sábado, 11 de enero de 2025

Ejemplar de la compañía CITA (siglas para Compañia Internacional de Transportes Automóviles) , carrocería argentina "Genius" sobre chasis Leyland pero remotorizado con ACLO.´40

Archivo General de la Nación, Argentina.



Harry Jones y Antonio Miguens en el Valle 16 de octubre, Trevelin, Chubut, Argentina @ArchivoVisualArgentino

La 📸 fue tomada por John Murray Thomas @turismotrevelinok @munitrevelin @eisteddfodtrevelin @museotrevelin @destino_trevelin




Taxista y su taxi, Noruega 1917.

El "globo" en el techo es un contenedor para gas, que se usó en lugar de gasolina durante la Primera Guerra Mundial y un par de años después.

Un vuelo chárter lleva a trabajadores puertorriqueños a los Estados Unidos, alrededor de 1948



Walt Disney, disfrazado, juega en el suelo con sus hijas Diane y Sharon en febrero de 1939.


Disney hizo un punto para llevar a sus dos hijas a la escuela todos los días, perseguirlas por su casa cacareando como la bruja malvada, y leerles historias antes de dormir. Walt Disney tuvo dos hijas, Diane Disney Miller y Sharon Mae Disney, cada una con historias únicas y contribuciones notables a la herencia de su padre. Diane Disney Miller (18 de diciembre de 1933 - 19 de noviembre de 2013):Diane fue la hija biológica de Walt y Lillian Disney. Creció en Los Ángeles y asistió a la escuela primaria en Los Feliz, luego al Immaculate Heart High School, y más tarde estudió inglés en la Universidad del Sur de California (USC). Se casó con Ron Miller, quien fue presidente y CEO de Walt Disney Productions, en 1954. Juntos tuvieron siete hijos. Diane fue fundamental en la preservación del legado de su padre. Fue una de las fundadoras del Walt Disney Family Museum en San Francisco, que abrió sus puertas en 2009. Este museo no solo celebra la vida y el trabajo de Walt Disney sino que también educa sobre su influencia en la industria del entretenimiento. Además, jugó un papel importante en el apoyo al diseño de Frank Gehry para el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, asegurando que el proyecto continuara a pesar de controversias sobre su diseño. Publicó "My Dad, Walt Disney" en 1956, una serie de artículos para el Saturday Evening Post, y el libro "The Story of Walt Disney" en 1957, ofreciendo perspectivas personales sobre su padre. Sharon Mae Disney (31 de diciembre de 1936 - 16 de febrero de 1993). Sharon fue adoptada por Walt y Lillian Disney en 1936. Su adopción fue una decisión tomada después de que Lillian tuviera varios abortos espontáneos.Se casó dos veces, primero con Robert Brown en 1959, con quien adoptó una hija, Victoria. Después de la muerte de Brown, se casó con William Lund en 1969, con el que tuvo gemelos, Brad y Michelle. Sharon tuvo una breve carrera en la actuación y modelaje, apareciendo en películas como "Johnny Tremain" en 1957. Sin embargo, prefirió mantenerse fuera del ojo público, dedicándose principalmente a su vida familiar. La vida de Sharon después de la muerte de Walt estuvo marcada por la gestión de la herencia de su padre, aunque su familia enfrentó desafíos con respecto a los fondos fiduciarios de los nietos de Walt, lo que llevó a disputas familiares documentadas sobre la administración de la riqueza Disney. Ambas hijas de Walt Disney vivieron vidas que reflejaban tanto el deseo de preservar la memoria de su padre como de mantener una cierta normalidad y privacidad. Diane, en particular, jugó un papel activo en la filantropía y la preservación histórica, mientras que la vida de Sharon fue más privada, aunque no exenta de controversia debido a la administración de la fortuna familiar después del fallecimiento de Walt. La historia de las hijas de Walt Disney es una mezcla de celebración de su legado y la lucha por mantener una identidad personal fuera del poderoso nombre Disney.


Estación de Tren principal de Praga, en 1910 y hoy.

La Estación de Tren Principal de Praga, conocida como Praha hlavní nádraží o simplemente Hlavní nádraží, es uno de los principales hitos ferroviarios y arquitectónicos de la República Checa.  La estación fue inaugurada en 1871 y originalmente se denominó Františka Josefa, en honor al emperador Francisco José I de Austria. Esta denominación refleja el periodo en que Praga formaba parte del Imperio Austrohúngaro. En 1909, el arquitecto checo Josef Fanta rediseñó el interior de la estación en el estilo Art Nouveau, lo que convirtió a la estación en uno de los monumentos más significativos de este estilo en la República Checa. La estación es famosa por su amplio vestíbulo y sus elementos decorativos de la época. Durante la Primera República Checoslovaca, entre 1918 y 1939, la estación se renombró como Estación Wilson, en honor al presidente estadounidense Woodrow Wilson, quien apoyó la independencia de Checoslovaquia tras la Primera Guerra Mundial. Este cambio de nombre simbolizó la nueva era de independencia y la conexión con Estados Unidos. Entre 1972 y 1979, se amplió la estación con la construcción de una estación subterránea y una calle central en el techo de la terminal, integrando así el metro de Praga con la línea C, que tiene una parada en Hlavní Nádraží. Esta integración mejoró considerablemente la conectividad de la estación. En los años 2010 y 2011, la compañía italiana Grandi Stazioni realizó una renovación significativa, modernizando las instalaciones para adaptarlas a estándares occidentales. Esto incluyó mejoras en la seguridad, comodidades para los viajeros, y la creación de espacios comerciales dentro de la estación. Situada en el centro de Praga, cerca de la Plaza de Wenceslao, la estación es un punto crucial de transporte no solo para la ciudad sino también para conexiones internacionales. Es accesible a través de varias líneas de tranvía, autobuses, incluido el Airport Express que conecta con el aeropuerto Václav Havel, y el metro. La estación ofrece una amplia gama de servicios como casilleros para equipaje, tiendas, restaurantes, y puntos de información para viajeros. Es un lugar activo donde se cruzan miles de personas diariamente, tanto locales como turistas.  Desde 1976, la estación ha sido reconocida como un monumento cultural de la República Checa, y su importancia arquitectónica y su historia la hacen un punto de interés tanto para los amantes del arte y la arquitectura como para los entusiastas del ferrocarril. La Estación de Tren Principal de Praga no solo es un nodo de transporte vital sino también un testimonio de la historia y la evolución de la ciudad, reflejando cambios políticos, culturales y tecnológicos a lo largo del tiempo.




