viernes, 31 de enero de 2020

Piletas de cemento armado revestidas con mayólica, destinadas a la fermentación de mostos. Bodegas y Viñedos Giol. (1940) Mendoza


Usina Eléctrica Municipal del departamento de Godoy Cruz. (1940) Mendoza


Uno de los carros con disfrazados que participó en la Farándula Estudiantil realizada en la calle Sarmiento de la Ciudad de Mendoza (Septiembre de 1939)


Las gradas de la amplia tribuna de Club Mendoza de Regatas en 1939. Parque General San Martín


Efemérides. El 31 de Enero de 1797, en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, nacía el precursor del Romanticismo musical e inventor del "Lieder", gema de la canción moderna, ese día llegaba al mundo Franz Schubert.

Creció en el seno de una numerosa y humilde familia del barrio vienés de Liechtental. Su primer profesor de música se percató de su talento y al poco tiempo le dijo a su padre "No tengo nada mas que enseñarle, eso ya lo ha hecho dios". Participaba activamente en el coro de la capilla imperial de Viena. Su talento le abrió caminos y consiguió una beca para estudiar en la escuela municipal de Stadkonvikt donde fue alumno del mismísimo Antonio Salieri. Contemporáneo de Ludwig Van Beethoven, lo admiraba profundamente pero creció musicalmente bajo su sombra. Fue el creador de los "Lieber", pequeñas composiciones breves para voz y piano, antecesoras de la canción moderna, muchas de ellas compuestas entre los 14 y los 18 años. Su bipolaridad lo llevaba a no concluir la mayoría de sus composiciones, aunque ciertos fragmentos fueran geniales por si solos. Jamás publicó una obra, a pesar de la genialidad de sus operas no pudo vivir de la música, apenas sobrevivió por la generosidad de otros compositores que lo admiraban. Su alcoholismo y vida desordenada lo llevaron a contraer Sífilis y Gonorrea, debilitado contrajo Fiebre Tifoidea que le provocó la muerte en su Viena natal el 19 de Noviembre de 1828 cuando solo tenía 31 años.

Efemérides. El 31 de Enero de 1542, mientras intentaba llegar desde las costas de Santa Catarina hasta el Fuerte de Asunción, el adelantado, explorador y conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubría las Cataratas del Iguazú.

Nació en Jerez de la Frontera en el año 1488, creció en el seno de una familia Hidalga (Nobleza no titulada). Con solo 14 años se enlistó en las tropas de la Liga Santa en su lucha contra Francia, participando en las batallas de Ravena, Villalar, Puente de la Reina, también en la Guerra de las comunidades y la toma de Tordecillas. En 1527 con el cargo de tesorero y alguacil mayor, partió de Sanlúcar de Barrameda rumbo a América en la expedición que capitaneaba el gobernador Pánfilo de Narváez con el objetivo de conquistar la Florida. La expedición estuvo signada por la tragedia, naufragios, pestes, ataques de aborígenes, luego de 10 años recorriendo los actuales EEUU y México, fue uno de los pocos marineros en regresar a España. Fue uno de los primeros Españoles en interesarse en hacer estudios etnográficos de los aborígenes descubiertos, estos y otros estudios se pueden apreciar en su libro “Naufragios”, consiguió que se le otorgara el título de segundo adelantado del Río de la Plata por ello a finales de 1540 inició su segundo viaje, esta vez a Sudamérica. Arribo a las costas de la Isla de Santa Catarina, desde allí inició por tierra un largo viaje en busca del fuerte de Asunción del Paraguay, sede del gobierno del Río de La Plata, ayudado por los aborígenes atravesó la selva paranaense, parte del contingente se transportaba en precarias barcas por los cauces de agua mientras otro grupo caminaba por la costa, el 30 de Enero nota que la velocidad del río aumentaba y los de a pie no podían seguir su ritmo, astutamente ordenó detenerse y encabezar una avanzada, fue así como el 31 de Enero de 1542 se transformó en el primer Europeo en ver las actuales Cataratas del Iguazú, a las que bautizó como "Saltos de Santa María". Su política de integración y respeto por la vida y las tradiciones indígenas chocó con las costumbres abusivas de los colonos que lo enfrentaron, para controlarlos debió ser duro e inflexible rozando lo déspota. Pese a ostentar el cargo de Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, fue acusado de abuso de autoridad, encarcelado y enviado de regreso a España en 1544. El consejo de indias lo condenó al destierro, pero Núñez apeló en reiteradas oportunidades, no para defender su dinero, sino su honor, estando avocado a este proceso la muerte lo encontró el 27 de Mayo de 1559.

Efemérides. El 31 de Enero de 1908, en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, nacía el cantautor, guitarrista, poeta, escritor y mayor exponente del folklore argentino Atahualpa Yupanqui.

