miércoles, 26 de enero de 2022

Avenida San Martín de la Ciudad de Mendoza en la década del ´30



En 1944 tras participar de una carrera, un grupo de ciclistas abordan con sus bicicletas un tren de pasajeros del Ferrocarril Central Argentino en la Estación Bancalari, localidad de Victoria, en el partido de San Fernando, Gran Buenos Aires


Pocha y Tuco en el camino al Cristo Redentor, Cruz del Paramillo de Uspallata. Mendoza diciembre 1949.

  Colección de Gisela Kaczan



Winston Churchill y Charlie Chaplin fotografiados juntos en el plató de City Lights (en Los Ángeles) en septiembre de 1929.

 Colorizado por: @jecinci



 

Ómnibus Zapala-Bariloche en "Guía de viaje Rumbo al Sud", año 1947/8



María Inés Santiago Reina de la Vendimia por Malargüe Año 1964

 Fuente: Archivo Histórico Malargüe - C.R.I.D.C.



Embalse de Valle Grande, sobre el río Atuel, desde el aire. 1969.

  Foto Denis.



Grupo familiar posa en el frente de la casa de resguardo. Río Colorado: Localidad ubicada en la Comuna de San Esteban, Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes. Chile (1912)



Pasajeros esperando el colectivo en un día lluvioso. Buenos Aires, 1983.



Las monjas caminan por la Quinta Avenida de Nueva York, alrededor de 1960.

 Foto de Vivian Maier



Audrey Hepburn en bicicleta con su Yorkshire terrier Mr. Famous, 1960.



BAILES DE HURACAN LAS HERAS. Coronel Diaz e Ituzaingó (AÑO 1950) Mendoza.



Formación del Equipo de Futbol TALLERES OLIVENCIA. Certamen Comercial e Industrial(año 1935) Mendoza.

Matricardi, Fernández, Aliborni, Sosa, Berón, Rios, Olivencia,Olivencia,  Puthod, Celada y Romero




Time Lapse.(Cámara Rápida) Frente a la Fuente de los Continentes. Parque General San Martín. Mendoza

Calle Sarmiento, pleno centro de la Capital de Mendoza (1940)



Maniobras en la Estación de Trenes de la Ciudad de Mendoza. (1973)



Antigua Bodega Arizu. San Martín 2044, Godoy Cruz. Mendoza (s/f)



El Hermoso Atardecer en Manhattan, desde el Puente de Brooklyn.

martes, 25 de enero de 2022

Cuidador de Coches. El nuevo oficio que ha creado el automóvil particular. 8 de septiembre de 1928.

 Un ascendido por resolución propia" José Maressi, argentino, que después de haber sido "blanqueador de ruedas" durante dos años, hace otros tres que pasó a ser cuidador

Caras y Caretas



Avenida Rivadavia y La Rioja, Plaza 11 de septiembre, s/f.


Parque de las chicas, Harriet Island, St. Paul, Minnesota, 1905


Vendiendo flores bajo la lluvia, París, ca. 1950 s.


Pepita Fernández disfruta de la vista en Epecuén. 30 de Enero de 1937

 Caras y Caretas



Castulito Garay, "el hombre más petizo de Rosario", cuidando su jardín en Saladillo. Santa Fe, s/f.



Este de Harlem (c.1950)

  Foto de Leo Goldstein.



Imagen de la Calle Las Heras. (foto año 1907) Mendoza.



Estación Repetidora ENTEL en Villa Las Cuevas (foto año 1978) MENDOZA.