Recorriendo la Autovía Urbana del Oeste ( Marciano Cantero). Godoy Cruz. Mendoza

La empresa de Transporte El Fifí, muy recordada en la Zona Este provincial. Unía Mendoza con Rivadavia - edrano e intermedias.


Los socios Güido Badaloni y Cayetano Caruso y uno de los hijos del primero de ellos.



Tuvo un rol activo en la  vida social, a tiempos en que los caminos eran escasos, representando una verdadera aventura transitarlos. Hasta la década del '40, la mayor parte de los pasajeros mendocinos se desplazaron por ferrocarril. Sin embargo, al extenderse la red vial y mejorar ésta su calidad con numerosos caminos pavimentados, el servicio de transporte por ómnibus fue ampliándose. Durante varias décadas El Fifí llevó a cabo la prestación del transporte de pasajeros de media distancia, identificada por las líneas 66 y 67, uniendo Mendoza con Rivadavia y Medrano e intermedias. La primera de esas líneas realzó ese trayecto atravesando la actual RP N°50 y por bellos “carriles” frondosamente arbolados. La línea 67, en cambio, lo hizo siempre por Godoy Cruz, Luzuriaga, Gral. Gutiérrez, Maipú, Cruz de Piedra, Barrancas, Rodríguez Peña y Medrano. El itinerario, por ambas opciones, solía demandar un par de horas o más entre puntas. Los orígenes de la empresa que, se sitúan en la década del '30. El arquitecto Oscar Razquin, quien se desempeñó como Director de Transporte y Gerente Técnico de la Asociación Unida del Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), brindó aportes sobre ello. Según Razquin, fueron Albino Gobbi y Alfredo Pedrazzoli quienes obtuvieron un permiso para la prestación del servicio de transporte de pasajeros entre la Zona Este y Mendoza. Esos permisos en aquellos tiempos los otorgó la Dirección Provincial de Vialidad, organismo responsable entonces de tales autorizaciones. Por otra parte, en sus inicios, la referida transportista aún no poseía la denominación El Fifí, operando solo la línea 66. El empresario Gobbi tuvo relación de parentesco con Güido Badaloni, siendo quien le propuso a éste en 1928 establecerse en Mendoza para dejar así su Italia natal. Badaloni, al radicarse en Mendoza comenzó sus actividades como agricultor, más adelante adquirió un camión con el que transportó papas desde Tupungato y, en 1944, compró una parte de la sociedad El Fifí.  Un par de años después, Badaloni se asoció con Cayetano Caruso y en 1953 vendieron El Fifí, al incorporar el Expreso Campo de los Andes (E.C.L.A.). Con sus líneas 88 y 89, E.C.L.A. vinculó Mendoza, Tunuyán y el distrito de La Consulta (San Carlos),concluyendo a mediados de la década de 2000. Es oportuno tener en cuenta que la sociedad de Badaloni y Caruso permaneció activa hasta 1972, a partir de entonces ambos iniciaron emprendimientos de transporte en forma independiente. El Fifí estuvo en actividad en Mendoza hasta 1978, aunque su flota mostró signos de obsolescencia mucho antes, diríamos que más o menos desde comienzos de los 60.


11 de Enero. En Bolivia se celebra el Día Nacional del Acullico. El masticado tradicional de la hoja de coca


Acullico es un término que proviene del quechua "akulliku" y se refiere a la práctica tradicional de masticar la hoja de coca en varias regiones de los Andes, especialmente en países como Bolivia, Perú y partes de Argentina y Chile Esta fecha conmemora el masticado tradicional de la hoja de coca, una práctica ancestral que tiene un profundo significado cultural, medicinal y social para muchas comunidades indígenas y campesinas del país.  El 11 de enero fue elegido porque en ese día, en el año 2013, Bolivia se readhirió a la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas con la reserva de permitir el mascado tradicional de la hoja de coca en su territorio.  Las celebraciones incluyen actos oficiales, como ceremonias en la Plaza Murillo de La Paz, y diversas actividades organizadas por entidades públicas, privadas y organizaciones sociales para reivindicar el uso tradicional de la hoja de coca.  Este día también destaca la importancia de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de Bolivia, declarado así por la Ley 864 en 2016.

11 de Enero. En Chile se celebra el Día del Ciberactivismo.


