lunes, 21 de octubre de 2019

Hermosas Imágenes de la Provincia de Mendoza en la década de 1910


Integrantes del Cuarteto Vocal OPUS 4. (1987)

Alberto Hassan (Tenor I y Sintetizador); Marcelo Balsells (Tenor II y Piano); Hernando Irahola (Barítono y Guitarra); Federico Galiana (Bajo y Percusión)

Escuela Abraham Lincoln, de Asunción, departamento de Lavalle. (1987) Provincia de Mendoza


Juan Pablo II. En el Predio de la Virgen, en su visita a la Ciudad de Mendoza (Abril de 1987)


Efemérides. 21 de Octubre de 1833. Nace Alfred Nobel.

Alfred Bernhard Nobel ,nace en Estocolmo, 21 de octubre de 1833,muere en San Remo, 10 de diciembre de 1896 fue un químico, ingeniero, escritor, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero, a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos. Registró durante su vida 355 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel.

Efemérides. 21 de Octubre .Día de la Bandera de Mendoza.

La bandera de la provincia de Mendoza, en Argentina, fue adoptada el 21 de octubre de 1992 por la ley provincial 5930. La misma es una reproducción fiel, en caracteres, colores y dimensiones, de la bandera del Ejército de los Andes, diseñada por el propio José de San Martín con motivo de las expediciones libertadoras a Chile y Perú.

Efemérides. 21 de Octubre de 1982. Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura.

El forjador del "realismo mágico latinoamericano" recibe el máximo galardón tras una larga y fructífera carrera literaria.Luego se dedicó a redactar "Cien años de Soledad", una de sus obras fundamentales. Dado que ningún editor de su país quiere editarlo, envía un manuscrito a Buenos Aires en donde se imprime la primera edición de su novela. A partir de entonces Gabriel García Márquez gana reconocimiento como un eximio narrador. Junto al premio Nobel, le son otorgados decenas de premios y condecoraciones.

Efemérides. 21 de Octubre de 1820. San Martín crea la primera bandera de Perú.

Tras liberar al Perú de la presencia española, San Martín crea una bandera para el nuevo estado independiente. El diseño original difería bastante del actualmente utilizado y se componía de cuatro triángulos rojos y blancos alternados con un escudo alegórico en el centro. Un decreto firmado por el Libertador el 21 de octubre de 1820 la declara insignia nacional. En 1825 durante le gobierno de Simón Bolívar se decide cambiar el diseño y la bandera adopta el esquema que hoy conocemos. La versión mas aceptada es que San Martín se inspiró en una bandada de flamencos que observó en una playa de Pisco para darle los colores a la insignia. Otros, afirman que es la combinación de los colores argentinos y chilenos.

21 de Octubre de 1971. Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura.

Ricardo Eliécer Neftalí Basoalto, mejor conocido por su seudónimo de Pablo Neruda, recibe el premio de la Academia de Ciencias de Suecia. Da sus primeros pasos en la poesía en 1923 con la publicación de su libro "Crepusculario". Al año siguiente salta a la fama con la publicación de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". A partir de entonces su reputación crece y se lo reconoce como una de las grandes figuras de la literatura chilena y latinoamericana. A la par de su arte, desarrolla una activa militancia comunista, dedicación que le valdría la cárcel y el exilio en varios momentos de su vida

Efemérides. 21 de octubre de 1904: Nace Arturo Chini Ludueña, fue un futbolista profesional argentino, ex jugador de Newell´s Old Boys, Alba Roma y Roma.

 Arturo Chini Ludueña y su señora, abordo del Duilio,1931.

Suelta de Palomas. Fiesta Nacional de la Vendimia. (1938) Provincia de Mendoza


Micro de la Empresa C.I.T.A, en El Challao. (1936) Provincia de Mendoza


Llegada del Dr. Manuel Ferraz de Campos Sales (presidente del Brasil) al país Buenos Aires, 1900.


Parque Nacional "Nahuel Huapi" y "Lanín" por Macchi Saltzmann & Cia., aprobado por el Instituto Geográfico Militar, año 1970.


Referencias:
-Límite internacional
-Límite provincial
-Camino caerretero pavimentado
-Camino carretero principal
-Telégrafo
-Celda o Huella
-Hotel
-Estación de servicio
-Hostería
-Refugio
-Esquí
-Pesca

Línea E de subte. Buenos Aires, 1967.


Wimberly Calvin Goodman (Henry Calvin). El Sargento Demetrio López García, muy querido por los chicos. Co-protagonista de la Serie El Zorro (1957/59)

El personaje del Sargento García aportaba una cuota de humor a la serie. La torpeza era el rasgo más notorio de García quien en un episodio muy gracioso era emborrachado por Diego de la Vega que le hacía brindar hasta el cansancio "cantando", por el Comandante, y hasta por la suegra. Del 14 al 20 de julio de 1973 realizó una visita a Argentina, junto con Guy Williams (el actor que protagonizaba El Zorro). Unas 3.000 personas (entre niños y adultos) se amontonaron en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Ezeiza, cerca de Buenos Aires, al grito de ¡Zorro, Zorro!, esperando la llegada del vuelo 201 de la compañía Pan Am. Primero bajaron Williams y su esposa Janice. De pronto se oyó un atronador rugido de la multitud: A la portezuela del avión se asomó Henry Calvin, quien fue reconocido a pesar de su apariencia un tanto demacrada (tenía un cáncer de garganta no diagnosticado). Cuando le preguntaron cómo había dejado de ser gordo, Henry dijo que se había propuesto bajar 80 kilos, y lo había logrado. Un año después se le diagnosticó un cáncer en la garganta y murió en su casa de Dallas el 6 de octubre de 1975, a los 57 años.