FOTO GENTILEZA: Enrique Limbrunner

El 13 de Enero de 1956 el Poder Ejecutivo Nacional, sancionó el Decreto N° 310 que creaba la EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (ENTEL), como empresa de capital estatal. En los considerandos del mismo, se pone de manifiesto la necesidad de crear una empresa de capital Estatal que preste los servicios telefónicos, telegráficos y radiotelegráficos, en forma conjunta. Así también se hace notar que, desde su estatización, la Dirección General de Teléfonos del Estado ha mantenido las características de la empresa privada, pero sin desprenderse de las limitaciones y restricciones que en el orden patrimonial y financiero se conceden a los órganos de la Administración Centralizada. También hace mención a la necesidad de que la administración se lleve a cabo por un órgano idóneo, con carácter urgente e impostergable, lo que deberá redundar en una mejora para las comunicaciones. El artículo 3° faculta al P.E. a incorporar los servicios públicos de telecomunicaciones. La administración de la Empresa era ejercida por un "Consejo de Administración ", integrado por el Subsecretario de Comunicaciones, el Gerente General como Vicepresidente, y cinco (5) vocales, de los cuales al menos uno de ellos, era de las Fuerzas Armadas. No obstante todo lo expuesto, creaba un pequeño marco jurídico para el desarrollo institucional de la EmpresaDATOS: mecon.gov.ar Antes de la privatización, ENTel operaba aproximadamente 3.300.000 líneas que comprendían algo más del 90% del parque telefónico del país (Ericsson tenía el 6% y el resto estaba cubierto por cooperativas locales). En ese entonces, la Argentina poseía 8,8 líneas por cada 100 habitantes...

Vemos en esta foto un Taxi Bergantin en la Av. San Martín de Mendoza. (c.1960)

 La cúpula que se ve pertenece al Edificio Pasaje San Martín ubicado en Avenida San Martín y Peatonal Sarmiento. Fue construido en 1926 por Escorihuela, el dueño de las bodegas del mismo nombre. 



Parroquia de San Vicente Ferrer. (imagen de la década de 1920) Lavalle 60, Ciudad de Godoy Cruz. Provincia de Mendoza



Coche Pullman de tren El Libertador (Bs. as. Mendoza), tenía aire acondicionado, luz individual, baño.




lunes, 24 de enero de 2022

Sector de Baños del Hotel de Termas de Cacheuta. (c.1920) Provincia de Mendoza


Desde 1822, Cacheuta, debido a sus aguas termales, gozaba de  gran reconocimiento. Ya en 1830 José Félix Aldao, el terrible "Fraile General", acudía a tomar sus benéficos baños. A fines de XIX, la zona adquirió dinámica por la llegada del Ferrocarril Trasandino, y los baños termales que estaban a dos días de mula de Mendoza, se conseguía acceder sólo en 2hs. En 1893 se construyeron las primeras piletas para los baños. Una creciente de verano de 1898, las destruyó; nuevamente en 1902 se volvieron a construir otras piletas. El Hotel construido en 1913 era un hito en  equipamiento turístico de alta montaña, constaba de 150 habitaciones, una gran sala de teatro-casino, dos comedores, una cocina, dos ascensores hasta el patio del hotel y la galería de los baños termales. Las aguas de Cacheuta trascendieron hasta Europa, siendo un lugar preferido por las elites. En 1934 un nuevo aluvión destruyó parte del ferrocarril. El Hotel quedó intacto, sólo se dañaron los baños termales forzando su cierre. En 1936, se habilito el nuevo Hotel y en 1954 otro aluvión, nuevamente, destruyó los baños termales. En 1986 se inauguró el nuevo Hotel Termas Cacheuta  con un centro termal con nuevas tecnologías y la habilitación de la prestigiosa gruta de Cacheuta, vaporarium natural ubicado sobre una vertiente de agua termal. Con la inauguración del Dique Potrerillos en el año 2006 , ubicado a menos de un kilómetro del Hotel Termas Cacheuta, se ha eliminado todo peligro de aluviones gracias a que el  caudal del Río Mendoza está regulado 

C.I.T.A Empresa de Transporte (Mendoza-Villavicencio) año 1930 .


