viernes, 27 de diciembre de 2024

“Una paisana usando una capa de cuero de zorrino” dice el reverso (que fue postal). Patagonia, Argentina. @ArchivoVisualArgentino




No sabemos quién era la paisana ni en qué parte de la Patagonia habrá sido tomada la imagen. Tampoco el año exacto. Seguro Uds. pueden aportar mucho más. ¿La capa tendría olor? ¿cómo cazarían los zorrinos? Tal vez @andreaarcas nos pueda decir algo de la vincha y el prendedor araucano (en la imagen 3 se ven mejor). La fotografía es parte del acervo del @museopatagonia#ArchivoVisualArgentino

Una vista parcial de la Plaza y la Iglesia de Desamparados. Provincia de San Juan. (ca.1930) Argentina



El Mago Joe Burrus es bajado a una “tumba” dentro de un ataúd mientras se prepara para realizar una acrobacia. Burrus falleció después de que el ataúd se derrumbara bajo el peso del hormigón que se había vertido sobre él. (1992)


Joe Burrus, conocido como "El Mago Joe", fue un mago estadounidense que se hizo famoso por sus trucos de escapismo. Nació en 1959 y falleció trágicamente en 1992 durante un intento de realizar un truco de entierro vivo. Joe Burrus se inspiró en el legendario Harry Houdini y quería superar sus hazañas. En 1992, decidió intentar un truco en el que se enterraría vivo bajo siete toneladas de tierra y cemento. El truco se realizó en Halloween y fue transmitido en vivo por televisión. Durante el truco, el ataúd de perspex en el que estaba Burrus no pudo soportar el peso de la tierra y el cemento. El ataúd colapsó, y Joe Burrus quedó atrapado bajo el peso, muriendo en el acto. Su muerte fue transmitida en vivo, lo que la convirtió en un evento trágico y impactante. A pesar de su trágico final, Joe Burrus es recordado por su valentía y su deseo de emular a Houdini. Su historia es un recordatorio de los riesgos asociados con los trucos de escapismo y la importancia de la seguridad en las actuaciones.


Anuncio de periódico anti-automóviles y a favor de los caballos de 1915.


Caballo versus automóvil. ANTES de descartar su caballo y comprar un automóvil, es bueno pensar en el costo. Calcule cuánto gasta en el arnés y luego piense en el costo de los neumáticos nuevos. Calcule cuánto se necesita para alimentar a Dobbin en un año y luego piense en la gasolina, las reparaciones y los gastos de almacenamiento. Dobbin vale lo que pagaste por él hace dos años, ¿dónde está el hombre con un auto que pueda decir lo mismo? Ven y obtén un nuevo arnés en lugar de un auto nuevo y recuerda que Dobbin te llevará a través de la nieve y el barro, así como por buenos caminos, y que su carburador nunca está fuera de servicio. Ed. Klein 732 Massachusetts


Familia en una Bicicleta Tándem. 1947.


Una bicicleta tándem es una bicicleta diseñada para ser montada por dos o más personas, una detrás de la otra.  Tienen un cuadro alargado para acomodar múltiples asientos y juegos de pedales. El ciclista delantero se llama capitán y controla la dirección y los frenos, mientras que los ciclistas traseros se llaman stokers y ayudan a pedalear. Requieren coordinación y comunicación entre los ciclistas para mantener el equilibrio y el ritmo. Permite a dos personas disfrutar del ciclismo juntos, compartiendo el esfuerzo. Pueden ser más rápidas que las bicicletas individuales, ya que combinan la fuerza de dos ciclistas. Son ideales para personas con discapacidades visuales o físicas, ya que el capitán puede guiar el tándem. Tipos de Tándem. El más común, diseñado para dos ciclistas. Triple o más: Modelos que pueden acomodar tres o más ciclistas. Montaña: Adaptados para ciclismo todoterreno. Recumbente: Donde los ciclistas están en posición reclinada. Las bicicletas tándem son una excelente opción para aquellos que disfrutan de la compañía y el trabajo en equipo durante sus paseos en bicicleta. 


Un bebé en su carrito el 1 de enero de 1937, sostiene un cartel con buenos consejos para el Año Nuevo.

