Foto de la colección Mario Avila.
A las 23hs 30' de la apacible y fresca no-che otoñal del jueves 20 de mayo, hacía su entrada triunfal en la estación de Mendoza, "El Cuyano" en su viaje inaugural procedente de Retiro de donde había partido a las 7 y 45', por lo que empleó un tiempo de 15 hs 45'. El convoy estaba formado por un furgón, dos coches de segunda clase, dos coches de primera, un comedor y un pullman. Al día siguiente se lo exhibió al público y entre los asistentes, concurrió el gobernador Guillermo Cano. Bien pronto "El Cuyano" caló hondo en la aceptación popular. En 1940 dado el éxito obtenido, agregó tres coches más a su formación, reduciendo el horario entre Mendoza y Retiro, a 15hs 15', con parada en 12 estaciones del trayecto, y con capacidad para transportar 500 pasajeros en asientos numerados. En ellos viajaban todos, desde el más humilde hasta el más encumbrado. Los coches de madera fabricados por la Birminghan de Inglaterra, exhibían un reluciente barniz color nogal. La austera pulcritud, las ventanillas limpias y con sus vidrios intactos, los asientos con mesas móviles en los coches de segunda, las que des- plegadas entre aquellos, animaban entretenidas tertulias durante el viaje; las cómodas butacas de la primera clase; los mullidos sofás en el pullman, que tenía uno de sus extremos ovalado, el que ubicaba a la cola del convoy permitía a través de amplios ventanales, observar nítidamente el paisaje que iba quedando atrás en su rauda marcha, caracterizaron la sobriedad de aquel recordado tren. En el horario de verano corría todos los días y partía de Mendoza a las 8 en punto de la mañana. Su marcha cansina a la vera de la calle Belgrano, remontando la pronunciada pendiente hacia Godoy Cruz con la arrogancia que ofrecían al frente de la formación las locomotoras de la serie 2101de potente y rítmico escape que se conjugaba con el armonioso movimiento de sus bielas y pistones, constituía todo un espectáculo.
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