lunes, 16 de septiembre de 2024

(1876). La Casa de Niños Expósitos. Actual Hospital de Niños Pedro de Elizalde, el hospital pediátrico más antiguo de América. Av. Montes de Oca 40. Buenos Aires


La Casa de Niños Expósitos en Buenos Aires fue una institución fundada en 1779 por el Virrey Vértiz para albergar a los niños abandonados, conocidos como "expósitos". En 1876, esta casa ya tenía casi un siglo de historia y se encontraba en la calle Santa Lucía. El edificio contaba con un armazón giratorio de madera, conocido como “torno”, que permitía a las personas dejar a los bebés de manera anónima. Este sistema funcionó hasta 1891. La casa fue una respuesta a la creciente cantidad de niños abandonados en las calles de Buenos Aires, una situación agravada por las condiciones sociales y económicas de la época. Después de 1876, la Casa de Niños Expósitos continuó operando en Buenos Aires, pero experimentó varios cambios significativos. En 1891, el uso del “torno” fue discontinuado debido a una campaña que argumentaba que este sistema incentivaba el abandono de niños. En 1823, la administración de la Casa pasó a la Sociedad de Beneficencia, que gestionó muchas instituciones de caridad en Buenos Aires hasta su disolución en 1946. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Casa de Niños Expósitos cambió varias veces de ubicación y nombre, convirtiéndose finalmente en la Casa Cuna. A comienzos del siglo XX, la Casa Cuna atendían a alrededor de 5,000 niños abandonados. Con el tiempo, se crearon otros asilos para diferentes edades y sexos, muchos de los cuales dependían de la Sociedad de Beneficencia. En la actualidad, la institución es conocida como el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, el hospital pediátrico más antiguo de América. 
Álbum fotográfico con vistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado por el fotógrafo Christiano Junior en 1876. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...