CONSEJO COMIENZA BIEN EL AÑO NUEVO



La Villa de Las Cuevas y el Túnel N°14. Ruta Nacional 7. Mendoza. Argentina

Autorretrato de Andrzej Wróblewski con su esposa, 1954.


Andrzej Krystyn Wróblewski (1927-1957) fue un destacado pintor polaco, conocido por su trabajo figurativo y abstracto. Nació el 15 de junio de 1927 en Vilna (hoy Vilnius) y falleció trágicamente en un accidente de montañismo en 1957. Estudió en la Universidad Jagellónica y en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Su obra se caracteriza por una representación artística muy personal y la exploración de nuevas formas espaciales. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Rozstrzelanie V" (Execution V) y "Societal Contrasts", que reflejan la ocupación alemana de Polonia y la realidad postbélica. Era hijo del profesor de leyes Bronisław Wróblewski y de la pintora Krystyna Wróblewska. Falleció a la edad de 29 años en un accidente de montañismo en los Tatras. Wróblewski es considerado uno de los artistas más destacados de Polonia en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial

Bachilleres Egresadas del Colegio "Virgen del Carmen de Cuyo" de Maipú. (Promoción 1975) Mendoza


Acompañadas por la Hermana Luisa. Las egresadas fueron: Stella Maris Aloisi, María Elizabeth Altamira, Lidia Ascurra, Sonia Baigorria, Adriana Camardelle, Nancy Capadona, Mónica Cerce reri, Adriana Cavagnaro, Liliana Delgado, Elizabeth Fernández. Liliana de las Mercedes Frias, Mónica Gabriel, Nilda Guidolin. Gabriela Mayorga, Marisa Mazariego, Cecilia Mussi, Carmen Nava, Lilia Ovet, Elizabeth Pannocchia, Nancy Peralta, Mable Sabino, Vivian Scuartini, Graciela Sossich, Elizabeth Venturin y Ruth Zacca.

Juan Manuel Basco durante la prueba de 125 cc que ganó (moto Zanella). Luego, en la de 200 cc largó tarde...y también fue el vencedor. Circuito en el Club Boca Juniors de Bermejo. (Diciembre 1975) Mendoza



Quinto año Segunda División de la Escuela Nacional de Comercio de General Gutierrez (Promoción 1975) Mendoza


Lilian Altamiranda, Adriana Araya, Olga Assi, Miriam Barbera, Nancy Buscimi, Laura Campestre, Isabel Carrasco, Nancy Castro, Betty Dalmasso. Zulma Espinosa, Nora Figueras, Linda Genco, Carmen Gonzá lez, Pilar Hernández, Miriam López, Estela Meca, Mabel Moyano, Milena Morsucci, Ruth Napolitano, Miriam Ongero. Martha Pitrasanta, Elena Pérez, Rosalía Ramirez, Mirtha Rayo. Mónica Salguero, Norma Vigar, Anibal Agüero,, Daniel Bragagnolo, Tury Buonasorte, Esteban Diaz, Tony Mariangeli, Alfredo Palta y Luis Paoletti.

Departamento de Desamparados. La Iglesia. Provincia de San Juan. (ca,1930) Argentina



1895. Comisaría de campaña, probablemente en la zona de Entre Ríos. @ArchivoVisualArgentino


Ranchada grande y quinchada. Se ve una ventana grande, un lujo extraño. El comisario anda montado y su ayudante de a pie. Por allí, una chiquita curioseando. Se ve el carro aguatero a la izquierda y se nota que tenían que ir a buscarla a otro lado. Mucho Tala, cerco de caña con algunos cueros colgados y la entrada a la quinta con palos de ñandubay. La comisaría o destacamento parece tener poco movimiento. El comisario en su tostado, aburrido, manso, con tuse de media caña, bozal de travesaño con el cabresto con presilla y vuelto a prender debajo del cogote. Lomillo con arzones de plata, carona larga, estribos tipo de arco con cañas de plata o metal blanco. Él, de saco y sombrero de ciudad, con su espadín colgado de la cintura. El ayudante con saco prendido arriba como para poder usar libremente. El espadín colgado a la izquierda como para poder sacarlo con la derecha, bombachas amplias, blancas y de sombrero tipo bombín, echado un poco para atrás. Gracias Diego Fariña por comentar la imagen. Fotógrafo: Samuel Rimathé. Colección César Gotta. #ArchivoVisualArgentino

jueves, 26 de diciembre de 2024

Ingresando a Mendoza - Argentina, por la Ruta Nacional 7. Pasando por la Villa de Las Cuevas

