jueves, 30 de enero de 2020

Andinistas llegan a la cumbre del Aconcagua


El Ciclista Morales al cruzar un arroyo en el distrito de San José. Carrera ciclística Doble Tupungato. (1938) Mendoza


Paso a nivel del ferrocarril ubicado sobre el Carril Nacional. Departamento de Santa Lucía. (1938) Provincia de San Juan


Puente sobre el Río Diamante en el paraje rural La Jaula al suroeste de San Carlos en el límite con San Rafael (1938) Mendoza


Inauguración de la Cooperativa Obrera de Consumo del personal de Obras Sanitarias de la Nación. (Noviembre de 1937) Mendoza

Ubicado en el segundo destacamento del nuevo acueducto del Río Blanco que provee de agua a la Ciudad de Mendoza, ubicado frente a Papagallos

Increíbles Fotografías Antiguas de Roma de Finales del Siglo XIX


La ciudad de Roma se originó como un pueblo de los Latini en el siglo VIII a. C. Inicialmente fue gobernado por reyes, pero la República romana se estableció en 509 a. C. Durante el siglo V a. C., Roma ganó el dominio regional en Lacio y, finalmente, toda la península italiana en el siglo III a. C. La población de la ciudad en este punto se estima en alrededor de 300,000 personas.
Con las Guerras Púnicas, Roma ganó el dominio sobre el Mediterráneo, desplazando a Grecia helenística como la potencia regional dominante durante los próximos cinco siglos. El Imperio Romano se estableció bajo Octavio en el 27 a. C., después de la conquista de la Galia por Julio César, seguido de un período de guerra civil. La ciudad de Roma ahora superó una población de un millón, probablemente la primera ciudad en la historia en alcanzar este tamaño (en comparación con la población mundial de aproximadamente 200-300 millones en ese momento). 
Disfruta de  una increíble colección de fotos antiguas que representan las calles de la "Ciudad Eterna" de Roma, de finales del siglo XIX.

Efemérides. El 30 de Enero de 1951, en Stuttgart, Alemania Occidental, se apagaba la vida del genio de la ingeniería Ferdinan Porsche.

Nació en Maffersdorf, Imperio Austrohúngaro, el 3 de Septiembre de 1875, hijo del ingeniero Anton Porsche, mostró facilidad y pericia para diseñar y construir motores eléctricos por ello no le costó ingresar a la mayor empresa del centro de Europa, la actual "ABB" (Asea Brown Boveri). Con solo 23 años fue puesto a cargo de la división vehículos de la "Lohner-Werke", para la cual diseñó y fabricó el Lohner-Porsche, un automóvil propulsado por 4 motores eléctricos integrados en las ruedas del auto que fue sensación en la Exposición Mundial de París en 1900. En 1904 se vuelca a diseñar y pilotear autos de carrera, por 17 años fue director técnico y deportivo de la Austro-Daimler hasta que fue contratado por Mercedes Benz en la que dejó su sello ya que diseñó los modelos "S", "SS" y "SSK". En 1931 crea su propia oficina de diseño en Stuttgart, su primer trabajo fue el maravilloso "Auto Union P-Wagen Tipo 22" que ganó la mitad de las carreras en las que participó. En 1932 obsesionado con diseñar un "auto para el pueblo" construyó un prototipo, el "Porsche Lohner Chasie" con el que recorrió las fábricas automotrices alemanas que avocadas a autos de lujo rechazaron su proyecto. En 1934 despertó el interés de Adolf Hitler, quién pidió a Ferdinan un coche familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire, con un consumo de 7 litros cada 100 km y llegar a los 100 km/h", el prototipo "Porsche" encajaba a la perfección. Se encargaron tres prototipos a tres empresas distintas, el VW1 a la Reutter, el VW2 a la Drauz y el VW3 a la Daimler Benz, este último sería el elegido. La primera tanda de vehículos se llamaría "KDF-Wagen" y se compraría financiando previamente su producción mediante bonos, cuando se saldaba el auto, se lo entregaba, esto ahuyentó a la clase trabajadora, que se suponía era la destinataria del proyecto, esto no impidió que se encargaran mas de 300.000 autos. El 22 de Junio de 1938 salió a la calle el primer modelo, poco tiempo después Alemania invadió Polonia, la fábrica cambió su producción por la industria bélica y ninguno de los 336.600 compradores recibió su auto. Porsche fue puesto a cargo de la división bélica de Stuttgart para la cual diseñó el Panzer Maus y el Volkswagen todoterreno (Kübelwagen). Finalizada la guerra Ferdinan fue encarcelado por 2 años y obligado a diseñar autos para la Renault, fruto de ese trabajo forzado es el 4CV. Su hijo Ferry Porsche reactivó la compañía para liberar a su padre de prisión, una vez logrado Volkswagen lo recontrató y comenzó a pagar las regalías de cada "Escarabajo" vendido, esto le permitió seguir ligado a la industria y realizar sus propios proyectos de autos de competición hasta su muerte el 30 de Enero de 1951.

Efemérides. El 30 de Enero de 1948, en Nueva Delhi, India, era asesinado el abogado, pensador, político y activista por la paz y la independencia de la India, Mahatma Gandhi.

Nació el 2 de Octubre de 1869, en Porbandar, Reino de Indostán, con el nombre de Mohandas Karamchand Gandhi. Hijo del comerciante Karamchand Gandhi y de su cuarta esposa Putlibai, quien le enseño, el respeto por la naturaleza, a purificarse con el ayuno y a respetar toda creencia religiosa. A sus trece años, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makhanji, con la cual tuvo cuatro hijos. Estudió en Rajkot y luego en la Universidad de Bombay, pero se trasladó a Inglaterra, donde estudió Derecho en la University College de Londres, consiguiendo el título de abogado con matricula en todo territorio inglés. En 1893, se trasladó a Sudáfrica a ejercer su profesión para una compañía india que operaba en Natal. Allí tuvo un incidente que despertó su activismo por los derechos civiles, viajando en primera clase en un tren a Pretoria, fue bajado a la fuerza por ocupar un lugar reservado para gente blanca. En esa época conoció a León Tolstoi, de quien se hizo amigo y con quien ideó la protesta no violenta que comenzó a ejercer en Sudáfrica. En 1915, abandonó la vida opulenta y regresó a la India, donde Gopal Krisna Gokhale lo persuadió de dedicarse a la política desde su anarquismo pacifista. Su primera irrupción pública fue la llamada "Marcha de la sal", que sirvió de inspiración a Martin Luther King. Durante la segunda guerra mundial apoyó la intervención militar de Inglaterra contra la Alemania Nazi, pero solo si se iniciaba el proceso independentista de la India, por ello fue arrestado. En 1944, estando en cautiverio, murió su esposa y contrajo Malaria, pero se mantuvo firme y pacifista. Su figura creció a tal punto que Inglaterra consideró su plan, pero el enfrentamiento entre Hinduistas y Musulmanes, solo los complicó. Luego de ayunos y de multitudinarias marchas pacifistas logró su objetivo aunque no en una sola nación. Hinduistas, sijes, budistas, cristianos, yainas, parsis y judíos se nuclearon en la Unión India y la Liga Musulmana en Pakistán y Bangladesh. Por apoyar esta división, la derecha lo detestaba, fue así que Nathuram Godse lo asesinó cuando se dirigía a una ceremonia religiosa. Godse y su complice Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte, aunque el ideólogo, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.

Efemérides. El 30 de enero de 1969, en la terraza de los estudios Apple Corp en la Savile Row de la ciudad de Londres "The Beatles" se presentaba por última vez en vivo.

En las sesiones de grabación para el disco que se iba a llamar "Get Back", finalmente llamado "Let It Be", se produjeron innumerables discusiones mientras trabajaban en los estudios Twickenham. Una de ellas, el 10 de enero, provocó que Harrison abandonara la banda, a Lennon poco le importó y propuso reemplazarlo por Eric Clapton, pero Paul lo convenció. La condición fue que se mudaran a Apple Corps, donde se sentían mas a gusto e invitaron a Billy Preston a las sesiones, el resultado fue un cambio de actitud de la banda. Una de las consecuencias mas directas fue el proyecto de un recital en vivo, luego de innumerables ideas descabelladas se les ocurrió un primer paso, sin mucho traslado de equipos, la terraza del edificio. El resultado fue un puñado de canciones brillantes que fueron incluidas en el álbum y en la película "Let it be". La queja de los vecinos suspendió el recital, fue la última vez que se los vio juntos en público, luego de la grabación en secreto del disco Abbey Road, la banda se separó.

Efemérides. El 30 de Enero de 1994 Gimnasia y Esgrima La Plata se coronaba Campeón de la Copa Centenario.

Con motivo de los 100 años de la creación de la "Association Argentine Football League" germen de la posterior "Asociación del Futbol Argentino" en 1993 se disputó un torneo oficial adicional a los tradicionales donde participaron los 18 equipos de primera división iniciándose con enfrentamientos directos entre clásicos rivales para luego proseguir a eliminación directa y ronda de perdedores. La final la disputaron Gimnasia y Esgrima La Plata y River Plate que al provenir de la ronda de perdedores para ser campeón debía vencerlo en 2 oportunidades, eso no fue necesario ya que la primera y postergada final dirigida por Javier Castrilli fue ganada por el club platense por 3 a 1. El campeón dirigido por Roberto perfumo formó con Javier Lavallén, Guillermo Sanguinetti, Pablo Morant, Hernán Ortíz y Sergio Dopazo, Pablo Fernández, José María Bianco, Pablo Talarico y Gustavo Barros Schelotto, Hugo Romeo Guerra y Guillermo Barros Schelotto.

Efemérides. El 30 de Enero de 1933, en Buenos Aires, nacía un entrañable actor y guionista de programas infantiles, ese día llegaba al mundo "Coquito".

Nació el con el nombre de Humberto Ortiz, su primer contacto con la televisión fue en Canal 9, junto a un desconocido Alberto Olmedo, haciendo los guiones para que su compañero presentara humorísticamente los dibujos animados de Huckleberry Hound. El siguiente paso fue un micro programa de 5 minutos donde ambos humorísticamente daban consejos a los chicos sobre los sanos hábitos de la higiene y la alimentación. A principio de los años '60 mientras trabajaba como guionista con el seudónimo "Bertos Pacheco y Obes", Olmedo le ofrece acompañarlo en su nuevo programa "El capitán Piluso". Allí "Coquito" encarnaba un niño-hombre disfrazado de marinerito muy bondadoso e inocente, el éxito fue tal que la estrella del Catch Martín Karadagián los convocó para un evento en el Luna Park, el cual se llenó, quedando afuera mas de 3000 niños con sus padres. Luego de escribir el guión para la película "Las aventuras del Capitán Piluso", tuvo una idea genial, el "merchandising" de Piluso, se hicieron remeras, vasos, sombreros, muñecos y discos, era la primera vez en la Argentina. Cuando Olmedo encaró su programa "El chupete" en Canal 13 lo llevó como guionista, no solo porque era muy profesional, sino porque lo quería como a un hermano. A mediados de los '70, Coquito tuvo su propio programa "En casa de Coquito", una vez por semana, Olmedo se presentaba en el programa para ayudarlo con el rating y jamás le cobró por ello. La vuelta de Piluso en 1976 durante la dictadura militar, implicó algunos cambios, Piluso perdió el rango de Capitán y a Coquito se le prohibió usar el traje de marinero, porque le quitaba prestigio a la Marina. A fines de los años '70 un incendio en los depósitos de Canal 13 destruyo todo el material de archivo del programa. Cuando por un cáncer de laringe, perdió el habla, Olmedo continuó con el programa, incluyéndolo en los créditos y abonándole el caché como si participara en el programa, cuando falleció el 11 de Octubre de 1982, Olmedo dejó de hacer el programa.

Efemérides. El 30 de Enero de 1945 se producía la mayor tragedia de la historia naval cuando el buque hospital Alemán Wilhelm Gustloff fue hundido en manos de un submarino Ruso en las costas del Mar Báltico.

En el siniestro murieron mas de 9.000 personas, la mayoría mujeres y niños refugiados, superando 6 a 1 a las del Titanic. En el marco de la retirada de Alemania de Prusia Oriental, se organiza en el puerto de Gotenhafen (Actual Gdynia), una caótica evacuación de heridos y civiles. El barco fue pintado de blanco y bajo las ordenes del Almirante Karl Dönitz abandonó el puerto al mediodía, 9 horas mas tarde cuando navegaba entre la Bahía de Danzig y la isla danesa de Bornholm fue interceptado por el submarino Ruso S-13, comandado por Alexander Marinesko. De inmediato lo impactó con tres torpedos, el Wilhelm Gustloff se hundió en 50 minutos en las heladas aguas del Mar de Báltico con mas de 11.000 almas a bordo, 9.343 murieron transformando este día en la página mas oscura de historia naval. El mariscal Alexander Marinesko, también fue el responsable del hundimiento del transporte "SS General von Steuben" que confundió con el "Emden" y sumó 4.500 víctimas a su lista. A pesar de su efectividad en este tipo de tácticas, por estos "errores", la URSS nunca le reconoció mérito alguno y lo confinó a un campo de concentración en Kolyma por dos años. Al poco tiempo, estando libre, murió en la indigencia, recién en 1990 fue reivindicado como Héroe de la Unión Soviética.

Toponimias de Mendoza. Calle de los Pescadores

Se dice que su nombre nace con la misma fundación de Mendoza, ya que los indios solían por allí acompañar a los conquistadores, para dirigirse a las Lagunas de Guanacache en procura de la pesca, cuyo producto traían para alimento de los primeros pobladores. 

Retrato de una joven a principios de los 1900 s.


Correccional de mujeres. Buenos Aires, 1877


La alumna María Badaracco "leyendo una oración de circunstancias" en homenaje a San Martín, ante su monumento en la plaza homónima. Buenos Aires, c.1905.


Carta geográfica que comprende los Ríos de la Plata, Paraná, Uruguay y Grande, y los terrenos adyacentes 🇬🇧 Publicado en Londres el 10 de Abril de 1826.