miércoles, 29 de abril de 2020

El 29 de Abril de 1961, por iniciativa del Príncipe de los Paises Bajos, Bernhard of Lippe-Biesterfeld, se fundaba la “WWF”, World Wildlife Fund. (Fondo Mundial para la Naturaleza).



Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a surgir gran cantidad de grupos conservacionistas y asociaciones para la conservación del medio ambiente, pero sin apoyos oficiales carecían de fondos para elaborar políticas y compromisos de estados e industrias. El Príncipe Bernardo de los Países Bajos, inspirado en la denodada tarea de la “International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources”, el 29 de Abril de 1961 funda la “WWF”, World Wildlife Fundation con el objetivo de detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. Fijó una reunión formal para el 11 de Septiembre en Morges, Suiza, a la que invitó a los mas destacados conservacionistas como el biólogo Sir Julian Huxley, el vicepresidente de la “UICN” Sir Peter Scott y el director general de la Británica Nature Conservancy E.M.Nicholson. Allí se establecieron los tres objetivos, “Conservación de la diversidad biológica del mundo”, “Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables” y “Promover la reducción de la contaminación y del consumo desmedido”. Desde entonces se transformó en el principal guardián de los recursos naturales, el auditor de programas de consevación y el principal financiador de movimientos ambientalistas. Esta tarea se puede realizar ya que logró el apoyo financiero y político de la ONU, la Unión Europea, el Banco Mundial, la UICN y la Microsoft Game Studios. Desde su fundación fue presidida por el Príncipe Bernardo de los Países Bajos, John H.Loudon, el Príncipe Felipe de Edimburgo, Syed Babar Ali, Ruud Lubbers, Sara Morrison, Emeka Anyaoku y Yolanda Kakabadse. La elección del Oso Panda para el logo por ser la especie mas reconocida en el mundo entero que corría los mayores riesgos de extinción.

El 29 de Abril de 1980, moría en Los Ángeles, EEUU, el inventor del cine de suspenso, Sir Alfred Joseph Hitchcock.



Nacido en 1899 en Leytonstone, Inglaterra, recibió una estricta educación católica que moldearon un carácter retraído y sumiso, ávido lector de Edgar Allan Poe, por la muerte de su padre de muy joven tuvo que trabajar, en una pasantía como subtitulador de cine mudo descubrió ese mundo que lo fascinó. Ascendió en el mundo del cine a fuerza de sacrificio, fue montador, director artístico y guionista, con la llegada del cine sonoro, su jefe, Graham Cutts tenía mucho trabajo por lo que le encargó una serie de películas mudas que serían su trampolín. El cine sonoro abrió una puerta a nuevos temas, los largos parlamentos agregaban herramientas para un buen guionista. Hitchcock se convirtió en un maestro, en 1934 dio muestras de esto con "El hombre que sabía demasiado", se convirtió en el primer director en usar la cámara como la mirada de los protagonistas, esto convertía al espectador en protagonista, esta herramienta es fundamental en sus películas de suspenso. Convirtió al espectador en cómplice, mostraba al espectador cosas que el protagonista ignoraba manteniendo una atmósfera de tensión de manera magistral, crímenes, violencia y terror fueron sus herramientas para atraer al público que esperaba sus estrenos con gran ansiedad. Leía ensayos de psicología para tener herramientas a la hora de un guión, no improvisaba nunca, todo estaba estudiado al milímetro, sus guiones eran tan perfectos que permanecían inalterables en todo el rodaje y cuando se basó en algún libro respetaba a rajatabla el espíritu del autor. Es responsable de obras maestras como "Los 39 escalones", "La sospecha", "Bajo el signo de capricornio", "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Frenesí" y las que ya forman parte de la historia grande del Cine "Psicosis" y "Los pájaros". Su inmenso legado es valorado y estudiado, el director "Brian De palma" quizás el único director que siguió al pie de la letra su estilo, decía, "Cuando se nos ocurre una idea genial, hay que revisar las películas de Hitchcock, porque seguro ya lo hizo antes y mejor".

El 29 de abril de 1975, tropas blindadas del Vietcong ingresaban en Saigón al tiempo que la Embajada de los EEUU evacuaba en helicóptero a sus últimos funcionarios, esto marcaba el final de la sangrienta Guerra de Vietnam.