Nacido con el nombre de Héctor Roberto Chavero Aramburu, creció en el seno de una familia trabajadora radicada en Junín. Allí recibió una educación musical académica con el concertista Bautista Almirón, donde aprendió a tocar el violín de manera excepcional, con solo 8 años interpretaba obras de Schubert, Liszt, Beethoven, Bach y Schumann con gran ductilidad. Cuando tenía 9 años, durante unas vacaciones en Tucumán se maravilló con sus ritmos e instrumentos, a su regreso pidió a su maestro que le enseñara esa "nueva" música, el arpa india, el bombo y la zamba eran su nueva pasión. La prematura muerte de su padre lo obligó a hacerse cargo de la manutención de su familia a los 19 años, fue periodista, maestro de escuela, tipógrafo y cronista, pero nunca abandonó sus pasiones, la música y el boxeo. En 1927 adopta el seudónimo "Atahualpa Yupanqui" que en quechua significa "el que viene de lejanas tierras para decir algo", compone su primera canción "Camino del indio" y emprende un viaje de 4 años por Jujuy, Bolivia, los Valles Calchaquíes, Entre Ríos hasta afincarse un tiempo en Tala, Junto a Gregorio Pomar y Arturo Jauretche participó en fracasada sublevación de los "Hermanos Kennedy" contra el gobierno de facto de Agustín P. Justo, por lo que debió exiliarse en Montevideo. En 1934 pudo regresar a la Argentina donde se dedico a conocer las variadas culturas indígenas del país, sus composiciones comenzaban a hacerse conocidas por otros cantantes, por su afiliación al partido comunista, fue censurado por el gobierno de Juan Domingo Perón, por lo que en 1949 abandonó el país. Radicado en París conoció a Edith Piaf, con quien actuó y le abrió las puertas de Europa, firmó un suculento contrato y grabó su primer disco "Minero Soy", su renuncia al partido comunista le permitió volver a la Argentina para continuar su trabajo etnográfico, sus canciones fueron popularizadas por Mercedes Sosa, Alberto Cortez y Jorge Cafrune. Ante la cantidad y la frecuencia de sus giras internacionales tuvo que mudarse definitivamente a París en 1967, cuando se produjo el golpe de estado de 1976 cesaron sus viajes a la Argentina. En 1985 obtuvo el Premio Konex de Brillante como mayor figura de la historia de la música popular Argentina y en 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, falleció el 23 de mayo de 1992 en Nimes, Francia. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado, provincia de Córdoba. Composiciones suyas como "Lunita Tucumana" y "Los ejes de mi carreta" forman parte de la cultura popular argentina y están arraigadas en la médula del ser nacional.

Efemérides. El 31 de Enero de 1959, en Huinca Renancó, provincia de Córdoba, nacía en brillante boxeador argentino tres veces campeón del mundo, ese día llegaba al mundo Santos Benigno Laciar.

Falucho como le decían en su pueblo, se abrió camino en la vida a fuerza de golpes, su baja estatura (1,55mts) lo hacía necesitar un gran temple y carácter para hacerse respetar, la práctica amateur pasó a ser profesional hasta que ya tenía el reconocimiento del mundo del boxeo. Su gran oportunidad llegó en 1981, en Soweto, afueras de Johannesburg, se consagró campeón mundial de la categoría Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por Knock Out al sudafricano Peter Mathebula. El panameño Luis Ibarra le arrebata el título unos meses después, Laciar se vuelve a preparar para reconquistarlo. El 1 de mayo de 1982 vuelve a coronarse Campeón mundial de la categoría Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por Knock Out al mexicano Juan Herrera. A partir de allí defendió y retuvo el título en 10 oportunidades, luego de la décima defensa frente al mexicano Gilberto Román, decide renunciar al título de la AMB y pelear por el de Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo. La cita, el 16 de Mayo de 1987 en el Stade René Thys de Reims, Francia, frente al mismo rival, Gilberto Román, Laciar ganó por Knock Out en el onceavo round logrando su tercer título mundial. Coincidiendo con su época de gloria obtuvo tres años seguidos, 1982, 1983 y 1984 el premio Olimpia de Oro y en 1990 el premio Konex al mejor boxeador de la década. Hoy vive de su gloria deportiva justamente ganada en el ring.

Efemérides. El 31 de Enero de 1966 nacía en Formosa, el gigante "Jorge Gonzalez".

De chico le diagnosticaron "Gigantodromegalia", por culpa de ella, a los 9 años tenía el físico de uno de 16, a los 14 años media 1,88 y pesaba 90 kg, fue allí que su enfermedad se agudizó y a los 17 años ya media 2,18. En la Ciudad de El Colorado, por casualidad lo vio Oscar Rozanovich que le ofreció probarse en el equipo de Basquet del Hindú Club. Quedó, pero era muy lento, allí apareció el milagro de "Gimnasia y Esgrima La Plata" que lo llevó, pulió su técnica y fisico para lograr el ascenso. El mejor momento de su carrera estaba por llegar, León Najnudel lo llevó a la selección nacional, a pesar de una lesión en la rodilla, estaba en su mejor nivel físico y se convirtió en el primer jugador Argentino de la historia en fichar para la NBA. Atlanta Hawks lo contrató en 1988, nunca llegó a debutar ya que una lesión lo volvió a marginar y su enfermedad recrudeció, volvió a crecer, llegando a los 2.32 mts. Su vida volvió a cambiar de rumbo cuando Ted Turner le ofreció unirse en 1990 a la "World Championship Wrestling" y convertirse en luchador profesional. Alli le llegó una fama inusitada, bautizado "Giant Gonzalez" se entrenó con expertos alcanzando una musculatura ejemplar convirtiéndose en el luchador mas grande de la historia del deporte. Se consagró multicampeón venciendo al legendario "Ric Flayr", fue uno de los "The Four Horseman" y recorrió los EEUU ganando titulos y fama. En 1993 se pasó a la "World Wrestling Federation" cambió su imagen, se dejó la barba y empezó a usar un traje con musculos pintados, esa fue la cima. Como múltiple campeón, les ganó a todas las leyendas incluso a los de la legión Japonesa. La enfermedad de su madre lo hizo dejar todo y volver a la Argentina, su propia enfermedad se transformó en degenerativa, sus articulaciones dejaron de sostenerlo y en 2002 quedó confinado a una silla de ruedas. en 2007 la WWE le hizo un homenaje y entró en el salón de los grandes del deporte. Olvidado en el Chaco, el 24 de Septiembre de 2010 falleció de Dibetes y Acromegalia. Su figura en los EEUU es de culto, se han hecho videojuegos con su figura y hasta muñecos de colección.

