domingo, 11 de diciembre de 2022

El 11 de diciembre de 2012, en San Diego, California, falleció Ravi Shankar, considerado uno de los músicos más virtuosos del siglo XX y maestro indiscutido del sitar.



Nacido en Benarés el 7 de abril de 1920 como Robindro Shaunkor Chowdhury, inició su vida artística acompañando a su hermano Uday Shankar, célebre bailarín clásico, hasta descubrir su verdadera vocación en la música. 
Desde 1938 se formó bajo la guía del maestro Allaudin Khan, y en 1944 comenzó a componer para ballets y danzas tradicionales hindúes. Su talento lo llevó a ocupar cargos destacados como director musical de All India Radio en Nueva Delhi y figura de la discográfica HMV. A partir de 1954, conquistó escenarios en la URSS y Europa, pero su proyección mundial se consolidó al colaborar con George Harrison y The Beatles, quienes lo introdujeron en el universo del pop occidental. Fue pionero en llevar la música clásica india a grandes festivales internacionales: Monterey Pop (1967), Woodstock (1969) y el Concierto para Bangladesh (1971). También compuso conciertos para sitar y orquesta, y trabajó con figuras como Philip Glass, Yehudi Menuhin, Jean-Pierre Rampal y Musumi Miyashita. Padre de la cantante Norah Jones y de la intérprete Anoushka Shankar, ambas reconocidas mundialmente, Ravi se mantuvo activo hasta avanzada edad, retirándose progresivamente de los escenarios antes de su muerte en 2012. Su legado consolidó el sitar como puente cultural entre Oriente y Occidente. Ravi Shankar fue nominado a tres premios Grammy, obteniendo el último en 2002 por Full Circle: Carnegie Hall 2000. Su influencia fue clave en la popularización de la música india en Occidente durante los años 60 y 70. Fue distinguido con el título de Bharat Ratna en 1999, el máximo galardón civil de la India. #RaviShankar #SitarMaestro #IndiaEnOccidente #BeatlesConnection #Woodstock1969 #ConciertoBangladesh #NorahJones #AnoushkaShankar #LegadoMusical

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...