Baile celebrado a beneficio de los heridos de Melilla. Centros y Sociedades. Club Español de Mendoza (1921)


Los heridos de Melilla en los años 20 se refieren a los soldados y civiles que resultaron heridos durante las Guerras del Rif (1920-1927). Estas guerras fueron una serie de conflictos entre las fuerzas coloniales españolas y las tribus bereberes del Rif en el norte de Marruecos. La derrota y las bajas sufridas en Melilla y otras partes del Rif tuvieron un impacto significativo en la política española, llevando a cambios en el gobierno y en la estrategia militar. Los eventos de las Guerras del Rif y los heridos de Melilla son recordados como un período doloroso en la historia militar de España.
 En la década de 1920, el Club Español en Mendoza estaba ubicado en Av. Mitre 1635, en el centro de la ciudad

Escena del partido de Rugby. Maristas vence a Los Tordos 18 a 16, y se consagra ganador del torneo preparación. (4 de Mayo de 1985) Mendoza


Ricardo Muñiz con la pelota en su poder ante el asedio de un rival, la mirada de Orrico y el apoyo de Gómez. Del partido en que Marista venció a Los Tordos 18 a 16 y se clasificó campeón del torneo "Preparación". El conjunto de El Challao justificó su triunfo por el buen trabajo realizado en el segundo tiempo. Liceo quedó tercero al vencer al Mendoza Rugby Club 37 a 21, partido donde Juanjo Chiapetta fue figura. Teqüé venció a U.N.C. 31 a 9 y obtuvo el quinto lugar. El campeón de la temporada 1984 comenzó este año con un nuevo lauro, merced a su buen trabajo y porque poseía una mística especial. Cuando el equipo campeón decide ganar pareciera que cada jugador se mentaliza para que esto ocurra. Logró el triunfo de ayer luego que terminó perdiendo en el primer tiempo por 13 a 6, reaccionó y venció como un verdadero campeón

Edificio de la Legislatura de la Ciudad de Mendoza. (1920)



Intervención Nacional de Don Modestino A. Pizarro. (23 de Diciembre de 1928). Funcionarios de la Administración Pública de la Provincia de San Juan. Argentina.


En 1928, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, Pizarro fue designado interventor federal en la provincia de San Juan. Su mandato coincidió con un período de intensa lucha política contra el bloquismo, un movimiento opositor dentro del radicalismo. Lucha con el Bloquismo: Durante su gestión, enfrentó fuertes tensiones políticas y tomó medidas controversiales para mantener el orden y la estabilidad en la provincia. Estaba casado con Ernestina Miguens, hija de Vicente Miguens y Bernardina Muñiz, ambos porteños. Don Modestino A. Pizarro falleció el 22 de julio de 1934 en Buenos Aires

Unidad Mercedes Fidelity de 1965. Una TV, un teléfono, una mini nevera y una radio.


La Unidad Mercedes Fidelity de 1965 fue una innovación destacada en la industria automotriz de esa época. Esta unidad fue una especie de sistema de entretenimiento y comunicación para automóviles, que incluía una televisión, un teléfono, una micro frigera y una radio, todo en un solo dispositivo. Permitía a los pasajeros ver programas de televisión mientras estaban en el coche. Ofrecía la posibilidad de realizar llamadas desde el automóvil. Incluía un pequeño refrigerador para mantener bebidas y alimentos frescos. Proporcionaba acceso a estaciones de radio para entretenimiento durante los viajes. En la década de 1960, la tecnología en los automóviles comenzaba a avanzar rápidamente, y la Unidad Mercedes Fidelity fue un ejemplo temprano de cómo la electrónica podía integrarse en los vehículos para mejorar la experiencia del usuario. Aunque hoy en día estos sistemas parecen bastante básicos, en su momento representaron un avance significativo en la comodidad y el entretenimiento para los viajeros. La Unidad Mercedes Fidelity es un recordatorio del espíritu innovador de la industria automotriz en los años 60.


