miércoles, 15 de enero de 2020

Efemérides. El 15 de Enero de 2009, en New York, el piloto Chesley Sullenberger realizaba una de las mayores proezas de la historia de la aviación cuando acuatizó de emergencia en el Río Hudson un Airbus A320 sin que se produjeran víctimas fatales.

El vuelo 1459 de US Airways con 160 personas a bordo debía partir del Aeropuerto Neoyorquino de La Guardia con destino al Aeropuerto Seattle-Tacoma de la ciudad de Washington. Al mando de la aeronave se encontraría el comandante Chesley Sullenberger y el copiloto Jeff Skiles, "Sully" como todos conocían a Sullenberger, era un experimentado piloto de caza bombarderos, integrante de la (NSTB) National Transportation Safety Board y asesor de tripulaciones de la NASA. A las 3:11 se inició el vuelo, a menos de 2 minutos del despegue y en pleno ascenso en dirección norte se topó con una nutrida bandada de gansos que abollaron el fuselaje y destrozaron los álabes de ambos motores. La tripulación debió tomar decisiones trascendentales en pocos segundos, se declararon en emergencia e intentaron reiniciar los motores, al no lograrse solicitaron al controlador aéreo opciones para aterrizar de emergencia. Las opciones eran los aeropuertos de Taterboro y Newark Liberty, para ambos debía girar hacia el sur, al hacerlo y para evitar una zona urbana sobrevolaron el Río Hudson que divide la Isla de Manhattan de New Jersey. Por el ritmo de pérdida de altitud descartaron Newak, el mas lejano, pero para Taterboro debían hacer un giro sobre Manhattan, Sully creyó que era muy riesgoso y le propuso a Skiles acuatizar, este confió en su comandante y apoyó la decisión. En una maniobra magistral, sin potencia y casi sin presión hidráulica, levantó la nariz del avión para tomar contacto con el agua en un ángulo que no destrozara el fuselaje, y lo logró, el Airbus se detuvo suavemente ya que ambos motores se desprendieron y se hundieron quitándole peso a un avión que quedó flotando mansamente. Al acuatizar frente a los muelles de ferrys turísticos, varios de ellos se acercaron rápidamente para rescatar a los pasajeros que esperaban parados sobre las alas, para cuando el avión se llenó de agua todos los pasajeros habían sido rescatados, los últimos en subirse a un bote fueron los propios Sullenberger y Skiles. Pese a que eran héroes nacionales, no pudieron eludir la investigación de la NSTB, que puso en duda la decisión de Sully, Airbus en su afán de deslindarse de cualquier responsabilidad envió decenas de simulaciones donde al avión hubiera podido aterrizar en Taterboro. La defensa de la asociación de pilotos adujo que las simulaciones se hicieron en base a datos que los pilotos desconocían al momento de la emergencia y les llevó 40 segundos conocer, al agregar esos 40 segundos a las simulaciones todas se estrellaban antes de llegar al aeropuerto.

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