martes, 2 de junio de 2020

Refugio de Valle Hermoso, en pleno funcionamiento. (d.1950) Departamento de Malargüe. Provincia de Mendoza


Cabinas para escuchar la música antes de realizar la compra. Casa Galli. Avenida San Martín 1178. Ciudad de Mendoza (1970)


Por calle Urquiza del departamento de Godoy Cruz, un colectivo de la Línea 11 se trabó la dirección y cayó a la cuneta. (1970) Provincia de Mendoza


Torre de Lanzamiento de Globos Meteorológicos. Ubicada en calle Regalado Olguín. Departamento Las Heras. (1970) Provincia de Mendoza


El 2 de Junio de 1692, en el estado de Massachusetts, mas de 150 personas eran acusadas formalmente de brujería, ese día comenzaban los bochornosos "Juicios de Salem". (EH)



A principios de año, en el condado de Essex, Massachusetts, el doctor William Griggs atiende a dos niñas con un brote psicótico pero al catalogarlo como "Posesión diabólica" daba inicio a un bochornoso proceso recordado como "Los juicios a las brujas de Salem". En el marco de las colonias americanas puritanas no era inusual algún juicio por brujería, el primero registrado fue 1647, pero eran aislados e individuales. La mañana del 20 de Enero de 1692 todo cambió, Abigail Williams, de once años y Elizabeth Parris de nueve años empiezan a sufrir alucinaciones que derivó en lo que se presume un brote psicótico, el doctor William Griggs sugirió que ambas niñas estaban poseídas e informó a los Magistrados John Hathorne y Jonathan Corwin para que inicien una investigación. A los pocos días las jóvenes Ann Putnam, Jr. y Elizabeth Hubbard presentan los mismos síntomas y el pánico se apoderó de la ciudad de Salem. De inmediato y sin prueba alguna se empezaron a acusar a indigentes, sirvientas y a quienes no ostentaban asistencia perfecta a las misas, las tres primeras detenidas fueron la esclava indígena llamada Tituba, Sarah Osborne y Sarah Good, luego de largas sesiones de tortura solo la primera aceptó su acusación. La paranoia generalizada hacía que cualquier comportamiento extraño sea catalogado como "posesión" generando arrestos indiscriminados en el entorno familiar, esto se contagió a las ciudades de Beverly, Springfield, Ipswick, Boston y Charlestown. El pánico era aprovechado por muchos para resolver problemas personales generando una presión adicional a los jueces que pese a descubrir esas trampas no querían ser acusados de inacción y pasar a ser perseguidos. Los juicios se centralizaron en Salem, los magistrados fueron obligados a ser monitoreados por autoridades religiosas violando los derechos de los mas de 150 acusados, en su mayoría mujeres. En 1693 cuando aún no habían terminado los juicios comenzaron a surgir arrepentimientos entre los acusadores, pero ya era tarde, 19 personas habían sido ahorcadas y 7 muerto en la cárcel durante el proceso.

Mercado de Tsukiji. Tokio. Japón. (1981)


El 2 de Junio de 1758 en Buenos Aires, nacía un engranaje esencial en el proceso revolucionario e independentista de las provincias unidas del Río de La Plata, ese día llegaba al mundo "Juan José Paso". (EH)



Hijo de panaderos españoles inició sus estudios en el colegio Montserrat de Córdoba junto a Juan José castelli, en 1779, con solo 21 años se doctoró en leyes en la Universidad de esa ciudad. De regreso a Buenos Aires fue designado profesor de filosofía en el Real Colegio de San Carlos y Agente Fiscal de la Real Hacienda. Luego de fracasar en algunos negocios en Perú, sus hermanos, activos participantes de la resistencia durante las invasiones inglesas, lo convocan para unirse a Manuel Belgrano y su amigo Juan José Castelli en su afán de mayor autonomía de España. Durante la Revolución de Mayo, Paso tuvo una acalorada participación en el cabildo Abierto encabezando el pedido de remoción del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. El 25 de Mayo fue designado secretario de hacienda de la primera Junta, trabajando codo a codo con Mariano Moreno. Alineado con Cornelio Saavedra también integró la Junta Grande en 1811 y su posteriores reemplazos, el Primer y segundo Triunvirato. Luego de misiones diplomáticas a Chile, en 1816 fue designado diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán donde tuvo el honor de ser quién leyera en Acta de la Independencia el 9 de julio de 1816. Una vez instalado el Congreso en buenos Aires, al igual que Manuel Belgrano, se pronunció por la monarquía constitucional y participó en la redacción del Estatuto Provisional de Gobierno de 1817 y de la Constitución unitaria de 1819. Fue presidente de la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, puesto desde el que redactó las leyes para la fundación del Banco de Descuentos y la promoción de la imprenta. En 1824 fue el principal promotor de la creación de un "Ejército nacional profesional", participó en la redacción y promulgación de la Constitución de 1826. Al año siguiente abandonó la función pública y solo fua asesor ocasional de los gobiernos federales de Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas, la muerte lo encontró en su residencia de San José de Flores el 10 de septiembre de 1833, sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