Desde el final de la Guerra de Indochina varias potencias intentaron intervenir en la organización de las liberadas naciones. La URSS alentó a Vietnam del Norte a buscar la reunificación vietnamita en solo estado socialista, Vietnam del Sur veía con buenos ojos esa opción, pero en 1959 EEUU provocó un golpe de estado en el Sur para resistir esa unificación llevando al país a una guerra total. Luego de apoyar logística y materialmente a Vietnam del Sur, en 1965 entró de lleno en una guerra que nunca dominó ni comprendió. Los 60 mil solados americanos muertos, 300 mil mutilados y las denuncias de masacres hicieron que la opinión pública de los EEUU reclamara el fin de la guerra. En 1973 los EEUU regresan al plan original y comienza el retiro paulatino de tropas, esto definió el rumbo de una guerra perdida desde el origen. El Ejército de Vietnam del Norte apoyados por el grupo guerrillero Vietcong, sitiaron Saigón, la única salida para los integrantes del gobierno de Vietnam del Sur, y los últimos soldados y funcionarios americanos era por mar. El presidente Gerald Ford dio la expresa orden de solo evacuar al personal estadounidense refugiado en la embajada, unas 1.600 personas, la población civil rodeó el edificio y rogaba que se llevaran a sus hijos, las autoridades de la embajada se vieron frente a un dilema moral, hacer caso a sus órdenes o salvar a la mayor cantidad de gente posible. la respuesta la tuvo un oficial de inteligencia llamado Conrad Edward LaGueux quién había ideado un plan para evacuar a Estadounidenses, Europeos y la mayor cantidad de civiles Survietnamitas a los barcos de la 7° Flota, decenas de helicópteros pasaban por 14 puntos estratégicos a recoger a los elegidos, pero luego regresaban a buscar civiles. Luego de algunas horas los barcos estaban abarrotados de gente, por ello los capitanes de los barcos deciden arrojar al mar sus aeronaves y hacer lugar para mas refugiados. A las 22:00 hs salió el último helicóptero de la embajada de los EEUU poniendo fin a una absurda guerra que se cobró la vida de más de 3 millones de civiles, al día siguiente la bandera de Vietnam del Norte flameaba en todos los edificios públicos de Saigón iniciándose una sangrienta persecución de los colaboracionistas de Vietnam del Sur.

El 29 de Abril de 1992, luego de conocerse el veredicto absolutorio de los policías que habían golpeado a Rodney King, se desencadenaron los violentos y trágicos "Disturbios de Los Angeles"



La ciudad de Los Angeles siempre fue un reducto de tensiones raciales, plagada de minorías étnicas, colectividades radicalizadas y con una policía predominantemente blanca y xenófoba, esperaba que una chispa desatara el odio latente entre sus disímiles habitantes. El 3 de Marzo de 1991, el delincuente afroamericano Rodney King, estando en libertad condicional fue perseguido por la LAPD, al detenerlo, 4 policías blancos lo golpearon ferozmente aduciendo resistencia e intento de arrebatar el arma a uno de los oficiales. El video aficionado George Holliday grabó la detención, en él se apreciaba que estando Rodney en el piso y totalmente dominado, los oficiales se ensañaron con él sin ninguna necesidad, la difusión del video provocó que los 4 oficiales fueran llevados a juicio. El 29 de Abril de 1992 un jurado integrado casi en su totalidad por blancos declaró la nulidad de las acusaciones y los 4 oficiales quedaron en libertad. Pocos minutos después, gran cantidad de afroamericanos, indignados y exaltados tomaron las calles desencadenando disturbios, incendios, saqueos y persecuciones al azar de hombres blancos. La policía superada en número abandonó las calles dejando que una turba incontrolable tomara la ciudad. La imagen mas difundida fue la del camionero Reginald Denny que fue sacado a la fuerza de su camión y golpeado ferozmente en el piso hasta que le parten un masetero en el cráneo. Las imágenes tomadas por un helicóptero recorrieron los EEUU provocando la indignación popular por la ausencia de alguna fuerza que pusiera fin a ese descontrol. Al día siguiente los disturbios se generalizaron, la colectividad coreana se armó en defensa de sus locales para evitar saqueos, se declaró el toque de queda y fueron suspendidas todas las actividades públicas. El presidente Bush envió a miles de agentes de la guardia nacional e infantes de marina para controlar la situación, recién 5 días después retomaron el control de la ciudad plagada de incendios y edificios destruidos. El saldo fue de 60 muertos, 2.000 heridos, 3.600 incendios y 1.100 edificios reducidos a escombros, el costo para la reconstrucción llegó a los 1.000 millones de dólares, provocando la quiebra de varias compañías de seguros. Ante la presión popular, el juicio fue anulado y se realizó uno nuevo en 1993 donde 2 de los 4 oficiales fueron condenados.