"El árbol de Navidad de Dickey, 1922"

Visita navideña anual con la familia del abogado de Washington Raymond Dickey, que tiene una década de retratos navideños en los archivos de la National Photo Company. (Shorpy)




Molino textil de algodón, Tashkent, alrededor de 1910. Imperio Ruso

El Molino textil de algodón en Tashkent alrededor de 1910 fue fotografiado por el famoso fotógrafo ruso Serguéi Prokudin-Gorski. Este molino era parte de la industria textil que floreció en la región durante ese período, aprovechando la abundancia de algodón cultivado en la zona. En 1910, Tashkent formaba parte del Imperio Ruso y era un importante centro comercial y cultural en Asia Central. La industria textil era una de las principales actividades económicas en Tashkent, con varios molinos y fábricas que procesaban algodón para producir textiles. Prokudin-Gorski utilizó una técnica avanzada para la época, capturando imágenes en color mediante la exposición de tres placas separadas a diferentes filtros de color (rojo, verde y azul). Sus fotografías documentaron la vida cotidiana, la industria y la cultura en el Imperio Ruso, proporcionando una visión única de esa época. Las fotografías de Prokudin-Gorski son valiosas registros históricos que ofrecen una visión de la vida y la tecnología en Tashkent y otras partes del Imperio Ruso a principios del siglo XX.


La tripulación del portaaviones japonés Zuikaku da un último grito de Banzai antes de que el barco se hunda, 25 de Octubre de 1944. Batalla del Golfo de Leyte. Filipinas


La tripulación del portaaviones japonés Zuikaku dio un último grito de Banzai el 25 de octubre de 1944 durante la Batalla del Golfo de Leyte. Zuikaku, uno de los portaaviones que participaron en el ataque a Pearl Harbor, estaba gravemente dañada después de ser atacada por aviones de la Task Force 38 de la Marina de los EE.UU. Después de varios ataques aéreos, Zuikaku estaba parada, inclinada gravemente hacia babor y claramente hundiéndose. Los supervivientes de la tripulación se reunieron en el hangar de vuelo y dieron un grito de Banzai antes de abandonar el barco. Poco después, Zuikaku se volcó y se hundió, llevándose consigo a 842 hombres.Este acto de valentía y lealtad a la patria es recordado como un ejemplo del espíritu de los marineros japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. El grito de Banzai es una expresión tradicional japonesa utilizada para desear larga vida, felicidad y buena fortuna. La palabra "Banzai" (万歳) literalmente significa "diez mil años" en japonés, y se utiliza de manera similar a la expresión "¡Viva!" o "¡Hurra!" en otras culturas.


Fotografía policial de Al Pacino tras ser arrestado por sospecha de robo a mano armada, 7 de Enero de 1961. Woonsocket, Rhode Island


La fotografía policial de Al Pacino fue tomada el 7 de enero de 1961 en Woonsocket, Rhode Island. En esa noche, Pacino, quien tenía solo 20 años en ese momento, fue arrestado junto con dos amigos actores, Vincent J. Calcagni y Bruce Cohen, por sospecha de intento de robo a mano armada. Los tres hombres fueron detenidos por la policía después de que su vehículo circuló varias veces por la misma calle, lo que levantó las sospechas de los oficiales. Cuando los oficiales se acercaron al coche, encontraron a los tres hombres usando máscaras negras y guantes. Además, encontraron una pistola cargada de calibre .38 en el maletero del coche. Fueron acusados de posesión de un arma oculta y llevados a la comisaría. Durante el interrogatorio, Pacino explicó que la pistola era un accesorio para un trabajo de actuación que tenían programado. Finalmente, los cargos fueron retirados. Este incidente ocurrió antes de que Pacino alcanzara la fama con su papel icónico como Michael Corleone en "El Padrino" en 1972. A pesar de este contratiempo, Pacino logró una carrera exitosa en el cine.