Esta fecha conmemora a Aaron Swartz, un destacado ciberactivista y programador, quien falleció el 11 de enero de 2013. El día se utiliza para promover la participación ciudadana a través de internet y las redes sociales con el objetivo de fomentar el cambio social, denunciar injusticias y abordar diversas causas como la corrupción, la protección del medio ambiente, entre otras

11 de Enero. En Argentina se celebra el Día del Técnico Aeronáutico.


El Día del Técnico Aeronáutico se celebra en Argentina el 11 de noviembre de cada año. Esta fecha conmemora la creación de la Escuela de Aviación Militar en 1912, reconociendo así el trabajo y la dedicación de todos los técnicos aeronáuticos del país.
 Un Técnico Aeronáutico es un profesional especializado en el mantenimiento, reparación, inspección y operación de aeronaves. Realizan chequeos regulares y reparaciones necesarias para asegurar que las aeronaves estén en condiciones óptimas de vuelo. Verifican el estado de los componentes y sistemas de las aeronaves, como motores, sistemas eléctricos, hidráulicos, y de control de vuelo, para cumplir con las normativas de seguridad aérea. Cuando se detectan fallos, los técnicos aeronáuticos reparan o reemplazan las partes defectuosas. Mantienen registros detallados de todas las intervenciones realizadas en las aeronaves, lo cual es crucial para cumplir con las regulaciones de aviación. Deben estar al tanto de las últimas tecnologías y procedimientos en la aviación, lo que a menudo requiere una formación continua. Para convertirse en un técnico aeronáutico, generalmente se requiere: Educación Formal: Completar un programa de estudios en una escuela o instituto técnico especializado en aviación o mantenimiento de aeronaves. Certificación: Obtener licencias o certificaciones específicas, como las que otorga la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en Argentina o la Federal Aviation Administration (FAA) en Estados Unidos, dependiendo del país. Los técnicos aeronáuticos son cruciales para la seguridad aérea, y su trabajo permite que los vuelos comerciales, privados y militares se realicen de manera segura y eficiente.

11 de Enero. Día de Planificar tus vacaciones

 El 11 de enero se celebra el Día de Planificar tus Vacaciones. Es la fecha ideal para idear el mejor plan de descanso.¡Así que planifica tus vacaciones, comienza a preparar tu maleta y materializa el viaje de tus sueños!




viernes, 10 de enero de 2025

Un recorrido por la Avenida Champagnat. Hacia el Norte. Mendoza

Estación Mendoza F.C.G.B. – (QUINTA SECCIÓN) - La Estación Cabecera Original del Ferrocarril Trasandino. (ca.1910) Ciudad de Mendoza

La construcción del Ferrocarril Trasandino comenzó en 1884, y la estación en Mendoza fue parte del proyecto que se completó en 1910. El primer viaje oficial del tren, que unió Mendoza con Los Andes en Chile, partió de esta estación el 5 de abril de 1910, marcando un hito en la integración y comunicación entre ambos países.  Esta estación no solo fue un punto de partida para el tren trasandino, sino también un símbolo de la ingeniería y la ambición de conectar las economías de Argentina y Chile a través de la imponente cordillera de los Andes. La obra requirió la construcción de túneles, puentes y viaductos, enfrentando desafíos geográficos y climáticos significativos. El ferrocarril funcionó hasta 1984, ofreciendo servicios de pasajeros y carga. Sin embargo, el servicio de pasajeros se suspendió en 1979 debido a la baja demanda. La línea enfrentó numerosos problemas, incluyendo desastres naturales como aluviones y la competencia de nuevas rutas carreteras y el transporte por carretera, lo que contribuyó a su decadencia. Hoy en día, la Estación Cabecera, ubicada en la intersección de Belgrano y Sargento Cabral, no opera como estación ferroviaria. Gran parte de su infraestructura ha sido abandonada o reutilizada. No obstante, sigue siendo un punto de interés histórico y cultural, reflejando la importancia que tuvo en su tiempo como un nodo de transporte y conexión internacional. Existe un esfuerzo por parte de organizaciones locales y clubes ferroviarios para preservar la memoria de este ferrocarril. Algunos tramos de la vía y estructuras relacionadas a lo largo de la ruta se han convertido en atracciones turísticas o puntos de interés para excursiones y actividades al aire libre. Esta estación, por tanto, no solo representa un capítulo destacado en la historia del transporte en Mendoza y Argentina sino también un testimonio de la ingeniería ferroviaria en condiciones adversas y la ambición de integración regional.


Los dos norteamericanos (Williams Caktca y Vance Roener) que llegaron a la cumbre del Aconcagua junto a dos suboficiales y a Quiroga (Andes Talleres) en el refugio Antártida Argentina. Parque Provincial Aconcagua. (Enero 1970) Provincia de Mendoza



Una cañería de agua resultó averiada por la corriente en las adyacencias del Parque General San Martín. Aluvión del 4 de Enero de 1970. Ciudad de Mendoza



Un autobus para servicios de larga distancia Leyland RT "Worldmaster" con carrocería obra de la firma A y L Decaroli perteneciente a la cooperativa TAC "Transportes Automotores de Cuyo" (1962) Mendoza - Argentina


Estas unidades estaban sometidas a trayectos de miles de kilómetros por rutas y caminos en todo tipo de condiciones, comprobando la robustez del chasis y componentes. E
l Leyland Worldmaster era un chasis de autobús de un solo piso con motor debajo del piso, diseñado tanto para servicios urbanos como de larga distancia. 