El 29 de Abril de 2004, de la planta de Lansing, Míchigan, salía un Alero GLS 4 rojo con un N°500 pintado en su parabrisas, ese día se fabricaba el último vehículo de la marca Oldsmobile.



El 21 de Agosto de 1897, el pionero de la industria automotriz Ransom Eli Olds, fundaba la Olds Motor Vehicle Company que rápidamente se convirtió en la más importante del país, con ese envión en 1904 funda una segunda empresa, la REO Motor Car Company. Olds Motor Vehicle Company fue la primera automotriz en tener una línea de montaje (No la Ford como se cree), en esa línea se fabricaba el Curved Dash. En 1908 ambas tuvieron una crisis por la aparición de gran competencia, Olds debía desprenderse de alguna, se decidió por la OMVC ya que era la mas grande y en la que menos influencia tenía. Su comprador, la General Motors, le cambió el nombre a Olds Motor Works, pese a estos cambios los vehículos eran llamados popularmente los "Autos de Olds", o sea los "Oldsmobiles". A lo largo de su historia la marca fue pionera de la industria inventando el velocímetro, la transmisión automática, el airbag y la mecánica diesel para automóviles por ello no sorprende que en poco mas de 100 años haya vendido 35.2 millones de unidades. Entre las joyas que fabricó la marca se encuentran el Limited Touring con neumáticos blancos, Super 88, Golden Rocket 88, Vista Cruiser, Cutlass Supreme, Toronado, 442 y el Cutlass, uno de los mas vendidos de la historia. En los años '90 GM decidió que la Oldsmobile fuera la gama económica de la Chevrolet y comenzó a mermar la calidad habitual de sus modelos, esto le dio un golpe de Knock Out a la empresa. En 2004 se decidió su cierre definitivo, por ello decidieron la fabricación de 500 Oldsmobile Alero GLS 4 de color rojo cereza denominados "The Final 500", el último de ellos llegó al final de la línea de producción el 29 de Abril de 2004.

martes, 28 de abril de 2020

Varias familias de la selecta sociedad mendocina realizaron una interesante expedición al departamento de Tupungato. (1925) Mendoza

Asistieron, el Señor Interventor Nacional, Doctor Enrique M. Mosca, el Ministro de Hacienda D. Patricio Diez, y su Secretario D. Alberto Robleda

Un detalle soberbio de las famosas cremalleras del Ferrocarril Trasandino. (1925) Mendoza


Escenas de la Vida Cotidiana de Haití en la Década de 1970


Haití es un país ubicado en la isla de La Española en el archipiélago de las Antillas Mayores del Mar Caribe. Ocupa el oeste de tres octavos de la isla, que comparte con la República Dominicana. Haití tiene 27.750 kilómetros cuadrados, también es el país más poblado de la Comunidad del Caribe y el segundo país más poblado del Caribe en su conjunto. Estas fascinantes fotos en color que capturan la vida cotidiana de las personas en Iron Market y escenas callejeras de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

El campo de juego donde entrenaba el primer equipo de fútbol de Gath & Chaves, cedido por el señor Juan Antonio Zapata, en su establecimiento La Manga.(1925) Las Heras. Mendoza


La Estación del Tren en Panquehua. Las Heras. (1925) Mendoza


Biblioteca Popular Manuel A. Sáenz. Departamento de Las Heras. (1925). Provincia de Mendoza


El 28 de Abril de 1916, en Cento, Italia, nacía diseñador y fabricante de automóviles deportivos Ferruccio Lamborghini. (EH)