COLEGIO "COMPAÑIA DE MARIA" PROMOCION 1973 (G.Cruz). Mendoza


Guitart, Blanco, Camaño, Castro, D'Amico, De Mula, Dubini, Díaz, Graso, Gasibe, García Ey M.C., Gómez, Henríquez, Lorenzo, Marín, Marinero, Mema, Mocayar, Morales, Oliverio, Parissi, Pascual, Paparini, Palacios, Pescara, Pitón, Robbio, Rosh, Romani, Romero, Scilipoti, Soliz, Suraci, Talquenca, Valdemanos y Viega

Las grandes duquesas rusas María y Anastasia hacen muecas ante la cámara mientras están en cautiverio, 1917. Serían asesinadas junto con su familia al año siguiente.


Las grandes duquesas rusas María y Anastasia fueron dos de las hijas del último zar de Rusia, Nicolás II, y su esposa, Alejandra Fiódorovna. Su historia está marcada por la tragedia y el misterio. María Nikoláyevna Románova nació el 26 de junio de 1899 y Anastasia Nikoláyevna Románova el 18 de junio de 1901. Ambas crecieron en la opulencia del Palacio de Invierno en San Petersburgo, pero su vida cambió drásticamente con la Revolución Rusa de 1917. En 1918, la familia imperial fue capturada por los bolcheviques y encarcelada en la Casa Ipatiev en Ekaterimburgo. El 17 de julio de 1918, toda la familia fue asesinada en un soterramiento oscuro de la casa. Fueron fusilados por fuerzas de la policía secreta bolchevique. Durante muchos años, hubo rumores de que una de las hijas, especialmente Anastasia, había sobrevivido. Entre 1991 y 2007, los restos de la familia imperial fueron encontrados en un bosque cerca de Ekaterimburgo y confirmados mediante pruebas de ADN. En el año 2000, la Iglesia Ortodoxa Rusa canonizó a la familia Románov como mártires. La historia de María y Anastasia es un recordatorio de la fragilidad de la vida real y la brutalidad de la historia.

Una perforación en el lecho del Río Tunuyán realizada por los técnicos de Agua y Energía de la Nación, para el estudio del segundo cierre de la Presa Los Blancos.(Los Tordillos, Inaugurado en 2015) (Diciembre de 1972) Mendoza


Este complejo se encuentra sobre el río Tunuyán, a unos 42 km al oeste de la localidad de La Consulta. Tiene una altura de 135 metros y crea un embalse con una capacidad de 85 millones de metros cúbicos. La Central Hidroeléctrica Los Blancos I tiene una potencia instalada de 324 MW y produce aproximadamente 900 GWh por año.La Presa Los Tordillos es una presa más pequeña con una altura de 47 metros y un embalse de 3 millones de metros cúbicos. Esta presa sirve como regulador del caudal del río y también para el riego. El complejo hidroeléctrico Los Blancos no solo proporciona energía sino que también contribuye al desarrollo económico de la región mediante la creación de empleos y el apoyo a la agricultura local.
La Presa Los Blancos fue inaugurada en 1969. Este proyecto fue parte de un ambicioso plan para aprovechar los recursos hídricos del río Tunuyán en la provincia de Mendoza. El segundo cierre de la Presa Los Blancos, conocido como Presa Los Tordillos, fue inaugurado en 2015. Este cierre más pequeño, con una altura de 47 metros, sirve como regulador del caudal del río y también para el riego

Alumnas de Quinto y Sexto grado de la Escuela No.1 Aristides Villanueva. (1972) Mendoza

Verónica Lloret, Elsa Martínez, Viviana Sarmiento, irene Lloret, Miryam Gordillo, Liana Andridi y Sandra Zimmermann.



Estudiantes de la Primera Promoción, Turno Noche, del Colegio Universitario Central "José de San Martín". (1972) Mendoza


Rosa Condorí, Estela Piniavaria, Rosa Mendoza, Isabel Cuoghi, Bartolomé Amengual, Tomás Sánchez, María Ayora, Lidia Patiño, Alba Quiroga, Núlida Navarro, Iris Battaglia, Teresita Mendoza, Nélida Araujo, Ester Belarde, Alejandro Ochoa, Pedro Lucero, Juan Pedernera. María Hernando, Neli Aldao, Marta Alam, Héctor Guzmán, Isabel Pacheco, Mercedes Ramonda, Raquel Gutiérrez, Sonia Granada, Carlos Anglat, Hugo Lahora, Antonieta Cantonio, Teresa Silva y Carlos Artoni.

