lunes, 20 de enero de 2020

Corso Infantil de Fantasía, realizado por las Escuelas, a beneficio del Panteón del Magisterio. Avenida Sarmiento. (1929) Ciudad de Mendoza


Tranvía en Rotterdam, 1918


Maison Amidei. Melenas Peinados. Avenida San Martín 1375. Ciudad de Mendoza


El 1er. Grupo de Artillería de Montaña, desfilando ante el Palco Oficial (9 de Julio de 1929) Ciudad de Mendoza


Las bordalesas llenas del fruto recogido, al ser ubicadas en los carros que las conducirán hasta la bodega. (1929) Vendimia de Mendoza


Efemérides. El 20 de Enero de 1692, en el condado de Essex, Massachusetts, el doctor William Griggs atiende a dos niñas con un brote psicótico pero al catalogarlo como "Posesión diabólica" daba inicio a un bochornoso proceso recordado como "Los juicios a las brujas de Salem".

En el marco de las colonias americanas puritanas no era inusual algún juicio por brujería, el primero registrado fue 1647, pero eran aislados e individuales. La mañana del 20 de Enero de 1692 todo cambió, Abigail Williams, de once años y Elizabeth Parris de nueve años empiezan a sufrir alucinaciones que derivó en lo que se presume un brote psicótico, el doctor William Griggs sugirió que ambas niñas estaban poseídas e informó a los Magistrados John Hathorne y Jonathan Corwin para que inicien una investigación. A los pocos días las jóvenes Ann Putnam, Jr. y Elizabeth Hubbard presentan los mismos síntomas y el pánico se apoderó de la ciudad de Salem. De inmediato y sin prueba alguna se empezaron a acusar a indigentes, sirvientas y a quienes no ostentaban asistencia perfecta a las misas, las tres primeras detenidas fueron la esclava indígena llamada Tituba, Sarah Osborne y Sarah Good, luego de largas sesiones de tortura solo la primera aceptó su acusación. La paranoia generalizada hacía que cualquier comportamiento extraño sea catalogado como "posesión" generando arrestos indiscriminados en el entorno familiar, esto se contagió a las ciudades de Beverly, Springfield, Ipswick, Boston y Charlestown. El pánico era aprovechado por muchos para resolver problemas personales generando una presión adicional a los jueces que pese a descubrir esas trampas no querían ser acusados de inacción y pasar a ser perseguidos. Los juicios se centralizaron en Salem, los magistrados fueron obligados a ser monitoreados por autoridades religiosas violando los derechos de los mas de 150 acusados, en su mayoría mujeres. En 1693 cuando aún no habían terminado los juicios comenzaron a surgir arrepentimientos entre los acusadores, pero ya era tarde, 19 personas habían sido ahorcadas y 7 muerto en la cárcel durante el proceso.

Efemérides. El 20 de Enero de 1983, en Magé, Brasil, moría un hombre que a pesar de ser débil mental, tener la columna vertebral torcida, tener una pierna mas corta que la otra y tener los pies chuecos fue uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, ese día fallecía “Garrincha”

