martes, 28 de mayo de 2019

Instante en que el Doctor Ueltschi, Intendente del departamento de Godoy Cruz, acciona la máquina hormigonera, iniciando la pavimentación de calle Paso de los Andes. (1961) Mendoza


Efemérides. 28 de mayo: Día Internacional de la Hamburguesa.

Fotografía: Frigorífico Swift, La Plata c.1920.

Efemérides. 28 de mayo de 2006: Fallece Fermín Chávez, historiador argentino.

Fotografía: Fermin Chavez en el ciclo de conferencias del Archivo General de la Nación, S/F.

Efemérides. 28 de mayo de 1902: Nace Luis César Amadori, cineasta argentino.

Fotografía: Luis César Amadori, hace uso de la palabra al inaugurarse un busto de la señora Eva Perón/ en los Estudios de Argentina Sono Film homenaje a su memoria del personal de dicha empresa.- Martínez Buenos Aires,1952.

Aspecto que ofrecía en Marzo de 1960, el Teatro Griego Frank Romero Day. Parque General San Martín. Mendoza


Graduadas de 5to. año de la Escuela Compañía de María. (1960) Ciudad de Mendoza

Acompañadas por las profesoras Nélida R. de Poletto, Marta Miret y Doly Divorato. 
Graduadas: Catalina Arcaná, Estela Blotta, Magdalena Boznar, Rosita Bré, Isabel Codes, Alicia Degregorio, Edith Dentoni, María Elena Fúnes, Nilda Luna Garay, Dora Grattarola, Teresa Grintal, Lidia Elena Impellizzieri, María Jodar, Mariquete Laverriere, Alicia Lezarine, Susana Marconi, Lucía Marínez,  Dora Mayo, María del Rosario Miranda, Graciela Morales, Irma Emma Ortega, Teresita Recchia, Dpora Angélica Sánchez, María del Carmen Tobar, Ina Tonelli, Isabel Vargas, Ketty Videla, Ruth Zeid. 

Instantánea en que al pié del Monumento al Ejército Libertador, en el Cerro de la Gloria, se inicia la maratón (16 Kilómetros) organizada por el Club YPF. Con motivo de celebrarse el día del Petroleo. (1956) Mendoza


Efemérides. 28 de Mayo de 1880. Son recibidos en Argentina los restos del General José Francisco de San Martín, que reposaban en Francia.


La voluntad sanmartiniana pudo cumplirse recién el 28 de mayo de 1880, día en que sus restos llegaron a Buenos Aires. El 21 de abril de 1880, se exhumaron las reliquias de San Martín en Brunoy, trasladadas a París, y de allí a El Havre, en donde mediante una solemne ceremonia fueron depositadas en la capilla ardiente del Villarino. Al día siguiente comenzó el viaje hacia el Plata.
El 22 de mayo los restos fueron venerados por el pueblo uruguayo en Montevideo. 
Finalmente, el 28 el vapor Villarino ancló frente a Buenos Aires y mediante el vapor "Talita", fueron transportados los restos del ilustre prócer hasta el muelle de las Catalinas, donde tuvo lugar un notable discurso de Sarmiento.Ya en la Plaza San Martin, Avellaneda y el ministro peruano Evaristo Gómez Sánchez pronunciaron sendos discursos, para luego conducir el féretro hasta la Catedral Metropolitana, acompañados con el máximo respeto del pueblo. Calcularon los periódicos de la época una concurrencia de entre 30 mil y 100 mil personas acompañando el cortejo fúnebre por las calles Florida, Victoria, Defensa y Rivadavia hasta su último destino.
Terminados los honores y el desfile el General San Martín ocupó su morada definitiva, luego de 30 años de espera. Veinte soldados cargaron el sarcófago al interior de la Catedral.

Apertura de la calle 9 de Julio, desde Pedro Molina hacia el Sur. Se observa a los costados los edificios del Comando de la agrupación de Montaña Cuyo. (1956) Ciudad de Mendoza


Efemérides. 28 de Mayo de 1933. Ceremonia de la Bendición del altar de la Virgen de Loreto, patrona de los Aviadores. Inauguración de las obras de la Base Militar (IV Brigada Aérea) en el Aeropuerto de Los Tamarindos. Mendoza


Asado de obra, Buenos Aires 1942.


Av. Corrientes, Buenos Aires 1940.


Casa en que nació Sarmiento, San Juan 1901.


Alfredo Palacios "a la hora del mate tradicional", Buenos Aires 1912.


Ilse Bing tomó su autorretrato a la edad de 14 años, Frankfort, 1913


Mapa Los Primitivos Habitantes, en Justa, Libre y Soberana. Presidencia de la Nación. Editorial Peuser, Buenos Aires 1950.