LA FURIA DE LOS SIETE MAGNÍFICOS. Cartelera de Cine Gran Rex. Calle Buenos Aires 65. (Diciembre de 1972) Mendoza

"La Furia de los Siete Magníficos" (en inglés, "Guns of the Magnificent Seven") es una película del género western dirigida por Paul Wendkos y estrenada el 30 de julio de 1969. Es la tercera película de la saga iniciada por John Sturges en 1960 con "Los Siete Magníficos", que a su vez se inspiró en "Los Siete Samuráis" de Akira Kurosawa. La trama sigue a un grupo de siete hombres armados que se reúnen tras ser contratados por Chris Adams (por George Kennedy), para rescatar a un líder revolucionario mexicano capturado por los soldinterpretado ados del dictador Díaz. La misión es devolver la esperanza al pueblo mexicano. Reparto Principal:George Kennedy como Chris Adams. James Whitmore como Levi Morgan. Monte Markham como Keno. Reni Santoni como Maximiliano O'Leary. Bernie Casey como Cassie. Scott Thomas como P.J. Joe Don Baker como Slater. Tony Davis como Emilio Zapata. Michael Ansara como Coronel Diego La banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein, quien también trabajó en la música de la primera película de la saga. La película fue bien recibida por la crítica y el público, destacándose por su acción trepidante y su banda sonora memorable.


Niños abriendo regalos por la mañana de Navidad, ca. 1910



Vista de una clase de dibujo al aire libre, de las Escuelas Municipales de Godoy Cruz. (1939) Mendoza



Personal Administrativo. Interventor Nacional en la Provincia de San Juan. Don Modestino A. Pizarro. (Diciembre de 1928)



miércoles, 25 de diciembre de 2024

El "sidecar" de canoa Rudge-Whitworth. Introducido entre 1925 y 1927

El sidecar de canoa Rudge-Whitworth de los años 20 fue una innovación fascinante de la compañía británica Rudge-Whitworth. Introducido entre 1925 y 1927, este sidecar permitía transportar una canoa de 14 pies de largo (aproximadamente 4.3 metros) detrás de una motocicleta. La compañía afirmaba que el sidecar podía girar en un círculo de 20 pies de diámetro, algo que pocos automóviles podían hacer. Estaba dirigido a los amantes del río, ofreciendo una gran movilidad para explorar numerosos ríos. La canoa estaba construida con costillas de madera curvadas a vapor y chapas de madera de nogal, unidas con clavos de latón y barnizada a un alto brillo. Este sidecar fue utilizado en competiciones como el Birmingham Motorcycle Club's Victory Trial en 1925, donde el piloto de fábrica G.E. 'Ernie' Nott ganó una medalla de bronce. Aunque no fue muy común, su diseño innovador y su capacidad para transportar una canoa completa lo convirtieron en una opción atractiva para los aventureros de la época.


Chico limpiabotas, 1947. (Foto de Stanley Kubrick)



¡Feliz Año Nuevo 1925!



Dawson City, territorio de Yukón, en el noroeste de Canadá (1903).

Está situado a orillas del río Klondike, un afluente del río Yukón. Dawson City es famosa por su conexión con la Fiebre del Oro de Klondike que tuvo lugar a finales del siglo XIX


Agustín Cipriano Irusta (1903-1987) fue un destacado cantante de tango, compositor y actor argentino


Nació en Rosario, Argentina, y se trasladó a Buenos Aires en su juventud para iniciar su carrera artística. Comenzó a cantar en su adolescencia y durante su servicio militar en Santiago del Estero, conoció al folclorista Andrés Chazarreta, quien le enseñó a cantar y tocar la guitarra. En 1927, formó el famoso trío junto a Roberto Fugazot y Lucio Demare, que tuvo un gran éxito en Europa y América. Actuó en varias películas, tanto en Argentina como en España, y también trabajó en radio y teatro. Irusta fue también un talentoso compositor, creando clásicos del tango como "Sorbos Amargos", "Mañanitas de Montmartre", y "El Trovero". Su carrera fue extensa y prolífica, dejando una huella significativa en la música y el cine argentino. Falleció en Caracas, Venezuela, en 1987