El 2 de Junio de 1537, por una decisión casi personal del Papa Paulo III, se reconocía como seres humanos sujetos a derecho a los habitantes de la recientemente descubierta América. (EH)



Desde el descubrimiento de América los reyes católicos se movieron con celeridad e influencias para lograr que la iglesia confirmara los derechos de España sobre la nueva tierra y el destino de sus nativos. producto de esas "Gestiones", el Papa Alejandro VI, emitió una serie de Bulas o documentos sellados con carácter de Ley, estas eran "Breve Inter Caetera", "Menor Inter Caetera", "Eximiae devotionis" y "Dudum siquidem". Esta serie de leyes conocidas como las "Bulas Alejandrinas" le dieron a España poder total sobre los destinos de América como el de los habitantes originales del continente, el resultado fueron matanzas indiscriminadas, esclavitud, violaciones, confiscaciones y migraciones forzadas. Luego de 4 décadas oscuras, en 1536 fray Julián Garcés, a cargo del obispado de Tlaxcala en México le envía una misiva al nuevo Papa Paulo III en el que lo pone al tanto de los abusos recibidos por los habitantes originarios de América y que los españoles los consideraban seres bestiales, bestias sin raciocinio ni alma. En respuesta a los horrores que le describía Garcés y para poner un límite a España, contrariamente a la postura de su antecesor promulga la Bula "Sublimis Deus". Esta nueva "Ley" establecía el derecho a la libertad de los indígenas de las Indias, la prohibición de someterlos a esclavitud y la conveniencia de predicar entre ellos la doctrina cristiana. Instruía a los integrantes de las misiones en América a que invitaran a los aborígenes a abrazar la fe cristiana, sin embargo al dar por sentado la dificultad de la tarea, en un párrafo de la Bula establece claramente "Aunque los indios vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es nulo y sin valor". Lo que hoy nos parece algo justo y natural, para la época era una verdadera revolución que se enfrentaba a los intereses de España, por ello para lograr darle un marco legal inapelable, presionó e influyó a las autoridades españolas para que promulgaran las llamadas "Leyes de Burgos". La muerte de Paulo III en 1549 y la llegada de Julio III, mas laxo y menos humanitario permitieron que España por medio de la Junta de Valladolid, en 1550 filtrara una ley en la que permitía que la "Evangelización" fuera por la razón o por la fuerza.

El 2 de Junio de 1740 en el “Hotel de Condé” París, nacía Donatien Alphonse François, mas conocido como El Marqués de Sade. (EH)



Hijo del Conde Jean-Bastiste François Joseph de Sade y de Marie Eleonore de Maille de Carman, de sangre borbónica, cuando Donatien solo tenía 4 años sus padres partieron por motivos diplomáticos y lo dejaron a cargo de su abuela y 2 tías. Su educación quedó a cargo de su tío paterno, el escritor Jacques François Paul Aldonce, este fue quien lo inició en la pasión por la literatura, hasta que a los 10 años ingresó en el colegio jesuita Louis-le-Grand, donde se convirtió en un apasionado por relatos de viajeros y aprendió fácilmente Alemán, Provenzal e italiano. Con solo 14 años ingresa en la academia militar, en una carrera meteórica egresa con el grado de teniente, e ingresa al Regimiento de Caballería Ligera de la Guardia del Rey, la élite del ejército francés, rápidamente recibe su bautismo cuando al mando de cuatro compañías de filibusteros participa en la toma de Mahón. Finalizada la guerra, el 15 de Mayo de 1763 se casa con Laurais Vacqueyras de Lacoste, con quien tuvo tres hijos, el matrimonio no fue impedimento para que iniciara una vida marcada por promiscuidad, libertinaje, orgías y abusos, prostitutas desfilaban por su casa a la vista de todos, por sus atrocidades cometidas fue investigado pero su reputación militar el título heredado de su padre lo hacían evadir la justicia, hasta que el envenenamiento de 7 prostitutas lo llevó a un confinamiento de mas de 26 años en castillos, manicomios y cárceles, es en ese período que canaliza por medio de la escritura todas sus perversiones. En sus obras son característicos los anti héroes, protagonistas de las más aberrantes violaciones y de disertaciones en las que justifican cínicamente sus actos, el ateísmo, la descripción de parafilias y actos de violencia extrema, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud. Es autor de “Los crímenes del amor”, “Aline y Valcour” y otras numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro, también se le atribuyen “Justine o los infortunios de la virtud”, “Juliette o las prosperidades del vicio”, “Las 120 jornadas de Sodoma” y “La filosofía en el tocador”. Todas sus obras estuvieron incluidas en el Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos) de la Iglesia católica, pero especialmente la “infame” obra “Justine”. Su nombre ha pasado a la historia convertido en sustantivo. El 2 de diciembre de 1814 muere en el Hospital Esquirol, contra su voluntad fue enterrado en el cementerio de San Mauricio en Charenton, aunque su cráneo fue exhumado años después para realizar con él estudios frenológicos. Desde 1834, la palabra «sadismo» aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona.

