Un día como hoy, el 19 de febrero de 1868, se produjo uno de los hitos navales más dramáticos y decisivos de la Guerra de la Triple Alianza. En una operación que desafió toda lógica militar de la época, la escuadra aliada logró lo que parecía imposible: quebrar el "Gibraltar de Sudamérica".
📜 El asalto a los muros de agua: La fortaleza de Humaitá era el corazón de la defensa paraguaya, protegida por imponentes baterías de cañones y pesadas cadenas que cruzaban el río Paraguay. Pero el capitán brasileño Delfim Carlos de Carvalho (futuro Barón de Passagem) tenía un plan suicida.
⛓️ Rompiendo las cadenas: Blindaje extremo: Seis acorazados brasileños, unidos por parejas para resistir el impacto de los proyectiles, avanzaron bajo una lluvia de fuego. Misión de demolición: En una maniobra de nervios de acero, las tripulaciones lograron cortar las cadenas y retirar las minas-pontones que bloqueaban el cauce. El jaque mate: Al forzar el paso, los buques quedaron apostados "detrás" de la fortaleza. Esto no fue solo un avance físico; fue un golpe estratégico mortal que cortó todos los suministros de agua para las tropas de Solano López.
🌟 Dato Histórico: El éxito de esta misión fue tan impactante que provocó una crisis de nervios en el mando paraguayo y obligó a una evacuación parcial de la zona. Fue la prueba definitiva de que los nuevos buques monitores y acorazados habían cambiado para siempre las reglas de la guerra fluvial en el continente. Este episodio marcó el principio del fin para la resistencia en Humaitá y es recordado como una de las hazañas de navegación bajo fuego más increíbles del siglo XIX. #PasoDeHumaitá #HistoriaMilitar #TripleAlianza #GuerraDelParaguay #EfeméridesNavales #19DeFebrero #Acorazados #HistoriaSudamericana #mendozantigua
%20(1)%20(1).jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario