miércoles, 7 de noviembre de 2018

Efemérides. 7 de Noviembre de 1810. Batalla de Suipacha.


La batalla de Suipacha fue un enfrentamiento armado librado el 7 de noviembre de 1810, durante la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú, que se produjo a 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río Suipacha, entonces intendencia de Potosí —en la actual provincia de Sud Chichas del Departamento de Potosí de Bolivia— y en el que el Ejército Auxiliar del Alto Perú, enviado por la Primera Junta, triunfó por primera vez ante el Ejército Real del Perú, enviado por el Virreinato del Perú.La batalla de Suipacha se termina llevando a cabo el 7 de noviembre de 1810 a 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río homónimo en la provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí en la actual Bolivia, entonces Intendencia de Potosí. El Ejército del Norte, en representación de las Provincias del Río de la Plata tenía inferioridad numérica, 800 realistas con 4 cañones contra 600 patriotas con 2 cañones.
La batalla duró media hora y concluyó con una fácil victoria para los revolucionarios ya que los realistas abandonaron el campo de batalla en fuga, dejando la artillería. Fueron tomados 150 prisioneros realistas.
Fue el primer triunfo de los ejércitos argentinos en la guerra de independencia y como consecuencia se pronunciaron las ciudades de Potosí el 10 de noviembre siguiente, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba en favor de la Junta de Buenos Aires.

La Batalla de Suipacha. Litografía de Nicolás Grondona.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...