Señorita Maria Teresa Lavossier que contrajo enlace con el Sr. Guillermo Cobarrubias. (1920) Ciudad de Mendoza



La misma calle en Homs, Siria, en 2011 y 2014


Reparador de bicicletas, 1957.



Charlie Chaplin lo hizo primero



10 de enero de 1924. Se Funda el Club Atlético Argentino (San José, Guaymallén, Mendoza)


El Club Atlético Argentino, conocido popularmente como "Argentino" o "El Boli", se encuentra en San José, Guaymallén, Mendoza, Argentina. Fundación: El club fue fundado el 10 de enero de 1924 por Enrique Aguilera, un médico lencinista, inicialmente bajo el nombre de Club José Néstor Lencinas en honor al gobernador mendocino de la época.  En 1934, el club adoptó el nombre Nacional Fútbol Club. Posteriormente, se fusionó con Pacífico y Vélez Sarsfield en 1940, formando el Nacional Vélez Sársfield Pacífico hasta que en 1945 se cambió definitivamente a Club Atlético Argentino debido a un decreto que prohibía el uso de la palabra "nacional" para entidades no oficiales. Tiene rivalidades históricas con varios clubes locales, especialmente con el Deportivo Guaymallén, Gimnasia y Esgrima, e Independiente Rivadavia. La rivalidad con Deportivo Guaymallén se intensificó en el siglo XXI, convirtiéndose en su clásico rival. Argentino ha ganado la Liga Mendocina de Fútbol en ocho ocasiones desde su creación.  En 1986, Argentino tuvo un momento singular cuando alquiló todo el plantel profesional de Racing Club de Avellaneda, aunque esto no resultó en el ascenso esperado.  En 1978, el club enfrentó a la selección de Holanda durante su preparación para el Mundial de Argentina, perdiendo por 9-1 en un partido de práctica. Su estadio, ubicado en Av. Mitre y Correa Saá, San José, fue inaugurado el 25 de mayo de 1947 y tiene una capacidad para 10.000 personas.  Es conocido como "La Academia" por ser un semillero de talentos locales. También es apodado "El Boli" debido a la presencia de la comunidad boliviana en sus alrededores, que ha influido culturalmente en la hinchada. Además del fútbol masculino, el club cuenta con equipos de futsal masculino y femenino, participando en torneos de la Federación de Fútbol de Salón Mendoza (FEFUSA). Ha enfrentado desafíos económicos y de infraestructura, como el derrumbe de parte de una tribuna en 2023. Sin embargo, sigue siendo un club con gran arraigo popular y activo en el ámbito deportivo local. El club ha sido el escenario de producciones como la serie "DT: La Misión", que refleja su importancia en la comunidad de San José. Esta historia solo roza la superficie de la rica trayectoria del Club Atlético Argentino, un club que ha dejado una marca indeleble en el fútbol mendocino y en la vida cultural de su comunidad.



10 de Enero de 1971. Muere Coco Chanel. Sinónimo de lujo, innovación y elegancia en la moda.


Gabrielle "Coco" Chanel es una de las figuras más influyentes en la historia de la moda. Su vida y carrera están llenas de éxitos, controversias y transformaciones,  Gabrielle Bonheur Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Su madre murió cuando ella tenía doce años, y su padre, un vendedor ambulante, la abandonó poco después, dejándola en un orfanato. Gabrielle comenzó su carrera artística cantando en cafés, donde se le puso el apodo "Coco". En 1909, comenzó a trabajar como modista en una tienda de sombreros. Con el patrocinio de Arthur "Boy" Capel, su primer gran amor, abrió su primera boutique en 1910, "Chanel Modes". Chanel introdujo un nuevo estilo de moda que era más sencillo, cómodo y menos restrictivo que la moda de la época. Introdujo el uso del jersey en la ropa de mujer, popularizó la falda corta, y creó el icónico perfume Chanel No. 5 en 1921. Durante los años 20 y 30, Chanel se convirtió en una de las diseñadoras más influyentes del mundo. Su línea de ropa, accesorios y perfumes definió la elegancia moderna. Sin embargo, la Gran Depresión afectó su negocio y su casa de moda cerró temporalmente en 1939. Chanel cerró su negocio al inicio de la guerra. Su comportamiento durante este periodo ha sido fuente de controversia, incluida su relación con el oficial nazi Hans Günther von Dincklage y su supuesta colaboración con los nazis, aunque estos aspectos de su vida siguen siendo debatidos. Después de la guerra, Chanel se retiró por un tiempo, pero regresó en 1954 con una nueva colección que revitalizó su marca. Continuó diseñando hasta poco antes de su muerte. Gabrielle Chanel murió el 10 de enero de 1971 a la edad de 87 años en el Hotel Ritz en París, donde residía desde 1937. Su fallecimiento fue debido a causas relacionadas con la edad.  Su legado vive a través de la marca Chanel, que sigue siendo sinónimo de lujo, innovación y elegancia en la moda. Su influencia en la liberación de la silueta femenina y en la creación de prendas prácticas y elegantes sigue siendo reconocida y celebrada. La vida de Coco Chanel es un testimonio de resiliencia, innovación y una visión que cambió para siempre la industria de la moda. Sin embargo, su legado también incluye aspectos controvertidos que son parte integral de su historia.

10 de Enero. En Argentina se celebra el Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros.


El Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros se celebra en Argentina el 10 de enero de cada año. Esta fecha conmemora la labor de los trabajadores del transporte público, incluyendo choferes de colectivos, trenes, subtes y otros medios de movilidad de pasajeros. Es una oportunidad para reconocer su esfuerzo y dedicación, especialmente considerando las condiciones a menudo desafiantes en las que realizan su trabajo. Si estás en Argentina o tienes interés en este día, podrías participar en actividades conmemorativas, leer sobre la historia del transporte en el país, o simplemente agradecer a los trabajadores de transporte que ves en tu día a día. 

jueves, 9 de enero de 2025

Recorriendo en Moto la Avenida Libertador, hacia el Oeste. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza

Nathan Mayer Rothschild. Fundador del N. M. Rothschild & Sons uno de los bancos más influyentes de Europa. Una de las personas mas ricas del Mundo en la década de 1830.


Nathan Mayer Rothschild nació el 16 de septiembre de 1777 en Fráncfort del Meno, Alemania, en el seno de una familia judía que ya estaba involucrada en negocios financieros. Su padre, Mayer Amschel Rothschild, fundó el imperio bancario de la familia Rothschild, y Nathan fue uno de sus cinco hijos, cada uno de los cuales fue enviado a diferentes ciudades europeas para expandir el negocio familiar. Nathan fue enviado a Manchester, Inglaterra, en 1798 para trabajar en el negocio textil, pero pronto se trasladó a Londres en 1804, donde fundó N. M. Rothschild & Sons. Su objetivo principal era establecer una firma de banca privada y negociar con productos básicos, especialmente con el comercio de textiles y luego con metales preciosos y divisas. Durante las Guerras Napoleónicas, Nathan Mayer Rothschild se convirtió en una figura clave en el financiamiento de la coalición contra Napoleón, proporcionando créditos y gestionando las transferencias de fondos entre los gobiernos aliados. Su red de inteligencia financiera, conectada con sus hermanos en otras capitales europeas, le permitió tener una ventaja significativa en el mercado. Una de las historias más famosas, aunque posiblemente apócrifa, sobre Nathan es su supuesta manipulación del mercado de bonos británicos después de la Batalla de Waterloo. Según la leyenda, al recibir noticias de la victoria antes que el resto del mercado, él vendió bonos británicos para dar la impresión de una derrota británica, lo que hizo bajar los precios. Luego, compró grandes cantidades a precios bajos y, cuando la noticia de la victoria se hizo pública, los precios se recuperaron, generándole enormes ganancias. Sin embargo, esta historia ha sido ampliamente cuestionada por historiadores por falta de pruebas concretas. Bajo su dirección, N. M. Rothschild & Sons se consolidó como uno de los bancos más influyentes de Europa, apoyando no solo a gobiernos sino también a grandes proyectos de infraestructura y a la industrialización de Gran Bretaña. Nathan fue conocido por su astucia financiera, su capacidad para prever cambios económicos y su discreción, lo que le ganó tanto admiración como enemigos.  Nathan Mayer Rothschild falleció el 28 de julio de 1836 en Londres, dejando un legado financiero que su familia continuó y expandió. Su influencia en la banca y las finanzas modernas es reconocida hasta hoy, y la familia Rothschild sigue siendo sinónimo de riqueza y poder financiero en todo el mundo. Es importante mencionar que, como con muchas figuras históricas de gran influencia, Nathan Mayer Rothschild ha sido sujeto de numerosas teorías conspirativas, pero su impacto real en la economía y la banca es indiscutible. Tras la muerte de Girard en 1831, el vástago de la dinastía bancaria Rothschild, Nathan Mayer Rothschild, ocupó su lugar como la persona más rica del mundo. Nacido en Frankfurt en 1777, el financiero alemán se trasladó a Inglaterra en 1798, donde estableció negocios textiles y bancarios que le reportaron una enorme fortuna. Cuando murió en 1836, Rothschild valía el equivalente al 0,62% de la renta nacional británica.

La casa del Comandante, Thomas J. Rodman. Watertown, Massachusetts (1865)


Esta casa histórica de Watertown, Massachusetts, se construyó en 1865, hacia el final de la Guerra de Sucesión estadounidense. Encargada como nuevo cuartel del comandante por el capitán Thomas J. Rodman, la lujosa casa habría costado unos $63.000; un coste importante en la época y alrededor de $1,1 millones hoy en día. La distribución interior gira en torno a un vestíbulo central, con molduras pesadas, medallones en el techo y chimeneas de mármol que adornan el interior. ©piemags/ DCM / Alamy Stock Photo

Profesiones muy extrañas que existieron en el pasado. Cazarratas


Los cazadores de ratas, una profesión que parece sacada de cuentos infantiles, utilizaban desde hurones y perros terrier hasta veneno y trampas para tener controladas las alimañas de pueblos y ciudades, pero a menudo se les acusaba de criar y soltar ratas a escondidas para aumentar su volumen de trabajo. Hoy en día, los técnicos de control de plagas se han hecho cargo de su trabajo. ©State Library of New South Wales via Wikimedia Commons


Viena, Austria (1884)


Tomada en 1884, este primitivo autotipo muestra la Ringstrasse de Viena, un elegante bulevar bordeado de palacios, museos y majestuosos edificios públicos, muchos de ellos construidos en el siglo XIX. La ciudad imperial era uno de los centros culturales más importantes de Europa en aquella época, hogar de célebres artistas y compositores como Johann Strauss. Francisco José era entonces emperador de Austria y rey de Hungría (1867-1916), y su residencia principal era el magnífico palacio de Schonbrunn. ©imageBROKER.com GmbH & Co. KG/Alamy

Más allá de los años ´20


Aunque los locos años veinte se interrumpieron en su apogeo, la década marcó el comienzo de una era de cambios domésticos y culturales dramáticos que tendrían efectos duraderos a lo largo del siglo XX. Los nuevos avances tecnológicos introdujeron la electricidad y la innovación en el hogar, la era del Art Decó inspiró el deseo de un diseño interior más aerodinámico y simplificado, y los conceptos de consumismo y producción en masa siguen influyendo en la cultura material y la industria hasta nuestros días.

