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viernes, 7 de septiembre de 2012
jueves, 6 de septiembre de 2012
(Vídeo) Publicidad de la Camioneta F100, en Abril de 1974, en los terrenos de la I Brigada Aérea “El Palomar”
UN LANZAMIENTO PARA LA HISTORIA :
En 1973 la empresa FORD MOTORS ARGENTINA S.A. saca a la venta en el País la
moderna Pick Up Ford F-100 (1973). El Vehículo es un utilitario, apto para
terrenos de difícil acceso, trabajo rural y de ciudad, de fácil mantenimiento,
y robusta carrocería.
En 1974 la empresa inicia una serie publicidades para la TV y cines, mostrando a los potenciales clientes las cualidades y comportamientos del vehículo en situaciones altamente complicadas. Ya sea en terrenos anegados, llevando pesadas cargas, y hasta volando por el aire quedando como nueva después de la caída…
La Pick Up en una de las tantas publicidades es sometida a una difícil prueba… ser lanzada en vuelo desde un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.
La tarea requerida, consistió en realizar el lanzamiento de la camioneta usando el procedimiento SEXBA (Sistema de Extracción a Baja Altura).
Este procedimiento está previsto para lanzamientos aéreos de cantidades relativamente pequeñas de abastecimientos aéreos, capaces de asimilar un impacto de velocidad de caída mayor de lo normal, tales como raciones, vehículos, munición y abastecimientos médicos.
Ya que la precisión es su condición más deseable, el SEXBA es particularmente útil para lanzamientos de abastecimiento en áreas determinadas.
La filmación del comercial es
llevada a cabo en abril de 1974, en los terrenos de la I Brigada Aérea “El Palomar”. Se usaron 11 cámaras de
filmación, la Pick Up, un C-130, un BELL UH-1H de apoyo y un equipo coordinado
de Ford S.A. y de Fuerza Aérea. En 1974 la empresa inicia una serie publicidades para la TV y cines, mostrando a los potenciales clientes las cualidades y comportamientos del vehículo en situaciones altamente complicadas. Ya sea en terrenos anegados, llevando pesadas cargas, y hasta volando por el aire quedando como nueva después de la caída…
La Pick Up en una de las tantas publicidades es sometida a una difícil prueba… ser lanzada en vuelo desde un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.
La tarea requerida, consistió en realizar el lanzamiento de la camioneta usando el procedimiento SEXBA (Sistema de Extracción a Baja Altura).
Este procedimiento está previsto para lanzamientos aéreos de cantidades relativamente pequeñas de abastecimientos aéreos, capaces de asimilar un impacto de velocidad de caída mayor de lo normal, tales como raciones, vehículos, munición y abastecimientos médicos.
Ya que la precisión es su condición más deseable, el SEXBA es particularmente útil para lanzamientos de abastecimiento en áreas determinadas.
Después del Comercial, la Fuerza Aérea adquirió un lote bastante importante de este tipo de vehículos, usándolo hasta nuestros días para distintos tipos de tareas y con diferentes configuraciones.
La F-100 utilizada en la publicidad fue donada a la I Brigada Aérea, donde prestó servicio por muchos años, siendo conservada en la actualidad como vehículo histórico.
Aunque el comercial es sencillo para lo que estamos acostumbrados hoy día… logró trascender en el tiempo y en la memoria de los fanáticos, y llegar a ser unos de los comerciales más famosos del país… por su innovación como idea publicitaria y éxito demostrado para resaltar la calidad del producto.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
lunes, 3 de septiembre de 2012
Aeroparque de la Ciudad de Mendoza, En el Challao. Actual "Base Condor". (foto año 1970).
A comienzos de los años
sesenta la aeronáutica civil pública y privada había logrado un gran desarrollo
en la provincia de Mendoza y por tal motivo se comenzó a estudiar la
construcción de un nuevo aeródromo. Su objetivo principal era aliviar el
creciente flujo de vuelos con destino a la vecina terminal aérea de El
Plumerillo, la que ya en esos años, evidenciaba una tendencia a la congestión.
Así, luego de varios relevamientos se eligió una zona desértica que se extendía al Noreste del Cerro de la Gloria, a unos quinientos metros del camino a El Challao. Allí, el terreno presenta una constitución rocosa, de excelente firmeza y gran resistencia al impacto. Asimismo, a pesar de encontrarse a escasos kilómetros de la capital, en ese entonces el enclave estaba libre de vegetación y no existia rastro alguno de población en sus alrededores.
Así, luego de varios relevamientos se eligió una zona desértica que se extendía al Noreste del Cerro de la Gloria, a unos quinientos metros del camino a El Challao. Allí, el terreno presenta una constitución rocosa, de excelente firmeza y gran resistencia al impacto. Asimismo, a pesar de encontrarse a escasos kilómetros de la capital, en ese entonces el enclave estaba libre de vegetación y no existia rastro alguno de población en sus alrededores.
A fines de 1964 comenzaron
las obras de movimiento de suelo, compactación y excavaciones y en menos de un
año se inició la construcción tanto de la pista como de las principales
edificaciones, todo ello a un ritmo feroz. La inauguración se produjo el 26 de
noviembre de 1967 contando entonces la estación con las oficinas centrales, una
torre de control, dos hangares y servicio de combustible aeronáutico. La pista
inicialmente tuvo una longitud de 1.000 metros, a los que se agregaron otros
200 para las cabeceras Norte y Sur. Se previó un ancho de pista de 30 metros,
con dos franjas de protección laterales de 10 metros cada una. Su pista era una
de las más elevadas de la República, a 807 metros sobre el nivel del mar. En
Julio de 1972 sería ampliada, extendiéndose las cabeceras hasta alcanzar un
total de 1.800 metros de largo.
Los primeros globos
En Octubre de 1968, una comisión de estudios francesa visitó el aeroparque, para efectuar un relevamiento y trazado de planos con vistas a la realización de un proyecto binacional llamado EOLO que involucraría el lanzamiento desde tres bases en la Argentina, de pequeños globos de superpresión los cuales serían interrogados por un satélite durante su vuelo. Una vez comprobadas las adecuadas condiciones del terreno, en Abril del año siguiente, el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina solicitó formalmente al Estado provincial la concesión de una porción de terreno ubicada en la cabecera norte del Aeroparque para establecer allí la mencionada estación. Conforme lo solicitado, la Provincia cedió el predio requerido en calidad de préstamo gratuito por cinco años prorrogables, a cuyo vencimiento las instalaciones construidas pasarían definitivamente al patrimonio mendocino.
EOLO Aeroparque fue la primera de las tres estaciones construidas. Las otras dos se establecieron en el Aeropuerto de la Provincia del Neuquén y en Lago Fagnano (Tierra del Fuego), respectivamente. La operación de las mismas estuvo a cargo del Centre National d'Etudes Espatiales (CNES) de Francia y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) de Argentina.
La base de lanzamiento era una estructura prefabricada, construida sobre una armadura transportable bajo diseño de la empresa francesa SONECTRO. Asimismo, por fuera de la estructura se instalaban cuatro deflectores de viento para facilitar las tareas de lanzamiento. Dadas las características de los materiales, la estación fue levantada con suma rapidez por lo que a principios de 1970 ya se encontraba practicamente terminada. Fue formalmente inaugurada el 15 de marzo de 1970, con la presencia de autoridades de la Dirección Provincial de Aeronáutica y de ambas agencias espaciales. Los lanzamientos se iniciaron con una frecuencia de cuatro globos por día, en julio de 1971 y continuaron durante el resto de ese año y parte del siguiente.
En total -entre las tres estaciones- EOLO lanzó cerca de 500 balones, muchos de los cuales alcanzaron tiempos de vuelo de hasta un año, permitiendo la obtención por vez primera de importante información de los regimenes de viento en la baja estratósfera del hemisferio sur.
Finalizado el proyecto, el CNES se retiró de las estaciones construídas, las que quedaron bajo total administración del comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aerea Argentina. No obstante, debido a su carácter estrictamente científico, EOLO Mendoza pronto fue transferida a la órbita de la CNIE, pero sin registrar actividad de relevancia por el siguiente lustro. Luego de siete años, se vuelven a utilizar las instalaciones del aeroparque para el operativo "Galaxia 79" (la denominación "Galaxia" seguida del año de su realización, era el nombre genérico dado a las campañas de lanzamiento de globos estratosféricos en Argentina) desde donde son lanzados con exito 5 globos estratosféricos de gran porte, 3 en abril y 2 en octubre.
