Tarde difícil. El Biplano de remolque Boeing E75 del Aero Club San Martín, clavado sobre la pista de tierra del aeródromo, en fecha no determinada. El accidente pudo haberse producido por la aplicación inoportuna de los frenos durante la carrera de despegue, o por sobrecomando del timón de profundidad, o porque el planeador remolcado se levantó demasiado de su línea de vuelo. (foto gentileza Guido Ghiretti)
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6153)
- Otras Provincias (3892)
- Década de 1920 (2369)
- Curiosidades Históricas (2091)
- Década de 1930 (2073)
- otros paises (2050)
- Década de 1910 (1684)
- Década de 1970 (1486)
- Sociales (1469)
- Década de 1940 (1350)
- Década de 1900 (1327)
- Publicidades (1243)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1079)
- Década de 1950 (1053)
- Década de 1960 (793)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (635)
- antes de 1900 (609)
- Moda (549)
- Vendimia (490)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (178)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
martes, 29 de septiembre de 2009
Parte del inventario Aeronáutico, del Aero Club San Martín - 1970
Parte del inventario Aeronáutico, del Aero Club San Martín a principios de la década del 70. La plataforma actualmente está asfaltada el aeródromo a incorporado una nueva pista, y el predio se encuentra completamente forestado. Continuando con la tradición de Origen, hoy funciona en el Campus Aeronáutico, de la Universidad Nacional de Cuyo. (Foto gentileza de José Moiso)
Planeador Grunau Baby III
Planeador Grunau Baby III., el primer ejemplar asignado al Club de Planeadores San Martín por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Era un velero de estructura integral de madera y recubrimiento de tela, con cabina descubierta y capacidad para un solo tripulante. Dos ejemplares fueron construidos en la provincia (uno en Uspallata y otro en San martín) por el carpintero aeronáutico Héctor mateo Poaulín. (Foto gentileza de José Moiso)
Cuarta generación de pilotos de Planeador del Aero Club San Martín - 1963
Hombres que hicieron leyenda, la cuarta generación de pilotos de Planeador del Aero Club San Martín posando frente al material de vuelo de la institución, a mediados de 1963. Contra toda limitación mantuvieron viva la llama del aerodeporte en la provincia, sentando las bases de su enérgico desempeño actual. (Foto gentileza de Héctor Poualin)
Planeador de entrenamiento biplaza, Scheibe Specht del Aero Club San Martín, 1963
Planeador de entrenamiento biplaza, Scheibe Specht del Aero Club San Martín, fotografiado en el hoy existente aeródromo de La Consulta, durante una de las frecuente expediciones de vuelo al Valle de Uco. El primer planeador de este tipo fue asignado al club durante dos años por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, en 1963. (Foto gentileza Gustavo Marón)
Alumnos de la división Aeronáutica de la Universidad Nacional de Cuyo - 1953
Alumnos de la división Aeronáutica de la Universidad Nacional de Cuyo, corriendo el ala de un planeador, Grunau Baby III. Fueron ellos quienes en 1947 constituyeron el Club de planeadores de San Martín, absorbido luego por el Aero Club San Martín en 1963. Aeródromo San Martín 1953. (foto gentileza Guido Ghiretti)
El Piper PA-11 Cub Special Matricula LV-YNS del Aero Club San Martín
Legado de plena vigencia. El Piper PA-11 Cub Special Matricula LV-YNS del Aero Club San Martín, verdadera escuela volante de la institución. Fabricado en 1946 en Lock Haven, Pennsylvania, fue asignado al Club el 12 de Junio de 1951 por la Dirección General de Aviación Civil. Desde entonces lleva formada innumerables promociones de pilotos privados, siendo actualmente uno de los más queridos caballitos de batalla del Club. (foto gentileza Guido Ghiretti)
Ricardo Rinaldo Mattolini
Uno de los más célebres pilotos de exhibición en planeadores fue Ricardo Rinaldo Mattolini, que en esta toma puede verse con el atuendo de vuelo típico de fines de la década del setenta, que incluye mameluco de una sola pieza, paracaídas reglamentario… y mocasines de suela lisa. Atrás el Scheibe Bergfalke III del aero Club San Martín, entrenador avanzado adquirido gracias a la gestión del profesor alemán Walter Georgii (Foto gentileza de Aldo Comisso)
domingo, 27 de septiembre de 2009
Termas de Cacheuta - Mendoza
Cacheuta es una ciudad ubicada en el departamento de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, en la región cuyana Argentina.