Numerosos Ómnibus fueron retirados de servicio y alineados en calles Perú, Rivadavia y Montevideo, de la Ciudad de Mendoza. (Diciembre de 1975)

 Reclamos por el aumento de boleto de corta, mediana y larga distancia.




Entrada al Complejo de Palacios de Qaiserbagh (Jardín del Emperador), Lucknow, India, 1908


Qaiserbagh, también conocido como Kaiserbagh, es un complejo de palacios ubicado en la ciudad de Lucknow, en la región de Awadh, India. Fue construido por el último Nawab de Awadh, Wajid Ali Shah, quien comenzó la construcción en 1847.El nombre "Qaiserbagh" significa "Jardín del Emperador" y se dice que fue inspirado por el color rojo de los edificios principales, que se asemejaban al azafrán. El complejo fue diseñado para imitar los jardines del paraíso descritos en el Corán, con fuentes de agua, huertos y árboles de flores. Durante la Rebelión India de 1857, Qaiserbagh se convirtió en un bastión de Begum Hazrat Mahal, quien jugó un papel importante en el levantamiento. Desafortunadamente, gran parte del palacio fue destruido por las tropas británicas durante la represión de la rebelión.  Hoy en día, Qaiserbagh es un sitio turístico importante en Lucknow, aunque solo quedan ruinas de lo que fue una vez un majestuoso complejo


Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz auxiliando a una de las tantas familias que carecían totalmente de agua potable. (Diciembre de 1975) Provincia de Mendoza

Distribuyeron agua a 150 familias de los Barrios Decavial, Soeva y Batalla del Pilar




Felices caballeros del Imperio Austro-Húngaro, (ca.1900)


El Imperio Austro-Húngaro, también conocido como Austria-Hungría, fue un estado europeo que existió desde 1867 hasta 1918. Surgió tras el Compromiso Austro-Húngaro, que equiparó el estatus del Reino de Hungría con el del Imperio Austríaco, creando una monarquía dual bajo el mismo monarca. El emperador de Austria también era el rey de Hungría. Cada región tenía su propio parlamento, gobierno y sistema judicial. Incluía territorios que hoy forman parte de Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Rumanía, Polonia, Ucrania, entre otros. En 1914, tenía una población de aproximadamente 53 millones de habitantes. El alemán y el húngaro eran los idiomas oficiales, aunque también se hablaban otros idiomas como el checo, polaco, rumano, esloveno, eslovaco, serbocroata, ucraniano e italiano. La economía era desigual, con regiones industrializadas y otras con grandes terratenientes y campesinos sin tierras. El imperio se disolvió tras la Primera Guerra Mundial, con la independencia de Checoslovaquia en 1918 y la firma de los Tratados de Saint-Germain y Trianon en 1919. El Imperio Austro-Húngaro fue una entidad única en la historia europea, con una compleja mezcla de culturas y nacionalidades

14 de Diciembre de 1975. Se firma el convenio para la construcción del túnel Las Cuevas-Caracoles


Se firma el convenio para la construcción del túnel trasandino Las Cuevas-Caracoles. El acto, desarrollado alternativamente en ambas localidades fronterizas, fue presidido por el interventor federal en Mendoza,Ggeneral Pedro León Lucero, y el ministro de Transporte de Chile, General Enrique Garín Cea


El adolescente Bill Clinton dándose la mano al presidente John F. Kennedy el 24 de julio de 1963. Washington D.C


El 24 de julio de 1963, un joven Bill Clinton, de 16 años, tuvo la oportunidad de estrechar la mano del presidente John F. Kennedy en la Casa Blanca. Clinton estaba en Washington D.C. como parte del programa Boys Nation de la American Legion, que reunía a jóvenes líderes de todo el país. Durante el evento, Kennedy pronunció un discurso sobre la importancia del servicio público y la participación cívica. Después del discurso, Kennedy se acercó a los jóvenes para saludarlos, y Clinton, decidido a aprovechar la oportunidad, se abrió paso entre la multitud para estrechar la mano del presidente. Este momento tuvo un impacto profundo en Clinton, inspirándolo a seguir una carrera en el servicio público

Una Grúa de la Policía de Mendoza en plena tarea en la Avenida San Martín al 900. Con total desaprensión, realizaba un desacople mecánico para llevarse este automóvil. Hecho ilegal desde todo punto de vista. (Diciembre de 1975) Ciudad de Mendoza



Una chica gótica posando con un paquete de cigarrillos Black Death, alrededor de 1980.