1922. Zapatería de Ernesto Darnaud. Esperanza. Santa Fé. @ArchivoVisualArgentino




“Precio fijo al contado”, señala el cartel. El calendario marca 15 de febrero, miércoles (1922). Don Ernesto muestra una especie de borceguí. Su hija reflejada en el espejo es la que menos se ha movido, siguiendo las instrucciones del fotógrafo, el gran Fernando Paillet. La luz es perfecta. Paillet ha esperado todo el año que lleguen esos dos días de febrero, 14 y 15 para que la luz entre de rebote exactamente como él se la imaginó– para completar lo que, aunque no sabe pero probablemente intuye, se convertirá en un legado único en el país: el archivo de imágenes más completo de la vida entre 1900 y 1940 en Esperanza, Santa Fe. Lleva una cámara Widmayer de campaña, un objetivo único y un trípode. Hoy la imagen está en Museo de la Colonización. Pero la historia sigue: en 1973, Luis Priamo y su amigo Pablo Courtalón recorrían los fines de semana las casas de familias santafesinas en busca de fotos antiguas. Una tarde llegaron a Esperanza y encontraron dos cajones con 300 placas de vidrio que dormían la siesta en un cuarto del Museo de la Colonización de Esperanza. Allí Luis comprendió y dio una justa dimensión del tesoro y comenzó la puesta en valor. Ya seguiremos la historia del tal vez más grande fotógrafo argentino, Fernando Paillet, y su descubridor, Luis Priamo. Gracias @srodekhart por tu aporte #ArchivoVisualArgentina @esperanza_blancoynegro

Papá Noel con un casco de hojalata mientras reparte regalos durante el bombardeo de Londres, 1940.


1901 en la Estancia Macedo. @ArchivoVisualArgentino


En agosto de 1840 cuando Rosas reunió sus fuerzas en Santos Lugares llegaron también los indios amigos. Entre ellos estaba Nicasio Macedo, hijo de cristianos. Él mismo llamaba a Rosas “hermano”. Peleó y murió en Caseros con una lanza que el mismo don Juan Manuel le había regalado. Ese apellido le dio nombre a la estancia que vemos en esta imagen, no muy lejos del actual Villa Gesell. Es la sección de trabajo del casco de Macedo antiguo. Atrás se ve una especie de estaqueadero con algunos cueros colgados. No se le ven las garras y parecerían de capón. Atrás, en el piquete, algunas vacas. Casa larga, petizona, con las piezas corridas –como le decían antes- con una carga y una moldura en la cumbrera, muy artística. La señora muy aseñorada, las chicas todas con el mismo peinado con rodete. Una de ellas sentada en una silla thonet. Patio bien barrido, parejo y prolijo. El muchachito que está parado con el tordillo de la rienda tal vez llegó de algún puesto o lo mandaron a buscar carne a la estancia. Quién sabe. El tordillo parece manso y lindo, de ojo negro y bien acomodado. Con bozal con la frentera derecha. Cabezada y riendas largas sencillas. Recado de bastos y cojinillo muy usado, por lo pelado donde se apoya la mano. Cincha de piola y por irse a las verijas. No parece usar estribos aún: de sombrero, saco, pañuelo al cuello, medias arriba de la bombacha y alpargatas. El rebenque en la mano derecha como colgando sin esfuerzo aparente y parece estar pitando. Mirelo al mocito. Gracias Diego Fariña, de Ayacucho, por mirar la foto. Gracias @jorgehaml por arrimarnos el álbum familiar. #ArchivoVisualArgentino

Un puntano y dos sanjuaninos, Anzulovich (el campeón) en la punta; Malaisi (luego ganador) y Rey, sus escoltas. El primero de los dos notables espectáculos ofrecidos en el cierre del zonal cuyano. (1971) San Juan


Nueve fueron los volantes que se alistaron en la primera competencia del día, la reservada a máquinas de menor cilindrada,y de ellos, Malaisi, seguido por Anzulovich y Maluff, fueron los que comandaron el lote al darse la señal de partida, pero ya en esos momentos, desde las últimas líneas, se insinuaba en gran "pique" el sanjuanino Alberto Rey.

Estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes. Egresados como Profesores de Artes Plásticas. (Promoción 1971) Mendoza

Azucena Agüero Blanch, Marta Silvia Becerra, Hilda Hernández P., Sara Yolanda Giménez, Beatriz Maturano, Sixto Figueroa, Néstor Pessina, Susana Pott, Noemí Rivadeneira y Nilda Striano.




25 de Diciembre de 1851. Se inaugura el primer ferrocarril de Sudamérica, en Santiago de Chile. Caldera - Copiapó


El primer ferrocarril de Sudamérica se inauguró en Santiago de Chile el 25 de diciembre de 1851. Este ferrocarril, conocido como el Ferrocarril Caldera-Copiapó, fue construido por el ingeniero estadounidense William Wheelwright y unió las ciudades de Caldera y Copiapó. Este evento marcó un hito importante en la historia del transporte en la región, facilitando el movimiento de minerales y otros bienes. El 25 de diciembre de 1851, el primer tren en Sudamérica recorrió el trayecto entre Caldera y Copiapó, en Chile. Este evento marcó el inicio de una nueva era en el transporte y la comunicación en el continente. La línea fue diseñada y construida por el ingeniero estadounidense William Wheelwright. La principal motivación detrás de este proyecto fue facilitar el transporte de minerales desde las minas de Copiapó hasta el puerto de Caldera. Este ferrocarril permitió un aumento significativo en la eficiencia del transporte de minerales y otros bienes, estimulando el desarrollo económico de la región. También inspiró la construcción de más líneas ferroviarias en Chile y otros países de Sudamérica. A medida que la tecnología ferroviaria avanzaba, Chile continuó expandiendo su red ferroviaria. La Línea Longitudinal, que conecta el norte y sur del país, se convirtió en una de las rutas más importantes. Otro hito importante fue la construcción del Ferrocarril Transandino, que conecta Chile con Argentina a través de la Cordillera de los Andes. Este proyecto, inaugurado en 1910, facilitó el comercio y la comunicación entre los dos países. Los ferrocarriles jugaron un papel crucial en el desarrollo económico y social de Chile, ayudando a conectar comunidades remotas y facilitar el comercio. El Ferrocarril Caldera-Copiapó no solo fue el primer ferrocarril de Sudamérica, sino también un símbolo de progreso e innovación.

martes, 24 de diciembre de 2024

Vista parcial del Edificio de la Municipalidad de la Ciudad Capital de San Juan. (ca.1930) Argentina



Partido de ajedrez humano entre marineros de la Flota Roja Soviética (blancos) y soldados del Ejército Rojo Soviético (negro) en la Plaza del Palacio de San Petersburgo (entonces Leningrado), 20 de julio de 1924. Los jugadores fueron los grandes maestros Ilya Rabinovich (negro) y Pyotr Romanovsky (blanco).


Chica en una playa con un gran sombrero de sol y traje de baño cortado, 1928


Stephen Hawking jugando al ajedrez con su hijo mientras su hija lee, 1977. (Foto de Ian Berry)



LAS DAMAS MENDOCINAS ENTREGAN SUS JOYAS AL GENERAL SAN MARTÍN. ESCENA DE LA PELICULA NUESTRA TIERRA DE PAZ (1939)


"Nuestra Tierra de Paz" es una película coproducción de Argentina y España, estrenada el 4 de julio de 1939. Fue dirigida por Arturo S. Mom y escrita por Henri Martinent. La película es una película biográfica que narra la vida del libertador argentino José de San Martín (1778-1850). La trama sigue la vida de San Martín desde su niñez, pasando por su estadía en España, su regreso al Río de la Plata, el desarrollo de su plan continental y su exilio en Europa. La historia es contada a través de una conversación entre un abuelo y su nieto. Reparto Principal: Pedro Tocci como José de San Martín, Elsa Martínez, Emperatriz Carvajal, Salvador Arcella, Francisco Audenino. Producción-Dirección: Arturo S. Mom. Guión: Henri Martinent Fotografía: Roque Funes. Música: Alejandro Gutiérrez del Barrio, Henri Martinet. La película fue bien recibida por la crítica, con comentarios destacando su espíritu y realización dignos, así como su base documental

Personal de la Jefatura Política de la Provincia de San Juan. (ca.1930) Argentina



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...