Nacido con el nombre de Ferruccio Elio Arturo Lamborghini, de muy joven inició un prospero negocio de accesorios y repuestos para tractores. Emprendedor y decidido, diseñó y construyó su propia línea de tractores con la que ganó una fortuna. Apasionado por los autos deportivos adquirió un par de Ferraris. Tuvo problemas mecánicos con una de ellas, al desarmarla se sorprendió al ver que el embrague de su costosa Ferrari 250 GTB era el mismo que el de sus tractores. Con sus conocimientos de mecánica se animó a pedir una entrevista con don Enzo Ferrari para presentarle una queja por las deficiencias de su auto. Don Enzo se enfureció y le gritó -"un fabricante de tractores no me va a enseñar como hacer autos deportivos", Ferruccio calmado se retiró diciendo, -”Si, le voy a enseñar”. En 1963 fundó “Lamborghini”, instaló su fábrica a pocos kilómetros de la de Ferrari y contrato ex diseñadores despedidos por don Enzo. La política de la empresa era contraria a la de Ferrari, que diseñaba autos de calle inspirados en sus autos de carrera, Ferruccio quería diseñar super deportivos de calle. Luego de un par de modelos experimentales sorprendió al mundo con su “Lamborghini Miura” un auto revolucionario que inició la era de los deportivos con el motor en el eje trasero. Fanático de la Tauromaquia, bautizaba los modelos con nombres de toreros o especies de toros. En 1972 un mal negocio de maquinaria agrícola con Argentina lo obligó a vender parte de “Lamborghini” para salvar su fábrica de tractores. Cada modelo super deportivo que lanzaba era una revolución, los míticos “Countach” y “Diablo” fueron íconos de sus épocas. En el final de su vida se retiró a su vida agrícola en Perugia hasta su muerte el 20 de Febrero de 1993. Actualmente “Lamborghini” pertenece al “Grupo Volkswagen” y sigue intacto el espíritu inculcado por Ferruccio y según los expertos italianos sus autos superan ampliamente la calidad y confiabilidad a los Ferraris.

El 28 de Abril de 1993, en el distrito ateniense de Nea Smyrni se escribía una de las páginas mas absurdas del deporte, ese día sucedía la recordad "Tragedia de Slobodan Jankovic". (EH)



Slobodan había nacido en Lucani, Yugoeslavia, el 15 de Diciembre de 1963, debido a su gran altura y la tradición basquetbolística serbia hicieron que su destino estuviera escrito. A los 20 años debutó en el Estrella Roja de Belgrado, hubiera sido su club de por vida de no ser por el estallido de la guerra de los Balcanes, buscando continuidad y seguridad para su familia acepta la propuesta de otra potencia, la del "Panionios Gymnastikos Syllogos Smyrnis" de Grecia. En 1993 enfrentaba en semifinales al invencible "Panathinaikos", el cuarto partido de la serie se disputaría el 28 de Abril en el estadio del Panionios frente a su público. Con el partido 56-50 a favor del visitante, Slobodan convierte debajo del aro, pero uno de los árbitros le cobra falta en ataque, la quinta y por lo tanto, su salida del encuentro. La pasión y el temperamento que lo habían llevado a triunfar en el Basquet, esta vez le jugaron una mala pasada, con bronca y a modo de protesta le dio un cabezazo al soporte de la canasta, Slobodan cae al piso para nunca mas levantarse. Cuando un compañero se acerca y lo da vuelta, se da cuenta que su cuerpo estaba tieso, como momificado, sus brazos estaban agarrotados y brotaba sangre de su cabeza, Slobodan apenas balbuceó "-No puedo mover los brazos, no siento las piernas, estoy muriendo". Luego de vivir una de las escenas mas impactantes de la historia del deporte fue llevado de urgencia al Hospital Central de Atenas donde comprobaron una fractura en la tercera vértebra que dañó irreversiblemente la médula, Slobodan no volvería caminar y sus brazos quedarían muy limitados. La vida del Serbio se desmoronó, su esposa lo abandonó y sus únicos apoyos eran su hijo adolescente y el técnico Vlade Djurovic, el club le respetó el contrato, retiró la casaca N°8 para siempre y le consiguió trabajo en el Olympia Petropouli donde creó un equipo de Basquet en silla de ruedas. Su única alegría post accidente fue cuando su compatriota Sasha Djordjevic abandona el basquet, Slobodan fue invitado a su partido despedida en el pabellón Pionir de Belgrado donde al anunciar su nombre los casi 10 mil asistentes se pusieron de pie y le brindaron una ovación inolvidable. El 29 de Junio de 2006 estando a bordo de un crucero con destino a la isla de Rodas, sufrió un infarto que le provocó la muerte, Slobodan solo tenía 42 años de edad.

