martes, 14 de enero de 2020

Efemérides. El 14 de Enero de 1934, en los estudios de la NBC se producía un encuentro entre dos personajes emblemáticos de la historia de la música, ese día Frank Sinatra conocía a Carlos Gardel, desde ese momento el cantante estadounidense solía decir, Gardel me salvó la vida.

 A principios de 1934, Carlos Gardel fue contratado por la Paramount para la película "Cuesta Abajo", dentro de los planes de promoción estaba el de pequeños recitales y reportajes radiales, así fue que el 14 de Enero de 1934 se presentó en los estudios de la NBC para tocar junto a la orquesta de Richard Hommer. A pesar del duro invierno en New York el estudio se llenó de gente, casi todos latinos u otros músicos atraídos por la figura de Gardel. Entre los asistentes se encontraba Nancy Barbato, hija de inmigrantes italianos que asistió con su novio Francesco Albertino Sinatra Agravantes, en ese entonces un joven camionero pendenciero con antecedentes y un futuro sombrío. Al terminar la presentación ambos se acercaron al cantor Argentino, Nancy fue la que habló primero ya que Sinatra había quedado petrificado ante la figura de Gardel. Cuando ya se había roto el hielo, Nancy le comenta que su novio tiene un talento especial para cantar pero que estaba desperdiciando su vida por culpa de sus malas compañías. Gardel miró a los ojos a Sinatra y le dijo "-Mirá ragazzino, cuando yo tenía tu edad, andaba allá en Buenos Aires como vos andás ahora en Nueva York. Pasaba todo el día en compañía no muy recomendable cerca del mercado de Abasto, con squenunes como los que vos frecuentás, nos reuníamos en una fonda llamada O´Rondeman, que era una guarida de la Mano Negra , la Camorra y tutti cuanti, No te voy a decir que ahora soy un santo, pero el cantar no solo me dio fama y fortuna, también me apartó de ese ambiente donde solo me esperaba pudrirme en la cárcel o morir violentamente". Cuando Nancy le terminó la precaria traducción, Sinatra le preguntó "-Que me aconseja que haga maestro", Gardel le contestó "-Por lo pronto ragazzino, aprovechá que estás aquí en la radio y anotate en un concurso de cantantes que creo que se llama Major Bowes Amateur Hour. Hacelo ragazzino que con probar nada se pierde". Sinatra no solo le hizo caso, sino que ganó el concurso dando inicio a su brillante carrera. 47 años después, Sinatra visitó Buenos Aires para presentarse en el Luna Park, el día anterior le pidió al hombre que la asignó de protección la embajada de los EEUU, que ubicara el bar O´Rondeman y que lo llevara de incógnito. El 8 de Agosto antes de una de su última presentación en el Hotel Sheraton y de los recitales del luna Park, su guarda espaldas lo llevó hasta la esquina de Agüero y Humahuaca donde ya no estaba el bar, sino que era un predio abandonado y empalizado. Sinatra semi camuflado se bajó del vehículo, se agachó junto a la esquina, sacó de su sobretodo una amarillenta entrada de un espectáculo radial de 1934, la besó, la puso en tierra al tiempo que en voz alta dijo "-Thanks for helping me to live, Mister Gardel".
Nota de EH, hace un tiempo se puso en duda la veracidad de esta historia, nosotros nos basamos en la investigación de Rodolfo Ghezzi, miembro de la Academia Nacional del Tango, que se publicó con el título “Carlos Gardel descubrió a Sinatra”, que sería publicada en el diario La Razón de Madrid. Hasta que no se tenga certeza si es cierta o una leyenda urbana, la historia es tan bella que en MendozAntigua preferimos creerla y compartirla.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...