En 1980 la CNIE constituyó el Centro de Investigaciones y Desarrollos Espaciales Mendoza (CIDEM) que comenzó a funcionar a partir del 1 de septiembre. Este sub-organismo surgió de la vinculación de la CNIE con diversas facultades técnicas de la Universidad Nacional de Cuyo, con la que suscribió convenios generales de cooperación. Entre los logros destacados de dicho centro fue la articulación de un programa de lucha antigranizo (vital para los cultivos de la zona) la creación de una estación terrena para operar con satélites y la transformación del aeródromo en una moderna planta aeroespacial dada en llamar Base Aeroespacial Mendoza.
Entre las primeras medidas tomadas para poner en marcha el proyecto se dispuso la reactivación definitiva de la vieja estación EOLO Aeroparque, y la construcción de una pista de 100 x 300 metros para el lanzamiento de globos estratosféricos. Para enero de 1981 el complejo ya estaba nuevamente en servicio y en septiembre se reanudaron los lanzamientos, en virtud del Operativo "Galaxia 81", en el cual participó la Dirección Provincial de Aeronáutica. En la imagen de abajo vemos reproducida una de las operaciones de lanzamiento sobre la pista del aeropuerto. Si bien no se poseen datos precisos de la fecha de la toma es probable que corresponda a los primeros lanzamientos realizados durante finales de los años 70's o principios de los 80's. La imagen de enorme valor histórico fue cedida gentilmente a StratoCat por el Sr. José Lucero
Los primeros globos
En Octubre de 1968, una comisión de estudios francesa visitó el aeroparque, para efectuar un relevamiento y trazado de planos con vistas a la realización de un proyecto binacional llamado EOLO que involucraría el lanzamiento desde tres bases en la Argentina, de pequeños globos de superpresión los cuales serían interrogados por un satélite durante su vuelo. Una vez comprobadas las adecuadas condiciones del terreno, en Abril del año siguiente, el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina solicitó formalmente al Estado provincial la concesión de una porción de terreno ubicada en la cabecera norte del Aeroparque para establecer allí la mencionada estación. Conforme lo solicitado, la Provincia cedió el predio requerido en calidad de préstamo gratuito por cinco años prorrogables, a cuyo vencimiento las instalaciones construidas pasarían definitivamente al patrimonio mendocino.
EOLO Aeroparque fue la primera de las tres estaciones construidas. Las otras dos se establecieron en el Aeropuerto de la Provincia del Neuquén y en Lago Fagnano (Tierra del Fuego), respectivamente. La operación de las mismas estuvo a cargo del Centre National d'Etudes Espatiales (CNES) de Francia y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) de Argentina.
La base de lanzamiento era una estructura prefabricada, construida sobre una armadura transportable bajo diseño de la empresa francesa SONECTRO. Asimismo, por fuera de la estructura se instalaban cuatro deflectores de viento para facilitar las tareas de lanzamiento. Dadas las características de los materiales, la estación fue levantada con suma rapidez por lo que a principios de 1970 ya se encontraba practicamente terminada. Fue formalmente inaugurada el 15 de marzo de 1970, con la presencia de autoridades de la Dirección Provincial de Aeronáutica y de ambas agencias espaciales. Los lanzamientos se iniciaron con una frecuencia de cuatro globos por día, en julio de 1971 y continuaron durante el resto de ese año y parte del siguiente.
En total -entre las tres estaciones- EOLO lanzó cerca de 500 balones, muchos de los cuales alcanzaron tiempos de vuelo de hasta un año, permitiendo la obtención por vez primera de importante información de los regimenes de viento en la baja estratósfera del hemisferio sur.
Finalizado el proyecto, el CNES se retiró de las estaciones construídas, las que quedaron bajo total administración del comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aerea Argentina. No obstante, debido a su carácter estrictamente científico, EOLO Mendoza pronto fue transferida a la órbita de la CNIE, pero sin registrar actividad de relevancia por el siguiente lustro. Luego de siete años, se vuelven a utilizar las instalaciones del aeroparque para el operativo "Galaxia 79" (la denominación "Galaxia" seguida del año de su realización, era el nombre genérico dado a las campañas de lanzamiento de globos estratosféricos en Argentina) desde donde son lanzados con exito 5 globos estratosféricos de gran porte, 3 en abril y 2 en octubre.
