jueves, 9 de enero de 2020

Efemérides. El 9 de Enero de 1935, en Nueva York, nacía un hombre que pese a ser un intelectual se hizo famoso por su papel de tonto en una serie de TV, ese día llegaba al mundo Bob Denver, mas conocido como “Guilligan”.

Nació con el nombre de Robert Osborne David Denver, creció en el seno de una familia donde abundaban los políticos y militares, el pueblo de Denver, en el estado de Colorado es en honor a su tatarabuelo. Luego de brillar en la secundaria de Brownwood, Texas, se enlistó en el ejército pero una fractura de cuello lo obligó a pedir la baja del servicio. Se trasladó a California para cursar ciencias políticas en la Universidad de Loyola Marymount de la que egresó con honores pero un hecho fortuito cambió su vida, para vencer su timidez se anotó en un curso de teatro. Uno de sus compañeros de curso, Dwayne Hickman, consiguió un papel formal en la obra “The Many Loves of Dobie Gillis” y recomendó al director Maynard Krebs que contratara a Bob quién luego de una prueba fue incluido en el elenco. El productor Sherwood Schwartz buscaba al actor ideal para su nuevo proyecto, una teleserie en tono de comedia con todo el elenco seleccionado menos el principal, por casualidad ve a Denver y no dudó, el papel era suyo. Así fue que en 1964 salió al aire la primera temporada de “La isla de Guilligan”, Denver se ganó el corazón del público, bastaron solo tres temporadas para sellar su vínculo con el público. En 1970 Woody Allen decide abandonar el protagónico de la obra de Broadway “Delicias de un seductor”, aunque como productor la mantiene en cartel con Denver como actor principal. Denver era un excelente empresario y no necesitaba trabajar de actor, como le dejaron de llegar papeles de relieve decidió ir alejándose de la actuación, pero sus ex compañeros de elenco de “La isla de Guilligan” no corrieron la misma suerte, por ello Denver aceptaba presentarse con ellos para que recauden fondos. Una Neumonía desnudó un Cáncer de Laringe que acabó con su vida el 2 de Septiembre de 2005.

Efemérides. Un 9 de Enero de 1964, en Panamá, una marcha estudiantil al Canal de Panamá terminó trágicamente cuando la guardia norteamericana emprendió una brutal represión fuera de su jurisdicción asesinando a 22 personas en lo que se recuerda como el "Día de los mártires".

Desde el año 1903 estaba vigente el abusivo tratado "Hay-Buneau Varilla", que estipulaba la cesión a perpetuidad de la soberanía de una franja de 8 km a cada lado del canal y en toda su extensión a los EEUU, partiendo en dos a Panamá. En 1947 se redactó un nuevo tratado, el "Filós-Hines", pero no modificó en nada esa cuestión. A partir de 1950 se comenzaron a suceder manifestaciones pacíficas de estudiantes que reclamaban la devolución de los territorios sin alterar los derechos de explotación económica del canal. Un método muy común era sembrar banderas panameñas en la zona controlada por los EEUU, para evitarlo, John F. Kennedy creó una guarnición militar en la zona. Por la insostenible presión popular, el gobernador de la zona del Canal, Robert Flemming, prometió que a partir del 1 de Enero de 1964, la bandera de Panamá flamearía junto a la de los EEUU en todos los mástiles de la zona. El 9 de Enero, unos 200 estudiantes de la prestigiosa Escuela Nacional de la zona de Balboa, liderados por un joven de solo 17 años llamado Guillermo Guevara Paz llegaron a la zona del canal con la bandera del colegio para que fuera colocada en un mástil como fue prometido. La policía militar autorizó a un pequeño grupo a ingresar con la bandera, pero fueron rodeados por civiles norteamericanos que mientras cantaban el himno de los EEUU forcejearon con los estudiantes destrozando la bandera de Panamá que llevaban. Cuando el hecho se hizo público miles de personas se trasladaron furiosas desde las afueras de la ciudad de Panamá hacia la zona del Canal. En pocas horas habían llegado cerca de 30 mil personas, que comenzaron a apedrear las instalaciones, allí el presidente Lyndon Johnson dio vía libre a sus efectivos para iniciar la represión. Los militares de los EEUU salieron de la zona del canal, persiguieron y asesinaron personas en territorio soberano de Panamá provocando un incidente internacional que estuvo a punto de salirse de control. El saldo de 22 civiles asesinados, provocó una reacción popular que incendió los edificios de Pan Am e IBM en la capital. Lyndon Johnson ordenó destruir toda la documentación de la embajada y refugiarse en guarniciones militares. Si bien la ONU, como era de esperar, no tomó ninguna medida, la presión de China, URSS, Cuba, España y Egipto lograron un compromiso de los EEUU de revisar la situación legal del Canal. Finalmente en 1977 se firmó el tratado "Torrijos-Carter", que disolvió la zona de exclusión de los EEUU y transfería los derechos del Canal a Panamá a partir del 1 de Enero de 2000. La lucha de los estudiantes panameños del "Día de los mártires" tuvo su premio 36 años después, hoy en día el canal es efectivamente de Panamá y solo flamea su bandera.