El 28 de Abril de 1918, en una prisión de Terezín, Imperio Austrohúngaro, moría un hombre que llevado por los ideales y la lucha por la libertad de su pueblo cometió un crimen sin saber que las consecuencias serían devastadoras para la humanidad, ese día se apagaba la vida del nacionalista extremista serbo-bosnio Gavrilo Princip, el asesino del archiduque Francisco Fernando cuya muerte derivó en la Primera Guerra Mundial.



Nació el 25 de Julio de 1894 en Obljaj, en ese entonces Valiato Otomano de Bosnia, su padre, deseaba brindarle a su hijo la educación que él no tuvo, por ello lo envió a Sarajevo para que se inscribiera en la escuela militar. Gavrilo prefería otro tipo de educación, por ello ingresó en una escuela de comercio, allí tomó contacto con las obras literarias que modelaban el nuevo pensamiento y se unió a la sociedad estudiantil nacionalista "Joven Bosnia". Cuando en 1908, el Imperio Austrohúngaro anexó ilegalmente las provincias eslavas, Gavrilo comenzó a participar de marchas y manifestaciones. Dentro del marco de conflictividad en la zona de los Balcanes, en 1912 por medio de su amigo Živojin Rafajlović lo incluye en un programa de entrenamiento para servir en los grupos de resistencia "četnici" y "Mano negra". En 1914, Gavrilo se entera que el heredero del trono de las fuerzas de ocupación, el archiduque Francisco Fernando visitaría Sarajevo, junto a su amigo Nedeljko Čabrinović, también de 19 años, planean acabar con su vida. Rápidamente consiguió cómplices y financiación, el plan se facilitó cuando se enteran que el Archiduque debía supervisar tropas y asistir a actos de protocolo, por lo que estaría movilizándose mucho tiempo dando varias oportunidades para abordarlo. El plan se inició cuando el Archiduque transitaba a bordo de un "Gräf & Stift Double Phaeton" por las calles de Sarajevo, Nedeljko Čabrinović arrojó una bomba a la caravana, pero falló al objetivo solo hiriendo a la custodia. El Archiduque continuó con el itinerario oficial, pero quería visitar a los heridos del ataque, cuando se retiraba del hospital junto a su esposa, el chofer no conocía el camino, se detuvieron en la puerta de un bar, allí se encontraba fortuitamente Gavrilo Princip. Este no podía creerlo, sabía que su compañero había fallado y estaba esperando que la policía fuera por él, salió del bar y efectuó varios disparos que acabaron con la vida de Francisco Fernando y su esposa Sofía. Gavrilo y todos los conspiradores fueron detenidos y acusados de alta traición por un tribunal austrohúngaro, pero al ser menor de edad no fue condenado a muerte, desde la cárcel en Terezín vio como su acto fue derivando en escaladas bélicas que terminaron desencadenando la Primera Guerra Mundial. Gavrilo quedó confinado e incomunicado, apenas recibía alimentación, que lo llevó a pesar menos de 40Kg, contrajo Tisis y Tuberculosis ósea que lo llevaron a la muerte el 28 de Abril de 1918, 6 meses antes que el final de la guerra acabara con la ocupación Austrohúngara que tanto buscó, pero con el saldo de más de 30 millones de muertos.

El 28 de Abril de 1945 en Giulino di Mezzegra, Norte de Italia, era fusilado el dictador Benito Mussolini acabando con 23 años de persecuciones, torturas y ejecuciones. (EH)