Nació el 28 de Octubre de 1933, en Magé, un barrio periférico de Río de Janeiro con el nombre de Manuel Francisco dos Santos. De chico sufrió Poliomielitis que obligó a efectuarle varias operaciones. Sin embargo tuvo varias secuelas, quedó “Genu valgo” deformidad que implica no poder juntar los talones. Sus pies no estaban paralelos, estaban girados hacia adentro 80º. En la adolescencia se le acentuó una diferencia en el desarrollo del largo de sus piernas, tenía una 6 cm mas larga que la otra. Todas estas deformidades repercutieron en su columna que se torció inexorablemente. Pese a ello corría como el viento, sus hermanos lo bautizaron “Garrincha”, nombre de un pájaro veloz, feo y torpe del Mato Grosso. Comenzó a trabajar de muy joven en una empresa textil, pese a ser adicto al tabaco desde los 10 años y todas sus deformidades se inscribió para el equipo de futbol de la fábrica. En un partido lo vieron directivos del “Botafogo” y lo contrataron, con ese club obtuvo 3 campeonatos Brasileros. El técnico de la selección Brasilera, Feola quería contar con “Garrincha” y lo convocó para un examen psicofísico. El puntaje mínimo para ingresar al seleccionado era 140 puntos, Garrincha solo obtuvo 38, el profesor Joao de Carvalahaes, consideraba que Garrincha era "un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo". Sin embargo lo llevaron al mundial de Suecia '58 y salió campeón del mundo. Era tal la desorientación mental que cuando finalizó una charla técnica de Feola, Garrincha le preguntó, “-Ud, ya habló con el técnico rival para que nos deje hacer todo eso?”, esta de mas decir que también ganaron la copa del mundo de Chile '62. En 1967 fue transferido al Corinthians, luego pasaría por Junior de Barranquilla, Flamengo, Red Star París y Olaria. Integró la mejor delantera de la historia junto a Vavá, Pelé, Zagallo y Didí, Tiene el récord de no haber perdido un solo partido cuando jugó junto a Pelé. Tuvo varias esposas y amantes con las que tuvo 14 hijos, envejeció en la mas absoluta miseria, adicto al tabaco y al alcohol, murió a los 49 años, el 20 de Enero de 1983. Su velatorio se efectuó en un repleto Estadio maracaná y su féretro fue cubierto con una bandera del Botafogo.

Efemérides. El 20 de Enero de 1984, en Acapulco México, moría el mejor “Tarzán, ese día se apagaba la vida de Janos (Johnny) Weissmüller.

Nació el 2 de Junio de 1904 en Temesvar, actual Rumania, siendo el aún un bebe, su familia se mudó a Windber, Pensilvannia, donde desde muy chico mostró sus habilidades como nadador en el lago Michigan y con solo 12 años ingresa al equipo masculino de YMCA. Para pagar su entrenamiento como nadador Olímpico trabaja como botones en el Plaza Hotel de Chicago, por un trato con el departamento de estado, le dan la ciudadanía americana fraguando su fecha de nacimiento con la condición que compitiera representando a los EEUU. A partir de allí desarrolló una exitosa carrera como nadador profesional conquistando 5 medallas de oro olímpicas y una de bronce, ganó los 52 campeonatos nacionales en que compitió y batió 67 récords mundiales, venciendo al hasta entonces inaccesible "Duke Kahanamoku". Fue campeón mundial de Waterpolo y fue el primer nadador de la historia en bajar del el minuto en los 100 mts estilo libre, algo impensado para la época. Cuando se retiró firmó contratos con marcas de ropa interior y de vestir, por el éxito de esas campañas y su físico intacto firmó contrato con la MGM y filmó 12 películas en el papel de "Tarzán" entre ellas "Tarzán de los monos" la mas famosa. Se casó 5 veces y en el final de su vida eligió recluirse en Acapulco donde filmó su primera película.

Efemérides. El 20 de Enero de 1926, en Carmelo, Uruguay, nacía un hombre que dominó la escena radial del Río de la Plata, ese día llegaba al mundo el conductor de radio y televisión, comediante, cantante, escritor, compositor y actor Juan Carlos Mareco.

