jueves, 2 de mayo de 2024

La Ciudad de Mendoza, en su área metropolitana hacia 1912. Inicia el servicio de Trolebuses Eléctricos



Llegó a contar con unos 35 kilómetros de vías y 63 coches. Los primeros 25 eran de origen alemán, de la fábrica Falkenried. En 1926 se amplía la red y se incorporan 22 coches iguales aunque fabricados por Ragheno, Bélgica. Todos coches de 28 asientos. Finalmente entre 1928 y 1930 se recibe la última tanda de 16 coches fabricados por La Franco Belga, de un modelo algo mayor, con 36 asientos. Todos tenían dos ejes y la alimentación se hacía mediante arco raspante. El servicio inicialmente contaba con 4 líneas. Reorganizado varias veces, llega a tener ocho. Mendoza es una ciudad que tiene la particularidad de formar parte de un área metropolitana varias veces superior en extensión y población a la misma. Por esa razón el transporte urbano mendocino siempre ha tenido una fuerte presencia de los recorridos suburbanos. Ha ocurrido con los tranvías y con los trolebuses. Hacia el final del servicio, cuatro de las ocho líneas tranviarias comunicaban a la ciudad con Godoy Cruz, Las Heras y San José de Guaymallén. Anteriormente había contado con tranvías a caballos, entre 1885 y 1911. Se extendía por 12 kilómetros y contaba con 20 coches. Mas allá de la mención que hace el Sr. Mórrison de un servicio experimental de trolebuses que habría tenido lugar entre 1913 y 1915, en fecha coincidente con registros existentes en Córdoba acerca de la oferta de la instalación de trolebuses en esta ciudad, Mendoza contaba con el mayor servicio de trolebuses de la Argentina. Inaugurado en 1958 con 19 coches Mercedes Benz, de los que 11 se venderían a Rosario en 1970, hacia 1962 incorporaría 35 coches Toshiba de origen japonés. En 1983 incorpora 17 coches ZIU 682 soviéticos y hacia 1988 otros 53 coches de segunda mano, comprados a la ciudad de Solingen, la que dona otros 2 5 como fuente de repuestos. Estos coches de marca Krupp eran los que prestaban servicio junto a algunos ZIU. Las iniciales dos líneas se han visto incrementadas a cuatro en los años 80 y a cinco durante el año 2004. Fuente: Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba', AATC. Lucio Peñaloza, Presidente AATC. http://www.tranviasdecordoba.org.ar/

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...