Nacido en Forlí, en 1883 con el nombre de Benito Amilcare Andrea Mussolini, a los 17 años se afilió en el Partido Socialista Italiano, para evitar el servicio militar huye a Suiza hasta que fue detenido y deportado a Italia, donde no pudo evitar la instrucción militar en Verona. Durante los siguientes 4 años alternó la enseñanza de Francés, idioma que dominaba y escribir artículos en varios periódicos, por el carácter agitador de estos, fue detenido en varias oportunidades. Cuando Italia entró en la Primera Guerra Mundial el PSI pedía la neutralidad, esto irritó a Mussolini que edita el periódico “Il Popolo d’Italia” de corte ultra nacionalista. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el frente y por la herida de un mortero se lo retiro de la batalla, al terminar la guerra desde su periódico alentó el sentimiento de descontento por lo obtenido por Italia en el “Tratado de Versalles”. En 1919 forma el “Fasci Italiani di Combattimento”, grupos armados de agitación que constituyeron el germen inicial del futuro Partido Nacional Fascista que funda en 1921, ese día Mussolini desfiló en Milán con sus columnas de «camisas negras» con consignas anti socialistas y comunistas, ganándose la simpatía de la derecha industrial y terrateniente. En Agosto de 1922 una huelga izquierdista fue dispersada por sus grupos de choque. Aprovechando la revuelta toman los municipios de Ancona (Milán), Génova, Livorno, Parma, Bolzano y Trento, dando inicio a la revolución Fascista, finalmente en Octubre de 1922 Mussolini marcha sobre Roma con mas de 40 mil camisas negras y obligan al Rey Víctor Manuel III a formar una monarquía Parlamentaria con Mussolini como presidente del consejo de ministros. Los años posteriores fueron una página negra para Italia, censura, persecuciones, desapariciones y militarización de las calles, en 1934 la colonia Italiana de Somalía entra en guerra con Etiopía, Allí se produce el acercamiento entre Mussolini y Hitler quien lo ayuda a aplastar a las tropas Etíopes. Benito anuncia el renacimiento del imperio Italiano, junto con Hitler ayudan a Franco en la guerra civil española y en línea con Alemania, dicta leyes raciales contra los judíos. Si bien Italia era aliado de Alemania, cuando este invadió Polonia iniciando la segunda guerra mundial, Italia se mantuvo neutral ya que no estaba preparada, Hitler intimó a Mussolini a intervenir, quién acorralado, accedió, el desempeño de las tropas italianas fue desastroso, lejos de ayudar a Alemania, le trajo mas complicaciones, ya que abrió 4 frentes de ataque y no lograba ninguno por lo que Hitler desvió divisiones Alemanas para ayudarlo. Mussolini deprimido por su fracaso le propone a Hitler rendirse a los Rusos para dedicarse al frente Francés, Hitler se da cuenta que ya no cuenta con él y ordena el retiro de sus tropas de Italia, que finalmente cae ante la invasión Norteamericana por el sur de la península. Mussolini ya sin poder, en medio de una revuelta generalizada y la derrota alemana consumada, decide huir a Suiza pero es capturado por partisanos comunistas y fusilado junto a su amante Clara Petacci, su cuerpo fue trasladado a Milán donde fue colgado de los pies donde antes se ejecutaba a los comunistas y entregado a la turba que lo golpeó y ultrajó durante horas, cuando Hitler se enteró de lo sucedido decidió que a él no le pasaría lo mismo por lo que antes de ser capturado, dejo instrucciones que luego de suicidarse su cuerpo fuera quemado.

El 28 de Abril de 1908, en Zwittau (Rep.Checa), Imperio Austrohúngaro, nacía “Oskar Schindler”, un héroe, cuya valentía hizo que 1200 judíos se salvaran de ser asesinados por la SS alemanas.



