tucumán, en la cuesta de Zapata, entre 1500 y 2000 mts. sobre el nivel del mar, 1938.


Obreras saliendo de la fábrica de alpargatas, Buenos Aires 1933.


Manisero, Buenos Aires 1942.