Uno de los más célebres pilotos de exhibición en planeadores fue Ricardo Rinaldo Mattolini, que en esta toma puede verse con el atuendo de vuelo típico de fines de la década del setenta, que incluye mameluco de una sola pieza, paracaídas reglamentario… y mocasines de suela lisa. Atrás el Scheibe Bergfalke III del aero Club San Martín, entrenador avanzado adquirido gracias a la gestión del profesor alemán Walter Georgii (Foto gentileza de Aldo Comisso)
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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martes, 29 de septiembre de 2009
domingo, 27 de septiembre de 2009
Termas de Cacheuta - Mendoza
Cacheuta es una ciudad ubicada en el departamento de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, en la región cuyana Argentina.
Ubicado a 40 km. de la ciudad de Cacheuta y a media hora de la ciudad de Mendoza, el nombre del lugar tiene su origen en la historia que cuenta que el cacique indígena Cacheuta reunió tesoros para liberar a Atahualpa, señor Inca, que había sido capturado por el enemigo, en el momento del enfrentamiento Cacheuta esconde el tesoro, es vencido y sus enemigos comienzan su búsqueda en ese momento grande chorros de agua caliente surgen de la tierra, el fenómeno fue atribuido al espíritu del cacique. Desde entonces se conocen las grandes virtudes terapéuticas de estas aguas cálidas, convirtiendose en un centro termal de fama mundial.En el área encontramos la central hidroeléctrica, un centro cívico con todos los servicios, la estación del antiguo ferrocarril y el puente colgante de gran atractivo.
Se arriba costeando el Río Mendoza ubicado entre montañas con una inigualable belleza, cerca del Embalse Protrillos, desde Luján de Cuyo por Ruta Provincial 82 pavimentada
Los caballos de Marly, y la avenida Los Alamos 1924(actual Av. Libertador)
Tras el ingreso al Parque, por los portones, se ubican estos dos grupos escultóricos -caballo salvaje y domador-, uno a cada lado de la avenida, conformando una rotonda.
Es una reproducción de la obra original colocada en la Plaza de la Concordia de París, en el ingreso a los Campos Elíseos. El original fue realizado entre 1740 y 1745 por Guillermo Coustou para adornar la entrada de las caballerizas del castillo de Marly y que fueron colocados en los jardines. El castillo fue destruido durante la revolución francesa y las obras se trasladaron en 1794 a su emplazamiento actual.
Cada grupo está conformado por dos figuras: un caballo y un domador. Aunque es el mismo tema, se diferencian las posiciones y formas, tanto del caballo como del domador. Han sido colocadas de modo que las figuras y caballos se encuentran de frente a la avenida que corre en medio. Los conjuntos escultóricos, de 1,90 m de altura cada uno, se alzan sobre un basamento de 4 m. de altura, aproximadamente y siguen el espíritu de dinamismo imperante en el gusto de la época.
Los caballos se espantan y agitan con frenesí ante el domador. Por su lado, los domadores hacen gala de su fuerza y energía por dominar la naturaleza salvaje de los animales. Debido a que se espantan y encabritan, solamente se apoyan en sus patas traseras, por lo que el artista ha colocado debajo formaciones rocosas para dar más apoyo a la figura.
Caracteriza a este conjunto el equilibrio de proporciones, tanto de las figuras humanas como de los caballos y la relación entre ambas. Las formas han sido tratadas con verismo en cuanto a anatomía, pero tanto las figuras humanas como los caballos han sido idealizados de acuerdo a conceptos de belleza clásica.
Además de la denominación de Caballos de Marly, recibieron el nombre de Los Domadores, representados por un francés y un americano. El emplazado al sur lleva un carcaj con flechas en banderola, señalando el carácter indígena americano.
Esta obra, como conjunto, constituye un valioso motivo de expresión barroca, en que tensión, movimiento y corporeidad otorgan una expresión dramática, resaltando de esta forma el tema.
En la actualidad la crítica reprueba unánimemente la copia (por más fiel que sea) de una obra que fue concebida como ejemplar único, y que es expresión directa de su época. Sin embargo, todavía hacia la primera década del siglo y tanto en Europa como en América, se le adjudicaba a la copia, por reflejo, el valor auténtico que tenía la original
Fuente de los Cuatro Continentes, Parque General San Martín. Entrada al Rosedal - (año 1924)
La Fuente de los Continentes data de 1911 y representa cuatro continentes: América, Asia, Europa y Africa. Posee los motivos característicos de las fuentes ornamentales europeas de los siglos XVIII y XIX. Constituye un notable ejemplo de métodos de reproducción en hierro vaciado, por la calidad plástica de las figuras y ornamentos.
Fue instalada durante el gobierno de Rufino Ortega y significó desde el año de su inauguración uno de los motivos de mayor atracción del Parque.
Es que no sólo queda frente a una de las orillas del Lago y al comienzo del Prado Español, sino que a pocos metros estaba el Zoológico Provincial, el cual fue trasladado al Cerro de la Gloria alrededor de 1940. La población mendocina tenía como centro de reunión y encuentro la mencionada Fuente. También vale recordar que la gente caminaba varios kilómetros para llegar al lugar y la mayoría lo hacía en vehículos de tracción a sangre, mateos, sulky y coches de plaza, entre otros, pues en aquellos años de 1911, hasta el 20 aproximadamente, los automóviles eran tan escasos, que los caballos de transporte se espantaban por el ruido de los motores
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