A finales de la década del '50 se inició una carrera mundial por el desarrollo del primer avión supersónico de pasajeros, las empresas con capacidad de hacerlo eran "Lockheed", "Boeing", "Sud Aviation Super Caravelle", "Bristol Aeroplane Company" y "Tupolev" todas ellas con millonarias subvenciones estatales. Francia fusionó sus fábricas "Sud Aviation", "Nord Aviation" y "SÉREB" en la flamante "Aérospatiale", y por medio de un acuerdo estatal con Inglaterra la fusionó con "BAC" formando la mega empresa "Aérospatiale-BAC Concorde". El desarrollo del Concorde fue una colección de desafíos para la ingeniería, el mas complicado era que el centro de gravedad de la nave se desplazaba hacia atrás a velocidades supersónicas, para ello se diseñaron tanques de combustibles y sistemas para su redistribución durante el vuelo. Para recorrer largas distancias y a velocidades mayores a "Mach 2" la Rolls Royce diseñó los increíbles turborreactores "Olympus 593" que para su seguridad y eficiencia fueron colocados dentro de unos canales debajo de las alas que le daban una estética futurista. Dentro de los otros desafíos se encontraban la de encontrar materiales que no colapsaran o se ablandaran a "Mach 2.2", presurización extrema para volar a 18 mil metros de altitud, diseño de alas tipo delta, trenes de aterrizaje para ángulos cercanos a los 20° e insonorización de la cabina de pasajeros. El 2 de Marzo de 1969 el prototipo "Concorde 001", tripulado por André Turcat surcó el cielo francés y el 9 de Abril el "Concorde 002" piloteado por Brian Trubshaw surcó el cielo británico. Pese a la crisis del petróleo y el accidente de su similar soviético "Tupolev TU144", las sumas millonarias aportadas por Francia e Inglaterra permitieron concretar el proyecto. El 21 de Enero de 1976 se iniciaron sus vuelos regulares, las primeras rutas fueron Londres - Bahrein, París - Rio de Janeiro, Londres - Washington y París - Miami. Air France y British Airways fueron las únicas que lo utilizaron, las 10 unidades de cada aerolínea fueron un ejemplo de eficiencia y confiabilidad durante casi 30 años, pero todo cambió el 25 de Julio del año 2000. El vuelo 4590 de Air France debía partir desde el aeropuerto Charles De Gaulle con destino a New York, pero el avión que despegó antes del Concorde, un McDonnell Douglas DC-10 de Continental Airlines perdió durante el despegue una banda de titanio que no fue detectada por los oficiales de pista. Cuando el Concorde, en pleno despegue, pisó la barra, uno de los neumáticos del tren izquierdo reventó, los pedazos de goma pegaron contra el tanque de combustible del ala, perforándolo y haciéndolo explotar. El Concorde se estrelló en la zona de Gonesse, el comandante a cargo de la nave no pudo evitar impactar contra el hotel "Les Relais Bleus en La Patte d'Oie" destruyéndolo por completo, el saldo fue 100 pasajeros, 9 tripulantes y 4 huéspedes fallecidos. Este accidente no es el principal motivo por el cual Air France y British Airways comenzaron a considerar dejar de utilizarlos, desde hacía 5 años se habían convertido en las aeronaves con mayor costo de mantenimiento de sus flotas. Se había hecho habitual que los Concorde de 100 asientos solo volaran con 20 pasajeros, no mucha gente estaba dispuesta a pagar U$S 10.000.- por un pasaje. Un último intento de salvarlos fue desmantelar la planta de mantenimiento de "Aérospatiale-BAC Concorde" y delegar esa tarea en la empresa "Airbus", pero esta no estaba tecnológicamente preparada y declinó la oferta. Con el argumento de la rentabilidad tanto la Air France como la British Airways iniciaron el programa de retiro de servicio todos los Concorde de sus flotas. El último vuelo con pasajeros aterrizó en parís el 24 de octubre del 2003, un mes después, el 26 de noviembre, el "Concorde G-BOAE" de British Airways realizó vuelos en círculo sobre Londres a modo de despedida para jamás volver a volar. Luego de salir de servicios, las 19 unidades operativas fueron vendidas o donadas a diversos museos del mundo, el mas reconocido es el "Air France F-BVFB 207" del museo "Auto & Technik Museum Sinsheim" ya que es el único expuesto junto a su gemelo soviético "Tupolev TU144".