Toponimias de Mendoza. Calle de los Pícaros

Así se llamaba antiguamente la actual calle Tiburcio Benegas, la cual en época primitiva  era un suburbio lejano del centro de la antigua ciudad, y la gente criolla lo llamaba así en razón de que allí se refugiaban elementos de avería y de mal vivir, que solían tener entreveros con las fuerzas policiales. De ahí el origen del nombre que se le diera de calle de los Pícaros. 

Miembros del Coro de Niños de Viena actuando en una catedral, 1946. de julio Fotografiado por Nat Farbman-Life.


Presidente Roque Saenz Peña despidiendo a su amigo y Vicepresidente Victorino de la Plaza y otras autoridades, 1913.


"La ciudad y sus flores" 💐 Buenos Aires, septiembre de 1936.


Moda. A través del río de Big Ben, un grupo de modelos con ropa de MattLi, Hardy Amies, Creed y Norman Hartnell, 1954. de agosto Fotografiado por John Chillingworth.


jueves, 30 de enero de 2020

Andinistas llegan a la cumbre del Aconcagua


El Ciclista Morales al cruzar un arroyo en el distrito de San José. Carrera ciclística Doble Tupungato. (1938) Mendoza


Paso a nivel del ferrocarril ubicado sobre el Carril Nacional. Departamento de Santa Lucía. (1938) Provincia de San Juan


Puente sobre el Río Diamante en el paraje rural La Jaula al suroeste de San Carlos en el límite con San Rafael (1938) Mendoza


Inauguración de la Cooperativa Obrera de Consumo del personal de Obras Sanitarias de la Nación. (Noviembre de 1937) Mendoza

Ubicado en el segundo destacamento del nuevo acueducto del Río Blanco que provee de agua a la Ciudad de Mendoza, ubicado frente a Papagallos

Increíbles Fotografías Antiguas de Roma de Finales del Siglo XIX


La ciudad de Roma se originó como un pueblo de los Latini en el siglo VIII a. C. Inicialmente fue gobernado por reyes, pero la República romana se estableció en 509 a. C. Durante el siglo V a. C., Roma ganó el dominio regional en Lacio y, finalmente, toda la península italiana en el siglo III a. C. La población de la ciudad en este punto se estima en alrededor de 300,000 personas.
Con las Guerras Púnicas, Roma ganó el dominio sobre el Mediterráneo, desplazando a Grecia helenística como la potencia regional dominante durante los próximos cinco siglos. El Imperio Romano se estableció bajo Octavio en el 27 a. C., después de la conquista de la Galia por Julio César, seguido de un período de guerra civil. La ciudad de Roma ahora superó una población de un millón, probablemente la primera ciudad en la historia en alcanzar este tamaño (en comparación con la población mundial de aproximadamente 200-300 millones en ese momento). 
Disfruta de  una increíble colección de fotos antiguas que representan las calles de la "Ciudad Eterna" de Roma, de finales del siglo XIX.

Efemérides. El 30 de Enero de 1951, en Stuttgart, Alemania Occidental, se apagaba la vida del genio de la ingeniería Ferdinan Porsche.

Nació en Maffersdorf, Imperio Austrohúngaro, el 3 de Septiembre de 1875, hijo del ingeniero Anton Porsche, mostró facilidad y pericia para diseñar y construir motores eléctricos por ello no le costó ingresar a la mayor empresa del centro de Europa, la actual "ABB" (Asea Brown Boveri). Con solo 23 años fue puesto a cargo de la división vehículos de la "Lohner-Werke", para la cual diseñó y fabricó el Lohner-Porsche, un automóvil propulsado por 4 motores eléctricos integrados en las ruedas del auto que fue sensación en la Exposición Mundial de París en 1900. En 1904 se vuelca a diseñar y pilotear autos de carrera, por 17 años fue director técnico y deportivo de la Austro-Daimler hasta que fue contratado por Mercedes Benz en la que dejó su sello ya que diseñó los modelos "S", "SS" y "SSK". En 1931 crea su propia oficina de diseño en Stuttgart, su primer trabajo fue el maravilloso "Auto Union P-Wagen Tipo 22" que ganó la mitad de las carreras en las que participó. En 1932 obsesionado con diseñar un "auto para el pueblo" construyó un prototipo, el "Porsche Lohner Chasie" con el que recorrió las fábricas automotrices alemanas que avocadas a autos de lujo rechazaron su proyecto. En 1934 despertó el interés de Adolf Hitler, quién pidió a Ferdinan un coche familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire, con un consumo de 7 litros cada 100 km y llegar a los 100 km/h", el prototipo "Porsche" encajaba a la perfección. Se encargaron tres prototipos a tres empresas distintas, el VW1 a la Reutter, el VW2 a la Drauz y el VW3 a la Daimler Benz, este último sería el elegido. La primera tanda de vehículos se llamaría "KDF-Wagen" y se compraría financiando previamente su producción mediante bonos, cuando se saldaba el auto, se lo entregaba, esto ahuyentó a la clase trabajadora, que se suponía era la destinataria del proyecto, esto no impidió que se encargaran mas de 300.000 autos. El 22 de Junio de 1938 salió a la calle el primer modelo, poco tiempo después Alemania invadió Polonia, la fábrica cambió su producción por la industria bélica y ninguno de los 336.600 compradores recibió su auto. Porsche fue puesto a cargo de la división bélica de Stuttgart para la cual diseñó el Panzer Maus y el Volkswagen todoterreno (Kübelwagen). Finalizada la guerra Ferdinan fue encarcelado por 2 años y obligado a diseñar autos para la Renault, fruto de ese trabajo forzado es el 4CV. Su hijo Ferry Porsche reactivó la compañía para liberar a su padre de prisión, una vez logrado Volkswagen lo recontrató y comenzó a pagar las regalías de cada "Escarabajo" vendido, esto le permitió seguir ligado a la industria y realizar sus propios proyectos de autos de competición hasta su muerte el 30 de Enero de 1951.