En 1980 la CNIE constituyó el Centro de Investigaciones y Desarrollos Espaciales Mendoza (CIDEM) que comenzó a funcionar a partir del 1 de septiembre. Este sub-organismo surgió de la vinculación de la CNIE con diversas facultades técnicas de la Universidad Nacional de Cuyo, con la que suscribió convenios generales de cooperación. Entre los logros destacados de dicho centro fue la articulación de un programa de lucha antigranizo (vital para los cultivos de la zona) la creación de una estación terrena para operar con satélites y la transformación del aeródromo en una moderna planta aeroespacial dada en llamar Base Aeroespacial Mendoza.
Entre las primeras medidas tomadas para poner en marcha el proyecto se dispuso la reactivación definitiva de la vieja estación EOLO Aeroparque, y la construcción de una pista de 100 x 300 metros para el lanzamiento de globos estratosféricos. Para enero de 1981 el complejo ya estaba nuevamente en servicio y en septiembre se reanudaron los lanzamientos, en virtud del Operativo "Galaxia 81", en el cual participó la Dirección Provincial de Aeronáutica. En la imagen de abajo vemos reproducida una de las operaciones de lanzamiento sobre la pista del aeropuerto. Si bien no se poseen datos precisos de la fecha de la toma es probable que corresponda a los primeros lanzamientos realizados durante finales de los años 70's o principios de los 80's. La imagen de enorme valor histórico fue cedida gentilmente a StratoCat por el Sr. José Lucero
El sitio volvería a ser
nuevamente utilizado para efectuar lanzamientos durante "Galaxia 82"
pero sin embargo, las experiencias no pasaron de allí. A partir de entonces la
estación EOLO quedó deteriorada y subutilizada con una mínima dotación de
personal encargado de su custodia. Asimismo, la Base Aeroespacial Mendoza,
pronto seguiría el mismo derrotero.
Paradójicamente, al igual que las primeras, las ultimas operaciones con globos estratosféricos volvieron a tener al CNES como protagonista. Las campañas Pre-PORTS y PORTS destinadas a estudiar las ondas de gravedad atmosféricas en cercanias del cordón andino tuvieron lugar respectivamente en 1989 y 1990, marcando el final definitivo del uso del Aeroparque provincial como base de lanzamiento para estos ingenios.
Paradójicamente, al igual que las primeras, las ultimas operaciones con globos estratosféricos volvieron a tener al CNES como protagonista. Las campañas Pre-PORTS y PORTS destinadas a estudiar las ondas de gravedad atmosféricas en cercanias del cordón andino tuvieron lugar respectivamente en 1989 y 1990, marcando el final definitivo del uso del Aeroparque provincial como base de lanzamiento para estos ingenios.
Un triste final
Concurrentemente, el
volumen de operaciones hacia y desde Aeroparque cayó estrepitosamente a
principios de los años noventa, llevando a las autoridades a considerar su
cierre a pesar de las muchas iniciativas que desde la sociedad civil y a lo
largo de toda la decada, se ofrecieron para evitarlo. Así, el deterioro de las
instalaciones, la creciente población del sector -devenido en populoso barrio-
y la infinidad de diversos usos que se le dió a diferentes sectores, llevaron a
su cierre definitivo como estación aerea en enero de 2002.
Actualmente el terreno ha sido asignado en forma exclusiva a la Policía de Mendoza, que lo utiliza como helipuerto, pista de aterrizaje y centro de adiestramiento táctico bajo el nombre de "Base Condor". Asimismo, lo que otrora fuera la estación EOLO, es utilizada por la Federación Mendocina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, como Escuela de Capacitación Bomberil, aunque como se puede apreciar en las imagenes, el estado del edificio es bastante calamitoso, destino compartido con su par de Lago fagnano, el cual a duras penas aún permanece en pie.
Gran parte de lo escrito en la presente historia ha sido recogido de un compkletisimo articulo publicado por la revista LV de aviación cuyo autor es Gustavo Maron. Asimismo le agradecemos a Jose "Pepeu" Lucero por las excelentes imagenes que nos dió de las condiciones actuales de la estación. Mas información sobre las instalaciones EOLO se encuentra disponible en : Nos Premières années dans l'espace - http://homepage.mac.com/mbtc/sl/espace.html
Actualmente el terreno ha sido asignado en forma exclusiva a la Policía de Mendoza, que lo utiliza como helipuerto, pista de aterrizaje y centro de adiestramiento táctico bajo el nombre de "Base Condor". Asimismo, lo que otrora fuera la estación EOLO, es utilizada por la Federación Mendocina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, como Escuela de Capacitación Bomberil, aunque como se puede apreciar en las imagenes, el estado del edificio es bastante calamitoso, destino compartido con su par de Lago fagnano, el cual a duras penas aún permanece en pie.
Gran parte de lo escrito en la presente historia ha sido recogido de un compkletisimo articulo publicado por la revista LV de aviación cuyo autor es Gustavo Maron. Asimismo le agradecemos a Jose "Pepeu" Lucero por las excelentes imagenes que nos dió de las condiciones actuales de la estación. Mas información sobre las instalaciones EOLO se encuentra disponible en : Nos Premières années dans l'espace - http://homepage.mac.com/mbtc/sl/espace.html
domingo, 2 de septiembre de 2012
(Vídeo) del Monumento Nacional al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria. Entrevista a Pedro Canepuccia (Restaurador) - Mendoza
El Cerro
de la Gloria es un cerro
cercano a la Ciudad de
Mendoza.
Antiguamente
denominado "Cerro del Pilar", que por decreto del poder ejecutivo se
cambió a su denominación actual, el 30 de enero de 1913.
Se
puede acceder a la cima por sederos peatonales (existen algunos accesos de
rampas para discapacitados), o en automóvil por caminos pavimentados
(diferenciados de subida y bajada) con múltiples miradores. A pocos metros del
monumento hay un estacionamiento para unos 40 automóviles (micros también están
permitidos). También hay un puesto policial e instalaciones sanitarias.
En
una de sus laderas se encuentra el Zoológico de Mendoza. Y en sus
cercanías se ubican el CRICYT, el colegio universitario Departamento de
Aplicación Docente (DAD), el Liceo
Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento, y en sus límites el mundialista Estadio Malvinas Argentinas.
El
Monumento
Fue inaugurado el 12 de febrero de 1914, en
el 97° aniversario de la batalla de Chacabuco. se emplazó en su cima Monumento Nacional al Ejército de los Andes en conmemoración del centenario del Cruce de los Andes por el Ejército de Los Andes al mando del General José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (en esa época denominación de la actual
Argentina); y se mudó de nombre por el actual "Cerro de la Gloria".
Fue
realizado por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, de un concepto
original de dos maquetas que para la propuesta final fusionó en uno (con la
colaboración Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional dispuesta
para la elección final). Consta
de una base de rocas de varias toneladas, y de unas grandes esculturas en
bronces que se realizaron en Buenos Aires.
La
imagen del Monumento al Ejército de los Andes del Cerro de la Gloria es
popularmente reconocida en la Argentina ya que se encuentra impresa en el
reverso de los billetes de cinco pesos ($5).
sábado, 1 de septiembre de 2012
jueves, 30 de agosto de 2012
martes, 28 de agosto de 2012
Márgenes del Río Mendoza en Lunlunta (Década de 1930) Mendoza.
Lulunta o El Bajo de Lulunta como se le denominaba antiguamente, fué como el Challao, un paraje concurrido por la familias pudientes del viejo Mendoza.
Situado al margen del Río Mendoza a 26 kilómetros de la Ciudad, entre los Departamentos de Maipú y Lujan de Cuyo donde se realizaron cultivos sobre sus bordes, que antiguamente abarcaban mayor extensión en no sólo un punto de gran belleza, sino que el aspecto general era único en la provincia.
Era un lugar ideal para camping y paseos, contando para el visitante de muy buenas comodidades.
Desde el Departamento de Lujan partían Micros de la empresa CITA, en la temporada de verano.
