domingo, 13 de mayo de 2018

Efemérides. 13 de Mayo de 1950. Primer Carrera de Fórmula 1 de la historia.

El Gran Premio de Gran Bretaña de 1950 fue una carrera de Fórmula 1 disputada en el circuito de Silverstone el 13 de mayo de 1950. Fue la primera carrera de la temporada 1950 de Fórmula 1 y, por ende, la primera carrera de Fórmula 1 de la era moderna.
La prueba, disputada en 58 vueltas, fue ganada por Giuseppe Farina (Alfa Romeo), que había salido desde la pole position. Luigi Fagioli finalizó segundo con otro Alfa Romeo, al igual que el tercer clasificado, Reg Parnell. Fue celebrada el 13 de mayo en el circuito de Silverstone, y también designado como el Gran Premio de Europa de 1950, en esta primera ronda del Campeonato Mundial asistieron Jorge VI, la futura reina Isabel, la princesa Margarita, y la condesa de Birmania. En total, hubo 22 competidores, 21 clasificaron para la carrera, y 11 la terminaron. Los números 7 y 13 no fueron asignados.

El equipo de la fábrica Alfa Romeo llegó al circuito con cuatro conductores, Fangio, Farina, Fagioli y el conductor interno Reg Parnell. Ferrari decidió no participar, pero había algunos de Maserati, uno de ellos un coche de fábrica para el conductor monegasco Louis Chiron. Scuderia Ambrosiana preparó dos coches para David Hampshire y David Murray. Joe Fry entró en un Maserati privado y para la Scuderia Milano entró Felice Bonetto, pero no llegó para la carrera. Talbot-Lago envío dos coches de fábrica en el color azul tradicional frances a ser manejados por Yves Giraud-Cabantous y Eugène Martin. Otros Talbot privados se introdujeron por Louis Rosier, Philippe Etancelin y el belga Johnny Claes, en un coche amarillo. El resto se compone de maquinaria local, que incluyó cuatro E.R.A.s y dos Altas. Farina fue el más rápido en la calificación y los otros tres Alfa Romeo estaban junto a él en la primera fila. La segunda fila consistió en "B. Bira" en un Maserati y los dos Talbot. De acuerdo con la norma en el momento, el resto de la largada consistía en hileras de cuatro y tres alternadas, hasta la sexta fila. Felice Bonetto fue el único piloto que no tomó parte en la calificación y no tomo parte en la carrera.

El 13 de mayo, estuvieron representados en el antiguo aeropuerto de Silverstone, 4 de Francia, 2 de Italia, 1 de Bélgica, Irlanda, Mónaco, Argentina, Tailandia y Suiza, 21 conductores de 9 países. El Reino Unido estuvo representado por 9 conductores.

La carrera atrajo a 200.000 espectadores. Al comienzo de la carrera, Farina se puso por delante con Fagioli y Fangio en su persecución. En las primeras vueltas cambiaron de posición entre ellos varias veces para mantener a todos entretenidos. Fangio se retiró con problemas de motor y así Farina llevó Fagioli 2,5 segundos de distancia con Parnell en un distante tercer lugar. El rival más cercano era Giraud-Cabantous que estaba dos vueltas atrás, Bira se retiró con un problema de combustible. Crossley y Murray se batieron a duelo en la parte posterior, antes de retirarse, de Graffenried lo había hecho en la vuelta 34, mientras Quirón fue degradado al papel de espectador 10 vueltas antes. Giuseppe Farina lideró durante 63 vueltas (1-9, 16-37 y 39-70). Luigi Fagioli dirigió durante 6 vueltas (10-15). Juan Manuel Fangio llevó por 1 vuelta (38). Joe Fry conducía el auto # 10 para las primeras 45 vueltas, luego Brian Shawe-Taylor se hizo cargo 19 vueltas para un total de 64 vueltas, distancia 297,536 kilómetros. Peter Walker condujo coche # 9 para 2 vueltas, entonces, Tony Rolt condujo durante y 3 vueltas adicionales, por un total de 5 vueltas, una distancia de 23,245 kilómetros. El argentino Juan Manel Fangio debio abandonar la carrera en la vuelta 62 por una fuga de aceite del motor de su auto.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...