domingo, 5 de mayo de 2019

Efemérides. 5 de Mayo de 1818. Nace Karl Marx.

Karl Heinrich Marx​ (en español comúnmente traducido como Carlos Enrique Marx; nace en Tréveris, Reino de Prusia; 5 de mayo de 1818,muere en Londres, Inglaterra; 14 de marzo de 1883 fue un filósofo, economista, sociólogo,​ periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.
Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna, y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.

Efemérides. 5 de Mayo de 1821. Muere Napoleón Bonaparte.

Napoleón I Bonaparte nace en Ajaccio, Córcega, Francia, 15 de agosto de 1769,muere en Longwood, Santa Elena, Reino Unido, 5 de mayo de 1821 fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, y fue coronado el 2 de diciembre; fue proclamado rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.Napoleón es considerado uno de los mayores genios militares de la historia, ya que comandó campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igual de estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, en las que involucró a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, se le conoce por el Código Napoleónico; es considerado por algunos un «déspota ilustrado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas.​ Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.

Efemérides. 5 de mayo de 1924: Nace Leopoldo Torre Nilsson, cineasta argentino.

Fotografía: El actor argentino Alfredo Alcón en una escena de la película dirigida por Leopoldo Torre Nilsson "Martín Fierro",1968.

Efemérides. 5 de mayo de 2011: Fallece Rolo Puente, actor argentino.

Fotografía: Rolo Puente en Canal 9,1965.

Efemérides. 5 de mayo de 1902: Fallece Dr. Amancio Alcorta.

Fotografía: Los ministros: de Relaciones Exteriores de la Argentina Dr. Amancio Alcorta y de Chile Ventura Blanco acompañando a los presidentes de las república Argentina y de Chile, teniente general Julio A. Roca, y Sr. Federico Errázuriz.