Cuando finalizó con honores el colegio secundario consiguió una beca para estudiar abogacía en Montevideo, pero cuando en un grupo de amigos mostró sus dotes de comediante lo contactaron con el productor “Loro” Collazo que lo incorporó al elenco de la Troupe Ateniense. Collazo fue quien le aconsejó poseer un apodo y lo bautizó “Pinocho” Mareco, también le produjo su primer obra teatral en 1943 “Wimpi, El hombre más lindo del mundo”. En 1950, ya casado con María del Carmen Irazábal, se trasladó a Buenos Aires para protagonizar la película “El otro yo de Marcela”, pese a ello viajaba constantemente a Montevideo para terminar la carrera universitaria. En 1954 Canal 7 de Buenos Aires le ofrece conducir “Gran Hotel Panamá” en el que demuestra ser un gran conductor, fue seleccionado para interactuar con el “Topo Gigio” un clásico de las noches en el programa “La galera”. Los éxitos se iban sucediendo, Casino Phillips, Cordialmente, Pinocheando y El show de Pinocho, participaba en Teatro de Revistas, Películas y los ciclos radiales mas exitosos. En 1962 se trasladó a España donde condujo un programa en la TVE y participó en varias películas, entabló una amistad con Joan Manuel Serrat cuando lo apoyó en su lucha contra la dictadura de Franco, también fue el que lo convenció de comenzar a cantar en Español. En 1974 fue designado interventor del Canal 9 de Buenos Aires, pero el golpe militar de 1976 le cerró todas las oportunidades de trabajo, no era un hombre dócil para el poder. Recién se le permitió trabajar en TV en 1979, en 1982 recuperó su espacio radial con el programa “Cordialmente”. A lo largo de su carrera recibió 8 premios Martín Fierro y decenas de reconocimientos por sus composiciones musicales o papeles en el cine. La muerte lo alcanzó el 8 de Octubre de 2009 en su amada Buenos Aires.

Efemérides. El 20 de Enero de 1920, en Rímini, Italia, nacía un director de cine y guionista cuyo lema era, "Para que decirlo con una palabra si lo puedo decir con 20 minutos de imágenes", ese día llegaba al mundo Federico Fellini.

Pasó su infancia y juventud amando el dibujo y el cine, su primer trabajo fue para el periódico "il 420" donde se destacaba como dibujante y corrector. Fue un reconocido guionista para la edición italiana de la revista de Comics "Flash Gordon". En 1939 se traslada a Roma donde se incorpora a la revista "Marc'Aurelio", con la que consiguió fama y dinero. Su primer contacto con el cine fue realizando dibujos animados para la "Alleanza Cinematográfica Italiana" (ACI), dirigida por Vittorio Mussolini, hijo del "Duce". Luego de un breve pero resonante paso por el "Ente Italiano Audizioni Radiofoniche” (EIAR), comenzó a dedicarse a guiones para cine y TV. En 1945 se produce el milagroso encuentro con Roberto Rossellini, fruto del cual surgió la película mas emblemática de la historia italiana "Roma città aperta". A partir de allí tomó las riendas de su carrera cinematográfica, convirtiéndose en un artesano, todo pasaba por sus manos. El solía decir "Soy un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe como decirlo". Fue el máximo creador de personajes estereotipados, exagerados e imposibles de digerir. Cuando abandonó el neorrealismo italiano conquistó al mundo, particularmente los EEUU, hecho que se tradujo en 5 premios Oscar. Su legado son una veintena de piezas de colección, "La Strada", "La Dolce Vita", "Boccaccio 70", "8 y 1/2", "Satyricon", "Amarcord", "Casanova", "Ensayo de Orquesta" y "E La Nave Va" son los cimientos sobre los cuales nadie aún se animo a seguir edificando. La muerte lo pasó a buscar por su amada Roma, a los 73 años, el 31 de Octubre de 1993.

Hermosas Imágenes que te Muestran como se tomaba Cerveza hace mas de 100 Años.


Toponimias de Mendoza. Calle Constitución. Así se llamó primitivamente a la actual calle Juan Bautista Alberdi.


Colocación de hormigón en el camino de La Plata a Avellaneda, c.1910.


Vista aérea de la plaza del Congreso. Buenos Aires, 1912.


Faro de Punta Mogotes, Mar del Plata (c.1910).


Hemos visto que el World Trade Center cae una y otra vez en los últimos años. Aquí vamos a ver que va para arriba (1969)