Efemérides. El 30 de Enero de 1948, en Nueva Delhi, India, era asesinado el abogado, pensador, político y activista por la paz y la independencia de la India, Mahatma Gandhi.

Nació el 2 de Octubre de 1869, en Porbandar, Reino de Indostán, con el nombre de Mohandas Karamchand Gandhi. Hijo del comerciante Karamchand Gandhi y de su cuarta esposa Putlibai, quien le enseño, el respeto por la naturaleza, a purificarse con el ayuno y a respetar toda creencia religiosa. A sus trece años, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makhanji, con la cual tuvo cuatro hijos. Estudió en Rajkot y luego en la Universidad de Bombay, pero se trasladó a Inglaterra, donde estudió Derecho en la University College de Londres, consiguiendo el título de abogado con matricula en todo territorio inglés. En 1893, se trasladó a Sudáfrica a ejercer su profesión para una compañía india que operaba en Natal. Allí tuvo un incidente que despertó su activismo por los derechos civiles, viajando en primera clase en un tren a Pretoria, fue bajado a la fuerza por ocupar un lugar reservado para gente blanca. En esa época conoció a León Tolstoi, de quien se hizo amigo y con quien ideó la protesta no violenta que comenzó a ejercer en Sudáfrica. En 1915, abandonó la vida opulenta y regresó a la India, donde Gopal Krisna Gokhale lo persuadió de dedicarse a la política desde su anarquismo pacifista. Su primera irrupción pública fue la llamada "Marcha de la sal", que sirvió de inspiración a Martin Luther King. Durante la segunda guerra mundial apoyó la intervención militar de Inglaterra contra la Alemania Nazi, pero solo si se iniciaba el proceso independentista de la India, por ello fue arrestado. En 1944, estando en cautiverio, murió su esposa y contrajo Malaria, pero se mantuvo firme y pacifista. Su figura creció a tal punto que Inglaterra consideró su plan, pero el enfrentamiento entre Hinduistas y Musulmanes, solo los complicó. Luego de ayunos y de multitudinarias marchas pacifistas logró su objetivo aunque no en una sola nación. Hinduistas, sijes, budistas, cristianos, yainas, parsis y judíos se nuclearon en la Unión India y la Liga Musulmana en Pakistán y Bangladesh. Por apoyar esta división, la derecha lo detestaba, fue así que Nathuram Godse lo asesinó cuando se dirigía a una ceremonia religiosa. Godse y su complice Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte, aunque el ideólogo, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.

Efemérides. El 30 de enero de 1969, en la terraza de los estudios Apple Corp en la Savile Row de la ciudad de Londres "The Beatles" se presentaba por última vez en vivo.

En las sesiones de grabación para el disco que se iba a llamar "Get Back", finalmente llamado "Let It Be", se produjeron innumerables discusiones mientras trabajaban en los estudios Twickenham. Una de ellas, el 10 de enero, provocó que Harrison abandonara la banda, a Lennon poco le importó y propuso reemplazarlo por Eric Clapton, pero Paul lo convenció. La condición fue que se mudaran a Apple Corps, donde se sentían mas a gusto e invitaron a Billy Preston a las sesiones, el resultado fue un cambio de actitud de la banda. Una de las consecuencias mas directas fue el proyecto de un recital en vivo, luego de innumerables ideas descabelladas se les ocurrió un primer paso, sin mucho traslado de equipos, la terraza del edificio. El resultado fue un puñado de canciones brillantes que fueron incluidas en el álbum y en la película "Let it be". La queja de los vecinos suspendió el recital, fue la última vez que se los vio juntos en público, luego de la grabación en secreto del disco Abbey Road, la banda se separó.

Efemérides. El 30 de Enero de 1994 Gimnasia y Esgrima La Plata se coronaba Campeón de la Copa Centenario.

Con motivo de los 100 años de la creación de la "Association Argentine Football League" germen de la posterior "Asociación del Futbol Argentino" en 1993 se disputó un torneo oficial adicional a los tradicionales donde participaron los 18 equipos de primera división iniciándose con enfrentamientos directos entre clásicos rivales para luego proseguir a eliminación directa y ronda de perdedores. La final la disputaron Gimnasia y Esgrima La Plata y River Plate que al provenir de la ronda de perdedores para ser campeón debía vencerlo en 2 oportunidades, eso no fue necesario ya que la primera y postergada final dirigida por Javier Castrilli fue ganada por el club platense por 3 a 1. El campeón dirigido por Roberto perfumo formó con Javier Lavallén, Guillermo Sanguinetti, Pablo Morant, Hernán Ortíz y Sergio Dopazo, Pablo Fernández, José María Bianco, Pablo Talarico y Gustavo Barros Schelotto, Hugo Romeo Guerra y Guillermo Barros Schelotto.

Efemérides. El 30 de Enero de 1933, en Buenos Aires, nacía un entrañable actor y guionista de programas infantiles, ese día llegaba al mundo "Coquito".

Nació el con el nombre de Humberto Ortiz, su primer contacto con la televisión fue en Canal 9, junto a un desconocido Alberto Olmedo, haciendo los guiones para que su compañero presentara humorísticamente los dibujos animados de Huckleberry Hound. El siguiente paso fue un micro programa de 5 minutos donde ambos humorísticamente daban consejos a los chicos sobre los sanos hábitos de la higiene y la alimentación. A principio de los años '60 mientras trabajaba como guionista con el seudónimo "Bertos Pacheco y Obes", Olmedo le ofrece acompañarlo en su nuevo programa "El capitán Piluso". Allí "Coquito" encarnaba un niño-hombre disfrazado de marinerito muy bondadoso e inocente, el éxito fue tal que la estrella del Catch Martín Karadagián los convocó para un evento en el Luna Park, el cual se llenó, quedando afuera mas de 3000 niños con sus padres. Luego de escribir el guión para la película "Las aventuras del Capitán Piluso", tuvo una idea genial, el "merchandising" de Piluso, se hicieron remeras, vasos, sombreros, muñecos y discos, era la primera vez en la Argentina. Cuando Olmedo encaró su programa "El chupete" en Canal 13 lo llevó como guionista, no solo porque era muy profesional, sino porque lo quería como a un hermano. A mediados de los '70, Coquito tuvo su propio programa "En casa de Coquito", una vez por semana, Olmedo se presentaba en el programa para ayudarlo con el rating y jamás le cobró por ello. La vuelta de Piluso en 1976 durante la dictadura militar, implicó algunos cambios, Piluso perdió el rango de Capitán y a Coquito se le prohibió usar el traje de marinero, porque le quitaba prestigio a la Marina. A fines de los años '70 un incendio en los depósitos de Canal 13 destruyo todo el material de archivo del programa. Cuando por un cáncer de laringe, perdió el habla, Olmedo continuó con el programa, incluyéndolo en los créditos y abonándole el caché como si participara en el programa, cuando falleció el 11 de Octubre de 1982, Olmedo dejó de hacer el programa.

Efemérides. El 30 de Enero de 1945 se producía la mayor tragedia de la historia naval cuando el buque hospital Alemán Wilhelm Gustloff fue hundido en manos de un submarino Ruso en las costas del Mar Báltico.

En el siniestro murieron mas de 9.000 personas, la mayoría mujeres y niños refugiados, superando 6 a 1 a las del Titanic. En el marco de la retirada de Alemania de Prusia Oriental, se organiza en el puerto de Gotenhafen (Actual Gdynia), una caótica evacuación de heridos y civiles. El barco fue pintado de blanco y bajo las ordenes del Almirante Karl Dönitz abandonó el puerto al mediodía, 9 horas mas tarde cuando navegaba entre la Bahía de Danzig y la isla danesa de Bornholm fue interceptado por el submarino Ruso S-13, comandado por Alexander Marinesko. De inmediato lo impactó con tres torpedos, el Wilhelm Gustloff se hundió en 50 minutos en las heladas aguas del Mar de Báltico con mas de 11.000 almas a bordo, 9.343 murieron transformando este día en la página mas oscura de historia naval. El mariscal Alexander Marinesko, también fue el responsable del hundimiento del transporte "SS General von Steuben" que confundió con el "Emden" y sumó 4.500 víctimas a su lista. A pesar de su efectividad en este tipo de tácticas, por estos "errores", la URSS nunca le reconoció mérito alguno y lo confinó a un campo de concentración en Kolyma por dos años. Al poco tiempo, estando libre, murió en la indigencia, recién en 1990 fue reivindicado como Héroe de la Unión Soviética.

Toponimias de Mendoza. Calle de los Pescadores

Se dice que su nombre nace con la misma fundación de Mendoza, ya que los indios solían por allí acompañar a los conquistadores, para dirigirse a las Lagunas de Guanacache en procura de la pesca, cuyo producto traían para alimento de los primeros pobladores. 

Retrato de una joven a principios de los 1900 s.


Correccional de mujeres. Buenos Aires, 1877


La alumna María Badaracco "leyendo una oración de circunstancias" en homenaje a San Martín, ante su monumento en la plaza homónima. Buenos Aires, c.1905.


Carta geográfica que comprende los Ríos de la Plata, Paraná, Uruguay y Grande, y los terrenos adyacentes 🇬🇧 Publicado en Londres el 10 de Abril de 1826.


miércoles, 29 de enero de 2020

Fascinantes Imágenes a Color de la Vida Cotidiana en Seúl a Fines de la Década de 1940


Seúl es la capital y la metrópoli más grande de Corea del Sur. Con la metrópoli circundante de Incheon y la provincia de Gyeonggi, Seúl forma el corazón del área de la capital de Seúl.
Clasificada como una ciudad alfa mundial, Seúl fue la cuarta economía metropolitana más grande del mundo después de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. Situada estratégicamente a lo largo del río Han, la historia de Seúl se remonta a más de dos mil años. Está rodeado por un paisaje montañoso y montañoso, con la montaña Bukhan ubicada en el extremo norte de la ciudad.
Al igual que su larga historia, el Área Capital de Seúl contiene cinco sitios del Patrimonio Mundial

Hermosa imagen de la Avenida San Martín de la Ciudad de Mendoza en 1937


Amor de un Extraño. Cine Teatro Independencia. (1937) Ciudad de Mendoza


Choque entre un automóvil particular y un tranvía en la intersección de calle 25 de Mayo y Montevideo. (1937) Ciudad de Mendoza


La Avenida Benevídez, continuación de calle General Acha. (1937) Provincia de San Juan


Efemérides. El 29 de Enero de 1896, en Buenos Aires, moría un abogado y político argentino fundador de la “Unión Cívica Radical”, ese día se apagaba la vida de Aristóbulo del Valle.

