domingo, 14 de abril de 2024

El Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán comenzó a construirse en 1906, éste conectaba Puente Alto con la Estación el Volcán, ubicada en el Cajón del Maipo por la ribera norte del río. Chile


Esta foto fue sacada en un pequeño ramal entre Romeral y Los Queltehues que fue usado durante la construcción de la central eléctrica entre 1926 y 1927, para posteriormente ser levantado. Según Jorge Guerra Magerkurth, en la línea de Puente Alto a El Volcán, tres operarios del tren militar de Santiago del Batallón de Ferrocarrileros posan en la locomotora de vapor asignada con el N.º 1 "Presidente Pedro Montt", fabricada por Arnold Jung Lokomotivfabrik (Fábrica de locomotoras Arnold Jung) en 1906. Agente importador: Arthur Koppel Akt.-Ges. Saavedra Benard y Cía. Valparaíso, Agentes Generales para Chile y Bolivia. A pedido del Departamento de Obras Públicas para trabajar en la construcción del Ferrocarril de San Bernardo a El Volcán (más adelante Puente Alto a El Volcán, al no construirse el tramo entre San Bernardo y Puente Alto). Junto a la locomotora N.º 2 "Alberto Mackenna", y una tercera locomotora marca Henschel y de nombre "Colbún", aparecen asignadas al ferrocarril del Cajón del Maipo en el año 1910. Y todo indica que permanecieron en el ferrocarril cuando éste fue traspasado a la administración militar en 1913. El Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán comenzó a construirse en 1906, éste conectaba Puente Alto con la estación el Volcán, ubicada en el Cajón del Maipo. Cada sección fue inaugurada a medida que se completó cada tramo: el 1 de marzo de 1910 (entre Puente Alto y El Canelo), en 1911 (entre El Canelo y El Melocotón), y el 9 de junio de 1914 (entre El Melocotón y El Volcán), existiendo dentro del proyecto original un trazado entre las estaciones de San Bernardo y Puente Alto, con una estación intermedia en Bajos de Mena, que finalmente no fue construido. El ferrocarril se mantuvo operativo hasta 1985.(Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional Digital)

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