Esta foto fue sacada en un pequeño ramal entre Romeral y Los Queltehues que fue usado durante la construcción de la central eléctrica entre 1926 y 1927, para posteriormente ser levantado. Según Jorge Guerra Magerkurth, en la línea de Puente Alto a El Volcán, tres operarios del tren militar de Santiago del Batallón de Ferrocarrileros posan en la locomotora de vapor asignada con el N.º 1 "Presidente Pedro Montt", fabricada por Arnold Jung Lokomotivfabrik (Fábrica de locomotoras Arnold Jung) en 1906. Agente importador: Arthur Koppel Akt.-Ges. Saavedra Benard y Cía. Valparaíso, Agentes Generales para Chile y Bolivia. A pedido del Departamento de Obras Públicas para trabajar en la construcción del Ferrocarril de San Bernardo a El Volcán (más adelante Puente Alto a El Volcán, al no construirse el tramo entre San Bernardo y Puente Alto). Junto a la locomotora N.º 2 "Alberto Mackenna", y una tercera locomotora marca Henschel y de nombre "Colbún", aparecen asignadas al ferrocarril del Cajón del Maipo en el año 1910. Y todo indica que permanecieron en el ferrocarril cuando éste fue traspasado a la administración militar en 1913. El Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán comenzó a construirse en 1906, éste conectaba Puente Alto con la estación el Volcán, ubicada en el Cajón del Maipo. Cada sección fue inaugurada a medida que se completó cada tramo: el 1 de marzo de 1910 (entre Puente Alto y El Canelo), en 1911 (entre El Canelo y El Melocotón), y el 9 de junio de 1914 (entre El Melocotón y El Volcán), existiendo dentro del proyecto original un trazado entre las estaciones de San Bernardo y Puente Alto, con una estación intermedia en Bajos de Mena, que finalmente no fue construido. El ferrocarril se mantuvo operativo hasta 1985.(Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional Digital)
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6209)
- Otras Provincias (3952)
- Década de 1920 (2397)
- Década de 1930 (2097)
- Curiosidades Históricas (2092)
- otros paises (2070)
- Década de 1910 (1696)
- Década de 1970 (1496)
- Sociales (1487)
- Década de 1940 (1360)
- Década de 1900 (1339)
- Publicidades (1251)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1096)
- Década de 1950 (1057)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (647)
- antes de 1900 (611)
- Moda (551)
- Vendimia (491)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (198)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
domingo, 14 de abril de 2024
El Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán comenzó a construirse en 1906, éste conectaba Puente Alto con la Estación el Volcán, ubicada en el Cajón del Maipo por la ribera norte del río. Chile
Esta foto fue sacada en un pequeño ramal entre Romeral y Los Queltehues que fue usado durante la construcción de la central eléctrica entre 1926 y 1927, para posteriormente ser levantado. Según Jorge Guerra Magerkurth, en la línea de Puente Alto a El Volcán, tres operarios del tren militar de Santiago del Batallón de Ferrocarrileros posan en la locomotora de vapor asignada con el N.º 1 "Presidente Pedro Montt", fabricada por Arnold Jung Lokomotivfabrik (Fábrica de locomotoras Arnold Jung) en 1906. Agente importador: Arthur Koppel Akt.-Ges. Saavedra Benard y Cía. Valparaíso, Agentes Generales para Chile y Bolivia. A pedido del Departamento de Obras Públicas para trabajar en la construcción del Ferrocarril de San Bernardo a El Volcán (más adelante Puente Alto a El Volcán, al no construirse el tramo entre San Bernardo y Puente Alto). Junto a la locomotora N.º 2 "Alberto Mackenna", y una tercera locomotora marca Henschel y de nombre "Colbún", aparecen asignadas al ferrocarril del Cajón del Maipo en el año 1910. Y todo indica que permanecieron en el ferrocarril cuando éste fue traspasado a la administración militar en 1913. El Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán comenzó a construirse en 1906, éste conectaba Puente Alto con la estación el Volcán, ubicada en el Cajón del Maipo. Cada sección fue inaugurada a medida que se completó cada tramo: el 1 de marzo de 1910 (entre Puente Alto y El Canelo), en 1911 (entre El Canelo y El Melocotón), y el 9 de junio de 1914 (entre El Melocotón y El Volcán), existiendo dentro del proyecto original un trazado entre las estaciones de San Bernardo y Puente Alto, con una estación intermedia en Bajos de Mena, que finalmente no fue construido. El ferrocarril se mantuvo operativo hasta 1985.(Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional Digital)
Etiquetas:
otros paises
Mendoza, Argentina
Cl. El Volcan, Puente Alto, Región Metropolitana, Chile
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario