viernes, 4 de marzo de 2022

La leyenda del “Futre” quizás sea la historia más contada en los campamentos y fogones de Mendoza. Es que cuando de aterrorizar a niños se trata, esta historia jamás falla.


Un inmigrante inglés, un ferrocarril, la Cordillera de Los Andes y bandidos…¿Les suenan familiares? A continuación, les traigo esta increíble historia que forma parte de la cultura popular mendocina y que extraje de un blog, no es de mi autoria, solo corregi algunos parrafos: 

La leyenda del Futre

Hacia finales del siglo XIX, se construyó una espectacular obra de ingeniería: el Ferrocarril Transandino. Este ambicioso proyecto pretendía unir a la capital de Mendoza con la ciudad chilena de Los Andes. En 1887, la construcción del ferrocarril ─que inicialmente estaba a cargo de una compañía chilena─ pasó al mando de la “Transandine Construction Company”, una empresa de origen inglés. Con la imponente Cordillera de Los Andes como escenario, en la remota localidad de Las Cuevas ─próxima al límite internacional con Chile─, un tal Míster Foster se dedicaba a concretar los pagos a los jornaleros que trabajaban en la instalación de la línea férrea. Se dice que este personaje de origen inglés tenía una figura esbelta y un andar elegante, que ostentaba siempre un traje impecable y presumía de los más finos modales. Debido a su porte distinguido ─o quizás porque los habitantes del lugar no podían pronunciar bien su nombre─ el señor Foster fue apodado con el nombre de “Futre”, vocablo que en Chile, se utiliza en forma despectiva hacia alguien quien quiere diferenciarse del ciudadano común. Es que los jornaleros solían tener un aspecto andrajoso y trabajaban de sol a sombra, incluso contra las inclemencias del clima, contrariamente a Foster que, además de tener un aspecto impecable, se refugiaba en su cómodo y templado despacho. Por su parte, el Futre apenas se relacionaba con los trabajadores y los miraba con arrogancia y a veces con desprecio.  Un día, una tormenta de nieve sorprendió a Foster, obligándolo a pasar la noche en la montaña. En plena madrugada, unos bandidos lo tomaron por sorpresa y asaltaron el cobertizo en el que se encontraba el inglés. Los malhechores lo asesinaron y le robaron el dinero de los pagos.  Al día siguiente, Foster fue encontrado sin el dinero y sin su cabeza. Se dice que, desde esa noche, un hombre vestido con un traje negro impecable, recorre las montañas mendocinas. El Futre sorprende a viajeros desprevenidos para preguntarles por su dinero robado y después evaporarse. Incluso, hay quienes aseguran haber visto a la figura fantasmagórica merodeando con su cabeza entre los brazos. Además, existe una lápida con su apellido grabado en el cementerio de Uspallata. Por esta razón, se cree que allí descansa su cuerpo. Después de más de un siglo del asesinato de Míster Foster, la leyenda del Futre sigue vigente en la cultura mendocina, entreteniendo a grandes y chicos y asustando a los viajeros que se atreven a cruzar la cordillera durante la noche. Obviamente, esta leyenda tiene miles de variantes tanto a un lado como al otro de la cordillera, Y ha sido objeto de libros por parte de figuras destacadas de la literatura mendocina, como por ejemplo don Juan Draghi Lucero. (Atilio Carretero)

Forma parte de la cultura cuyana y Mendocina.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...