Los hermanos Clark concibieron un ambicioso proyecto para unir Argentina y Chile por tren, buscando atraer el crucial tr谩fico de carga de Cuyo hacia Valpara铆so. Argumentaron que la l铆nea recta de ~260 km de Mendoza a Valpara铆so era mucho m谩s corta que los ~990 km a Buenos Aires. En agosto de 1872, los Clark presentaron sus propuestas ferroviarias: un tramo en Argentina desde Buenos Aires a Mendoza y a la frontera, y otro en Chile desde Los Andes hasta la frontera. Para impulsar la construcci贸n, solicitaron concesiones, garant铆as y subvenciones a ambos gobiernos. Argentina acogi贸 la idea favorablemente, otorgando a los Clark la concesi贸n para construir un ferrocarril (trocha de 1,68 m) desde Buenos Aires hasta San Juan (pasando por Mendoza), con una extensi贸n de ~1.200 km, y, una vez finalizado este, el tramo hacia Chile. Chile tard贸 dos a帽os en aprobar las condiciones, y solo promulg贸 la ley de concesi贸n en noviembre de 1874, aunque con t茅rminos modificados que desagradaron a los capitalistas europeos. A pesar de las dificultades financieras en Europa, estudios de ingenier铆a liderados por Mr. Warring Davies identificaron una ruta favorable a trav茅s del paso Navarro, aunque requer铆a un costoso t煤nel de cumbre de 3.354 metros. No obstante, la crisis oblig贸 a los Clark a aplazar el proyecto por una d茅cada. La construcci贸n de la l铆nea Buenos Aires-Mendoza finaliz贸 en septiembre de 1886. El 1 de enero de 1887 comenzaron los trabajos del Trasandino desde Mendoza. En el lado chileno, ante la indecisi贸n del Congreso, los Clark iniciaron la construcci贸n desde Los Andes el 5 de abril de 1889 con capital propio, bajo la denominaci贸n "Trasandino Clark". La revoluci贸n de 1891 en Chile y la falta de financiamiento provocaron la paralizaci贸n de las obras y la quiebra de la firma Clark. Se abandon贸 la ruta Navarro por su mayor longitud, opt谩ndose por un trazado m谩s directo pero con pendientes m谩s pronunciadas (hasta 8%), implementando el sistema de cremallera ABT. Finalmente, en julio de 1904 se reiniciaron las obras en el lado chileno bajo la Trasandine Construction Company, sin la participaci贸n de los Clark. La l铆nea se inaugur贸 el 5 de abril de 1910 despu茅s de 38 a帽os de gestiones. Lamentablemente, Juan Clark falleci贸 tres a帽os antes (18 de junio de 1907) sin ver el proyecto concluido. El ferrocarril result贸 en la ruina econ贸mica de sus visionarios, y su desempe帽o econ贸mico fue siempre deficitario. Un dato adicional es que el t煤nel de 19.823 metros que los Clark propusieron como ideal (similar al Simpl贸n en Europa) finalmente se inaugur贸 en 1906 para el tramo transandino, aunque su propuesta original era para un solo t煤nel de menor longitud. #FerrocarrilTrasandino #HermanosClark #HistoriaArgentina #HistoriaChilena #GranObra #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existi贸... que importante ser铆a que lo comprendan
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mi茅rcoles, 17 de diciembre de 2025
馃く El Ferrocarril Trasandino: La 脡pica Ruina de los Hermanos Clark (1872-1910)
Los hermanos Clark concibieron un ambicioso proyecto para unir Argentina y Chile por tren, buscando atraer el crucial tr谩fico de carga de Cuyo hacia Valpara铆so. Argumentaron que la l铆nea recta de ~260 km de Mendoza a Valpara铆so era mucho m谩s corta que los ~990 km a Buenos Aires. En agosto de 1872, los Clark presentaron sus propuestas ferroviarias: un tramo en Argentina desde Buenos Aires a Mendoza y a la frontera, y otro en Chile desde Los Andes hasta la frontera. Para impulsar la construcci贸n, solicitaron concesiones, garant铆as y subvenciones a ambos gobiernos. Argentina acogi贸 la idea favorablemente, otorgando a los Clark la concesi贸n para construir un ferrocarril (trocha de 1,68 m) desde Buenos Aires hasta San Juan (pasando por Mendoza), con una extensi贸n de ~1.200 km, y, una vez finalizado este, el tramo hacia Chile. Chile tard贸 dos a帽os en aprobar las condiciones, y solo promulg贸 la ley de concesi贸n en noviembre de 1874, aunque con t茅rminos modificados que desagradaron a los capitalistas europeos. A pesar de las dificultades financieras en Europa, estudios de ingenier铆a liderados por Mr. Warring Davies identificaron una ruta favorable a trav茅s del paso Navarro, aunque requer铆a un costoso t煤nel de cumbre de 3.354 metros. No obstante, la crisis oblig贸 a los Clark a aplazar el proyecto por una d茅cada. La construcci贸n de la l铆nea Buenos Aires-Mendoza finaliz贸 en septiembre de 1886. El 1 de enero de 1887 comenzaron los trabajos del Trasandino desde Mendoza. En el lado chileno, ante la indecisi贸n del Congreso, los Clark iniciaron la construcci贸n desde Los Andes el 5 de abril de 1889 con capital propio, bajo la denominaci贸n "Trasandino Clark". La revoluci贸n de 1891 en Chile y la falta de financiamiento provocaron la paralizaci贸n de las obras y la quiebra de la firma Clark. Se abandon贸 la ruta Navarro por su mayor longitud, opt谩ndose por un trazado m谩s directo pero con pendientes m谩s pronunciadas (hasta 8%), implementando el sistema de cremallera ABT. Finalmente, en julio de 1904 se reiniciaron las obras en el lado chileno bajo la Trasandine Construction Company, sin la participaci贸n de los Clark. La l铆nea se inaugur贸 el 5 de abril de 1910 despu茅s de 38 a帽os de gestiones. Lamentablemente, Juan Clark falleci贸 tres a帽os antes (18 de junio de 1907) sin ver el proyecto concluido. El ferrocarril result贸 en la ruina econ贸mica de sus visionarios, y su desempe帽o econ贸mico fue siempre deficitario. Un dato adicional es que el t煤nel de 19.823 metros que los Clark propusieron como ideal (similar al Simpl贸n en Europa) finalmente se inaugur贸 en 1906 para el tramo transandino, aunque su propuesta original era para un solo t煤nel de menor longitud. #FerrocarrilTrasandino #HermanosClark #HistoriaArgentina #HistoriaChilena #GranObra #mendozantigua
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