Corría el mes de marzo de 1930 y la C.I.T.A. (Compañía Internacional Transportes Automóviles S.A.) decidía instalarse en la Avda. San Martín al 811 de la ciudad de Mendoza con una oficina cuyo objetivo era realizar servicios de transporte que fueran paralelos al Ferrocarril "Buenos Aires al Pacífico" (el cual posteriormente se denominara: F.C. General San Martín). Esta nueva empresa que decidía aparecer en la escena del transporte mendocino, tenía en sus capitales y raíces financieras origen inglés. Con el pasar del tiempo la situación de la empresa se tornó floreciente y comenzaron a incorporarse empresas ya constituidas al patrimonio existente. La línea Mendoza-Luján de Cuyo fue la primera línea que C.I.T.A consiguió explotar, posteriormente le siguieron otras líneas como la que iba a Rodeo de la Cruz, o la que unía Mendoza con Maipú. Tiempo después se adquirieron las líneas a Chacras de Coria, San Martín y San Carlos. Finalmente lo que parecía un objetivo difícil de lograr, pudo ser alcanzado: las líneas nacionales. Tal es así que se adquieren las líneas entre Mendoza - San Juan y Mendoza - San Luis.  Finalmente se procede a comprar a la empresa C.H.A.P.I. que cubría servicios entre Mendoza y San Rafael, como también otros servicios locales dentro del mencionado departamento ubicado al sur de la provincia de Mendoza. Datos: colectivosdemendoza.com.ar

El Pasaje San Martín, sobre la Avenida Sarmiento y Avenida San Martín. Ciudad de Mendoza (c.1940)



Un calle de la Ciudad de Mendoza en 1976, es interesante porque vemos varios autos de esos años, la patente de los autos con la letra M, para ese entonces las patentes se diferenciaba con una letra perteneciente a cada provincia., además de ver la moda cotidiana.



Coche Cine que tenían los trenes como El Libertador que hacía Mendoza - Bs. As, El Celofán Tucumán - Bs. As, El Marplatense, el famoso tren a Bariloche donde iban todos los estudiantes de secundario.



Foto del lanzamiento del Ford Falcon en La Rural. Se trata de un micrómetro que hace girar al auto real 360 grados. El eslogan era Ford Falcon una herramienta de precisión.



No es Abbey Road, ni son Los Beatles, simplemente oficinistas cruzando Avenida Corrientes en 1977.



Libertad Lamarque y Mirtha Legrand, salida de amigas en la noche porteña, 1967.



Publicidad de “Káiser Carabela”. Aeroparque Jorge Newbery. Buenos Aires, 1958.

Detrás el Convair CV 240 bautizado ‘Uspallata’ que realizaba vuelos de cabotaje.




Obreros colocando una araña en el salón dorado del Teatro Colón. Año 1910.



Hipopótamo tirando de un carro, 1924.



Boda hawaiana, 1970s.



AGUA BRACCA (año 1912) .



GLORIA FABREGAS, Reina Nacional de la Vendimia del año 1949, Departamento de Godoy Cruz, Mendoza.


Empate entre las dos candidatas que habían obtenido mayor número de votos del jurado. La situación, no obstante, fue definida con la participación del resto de las representantes departamentales. Sin embargo, ante el unánime reclamo popular, el gobernador Blas Brisoli accedió a que el espectáculo se reeditara la noche posterior, continuando la modalidad inaugurada en 1948 por Faustino Picallo. La fiesta llegó este año con una nueva Canción de la Vendimia, obra perteneciente a Gutiérrez del Barrio y José Arango. Su destino no fue el mismo que la creación de los hermanos Pelay y pronto quedó sumergida en el olvido. La igualdad protagonizada en esta ocasión por Gloria Fábregas, de Godoy Cruz y Josefina Ponce de General Alvear. Ambas merecían la ofrenda real que habían logrado trece votos. Ambas aceptaron la decisión de quienes fueran sus propias compañeras, las reinas departamentales, quienes dieran la última palabra. La mayoría, en esta segunda votación reducida a la voluntad de las soberanas, mostró su inclinación por la godoycruceña y consagró Reina Nacional de la Vendimia a Gloria I de Godoy Cruz.

Avenida San Martín casi Las Heras en la Ciudad de Mendoza. Vemos Casa TAP que era como Casa Tía y el tranvía. Década de 1960



Hotel de Puente del Inca en el Año 1957. Provincia de Mendoza

 Foto: Manuel Mellado



Un alto en el camino...yendo a Cosquín. s/f



Año 1916. Clemente Onelli (Director del Zoo de Buenos Aires) presente en la colocación del menhir en Tafí del Valle. Tucumán, República Argentina.



¿Cuál de todas las galletitas sueltas te gustaban de chico?



Avenida de Mayo, desde Sáenz Peña. Buenos Aires, Capital Federal. s/f



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...