En 1927 el hijo de Juan Pí se casó y, a partir de entonces, Papá Pi, como se lo llamó en sus últimos años, empezó a delegarle la responsabilidad del taller, que con el tiempo le transferiría definitivamente. En 1928, cuando se produjo un terremoto que destruyó el pueblo cercano de Villa del Río Atuel, Juanito Pi tomó, con una cámara de 18x24, más de cincuenta fotos para documentar el desastre y las víctimas, mientras su padre hacía otras tomas con una Kodak de 8x14. Evidentemente, el taller de los Pi había cambiado de mano. Papá Pi siguió haciendo fotografías de amigos y familiares, de paisajes y escenas urbanas, siempre con la Kodak y sin compromisos comerciales. La última serie que conocemos de sus fotos data de 1933, cuando se produjo la Iluvia de cenizas del volcán Descabezado, que provocó una catástrofe en todo el sur de Mendoza. Se trata de alrededor de cien negativos tomados en la ciudad y el campo; son de los pocos documentos fotográficos conocidos de aquel desastre, inéditos hasta hoy. Pi participó en muchas iniciativas comunitarias. Hacia 1930 instaló la primera radio de San Rafael, una pequeña emisora cuyo alcance no excedía el casco urbano. Fue uno de los fundadores del Pedal Club, el primero dedicado al ciclismo, que aún existe. También ocupó por largos años la presidencia de la Cámara de Comercio local. Después de retirarse de la profesión fotográfica, y hasta su muerte el 23 de marzo de 1942, Juan Pi trabajó como inspector de la Junta Reguladora de Vinos de la provincia. A cua- tro meses de su fallecimiento murió su esposa. Poco después, Juanito Pi cerró el estudio de calle Bombal y abrió otro, en el que, hasta su retiro, en los años setenta, siguió los pasos de su padre. Su negocio fotográfico fue el más importante de San Rafael y, además, participó activamente en concursos fotográficos del país y del extranjero, en los que ganó premios. Llegó a ser muy conocido en los clubes fotográficos nacionales. Su archivo se perdió por completo, de su extenso trabajo solo quedan las placas que permanecieron olvidadas, en la calle Bombal, junto a la obra de su padre.
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sábado, 6 de abril de 2024
Retratos. Patrón de Finca. (ca. 1915) San Rafael. Mendoza. Foto: Juan Pí
En 1927 el hijo de Juan Pí se casó y, a partir de entonces, Papá Pi, como se lo llamó en sus últimos años, empezó a delegarle la responsabilidad del taller, que con el tiempo le transferiría definitivamente. En 1928, cuando se produjo un terremoto que destruyó el pueblo cercano de Villa del Río Atuel, Juanito Pi tomó, con una cámara de 18x24, más de cincuenta fotos para documentar el desastre y las víctimas, mientras su padre hacía otras tomas con una Kodak de 8x14. Evidentemente, el taller de los Pi había cambiado de mano. Papá Pi siguió haciendo fotografías de amigos y familiares, de paisajes y escenas urbanas, siempre con la Kodak y sin compromisos comerciales. La última serie que conocemos de sus fotos data de 1933, cuando se produjo la Iluvia de cenizas del volcán Descabezado, que provocó una catástrofe en todo el sur de Mendoza. Se trata de alrededor de cien negativos tomados en la ciudad y el campo; son de los pocos documentos fotográficos conocidos de aquel desastre, inéditos hasta hoy. Pi participó en muchas iniciativas comunitarias. Hacia 1930 instaló la primera radio de San Rafael, una pequeña emisora cuyo alcance no excedía el casco urbano. Fue uno de los fundadores del Pedal Club, el primero dedicado al ciclismo, que aún existe. También ocupó por largos años la presidencia de la Cámara de Comercio local. Después de retirarse de la profesión fotográfica, y hasta su muerte el 23 de marzo de 1942, Juan Pi trabajó como inspector de la Junta Reguladora de Vinos de la provincia. A cua- tro meses de su fallecimiento murió su esposa. Poco después, Juanito Pi cerró el estudio de calle Bombal y abrió otro, en el que, hasta su retiro, en los años setenta, siguió los pasos de su padre. Su negocio fotográfico fue el más importante de San Rafael y, además, participó activamente en concursos fotográficos del país y del extranjero, en los que ganó premios. Llegó a ser muy conocido en los clubes fotográficos nacionales. Su archivo se perdió por completo, de su extenso trabajo solo quedan las placas que permanecieron olvidadas, en la calle Bombal, junto a la obra de su padre.
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