El 2 de Junio de 1904 nacía en Temesvar, actual Rumania, el nadador Olímpico y actor "Janos (Johnny) Weissmüller". (EH)



Siendo el aún un bebe, su familia se mudo a Windber, Pensilvannia, donde desde muy chico mostró sus habilidades como nadador en el lago Michigan, con 12 años ingresa al equipo masculino de YMCA. Para pagar su entrenamiento como nadador Olímpico trabaja como botones en el Plaza Hotel de Chicago, por un trato con el departamento de estado, le dan la ciudadanía americana fraguando su fecha de nacimiento con la condición que compitiera representando a los EEUU. A partir de allí desarrollo una exitosa carrera como nadador profesional conquistando 5 medallas de oro olímpicas y una de bronce, gano los 52 campeonatos nacionales en que compitió y batió 67 records mundiales, venciendo al hasta entonces inaccesible "Duke Kahanamoku", fue campeón mundial de Waterpolo y fue el primer nadador de la historia en bajar del el minuto en los 100 mts estilo libre algo impensado para la época. Cuando se retiró firmó contratos con marcas de ropa interior y de vestir, por el éxito de esas campañas y su físico intacto firmó contrato con la MGM y filmó 12 películas en el papel de "Tarzan" entre ellas "Tarzan de los monos" la mas famosa. Se casó 5 veces y en el final de su vida eligió recluirse en Acapulco donde había filmado su primera película, murió un 20 de Enero de 1984.

El 2 de Junio de 1882 en Caprera, Italia, moría el revolucionario de dos continentes, ese día se apagaba la vida de Giuseppe Garibaldi. (EH)



Nació el 4 de Julio de 1807, en Niza, en esos años perteneciente al Reino de Piamonte, de muy joven se manifestó en él una fascinación por el mar. Siendo un joven marinero se embarco en el navío "Cortese", del que en 5 años llegó a capitán, luego de ser capturados por piratas turcos en el Mar Negro regresó a Italia. Quedó impactado por un discurso de Giuseppe Mazzini y de inmediato se unió a su movimiento "Joven Italia" que pregonaba por una profunda reforma social y la unión de los estados italianos en una gran nación. El fracaso del primer intento lo tuvo como capitán de la marina de Piamonte por ello fue condenado a muerte. Huyó a sudamérica y se instaló en Río Grande Do Sul donde participó de la rebelión del estado contra el gobierno central brasilero. También participó en la guerra civil Uruguaya a cargo de una flota que se enfrentó contra la del Almirante Guillermo Brown con dispares resultados. De regreso a Italia en 1848 se unió al "Risorgimento" con el que fue derrotado luchando contra Austria y Francia por la independencia de los estados del norte de Italia. Esto truncó momentáneamente su proyecto de una Italia libre y unificada, deambuló con cargos marítimos por Marruecos, EEUU, Perú e Inglaterra hasta su regreso a Italia en 1854. Al mando del ejército "Cazadores de los Alpes" anexó a Piamonte los estados de Varese, Como, Brescia, Lombardía, Parma, Módena, Toscana y Romaña. Al mando de los "Camisas Rojas", todos voluntarios Sicilianos marchó con el objetivo de anexar el Reino de las Dos Sicilias, Nápoles y los Estados Pontificios custodiados por una coalición internacional, pero sus jefes temerosos de perder lo conseguido le solicitaron frenar el avance. En 1866 estalla la tercera guerra de independencia italiana, Garibaldi con sus "Camisas Rojas" y sus "Cazadores de los Alpes" que sumaban mas de 40.000 hombres tomó Trento y luego de 4 años de lucha finalmente conquistó Roma. Su tarea militar fue exitosa, pero sus ansias republicanas debían esperar, pese a que fue elegido diputado al Parlamento decidió retirarse. En 1871 luchó en la Guerra Franco-prusiana, en reconocimiento a su valor fue elegido diputado de la Asamblea Nacional Francesa, contribuyendo también en el nacimiento de la República Francesa. Este "Héroe de dos mundos" se retiró a la Isla de Caprera, donde falleció el 2 de junio de 1882.

El General Solá, pronunciando su discurso, ante el público que concurrió al solemne acto de la inauguración del panteón para los Héroes del Norte. (1918) Provincia de Salta


Pesca de atún, Sicilia, Italia, 1975. Fotografiado por Leonard Freed.


Neumáticos AJAX (1918)


Café Victoria. Buenos Aires, 1936.


El gobernador, sus ministros y parte de la concurrencia que asistió a la colocación de la piedra fundamental del templo de San Marón, que la colonia siria erigirá en el solar ocupado por la antigua capilla de Nuestra Señora del Milagro. (1918) Provincia de Tucuman


Caras y Caretas