Nació el 15 de Marzo de 1845 en Dolores, aunque fue enviado a la Ciudad de Buenos Aires para su educación. Egresó del hoy Colegio Nacional Buenos Aires y posteriormente se graduó como abogado de la UBA, Universidad en la que fue profesor de Derecho Constitucional, famosas clases a la que asistían personalidades de otras casas de estudios. Se inició en la política de la mano de Adolfo Alsina que lo llevó al Partido autonomista donde entabló una estrecha amistad con Leandro Nicéforo Alem. Brillante orador, fue elegido diputado nacional en 1870 y senador nacional en 1876 llegando a presidir la cámara alta. Fue uno de los fundadores de la “Unión Cívica” desde donde participó en la campaña para derrocar a Juarez Celman, debido al fracaso de la “Revolución del Parque” tuvo que renunciar a su banca. En 1891 acompaña a Alem que abandona la Unión Cívica y juntos fundan la “Unión Cívica Radical” partido desde el cual recupera su protagonismo político y su banca de diputado. El presidente Luis Saenz Peña lo nombra ministro de guerra, Hipólito Yrigoyen junto a Leandro Alem organizaron la Revolución de 1893, contando con que Aristóbulo se les uniría, pero sus convicciones le impidieron participar de lo que él consideraba un golpe de estado. Por esta actitud Lisandro de la Torre lo eligió como el continuador de su tarea en el Partido Demócrata Progresista. Una salud endeble lo fueron alejando de cada vez mas actividades, una diabetes melló definitivamente su salud hasta que la muerte lo alcanzó estando en su oficina de la facultad de derecho el 29 de Enero de 1896, solo tenía 50 años.

Efemérides. El 29 de Enero de 1886, "Karl Friedrich Benz" le solicita al gobierno Alemán la patente 37.435 para el "Motorwagen", un vehículo de tres ruedas, considerado el primer automotor de combustión interna de la historia.

Este prototipo se exhibe actualmente en el "Deutsches Museum" de Munich. Benz diseño y construyó el Motorswagen con sus propias manos y con ello generó la chispa inicial para el desarrollo de la industria que mas creció en los últimos 120 años. Si bien el origen del automóvil es el vehículo a vapor creado por Nicolás Joseph Cugnot casi un siglo antes, Benz fue que sintetizó lo mejor de los inventos de los visionarios Cugnot, Murdoch, Trevithick, Bozek, Hancock y Lenoir, aunque estos utilizaban Vapor, aceite o carbón para generar el empuje. Paralelamente a Benz, el austríaco Siegfried Marcus desarrolló un motor similar al alemán, pero fue el modelo y la visión de Benz las que se impusieron. De su mente y sus manos salió también el diseño del primer vehículo de combustión interna de 4 ruedas en 1893, el Benz Victoria.

Efemérides. El 29 de enero de 1997, en la Ciudad de Buenos Aires, Moría el brillante periodista y escritor "Osvaldo Soriano".

Nació el 6 de Enero de 1943 en Mar del Plata, hijo de Doña Eugenia y Valentín Alberto Soriano, debido a que su padre era inspector de Obras sanitarias tuvo una infancia nómade, deambulando por varias ciudades de la provincia de Buenos Aires recalando finalmente en Tandil. De muy joven se destacó en las letras, por ello salió en busca de su futuro, se sumó al staff de la revista Primera Plana, esto le abrió las puertas del mundo periodístico. Comenzó a ser convocado para colaborar con las revistas Panorama y Confirmado además de los diarios El Eco de Tandil, Noticias, El Cronista y La Opinión. Siendo ya una figura del periodismo nacional comenzó a escribir como corresponsal americano para el diario Italiano "Il Manifiesto". En 1973 publicó su primera novela, la brillante "Triste, solitario y final", esta obra fue traducida a 12 idiomas haciéndolo conocido mundialmente. El golpe de estado en 1976 truncó su carrera, debió huir a Bélgica y luego en París, en 1978 publica su primer obra en el exilio "No habrá más penas ni olvido", que Héctor Olivera llevó al cine. En 1980 publica su obra mas conocida internacionalmente, "Cuarteles de Invierno", en 1984 regresa al país para retomar su carrera periodística. En 1987 da el paso mas grande de su carrera, junto a Jorge Lanata funda "Página/12", diario en el que escribió hasta el día de su muerte. Sus novelas vendieron mas de 1 millón de ejemplares, hecho por el que recibió varios premios internacionales además del Konex. Su adicción al cigarrillo fue mellando su salud hasta que un cáncer de pulmón acabó con su vida el 29 de Enero de 1997.

Efemérides. El 29 de Enero de 1928, en Londres, moría un controvertido héroe militar británico venerado por llevar a los aliados a ganar la Primera Guerra Mundial, pero denostado por sus pares por utilizar tácticas casi medievales que costaron inútilmente la vida a miles de británicos, ese día se apagaba la vida de Douglas Haig, el "Carnicero de Somme".

Nació en Edimburgo, Escocia, el 19 de Junio de 1861, pese a una acomodada situación económica familiar que financió sus costosos estudios en el colegio Clifton y luego a la universidad de Oxford, Haig decidió abandonar todo para dedicarse a su pasión, la carrera militar. En 1883 se enroló en el Real Colegio Militar de Sandhurst del cual se graduó como oficial, destinado al Regimiento 7º Hussars con el que fue enviado a la India, su carrera fue siempre en ascenso, su desempeño en Sudan y en la Guerra de los Boers le valió ser ascendido hasta Mayor General, convirtiéndose en el oficial más joven del Ejército Británico con ese rango. En 1906 fue enviado de regreso a Inglaterra para desempeñarse como Director de Entrenamientos de la Oficina de Guerra, en agradecimiento a sus servicios en tiempos de guerra y paz fue ascendido a Teniente General. En 1914 se le asigna el 1er Cuerpo de Ejército de la Fuerza Expedicionaria Británica Europa continental, bajo las órdenes de Sir John French se destacó en las Batallas de Ypres y Mons. En 1915, Douglas Haig reemplaza a French y debe asumir la coordinación de la guerra con los franceses, estos estaban siendo asediados en la Batalla de Verdun y le solicitaron que abriera un nuevo frente para aliviarles la resistencia enemiga, Haig emprendió las campañas de Somme y Passchendaele. Al estar bajo su órbita la decisión de las tácticas quedó en evidencia lo obsoleto de sus métodos, mas propias de batallas medievales, apenas logró avanzar 12 kilómetros pero con un costo de 420 mil bajas, por ello se lo bautizó el "Carnicero de Somme", cuando el alto mando británico le pidió explicaciones, Haig los sorprendió con un increíble argumento. En su descargo adujo que decidió no utilizar el escaso pero disponible equipamiento pesado ya que "una ametralladora nunca reemplazará a un buen caballo" y que por ello priorizaba a la caballería por sobre la artillería y los blindados. Pese a que el Primer Ministro David Lloyd George quedó perplejo y aborrecía a Haig, decidió no removerlo para no crear desconfianza en sus tropas y lo reenvió al frente para que culminara su campaña, ya sin el poder de decisión absoluto llevó a las tropas británicas a la victoria definitiva. Al finalizar la guerra recibió una suculenta suma de dinero y lo pasó a retiro en 1921, Haig falleció 7 años después, el 29 de Enero de 1928.

Efemérides. El 29 de Enero de 1966 en Rio de Janeiro nacía Romário da Souza Faria, uno de los mas grandes goleadores de la historia del fútbol.

Debutó en el Vasco da Gama en 1985 para luego seguir su carrera vistiendo los colores del PSV Eindhoven (Holanda), Barcelona (España), Flamengo, Valencia (España), Fluminense, Al-Saad (Quatar), Miami FC (EEUU), Adelaide United (Australia) y América RJ donde se retiró en 2009. A lo largo de sus 24 años en actividad convirtió 760 goles con un impresionante promedio de 0.78 por partido. Fue campeón a nivel de clubes en 17 oportunidades, 1 con el América RJ, 4 con el Vasco, 4 con el Flamengo, 4 con el PSV Eindhoven, 2 con el Barcelona además de 2 Copas Mercosur una con el Vasco y otra con el Flamengo. A esto hay que sumarle 4 campeonatos con la selección brasilera, las Copas América 1989 y 1997, la copa Confederaciones 1997 y la Copa del Mundo "EEUU 1994". Fue goleador de 20 torneos nacionales e internacionales además de ganar el balón de Oro por su participación en el mundial "EEUU 1994".

Efemérides. El 29 de enero de 1926, en Buenos Aires, nacía uno de los mas geniales interpretes del Tango, ese día llegaba al mundo Roberto Goyeneche.

Nacido en el seno de una ilustre familia de origen navarro, que no pudo evitar que siendo muy joven comenzara a frecuentar bares y cabarets. En 1944 sin formación musical alguna, ganó un concurso de talentos, hecho que lo hizo entrar en la orquesta de Raúl Kaplún, sin embargo alternaba sus presentaciones con trabajos estables como chofer de colectivos, taxista y mecánico. En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval, su compañero Ángel Díaz, al verlo delgado, alto y rubio de pelo largo lo bautizó "El polaco", puso su voz en las grabaciones para el sello RCA Víctor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1956 se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, a quien admiraba, de quien se hizo entrañable amigo, y para quien grabó 26 temas, a pesar de iniciar una carrera solista nunca dejó de colaborar con su amigo. Goyeneche grabó Tangos de todas las épocas agregándole un característico "rubato" que consistía en alentar o apurar el tempo de la letra con respecto a la música, esto fue un sello a lo largo de toda su carrera. Su versatilidad lo llevaron a ser convocado para grabar temas de Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, incluso Jorge Porcel lo llamó para un sketch de su programa televisivo en el que Goyeneche, con una camiseta del club Platense discutía de fútbol con Porcel que llevaba puesta una de Racing Club. En 1987 Pino Solanas le da una participación en la película "Sur" donde canta y actúa, una Neumonía apagó su vida el 27 de Agosto de 1994 mientras era el mayor cantante de tangos en actividad.

Toponimias de Mendoza. Calle de la Santísima Trinidad

Llamada así porque allí funcionaba el Antiguo Colegio de la Santísima Trinidad, que fuera creado por el General San Martín y administrado por el presbítero José Lorenzo Güiraldes. En la actualidad, dicha calle lleva el nombre de Tucumán. 

Palacio Duhau (Av. Alvear 1661) en construcción, 1898

Diseñada por el arquitecto Carlos Nordmann. Lugar de residencia de la Infanta Isabel en su visita a Buenos Aires, con motivo de las festejos del centenario de la Revolución de Mayo en 1910.

Mar del Plata, 1969


Conmemoración del Centenario Argentino en el Anfiteatro Romano "Un indostán haciendo equilibrio sobre una caña de bambú", 1910.


Wall Street, ciudad de Nueva York, 1959.


martes, 28 de enero de 2020

La Comitiva Oficial dirigiéndose al centro de la Plaza Departamental de Trinidad, para dejar Inaugurada la Radio-difusora instalada en dicho paseo. 18 de Enero de 1937. Provincia de San Juan


Regimiento 16 de Infantería Cazadores de los Andes, pasando frente al Palco Oficial de Autoridades. Desfile Militar del 9 de Julio de 1936. Mendoza


Maravillosas Imágenes de la Vida Cotidiana en la isla de Corfú, Grecia a principios de los ´80


Corfú es una isla griega en el mar Jónico. Es la segunda más grande de las Islas Jónicas y, incluidas sus pequeñas islas satélite, forma la parte más al noroeste de Grecia. La isla es parte de la unidad regional de Corfú y se administra como un solo municipio, que también incluye las islas más pequeñas de Ereikoussa, Mathraki y Othonoi. 
El municipio tiene un área de 610.936 km2, la isla propiamente dicha 592.877 km2. La ciudad principal de la isla y sede del municipio (población 32.095) también se llama Corfú. Corfú es el hogar de la Universidad Jónica. 
Una colección de 33 maravillosas instantáneas de  Paul Clarke que muestra la vida cotidiana de la isla de Corfú a principios de la década de 1980.

Estado de las obras de ampliación del Hospital Paroissiens. Departamento de Maipú. (1936) Mendoza


Los Corredores de autos Galeazzi y Brega. (1936) Mendoza


Efemérides. El 28 de enero de 1962 en Mendoza nacía Mario Hernán Videla.

Hijo del futbolista del mismo nombre apodado "Panza" por ello se lo conocía como el "Pancita" debutó en 1981 en Gimnasia y Esgrima de Mendoza. En 1982 pasó a Argentinos Juniors donde fue parte de la época mas gloriosa de la institución. También defendió los colores de Millonarios (Colombia), Racing Club, Newell's Old Boys, San Lorenzo de Almagro, Hamilton Steelers (Canadá), Melgar (Perú) y Deportivo Laferrere donde se retiró en 1994. Fue campeón de la liga mendocina con Gimnasia, 2 veces de primera división con Argentinos Js, y 2 campeonatos colombianos con Millonarios, además de obtener la copa Libertadores de América 1985 y la Copa Interamericana de 1986, ambas con Argentinos Juniors.

Efemérides. El 28 de Enero de 1980, a bordo de un avión de Swissair el agente de la CIA Antonio Méndez extraía con identidades falsas a 6 empleados consulares que habían huido de la toma de la embajada de EEUU en Teherán, ese día se consumaba la Operación Argo.

El 4 de Noviembre de 1979, en el marco de la revolución Islámica Iraní, un grupo de extremistas tomaron por asalto la embajada de los EEUU en Teherán reteniendo por más de un año a 52 funcionarios estadounidenses desatando la "Crisis de los rehenes". En los primeros momentos de la crisis, cuando los iraníes aún no habían tomado el control total de la embajada, los funcionarios Robert Anders, Cora Lijek, Mark Lijek, Joe Stafford, Kathy Stafford y Lee Schatz, lograron salir por una puerta de servicio y llegar sin ser detectados hasta la residencia del embajador canadiense Ken Taylor. El embajador Taylor arriesgando su vida y la de su esposa, se puso en contacto con su gobierno quién a su vez informó a Jimmy Carter de la situación. Si los iraníes se enteraban de la existencia de esos 6 fugados y que Carter intentaba sacarlos burlando a las autoridades locales, se pondría en riesgo a los 52 estadounidenses en manos de la guardia revolucionaria, por ello se decidió que el caso sea resuelto entre la CIA y el gobierno canadiense. Para hacerlo se convocó al agente Tony Mendez, un experto en extracciones en terrenos hostiles, luego de escuchar las propuestas mas inverosímiles, llegó a sus superiores con una aún mas descabellada, la operación "Argo". Viendo con su hijo la película "El planeta de los simios" y ante el furor que mundialmente había tenido "Star Wars", se le ocurrió penetrar en Iran como un grupo de cineastas que buscaban locaciones para una película de Ciencia Ficción, una vez allí blanquearía a los 6 americanos como víctimas de la burocracia del aeropuerto de Teherán y responsabilizarlos de la pérdida de sus papeles de entrada, si nadie sabía que faltaban en la embajada, nadie los estaría buscando. Mendez se comunicó con el maquillador John Chambers para que le presentara al productor Lester Siegel, este aceptó colaborar, pero para que fuera creible se necesitaban, una productora falsa (Studio Six), un director, un guión, castings, publicidad y un Story Board. Para esto último se utilizaron los dibujos de Jack Kirby para el proyecto "Lord of Light" en manos de la revista "Heavy Metal" y que aún no habían sido publicados. Para extraer a los 6 estadounidenses, Canada creo sus identidades, les inventó historia laboral y creditícea, les emitió pasaportes y le solicitó al ministerio de cultura Iraní 6 permisos para visitar locaciones santas. Con esto resuelto, Tony Mendez y Dennis Packer un supuesto camarógrafo viajaron a Teherán el 25 de Enero, de inmediato se dirigieron a la embajada canadiense para que los 6 escabullidos tuvieran tiempo de aprender sus historias y enfrentar a las autoridades del aeropuerto sin fisuras ni nerviosismo. Hicieron una visita de rutina a un mercado y a un despacho oficial iraní para que los 8 extranjeros fueran vistos juntos durante el viaje. El 28 de Enero, contrariamente a lo que se muestra en la película "Argo", los trámites en el aeropuerto de Teherán fueron rutinarios, los funcionarios de migración dieron por normal la pérdida de sus copias de los formularios de llegada y los 8 pudieron subir normalmente al avión de Swissair y abandonar Irán sin despertar sospechas. Si bien el hecho se hizo público y Canadá enfrentó un conflicto internacional con Irán, Mendez pasó de inmediato al anonimato y su participación fue borrada de los registros, por ello su "Estrella de Inteligencia" le fue retenida hasta que en 1997 el presidente Bill Clinton desclasificó todos los archivos sobre la operación y la acción de Mendez fue reconocida y premiada. Los restantes 52 rehenes permanecieron un año mas en cautiverio hasta que fueron liberados el 20 de Enero de 1981.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...