Ser una chica gótica en la década de 1980 significaba pertenecer a un subcultura oscura y enigmática que surgió principalmente del movimiento post-punk y gótico en el Reino Unido. Las chicas góticas de esa época adoptaban un estilo muy distintivo y teatral, a menudo influenciado por bandas como Siouxsie and the Banshees, The Cure y Bauhaus.  Se usaban prendas de colores oscuros, principalmente negro, combinadas con encajes, terciopelo y cuero. A menudo llevaban corsés, faldas largas, medias de rejilla y botas altas.El maquillaje era un elemento esencial, con un enfoque en la palidez del rostro, ojos oscuros y labios en tonos oscuros como el rojo o el negro. Los peinados solían ser dramáticos, con pelo teñido de negro o colores vibrantes, y peinados voluminosos o despeinados. Además de las bandas mencionadas, las chicas góticas escuchaban a artistas de rock gótico, post-punk y darkwave. La literatura gótica y romántica, como las obras de Edgar Allan Poe y Mary Shelley, era muy apreciada. Las Películas de terror clásico y arte con temáticas oscuras y melancólicas también formaban parte de la estética gótica. Había un fuerte énfasis en la autoexpresión y la individualidad, a menudo desafiando las normas sociales convencionales. Se valoraban el misterio, la introspección y la melancolía, lo que se reflejaba tanto en la apariencia como en el comportamiento. Ser una chica gótica en los años 80 significaba abrazar una estética oscura y romántica, mientras se exploraban temas profundos y a veces trágicos a través del arte, la música y la moda.

"Las Hijas del Pescador", Chile, 1957. (Foto de Sergio Larraín) Caleta de Horcones, en la Región de Valparaíso


"Las Hijas del Pescador" es una famosa fotografía tomada en 1957 por el renombrado fotógrafo chileno Sergio Larraín. La imagen muestra a dos niñas de pie sobre una tabla de madera flotante en la caleta de Horcones, en la región de Valparaíso, Chile. Esta fotografía es emblemática por su captura de la inocencia y la vulnerabilidad infantil, y es una de las obras más conocidas Sergio Larraín. Fue uno de los fotógrafos más destacados de Chile y un miembro de la prestigiosa agencia Magnum Photos. Nació en 1931 y es conocido por su enfoque documental y poético, capturando momentos cotidianos con una sensibilidad única. La fotografía "Las Hijas del Pescador" es particularmente significativa porque refleja la conexión de Larraín con las personas y los lugares que fotografiaba. En esta imagen, capturó la esencia de la vida en las zonas costeras de Chile, mostrando la inocencia y la simplicidad de la infancia en un entorno humilde pero lleno de belleza natural. Larraín tuvo una carrera exitosa a nivel internacional, pero en los años 70 decidió retirarse de la fotografía para dedicarse a la meditación y a la vida espiritual en la región de Cochiguaz, en el norte de Chile. Su legado perdura a través de sus imágenes, que siguen siendo admiradas y estudiadas por su profundidad y su visión única.

Alicia Barrié. (1915-2002)


Alicia Barrié nació el 7 de octubre de 1915 en Chile y falleció el 28 de septiembre de 2002 en Longwood, Florida, Estados Unidos. Se trasladó con su familia a Buenos Aires, donde comenzó su carrera como vedette y actriz en el teatro Maipo. Su debut cinematográfico fue en la película "Dancing" (1933). A lo largo de su carrera, participó en numerosas películas, muchas de ellas dirigidas por el prestigioso director Manuel Romero. Algunas de sus películas más destacadas incluyen "El conventillo de la Paloma" (1936), "Miguitas en la cama" (1949) y "Fascinación" (1949). En la década de 1940, se casó con un estadounidense y se trasladó a México, donde filmó "Yo fui una usurpadora" (1950). Posteriormente, se radicó en Estados Unidos, donde apareció en varios programas televisivos en Miami

Chica gótica, época Victoriana (1837-1901) Reino Unido


Vistan ropa victoriana con un toque oscuro y elegante. Usaban vestidos largos y ajustados, corsés, blusas con encajes y telas oscuras como el negro, el morado y el azul marino. Señuelos, collares de plata, pulseras de cuero y pendientes de estilo antiguo serían comunes. También llevaban un sombrero de ala ancha o un velo. El maquillaje era sutil pero dramático, con labios oscuros y ojos delineados en negro. El cabello estaba recogido en un moño alto con mechones sueltos o en un trenzado elaborado.La chica gótica de esa época tenía una actitud reservada y misteriosa, con un interés en lo sobrenatural y lo macabro.

Raúl Calzetti, Segura y Enio Calzetti giran en pos del MacLaren de Cifuentes, que a esta altura de la prueba comandaba el lote. Al término de los 10 giros ambos primos de Rivadavia ocuparon las primeras colocaciones, y eso que al puntero le faltaba el parabrisas (Diciembre de 1974) Autódromo General San Martín. Ciudad de Mendoza



