Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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martes, 15 de mayo de 2018
lunes, 14 de mayo de 2018
Primera foto de esquila. (1860)
La cría de ovejas creció durante el siglo XIX superando en importancia al saladero. En 1850 había siete millones de ovejas, en treinta años ascendió a 61 millones. Este ambrotipo fue tomado en la Estancia Los Yngleses. Al fondo a la izquierda aparecen mujeres negras.
domingo, 13 de mayo de 2018
Efemérides. 13 de Mayo de 1917. Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto.
Afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo.
Se atribuyeron a los mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial —sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su confirmación—, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II.
Efemérides. 13 de Mayo de 1912. Encontraban el último bote salvavidas del Titanic
En abril de 1912 el mundo se conmovía con el hundimiento del más espectacular buque de pasajeros. El 13 de Mayo se producía un aterrador descubrimiento hecho por la tripulación de otra embarcación, tiempo después.
Un mes más tarde, cuando todavía los periódicos llevaban en sus portadas noticias sobre el accidente, parte de la tripulación del RMS Oceanic distinguiría a lo lejos un bote de madera a la deriva en medio del Atlántico.
Se encontraba a 320 kilómetros de donde el barco de pasajeros había tocado fondo, y a simple vista parecía que nadie se encontraba a bordo. Al menos ninguna cabeza sobresalía para ser divisada desde la cubierta del Oceanic. Sin embargo, el capitán ordenó que una patrulla fuera hasta ese bote fantasma que seguramente pertenecería al Titanic.
Ocho tripulantes se unieron a la búsqueda a unos pocos cientos de metros de su barco. Al arribar al salvavidas quedaron impactados: tres cuerpos en descomposición formaban parte del triste escenario. Dos estaban con sus ropas de bomberos. Se trataba de ingenieros que trabajaban en la sala de máquinas del Titanic. El otro cadáver pertenecía a un pasajero de Primera clase: Thomson Beattle, de 37 años, que estaba disfrutando de una velada soñada en el salón cuando la tragedia interrumpió el placer. Al momento en que su cuerpo fue hallado, estaba con su ropa de gala. Los cuerpos estaban en tan malas condiciones que cuando los rescatistas quisieron levantar a uno de ellos desde los brazos, estos se desprendieron del cuerpo. La tripulación tomó la decisión de darles una ceremonia marítima a los difuntos: cubrieron sus cuerpos en lonas, alzaron una plegaria y los arrojaron al mar.
El bote fue identificado como el Collapsible Boat A, el último en poder despegarse del Titanic antes de su hundimiento. Al parecer, 30 personas pudieron abordarlo. La mayoría murió ante las bajísimas temperaturas registradas en ese lugar del Atlántico. Otros pasaron a otros botes desde donde fueron rescatados. Luego anduvo a la deriva hasta que el resto de sus integrantes murieron. También se cree que en ese bote salvavidas se encontraba un pasajero de nombre Edward Lindell, cuya esposa Greta murió al intentar abordarlo. Lindell también moriría como consecuencia de la exposición al frío. Su anillo de oro, con la inscripción "Edward a Greta", fue descubierto por la tripulación del RMS Oceanic en el Collapsible Boat A.
Las fotos del rescate y una nota original de un pasajero del Oceanic dice. "Crucé el Atlántico un mes después de la catástrofe del Titanic. Recogimos uno de los botes salvavidas con cuerpos irreconocibles de un pasajero vestido de noche y de dos bomberos. Los brazos quedaron en las manos del oficial del Oceanic. Los cuerpos fueron enterrados y una plegaria fue rezada. El bote luego fue colocado en nuestra cubierta".
Efemérides. 13 de Mayo de 1950. Primer Carrera de Fórmula 1 de la historia.
El Gran Premio de Gran Bretaña de 1950 fue una carrera de Fórmula 1 disputada en el circuito de Silverstone el 13 de mayo de 1950. Fue la primera carrera de la temporada 1950 de Fórmula 1 y, por ende, la primera carrera de Fórmula 1 de la era moderna.
La prueba, disputada en 58 vueltas, fue ganada por Giuseppe Farina (Alfa Romeo), que había salido desde la pole position. Luigi Fagioli finalizó segundo con otro Alfa Romeo, al igual que el tercer clasificado, Reg Parnell. Fue celebrada el 13 de mayo en el circuito de Silverstone, y también designado como el Gran Premio de Europa de 1950, en esta primera ronda del Campeonato Mundial asistieron Jorge VI, la futura reina Isabel, la princesa Margarita, y la condesa de Birmania. En total, hubo 22 competidores, 21 clasificaron para la carrera, y 11 la terminaron. Los números 7 y 13 no fueron asignados.
El equipo de la fábrica Alfa Romeo llegó al circuito con cuatro conductores, Fangio, Farina, Fagioli y el conductor interno Reg Parnell. Ferrari decidió no participar, pero había algunos de Maserati, uno de ellos un coche de fábrica para el conductor monegasco Louis Chiron. Scuderia Ambrosiana preparó dos coches para David Hampshire y David Murray. Joe Fry entró en un Maserati privado y para la Scuderia Milano entró Felice Bonetto, pero no llegó para la carrera. Talbot-Lago envío dos coches de fábrica en el color azul tradicional frances a ser manejados por Yves Giraud-Cabantous y Eugène Martin. Otros Talbot privados se introdujeron por Louis Rosier, Philippe Etancelin y el belga Johnny Claes, en un coche amarillo. El resto se compone de maquinaria local, que incluyó cuatro E.R.A.s y dos Altas. Farina fue el más rápido en la calificación y los otros tres Alfa Romeo estaban junto a él en la primera fila. La segunda fila consistió en "B. Bira" en un Maserati y los dos Talbot. De acuerdo con la norma en el momento, el resto de la largada consistía en hileras de cuatro y tres alternadas, hasta la sexta fila. Felice Bonetto fue el único piloto que no tomó parte en la calificación y no tomo parte en la carrera.
El 13 de mayo, estuvieron representados en el antiguo aeropuerto de Silverstone, 4 de Francia, 2 de Italia, 1 de Bélgica, Irlanda, Mónaco, Argentina, Tailandia y Suiza, 21 conductores de 9 países. El Reino Unido estuvo representado por 9 conductores.
La carrera atrajo a 200.000 espectadores. Al comienzo de la carrera, Farina se puso por delante con Fagioli y Fangio en su persecución. En las primeras vueltas cambiaron de posición entre ellos varias veces para mantener a todos entretenidos. Fangio se retiró con problemas de motor y así Farina llevó Fagioli 2,5 segundos de distancia con Parnell en un distante tercer lugar. El rival más cercano era Giraud-Cabantous que estaba dos vueltas atrás, Bira se retiró con un problema de combustible. Crossley y Murray se batieron a duelo en la parte posterior, antes de retirarse, de Graffenried lo había hecho en la vuelta 34, mientras Quirón fue degradado al papel de espectador 10 vueltas antes. Giuseppe Farina lideró durante 63 vueltas (1-9, 16-37 y 39-70). Luigi Fagioli dirigió durante 6 vueltas (10-15). Juan Manuel Fangio llevó por 1 vuelta (38). Joe Fry conducía el auto # 10 para las primeras 45 vueltas, luego Brian Shawe-Taylor se hizo cargo 19 vueltas para un total de 64 vueltas, distancia 297,536 kilómetros. Peter Walker condujo coche # 9 para 2 vueltas, entonces, Tony Rolt condujo durante y 3 vueltas adicionales, por un total de 5 vueltas, una distancia de 23,245 kilómetros. El argentino Juan Manel Fangio debio abandonar la carrera en la vuelta 62 por una fuga de aceite del motor de su auto.
Efemérides. 13 de mayo de 1975: Es designado comandante en jefe del ejercito general de división Alberto Numa Laplane en reemplazo del Teniente General Leandro Enrique Anaya. Fotografía: Entrega de un uniforme del regimiento 1 de Infantería "Patricios,al museo de Casa de Gobierno, Alberto Numa Laplane con autoridades.
sábado, 12 de mayo de 2018
Tranvías y Banderas (1864)
Los tranvías a caballos de Buenos Aires comenzaron a circular el 14 de Julio de 1863. Esa primera línea unía la actual Plaza de Mayo y Retiro. Esta albúmina muestra la estación de tranvías del Ferrocarril del Norte en el Paseo de Julio ( actual Leandro N. Alem) +. Posiblemente es una de las primeras imágenes donde aparecen banderas Argentinas.
Esteban Gonnet. Colección César Gotta
Efemérides. 12 y 13 de mayo 2018 se celebra el Día Nacional de los Monumentos.
Vista general del acto inaugural de la réplica de la casa que el General José de San Martín habitó en Grand Bourg (actual Instituto Nacional Sanmartiniano), Plaza Grand Vourg, Palermo, 11 de agosto de 1946.
Dicha casa fue donada por la señora Manuela Stegman de Otero esposa del fundador y primer presidente del Instituto.
viernes, 11 de mayo de 2018
La rendición de Alemania y el discurso de Harry S. Truman. Segunda Guerra Mundial
La noche del 8 de mayo (ya 9 de mayo en Moscú) del año 1945, fue firmada el acta de capitulación alemana, el documento que oficializó la rendición de la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra mundial en Europa. ... El 7 de mayo de 1945, en la ciudad francesa de Reims, se firmó el acta de rendición de Alemania.
Efemérides. 11 de Mayo de 1905. Muere Ceferino Namuncurá Burgos
Ceferino Namuncurá Burgos nacio en Chimpay, el 26 de agosto de 1886 y murió en Roma, el 11 de mayo de 1905 fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno. El apellido Namuncurá en mapudungun: 'pie de piedra', de namun, pie, y curá, piedra significa ‘alguien firme, decidido’. Fue uno de los siete hijos de Manuel Namuncurá, un célebre líder del pueblo mapuche que luchó en la batalla del 5 de mayo de 1883 contra las fuerzas del Ejército Argentino comandado por Julio Argentino Roca, y de la cautiva chilena Rosario Burgos. Ceferino era nieto del caudillo mapuche Calfucurá. En 1887, al año de edad, Ceferino se salvó de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, fue bautizado por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, un importante cristianizador de los pueblos originarios. A los 11 años le pidió a este salesiano que lo llevara a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo. Su padre, cacique de la nación mapuche, fue elevado al rango de coronel de la Nación y lo llevó a Buenos Aires, donde fue recibido por el general Luis María Campos, su amigo y entonces ministro de Guerra y Marina. Ceferino ingresó en los talleres que la Armada tenía en la localidad de Tigre (provincia de Buenos Aires) y permaneció allí por tres meses; posteriormente, sin embargo, le pidió a su padre que lo sacara porque no le gustaba ese ambiente ni esa profesión. El coronel Manuel Namuncurá recurrió a su amigo, el Dr. Luis Sáenz Peña, expresidente argentino, quien recomendó a Ceferino a los salesianos. El 20 de septiembre de 1897 Ceferino fue inscrito como alumno estudiante interno. Paulatinamente, Ceferino se adaptó al ambiente, dedicándose al estudio, aprendió el idioma castellano y el catecismo. El 8 de septiembre de 1898 Ceferino recibió la primera comunión y, el 5 de noviembre de 1899, el sacramento de la confirmación de manos de monseñor Gregorio Romero en la Iglesia Parroquial de San Carlos, donde luego se construyera la actual Basílica María Auxiliadora y San Carlos.
A principios de 1902, su salud se deterioró; por los estudios que le realizaron, se determinó que había contraído tuberculosis. Monseñor Juan Cagliero decidió trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que los aires nativos ayudaran a recuperar su salud. A comienzos de 1903, en el colegio San Francisco de Sales de Viedma, comenzó su estudio secundario como aspirante salesiano. El sacerdote médico Evasio Garrone, junto con el enfermero del hospital, el beato Artémides Zatti, cuidaron de Ceferino. El 19 de julio de 1904, con 17 años, Ceferino fue trasladado a Turín (Italia), por monseñor Cagliero. Los salesianos pensaron que en ese lugar recuperaría la salud y podría continuar sus estudios de sacerdocio. Estudió en el colegio salesiano de "Villa Sora", en Frascati, Roma. En Turín, el beato Miguel Rúa, el primer sucesor de San Juan Bosco, conversó varias veces por semana con Ceferino. El 27 de septiembre de 1904, Ceferino visitó al papa Pío X, luego san Pío X, junto con monseñor Cagliero, los sacerdotes José Vespignani y Evasio Garrone y otros salesianos. A Ceferino le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso y obsequió al pontífice un quillango mapuche. A su vez, Pío X le obsequió la medalla destinada a los príncipes. En marzo de 1905, la tuberculosis volvió a afectar su salud. Fue internado en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde fue atendido por el Dr. José Lapponi, médico personal de los papas León XIII y Pío X. El 11 de mayo de ese mismo año, a los 18 años de edad, Ceferino Namuncurá murió acompañado por monseñor Cagliero. Fue enterrado al día siguiente de su fallecimiento en el cementerio popular de Roma, en Campoverano, con la presencia de pocos salesianos y compañeros de estudio bajo el amparo de una cruz de madera con su nombre. En 1924 los restos de Ceferino Namuncurá fueron repatriados por orden del presidente Marcelo T. de Alvear y llevados a la capilla reconstruida del antiguo Fortín Mercedes, situado frente a la vecina localidad de Pedro Luro. El 12 de agosto de 2009, sus familiares trasladaron sus cenizas a la Comunidad de San Ignacio, en el departamento Huiliches (provincia de Neuquén), a 60 km de Junín de los Andes, bajo el rito de la religión mapuche. Su familia está relacionada con la familia ranquelche Epumer, la familia Namuncurá continúa siendo una referencia importante en la nación mapuche. Juan Namuncurá, músico y activista, es un difusor de la cultura mapuche
jueves, 10 de mayo de 2018
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