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sábado, 26 de noviembre de 2022
El 26 de noviembre de 2003, luego de un vuelo de despedida en círculos sobre Londres, aterrizaba en el Aeropuerto de Heatrow el último Concorde en surcar los cielos, ese día finalizaba la era de los vuelos comerciales supersónicos. (EH)
A finales de la década del '50 se inició una carrera mundial por el desarrollo del primer avión supersónico de pasajeros, las empresas con capacidad de hacerlo eran "Lockheed", "Boeing", "Sud Aviation Super Caravelle", "Bristol Aeroplane Company" y "Tupolev" todas ellas con millonarias subvenciones estatales. Francia fusionó sus fábricas "Sud Aviation", "Nord Aviation" y "SÉREB" en la flamante "Aérospatiale", y por medio de un acuerdo estatal con Inglaterra la fusionó con "BAC" formando la mega empresa "Aérospatiale-BAC Concorde". El desarrollo del Concorde fue una colección de desafíos para la ingeniería, el mas complicado era que el centro de gravedad de la nave se desplazaba hacia atrás a velocidades supersónicas, para ello se diseñaron tanques de combustibles y sistemas para su redistribución durante el vuelo. Para recorrer largas distancias y a velocidades mayores a "Mach 2" la Rolls Royce diseñó los increíbles turborreactores "Olympus 593" que para su seguridad y eficiencia fueron colocados dentro de unos canales debajo de las alas que le daban una estética futurista. Dentro de los otros desafíos se encontraban la de encontrar materiales que no colapsaran o se ablandaran a "Mach 2.2", presurización extrema para volar a 18 mil metros de altitud, diseño de alas tipo delta, trenes de aterrizaje para ángulos cercanos a los 20° e insonorización de la cabina de pasajeros. El 2 de Marzo de 1969 el prototipo "Concorde 001", tripulado por André Turcat surcó el cielo francés y el 9 de Abril el "Concorde 002" piloteado por Brian Trubshaw surcó el cielo británico. Pese a la crisis del petróleo y el accidente de su similar soviético "Tupolev TU144", las sumas millonarias aportadas por Francia e Inglaterra permitieron concretar el proyecto. El 21 de Enero de 1976 se iniciaron sus vuelos regulares, las primeras rutas fueron Londres - Bahrein, París - Rio de Janeiro, Londres - Washington y París - Miami. Air France y British Airways fueron las únicas que lo utilizaron, las 10 unidades de cada aerolínea fueron un ejemplo de eficiencia y confiabilidad durante casi 30 años, pero todo cambió el 25 de Julio del año 2000. El vuelo 4590 de Air France debía partir desde el aeropuerto Charles De Gaulle con destino a New York, pero el avión que despegó antes del Concorde, un McDonnell Douglas DC-10 de Continental Airlines perdió durante el despegue una banda de titanio que no fue detectada por los oficiales de pista. Cuando el Concorde, en pleno despegue, pisó la barra, uno de los neumáticos del tren izquierdo reventó, los pedazos de goma pegaron contra el tanque de combustible del ala, perforándolo y haciéndolo explotar. El Concorde se estrelló en la zona de Gonesse, el comandante a cargo de la nave no pudo evitar impactar contra el hotel "Les Relais Bleus en La Patte d'Oie" destruyéndolo por completo, el saldo fue 100 pasajeros, 9 tripulantes y 4 huéspedes fallecidos. Este accidente no es el principal motivo por el cual Air France y British Airways comenzaron a considerar dejar de utilizarlos, desde hacía 5 años se habían convertido en las aeronaves con mayor costo de mantenimiento de sus flotas. Se había hecho habitual que los Concorde de 100 asientos solo volaran con 20 pasajeros, no mucha gente estaba dispuesta a pagar U$S 10.000.- por un pasaje. Un último intento de salvarlos fue desmantelar la planta de mantenimiento de "Aérospatiale-BAC Concorde" y delegar esa tarea en la empresa "Airbus", pero esta no estaba tecnológicamente preparada y declinó la oferta. Con el argumento de la rentabilidad tanto la Air France como la British Airways iniciaron el programa de retiro de servicio todos los Concorde de sus flotas. El último vuelo con pasajeros aterrizó en parís el 24 de octubre del 2003, un mes después, el 26 de noviembre, el "Concorde G-BOAE" de British Airways realizó vuelos en círculo sobre Londres a modo de despedida para jamás volver a volar. Luego de salir de servicios, las 19 unidades operativas fueron vendidas o donadas a diversos museos del mundo, el mas reconocido es el "Air France F-BVFB 207" del museo "Auto & Technik Museum Sinsheim" ya que es el único expuesto junto a su gemelo soviético "Tupolev TU144".
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