Oskar nació en el seno de una familia acomodada que vendía maquinaria agrícola, se graduó en una escuela técnica pero no ingresó en la universidad por que le interesaban mas los oficios, como mecánica, plomería etc. Luego de casarse en 1928 con Emily Pelzl, tuvo varios trabajos en electromecánica y en un banco. En 1935 se afilió al Partido de los Sudetes Alemanes, de corte separatista, ya al siguiente año ingresó en la Abwehr, el servicio de inteligencia de la Alemania nazi, para quienes recababa información sobre los ferrocarriles en territorio Checo y Polaco, por esa época conoció al contador “Itzhak Stern“. En un viaje a Cracovia compró un departamento y le encargó la decoración a “Mila Pfefferberg”, cuando estalló la guerra y todos los bienes y empresas de los judíos fueron confiscados, Oskar decidió aprovechar esa situación y comprar una fábrica de menaje esmaltado, la “Rekord Ltd” a la que rebautizó “Deutsche Emaillewaren-Fabrik”. De inmediato consiguió por sus contactos de las SS un contrato para abastecer a las tropas del este de ollas y sartenes, para ello empleó a centenares de judíos a los que no les pagaba sueldo alguno, sino que le pagaba al director del gueto de Cracovia para que los dejara salir, esto les permitía a los judíos comerciar objetos y seguir vivos por lo que no se quejaban del abuso de Schindler. A principios de 1942 las SS decidieron cerrar el gueto y trasladar a todos los judíos al campo de concentración de Plaszow dirigido por el sádico “Amon Goeth”, cuando Oskar presenció el desalojo del gueto quedó horrorizado por las atrocidades que se cometieron, esto fue el punto de inflexión de su vida. Sobornó a Amon para que sus empleados estuvieran en un campo contiguo lejos de las arbitrarias ejecuciones de Plaszow. Allí comenzó a perder la fortuna que había juntado, teniéndola que usar para sobornos y protecciones de “sus” 1200 judíos. Ante el avance del ejército Rojo, las SS decidieron trasladar a todos los refugiados que fueran trabajadores hacia el oeste, a Auschwitz y Gross-Rosen, Oskar se enteró que cerrarían las fabricas que no fueran de armamentos, por lo que nuevamente por medio de sobornos trasladó 250 vagones con maquinaria y materia prima para fabricar balas de varios calibres, consiguió una locación en Brünnlitz y elaboró la “Lista de Schindler” con los 1200 judíos que le compró a Amon, una vez instalados en Brünnlitz casi fueron invisibles para las SS que enfrentaban problemas mayores que vigilar la fábrica. Al finalizar la guerra, Oskar era espía y miembro del partido Nazi por lo que abandono la fábrica y huyó hacia el oeste donde fue arrestado por soldados de los EEUU, llevaba una carta donde se describía su heroísmo firmada por todos los empleados de la fábrica y un anillo de oro hecho por los empleados que decía “quien salva una vida, salva el mundo”. Oskar se fue encontrando con “sus” judíos después de la guerra, en 1946 se reunió con Mila Pfefferberg quien junto con Itzhak Stern y Poldek Pfefferberg presentaron su caso al flamante “Estado de Israel” que lo invito a plantar un árbol en la “Avenida de los justos” y en 1966 Alemania lo condecoró con la “Orden del Mérito”, luego de vivir un tiempo en Argentina, murió el 9 de octubre de 1974, sus restos descansan en el cementerio del monte Sión de Jerusalén. Hoy existen mas de 10.000 descendientes de los “Judíos de schindler”

Una imagen del Distrito El Challao,. Departamento de Las Heras. (1925). Mendoza


Estacionamiento en Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales, en 1932. CABA


Señorita Mercedes Elena Máspero. (1924) Mendoza


‪Mar del Plata, década de 1900.‬


El actor Mark Hamill, montado arriba de un Taun-taun, junto a Harrison Ford y Carrie Fisher durante una pausa en el rodaje de “El imperio Contraataca” (1980).


lunes, 27 de abril de 2020

Italia a Mediados de la Década de 1950


Este es un conjunto de diapositivas de Kodachrome que documentan una gira por Italia realizada alrededor de 1955 y 1956 por una pareja y una joven que son todos estadounidenses y viajaron a Europa en la Independencia de las SS. Echa un vistazo para ver cómo era la vida cotidiana de Italia en este momento.(Fotos de gbfernie5 )

El interventor nacional de Mendoza, Doctor Mosca, rodeado por un grupo de amigos, luego del banquete que le fue ofrecido por los señores Villalobos, en la localidad de Jocolí, departamento de Lavalle. (1925)


Vinos Pinot Blanco Arizu (1925)


Servicio de Ómnibus de pasajeros entre la Ciudad de Mendoza con Lujan de Cuyo, Rodeo de La Cruz y Maipú. (1919)

El chasis de los coches fueron construidos en el país con maderas nacionales. Son cerrados pero en el verano podían ser abiertos, capacidad para 15 pasajeros y desarrollaban una velocidad media de 40 km por hora. En el modelo La imperial conducían equipajes ligeros y correspondencia. Chatas especiales automóviles servían para transporte de carga pesada. 

El cierre de Teatros y Cinematógrafos. Pandemia de Gripe Española (1919) CABA

La Municipalidad al resolver el cierre temporal de las salas de espectáculos ha levantado un revuelo, no de alarma, pero si de variados comentarios. Las calles céntricas, lo que el lector conoce por barrio de los teatros, presentaban un aspecto de abandono y tristeza desconocido. Está uno acostumbrado a la bullanga de la vida nocherniega, al remolino de espectadores que hacen cola ante las ventanillas de una boletería o abandonan — más o menos satisfechos (Caras y Caretas)



Excursión a la Cordillera de los Andes, el interventor nacional, Señor Mosca, acompañado por funcionarios y amigos, almorzando en le estancia El Cepillo departamento de San Carlos, antes de internarse en la cordillera. (1925) Mendoza