Ubicado a 40 km. de la ciudad de Cacheuta y a media hora de la ciudad de Mendoza, el nombre del lugar tiene su origen en la historia que cuenta que el cacique indígena Cacheuta reunió tesoros para liberar a Atahualpa, señor Inca, que había sido capturado por el enemigo, en el momento del enfrentamiento Cacheuta esconde el tesoro, es vencido y sus enemigos comienzan su búsqueda en ese momento grande chorros de agua caliente surgen de la tierra, el fenómeno fue atribuido al espíritu del cacique. Desde entonces se conocen las grandes virtudes terapéuticas de estas aguas cálidas, convirtiendose en un centro termal de fama mundial.En el área encontramos la central hidroeléctrica, un centro cívico con todos los servicios, la estación del antiguo ferrocarril y el puente colgante de gran atractivo.
Se arriba costeando el Río Mendoza ubicado entre montañas con una inigualable belleza, cerca del Embalse Protrillos, desde Luján de Cuyo por Ruta Provincial 82 pavimentada
Los caballos de Marly, y la avenida Los Alamos 1924(actual Av. Libertador)
Tras el ingreso al Parque, por los portones, se ubican estos dos grupos escultóricos -caballo salvaje y domador-, uno a cada lado de la avenida, conformando una rotonda.
Es una reproducción de la obra original colocada en la Plaza de la Concordia de París, en el ingreso a los Campos Elíseos. El original fue realizado entre 1740 y 1745 por Guillermo Coustou para adornar la entrada de las caballerizas del castillo de Marly y que fueron colocados en los jardines. El castillo fue destruido durante la revolución francesa y las obras se trasladaron en 1794 a su emplazamiento actual.
Cada grupo está conformado por dos figuras: un caballo y un domador. Aunque es el mismo tema, se diferencian las posiciones y formas, tanto del caballo como del domador. Han sido colocadas de modo que las figuras y caballos se encuentran de frente a la avenida que corre en medio. Los conjuntos escultóricos, de 1,90 m de altura cada uno, se alzan sobre un basamento de 4 m. de altura, aproximadamente y siguen el espíritu de dinamismo imperante en el gusto de la época.
Los caballos se espantan y agitan con frenesí ante el domador. Por su lado, los domadores hacen gala de su fuerza y energía por dominar la naturaleza salvaje de los animales. Debido a que se espantan y encabritan, solamente se apoyan en sus patas traseras, por lo que el artista ha colocado debajo formaciones rocosas para dar más apoyo a la figura.
Caracteriza a este conjunto el equilibrio de proporciones, tanto de las figuras humanas como de los caballos y la relación entre ambas. Las formas han sido tratadas con verismo en cuanto a anatomía, pero tanto las figuras humanas como los caballos han sido idealizados de acuerdo a conceptos de belleza clásica.
Además de la denominación de Caballos de Marly, recibieron el nombre de Los Domadores, representados por un francés y un americano. El emplazado al sur lleva un carcaj con flechas en banderola, señalando el carácter indígena americano.
Esta obra, como conjunto, constituye un valioso motivo de expresión barroca, en que tensión, movimiento y corporeidad otorgan una expresión dramática, resaltando de esta forma el tema.
En la actualidad la crítica reprueba unánimemente la copia (por más fiel que sea) de una obra que fue concebida como ejemplar único, y que es expresión directa de su época. Sin embargo, todavía hacia la primera década del siglo y tanto en Europa como en América, se le adjudicaba a la copia, por reflejo, el valor auténtico que tenía la original
Fuente de los Cuatro Continentes, Parque General San Martín. Entrada al Rosedal - (año 1924)
La Fuente de los Continentes data de 1911 y representa cuatro continentes: América, Asia, Europa y Africa. Posee los motivos característicos de las fuentes ornamentales europeas de los siglos XVIII y XIX. Constituye un notable ejemplo de métodos de reproducción en hierro vaciado, por la calidad plástica de las figuras y ornamentos.
Fue instalada durante el gobierno de Rufino Ortega y significó desde el año de su inauguración uno de los motivos de mayor atracción del Parque.
Es que no sólo queda frente a una de las orillas del Lago y al comienzo del Prado Español, sino que a pocos metros estaba el Zoológico Provincial, el cual fue trasladado al Cerro de la Gloria alrededor de 1940. La población mendocina tenía como centro de reunión y encuentro la mencionada Fuente. También vale recordar que la gente caminaba varios kilómetros para llegar al lugar y la mayoría lo hacía en vehículos de tracción a sangre, mateos, sulky y coches de plaza, entre otros, pues en aquellos años de 1911, hasta el 20 aproximadamente, los automóviles eran tan escasos, que los caballos de transporte se espantaban por el ruido de los motores
Automoviles en la Jefatura de Gobierno de Mendoza - 1920
Suscribirse a:
Entradas (Atom)