miércoles, 19 de junio de 2019

Una cuadrilla de obreros que trabajaban en las obras de desembanque del Zanjón Maure y Frías. Protestando pues solo ganaban un jornal de $2,40 (pesos por día). Mendoza (1932)


Parte de los Canillitas, vendiendo el Diario La Palabra de la Ciudad de Mendoza. (1930)


Efemérides. 19 de junio de 1757: Nace Gervasio Antonio Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata desde enero de 1814 hasta enero de 1815.


Efemérides. 19 de junio de 1613: Fundación de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país y una de las primeras de América

Fachada de la Universidad de Córdoba, enero de 1904.

Formación del equipo de Fútbol de la Cooperativa del Ferrocarril Pacífico. (1930) Mendoza

Integrantes: Fontana, Rojas, Zavaroni, Puthod, Olivares, Oro, Relamendez, González, Aracena, Orellano, Iglesias. 

Efemérides. 19 de Junio de 1884. Muere Juan Bautista Alberdi.

Juan Bautista Alberdi ,nace en San Miguel de Tucumán, 29 de agosto de 1810 ,muere en Neuilly-sur-Seine, 19 de junio de 1884 fue un abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, diputado, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.Juan Bautista Alberdi murió en Neuilly-sur-Seine, suburbio de París, el 19 de junio de 1884, a la edad de 73 años, recibiendo cristiana sepultura sus restos en el cementerio de dicha localidad.
El político había adquirido previamente una tumba, con busto y lápida incluidos, en el cementerio parisino de Père Lachaise, pero, por decisión de sus albaceas, sus restos nunca llegaron a ocuparla.​ Aunque vacía, esta tumba de París permanece en pie, lo que a veces sigue siendo causa de confusión a pesar de que no figura en las guías oficiales de esta famosa necrópolis.
El 27 de abril de 1889 sus restos fueron exhumados para ser repatriados por decreto del presidente Miguel Juárez Celman. Embarcados el 28 de mayo de 1889 a bordo del vapor "Azopardo", se los trasladó en principio a la Catedral de Buenos Aires, donde se le rindieron honores hasta el 5 de junio, fecha en que se ubicaron en la bóveda de la familia Ledesma en el Cementerio de la Recoleta, que los albergó hasta ser depositados en el mausoleo erigido en un terreno donado por la Municipalidad de Buenos Aires.
Actualmente, Alberdi cuenta con dos cenotafios, en ninguno de los cuales está sepultado: sus restos reposan en un nicho especialmente construido en la Casa de Gobierno de Tucumán, la ciudad en la que nació.
El 29 de agosto se conmemora en la Argentina el Día del abogado en honor a su nacimiento.

Efemérides. 19 de Junio Día del Rugbier Argentino.

La fecha fue elegida en homenaje a Los Pumas, mayor Seleccionado Argentino de Rugby, que nació un 19 de junio durante un viaje internacional a Sudáfrica en el año 1965.


Efemérides. 19 de junio de 1764: Nace José Gervasio Artigas, caudillo oriental que luchó por la Independencia.


Un aspecto de la calle Ituzaingó, completamente inundada. (1930) Ciudad de Mendoza


Bailando tango, Buenos Aires c.1960.


El Cerro Santa Lucía. Santiago de Chile. (1930)


Calle Mendoza (Concepción), Provincia de San Juan. Terremoto del año 1944.


Macario Sánchez. Púgil Mendocino. (1929)


Peones tomando mate, Tandil 1938.