El motociclista argentino Pedro Aragnon creador de un sidecar muy innovador, pues también servía de canoa. La prueba la realizó en la playa de Quilmes con óptimos resultados. (1925)


Caras y Caretas

El 27 de Abril de 1791, en Boston, Massachusetts, nacía un genial pintor e inventor, que revolucionó las comunicaciones, ese día llegaba al mundo Samuel Morse. (EH)



Nacido con el nombre de Samuel Finley Breese Morse fue un destacado estudiante de la Phillips Academy que le permitió ingresar al Yale College donde estudió filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina. Con diversas inquietudes no perdió oportunidad de estudiar los nuevos descubrimientos sobre la electricidad. Morse era un brillante pintor, se destacó en retratos y escenas de la historia, durante un viaje de aprendizaje a Londres, en 1825, pintó el retrato de La Fayette, su obra mas conocida. De regreso a los EEUU y convencido que su futuro estaba en las artes fundó la Academia Nacional de Dibujo. De su matrimonio con la bella y refinada Lucrecia Walker tuvo 4 hijos, pero la prematura muerte de ella lo sumergió en una depresión que afectó su labor artística con devastadoras consecuencias económicas, solía pasar varios días sin ingerir alimentos en beneficio de sus hijos. Una fortuita experiencia en Yale lo hizo interesarse nuevamente en la electricidad, sobretodo en el efecto de la interrupción del flujo eléctrico y el electromagnetismo. Fruto de ello fue el primer gran paso de las comunicaciones, en 1832 inventó el telégrafo. Luego de infinidad de demostraciones y movidas políticas, logró el contrato para la primera línea de telégrafos. Asociado con Alfred Vail, en 1845 inauguraron la línea entre Washington y Baltimore, iniciando una nueva era de las comunicaciones. Políticamente incorrecto, encabezó los movimientos antiinmigrante y anticatólico, fue candidato a alcalde de Nueva York por el partido Nativista pero no logró los votos necesarios. Luego de la presentación del perfeccionado "Código Morse" de rayas y puntos, comenzó una tortuosa batalla legal por la patente del telégrafo. En otros países se reclamaban inventos similares, finalmente en 1854 la corte suprema de los EEUU le dio la razón, la patente, el reconocimiento y los beneficios económicos de su invento. Todo el dinero recaudado lo iba donando a entidades benéficas por lo que era querido y admirado por la sociedad neoyorquina. Una neumonía lo doblegó el 2 de Abril de 1872, sus restos descansan en el Cementerio de Green-Wood, en Brooklyn.

El 27 de Abril de 2013, en Buenos Aires, moría una mujer que puso en palabras las miserias, los miedos y los sueños de los Argentinos, ese día se apagaba la vida de la escritora y guionista "Aída Bortnik".



Nació el 7 de Enero de 1938, se formó con las artes como eje de su educación, cursando letras y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Egresó del Centro de Investigaciones del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, además de estudiar historia del arte e historia de la literatura dramática en Argentores. Su primer contacto con la escritura fue en el rol de periodista, escribiendo para Primera Plana, La Opinión, Siete Días, Humor, Panorama y Semanario. Su debut como autora teatral fue en 1972 con " Soldados y soldaditos", en 1974 llega al gran público con "Tres por Chejov" interpretado magistralmente por Federico Luppi y Lito Cruz. Ese mismo año Sergio Renán la convoca para el guión de la película "La tregua" basada en el libro de Mario Benedetti, el resultado fue una magistral película que fue nominada al Oscar como mejor film extranjero. Durante la dictadura militar se exilió en España perdiendo contacto con el público Argentino, aunque su regreso sería el soñado. En el guion cinematográfico encontró su ámbito de expresión, llegando al pico de su éxito con "La historia oficial". También fue la guionista de Gringo Viejo, Caballos Salvajes, Cenizas del paraíso y del filme documental País cerrado, teatro abierto. Asesoró a la Universidad del cine, al Sundance Film Festival, fue docente del Grupo Profesionales de Cine, de la Escuela Superior de Artes Cinematográficas y del Taller de Autores Teatrales y Cinematográficos. A lo largo de su vida recibió mas de 20 importantes premios entre los que se encuentran el Oscar de la Academia de Hollywood, Konex, Cóndor de plata, Goya, Colón de oro, además de reconocimientos del Festival Internacional de La Habana, Festival de Sundance, Festival de Toronto, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Festival de Cine de Bogotá y Festival Internacional de Cannes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...