Efemérides. Un 9 de Enero de 1324, en Venecia, moría el primer gran aventurero, el primer hombre en dar a conocer al mundo occidental las culturas de oriente, es día se apagaba la vida de Marco Polo.

Nacido el 15 de Septiembre de 1254 en el seno de una renombrada familia de mercaderes venecianos obsesionada con las posibilidades de negocios que ofrecían los pueblos de oriente. Cuando Marco era aún un niño, su padre Niccolò y su tío Maffeo hicieron una expedición a Mongolia donde tomaron contacto con el emperador Kubilai Kan que encantado con sus visitantes los acogió durante 14 años mostrándoles su reino. Regresaron como embajadores del emperador ante el Papa Gregorio X a quién le expresaron el deseo de Kubilai Kan de recibir a sabios occidentales y establecer una línea de comunicación y comercio. A este nuevo viaje llevaron a Marco de 17 años, atravesaron las actuales Israel, Armenia y Georgia, luego de pasar por el Golfo Pérsico tomaron rumbo norte hasta los dominios de Kan que los condujo a tierras chinas. Con el salvoconducto del emperador Mongol conocieron Lanzhou, Pekín y Chantú, pronto Marco se ganó la confianza de Kan, quién le comenzó a asignar tareas en su cuerpo diplomático y militar, lo puso a cargo del correo de oriente y lo nombró gobernador de la ciudad de Yangzhou. Marco aprovechó esta época para interiorizarse sobre el budismo, una religión desconocida en occidente, además de aprender costumbres e historia de la región. Cuando la familia decidió regresar a Venecia, Kan, en agradecimiento y gesto de amistad les hizo todo tipo de regalos y les pidió un último favor, que llevaran a la princesa China Kokacín hasta Persia, para ello les facilitó un navío. En ese viaje de regreso visitaron la desconocida Japón, Siam (Thailandia), Java, Cochinchina (Vietnam), Ceilán, India y Birmania. En 1295 llegaron a Venecia, sus relatos eran escuchados con asombro, envidia e incredulidad, pronto volvieron a sus tareas comerciales cotidianas y algunas tareas militares en defensa de la ciudad. En una batalla con fuerzas Genovesas, Marco fue capturado y enviado a prisión donde conoció a Rusticello de Pisa, un escritor que ayudó a Marco a plasmar en palabras sus experiencias de viaje, el resultado fue "il millone" o "Los viajes de Marco Polo", primer testimonio escrito donde se describe la vida del extremo oriente, desconocido hasta esa época. Marco murió el 9 de Enero de 1324 dejando para la posteridad un texto inspirador para aventureros y exploradores, el mismo Cristóbal Colón, poseía un ejemplar del codiciado libro, que aún se conserva con anotaciones propias en las márgenes del libro.

Efemérides. El 9 de Enero de 1972, frente a las costas de Hong Kong se hundía el legendario transatlántico "RMS Queen Elizabeth".

A principio del siglo XX existían dos navieras inglesas que competían por el reinado de los mares, la "Cunard Line" con sede en Southampton constructora del Lusitania, Aquitania y Mauritania, y la "White Star Line" con sede en Londres constructora del Titanic, Olympic y Gigantic. La primera guerra mundial acabó con algunos de ellos y las navieras entraron en una crisis difícil de superar, para no competir entre ellas y juntas enfrentar a nuevos competidores como los alemanes, en 1934 concretaron la fusión. La flamante "Cunard White Star Lines" decidió dar un golpe de efecto y diseñar una nave monumental y que fuera la hermana mayor de la ya existente "Queen Mary", Sir Percy Bates dio a los diseñadores los lineamientos y se inició el proyecto. El barco fue construido y ensamblado en los astilleros John Brown and Company poseía en Clydebank, las modernas y mas eficientes calderas permitieron reducir su número con respecto al Queen Mary y así prescindir de una chimenea dando lugar para ampliar las cubiertas. Antes que el transatlántico estuviera listo estalló la segunda guerra mundial, nuevamente las navieras debieron poner sus naves al servicio de la Royal Navy, durante el conflicto fue de gran utilidad ya que su gran velocidad lo hacía inalcanzable para los submarinos alemanes, durante la guerra transportó casi un millón de soldados. Terminada la guerra regresó a los astilleros de Escocia para que fuera terminado de acuerdo al proyecto original. Reinó en los viajes entre Inglaterra y los EEUU hasta que los aviones comenzaron a ser económicamente mas accesibles y el caudal de pasajeros comenzó a mermar. En 1965 se aprobó su venta que se concretó en 1968, el comprador no tenía la intención de utilizarlo para viajes transoceánicos sino para una nueva modalidad, crucero de lujo u hotel flotante, una actividad muy rentable a partir de los años '70. La compradora, Orient Overseas Line lo renombró como "Seawise University" y lo trasladó a Hong Kong para ser reacondicionado, el 9 de Enero de 1972, estando en aguas poco profundas y en medio de los trabajos, un incendio lo hirió de muerte, se escoró sufriendo daños irreparables, fue desmantelado en 1974. su reinado había terminado.

Efemérides. El 9 de enero de 1916, con la evacuación de los últimos soldados aliados, se consumaba la derrota de uno de los enfrentamientos mas tortuosos que haya sufrido Inglaterra, ese día el ejército Otomano se aseguraba la victoria en la prolongada "Batalla de Galípoli"

 Durante la Primera Guerra Mundial, Francia e Inglaterra buscaba la manera de ayudar al Imperio Ruso para que atacara a los Imperios Centrales (Alemán y Austro-Húngaro) y así obligarlos a desdoblar sus fuerzas en dos frentes, pero su aliado del este necesitaba abastecimiento bélico. El principal escollo era que el único camino implicaba pasar por el estrecho de los Dardanelos, que unía el Mar Egeo con el de Mármara y estaba en manos del Imperio Otomano. El plan para liberar el estrecho de la presencia turca estaba en manos del Primer Lord del Almirantazgo Británico, que no era otro que Winston Churchill, que ideó un ataque marítimo con artillería para destruir las fortificaciones costeras. En marzo de 1915, 15 acorazados y cruceros anglo franceses se adentraron en el estrecho, pese a estar 5 días bombardeando las fortificaciones turcas, no lograron pasar y perdieron gran parte de la carga con material bélico destinada a los rusos. Estaba claro que sin apoyo terrestre la misión fracasaría nuevamente. Un mes después, los aliados lo intentaron nuevamente, esta vez con mas de 300 mil efectivos que fueron desembarcados en diversas bahías de la península de Galípoli, sin embargo jamás pudieron salir de las playas quedando abandonados y hacinados. La resistencia otomana era infranqueable, los francotiradores estaban activos las 24 hs, se concentraban en el personal de alto rango para dejar sin dirección a las tropas. La llegada del verano hizo que se hicieran presente las primeras plagas y enfermedades, una inusual invasión de moscas, la mas grande que se recuerde, hacía imposible que las tropas se alimentaran, ni bien abrían una lata de carne, miles de moscas se concentraban en ella haciendo imposible consumirla, por otra parte cualquier herida en el cuerpo era invadida por ellas generando infecciones. Sin haber podido conquistar un solo metro cuadrado de la península, y con mas de 250 mil bajas, los aliados iniciaron una retirada silenciosa que culminó el 9 de enero de 1916.