viernes, 28 de junio de 2019

Efemérides. 28 de Junio de 1885. Nace Lola Membrives.


Dolores Membrives Fernández, conocida como Lola Membrives ,nace en Buenos Aires, 28 de junio de 1885, muere el 31 de octubre de 1969, fue una actriz argentina, afincada en España.Hija de inmigrantes españoles, sus primeros pasos sobre los escenarios los dio actuando como tonadillera, y debutó en Madrid en 1904, en el Teatro Apolo. Acompañada al piano por Enrique Granados, el 26 de mayo de 1913, estrenó las Tonadillas en estilo antiguo de Granados y Fernando Periquet en el Ateneo de Madrid. Logra el éxito en América con obras de José Padilla. Gracias al enorme éxito cosechado, pudo comenzar a interpretar papeles dramáticos y cómicos de obras de los más variados autores, con las que realizó giras triunfales por España e Hispanoamérica.
Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron para ella papeles como los Madreselva y Ventolera (1944) (Hermanos Álvarez Quintero), Las adelfas en 1928 y La Lola se va a los puertos en 1929 (Antonio y Manuel Machado) o Pepa Doncel (1928) (Jacinto Benavente). De este último también interpretó, durante varias temporadas Señora Ama y La noche del sábado y estrenó La infanzona en Buenos Aires en 1945.Su última función la representó en el Teatro Odeón de Buenos Aires en las obras Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala. Cruz de Isabel la Católica, de España; Placa con Encomienda de la Orden de Alfonso el Sabio, de España; Medalla otorgada por el presidente Álvaro Obregón, de México; y Medalla de Oro del Ministerio de Instrucción Pública de Valladolid (España).
En Madrid, llevan su nombre la sala del Teatro Lara y una calle.
En Argentina, el Teatro Cómico pasó a tener su nombre como homenaje, al igual que en municipio bonaerense de San Isidro, parelelo al ferrocarril de La Costa, frente al Río de la Plata.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...