Nadezhda Krupskaya, la esposa de Lenin, ca.1890


Nadezhda Konstantinovna Krupskaya (1869-1939) fue una figura importante en la historia de la Unión Soviética, conocida tanto por su papel en la política revolucionaria como por su trabajo en el ámbito educativo. Nació el 26 de febrero de 1869 en San Petersburgo, Rusia, en una familia de clase media. Su padre era un militar retirado y su madre, una maestra. Estudió en una escuela secundaria para mujeres, pero no completó su educación formal debido a su involucramiento en actividades revolucionarias. Desde joven, se involucró en el movimiento socialista, uniéndose al grupo marxista "La Emancipación del Trabajo". Conoció a Vladimir Lenin en 1894, con quien compartiría su vida personal y política. Se casaron en 1898 cuando ambos estaban en el exilio siberiano por sus actividades revolucionarias. Pasó varios años en el exilio interno en Siberia (1896-1900) junto a Lenin, donde ambos continuaron su trabajo revolucionario. Tras el exilio, se trasladó a Europa Occidental, donde continuó trabajando con Lenin en la organización del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR). Durante la Revolución de 1917, Krupskaya jugó un papel activo, ayudando a organizar y difundir propaganda bolchevique. Tras la Revolución, asumió varios roles importantes. Trabajó en el Comisariado del Pueblo para la Educación, siendo una figura clave en la reforma educativa soviética.  Promovió el concepto de "educación permanente" y la importancia de la educación para todos, independientemente de la clase social. Escribió numerosos artículos y libros sobre educación y política. Después de la muerte de Lenin en 1924, aunque apoyó inicialmente a Stalin, su relación con el régimen se volvió más distante a medida que Stalin consolidaba su poder. Continuó trabajando en cuestiones educativas hasta su muerte el 27 de febrero de 1939 en Moscú. Su legado en el campo de la educación perdura, especialmente en la idea de una educación accesible y orientada hacia el desarrollo integral de la persona. Nadezhda Krupskaya es recordada no solo como la esposa de Lenin sino también como una revolucionaria comprometida, una educadora reformista y una figura influyente en el temprano sistema educativo soviético.



Desde la Estación Portillo (Chile) puede verse la llegada de un tren, el humo aún sale del cobertizo. (ca.1910)



miércoles, 8 de enero de 2025

Formación del Equipo de Fútbol de Boca Juniors de Bermejo (Diciembre de 1973) Mendoza

Dominguez, Villallón, H. Rodriguez, Pavón, J.D Negrete, Yost, N. Rodríguez, J.A Negrete, Shiumack, Alí, Nievas, Ciaurro. 



Así se vivía en los años ´20. Época de recortes


Atrás quedaban el empuje industrial y la solidez económica que habían impulsado la primera parte de la década, sustituidos en su lugar por una vuelta al ahorro, que rivalizaba incluso con las anteriores restricciones de los tiempos de guerra. En todo el mundo, la gente volvió a economizar en las comodidades del hogar, reduciendo sus gastos en todo lo que no se consideraba una necesidad y siendo creativa en las formas de reducir la energía y los residuos.


Juego de fondue. Años 70


Pocos gadgets de cocina gritan 'años 70' más que el juego de fondue. Aunque la fondue se ha comido durante siglos, el concepto despegó en los Estados Unidos después de que Konrad Egli lo introdujera en su restaurante de Nueva York en los años 50. No hay datos sobre quién comenzó a fabricar y vender juegos de fondue domésticos, pero su popularidad alcanzó su punto máximo en los años 70. Las fiestas de fondue eran comunes, y los juegos de fondue, completos con una olla comunal y tenedores largos, se vendían como pan caliente.


Recorriendo en Moto la reconstrucción de la Ruta Provincial 82 (2da. Etapa) Lujan de Cuyo. Mendoza

Escena del partido de Fútbol entre Argentino Juniors de Buenos Aires (4) vs Independiente Rivadavia de Mendoza (1) (Diciembre de 1973)

Urcevich se anticipa a la entrada de Real y con una media "chilena" despeja, cuando llegaban Sosa por el medio y Peckerman, autor del primer gol, por la orilla. Independiente buscó las entradas en velocidad como una de sus armas favoritas para atacar. Argentinos marcó muy bien en zona. 



Se comprobó la factibilidad económica del complejo hidroeléctrico Potrerillos. (Diciembre de 1973) Mendoza


José Gandolfo, director del proyecto para la presa de Potrerillos, explicó ayer a la prensa los lineamientos de esa obra. Lo acompañaban los ingenieros Bolognesi, Moretto y Cotta, integrantes de los distintos grupos de trabajo que elaboraban el proyecto.

"La presa de Potrerillos es económicamente factible, y probablemente deba considerarse como una de la más rentables del país. Esta afirmación, del ingeniero Roberto Cotta, resume el resultado de más de un año de trabajos para determinar precisamente si el aprovechamiento del río Mendoza a través de un dique en esa zona merece el esfuerzo financiero que demandará y que se sitúa en una cifra superior a 200 mil millones de pesos. La factibilidad de la presa surge de multitud de datos convergentes que tienen en cuenta su doble aprovechamiento como factor de regulación de riego y como generadora de energía hidroeléctrica. En el primer caso, el Consorcio Potrerillos se apoyó en una encuesta realizada entre regantes de El Carrizal y que revelan un aumento del 35/40 por ciento en el aumento de producción después de que fueron reguladas las aguas del Tunuyán. Aplicando esta escala de valores a la importante zona de influencia del río Mendoza, es evidente que un aumento de esa naturaleza justifica todos los esfuerzos. Pero no menos optimistas se muestraban los expertos al analizar el renglón de explotación de la presa como generadora de hidroenergía, ya que se ha estimado en 3.000 horas anuales el índice de aprovechamiento, lo que resulta promisorio si se piensa que la tasa de rentabilidad comienza a considerarse lucrativa a partir de 2.000 horas anuales. Claro está que los estudios del Consorcio Potrerillos no se limitaron al dique homónimo; el anteproyecto avanzado contempla la ejecución de la presa y sus obras complementarias, y agrega una presa de con-traembalse, la construcción de la central hidroeléctrica de Potrerillos, la reconstrucción de la de Cacheuta, la ampliación de la de Alvarez Condarco, y la nueva traza de la ruta internacional y del ferrocarril Trasandino. (1973)


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