sábado, 24 de diciembre de 2016

🚇 En 1911, comenzaron las obras del primer subterráneo de Buenos Aires, un hito que convirtió a la ciudad en la primera de Hispanoamérica en tener transporte ferroviario bajo tierra. La vista del canal sobre la calle Rivadavia corresponde a los trabajos iniciales de excavación para la futura Línea A, que uniría Plaza de Mayo con Plaza Once


🏗️ ¿Cómo eran las obras? Se realizaron a cielo abierto, levantando el pavimento de la Avenida de Mayo y Rivadavia. Se excavaron trincheras profundas donde se instalaron muros de mampostería y bóvedas de ladrillo. El canal visible en las fotos de época era parte del túnel principal, por donde circularían los tranvías eléctricos. Calle Rivadavia en 1911: Era una de las arterias más transitadas de la ciudad, por donde circulaban tranvías, carruajes y peatones. Las obras causaron gran impacto urbano, pero también generaron expectativa y orgullo ciudadano. El canal sobre Rivadavia fue uno de los puntos clave para conectar el subte con la estación Plaza Miserere.🚉 Inauguración y legado: La línea fue inaugurada el 1 de diciembre de 1913, con coches belgas La Brugeoise y estaciones revestidas en azulejos color crema. Hoy, la Línea A sigue operando, y parte de su infraestructura original aún se conserva como patrimonio histórico nacional

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