Estos eran los horarios que realizaban:
Lujan salían: 7:00 8:45 14:00 17:00 19:45
Lulunta salían: 8:10 10:20 15:25 18:25 21:05
Las Tarifas eran: El valor promedio del dolar en el verano del año 1936(enero, febrero, marzo), era
1dolar = $3.41 pesos argentinos
Ida y Vuelta desde Lujan (mayores) .. $ 0,40 ( al precio actual sería $1.40, pesos argentinos)
Ida y Vuelta desde Lujan (menores) .. $0,30 (al precio actual sería $1.00, pesos argentino)
Ida solamente desde Lujan (mayores) .. $0,30
Ida solamente desde Lujan (menores) .. $0,20 (al precio actual sería $0.70, pesos argentinos)
domingo, 26 de agosto de 2012
viernes, 24 de agosto de 2012
miércoles, 22 de agosto de 2012
lunes, 20 de agosto de 2012
Egresados, Colegio Nacional, AGUSTIN ALVAREZ. Quinto Año Turno Mañana 3ra. División Bachilleres año 1970 (Mendoza).
Luis O. Abate, Andrés G. Aliaga, Ricardo M. Baron, Orlando
O. Barros, Julio C. Burgos, Alberto Cano, Daniel Carroni, Jorge G. Cortijo,
Osvado O. Croce, José R. Espejo, Roberto R. Fajer, Pedro H. Fiaccadori, Pablo
V. Glovaski, Humberto C. Godoy, Carlos A. Grilli, Carlos C. Guiñazú, Francisco
C. Iglesias, Miguel A, Klinger, Osvaldo H. Lavanti, Daniel E, Lavoisier, Raúl
A. Lilloy, Juan C. Lucero, Antonio F.
Manrique, Eduardo J. Marchevsky, Luis A.
Matile, Domingo G. Moncho, Bernardo Monserrat, Reynaldo Narváez, Daniel A.
Niemetz Carlos M. Novielli, manuel A. Oliva, Julio M. Perez, Francisco J.
Ramirez, Eduardo D. Rodriguez, Miguel A. Salamino, José M. Salinas, Cesar O. Sanchez,
Carlos E. Silberlsib, Héctor J. Sona, Hécto E. Talavera, Mario H. Valdez, Daniel A. Wainstein, Carlos G. Perdigués.
domingo, 19 de agosto de 2012
Teatro Municipal Julio Quintanilla, Década de 1970, Entrevista a Gladys Ravalle . Obra Una Noche con el Señor Magnus e Hijos de Ricardo Monti. (Mendoza)
Ricardo Monti nació en 1944. Estrenó cinco piezas teatrales: Una noche con el señor Magnus E hijos, en 1970; Historia tendenciosa de la clase media argentina, en 1971; Visita, en 1977; Marathón, en 1980 (reestrenada, en el Payró, en 1982) y La cortina de abalorios, pieza breve, en el ciclo de Teatro Abierto de 1981.
Teatro Municipal Julio Quintanilla
Desde su creación se ha convertido en una de las principales salas de la Ciudad de Mendoza albergando propuestas artísticas de música, teatro, títeres, danza, espectáculos multimediáticos en todos los géneros. Desde 1997, es sede del Festival de Estrenos de Teatro, la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, la Fiesta Provincial del Teatro, el Festival Internacional de Teatro Al Pie del Aconcagua, así como de diversos ciclos de música y danza.
Tiene una capacidad de 190 localidades, un escenario de 8mts. de ancho por 8 mts. de fondo y 3 mts. de alto, equipado con luces y sonido, bambalinas, telón, camarines. Su estratégica ubicación en el centro de la Ciudad de Mendoza en la Plaza Independencia, lo convierten en el complemento ideal del Museo Municipal de Arte Moderno en pleno corazón cultural de la Ciudad. El Teatro Julio Quintanilla tiene por objeto brindar un espacio de difusión de las expresiones artísticas de la Ciudad de Mendoza y albergar producciones y espectáculos artísticos de otros puntos del país y el mundo.
sábado, 18 de agosto de 2012
Mateo Lopez, repartidor de Pan y Jacinto Ruiz de Bebidas (decada de 1940) Mendoza.
El Tiempo, las costumbres, la tecnología fueron las causas por las que paulatinamente desaparecieron los vendedores ambulantes de antaño, que con sus carros recorrían las calles de la ciudad pregonando su mercadería. Junto a ellos desfilaban otros que llevaban su taller a cuestas: el cardador de lana o el afilador, único supérstite de aquel tiempo, que hoy como antaño, montado en su bicicleta sigue con sus recorridas rasgando el aire con su silbato como lo hacía hace 50 o 60 años.
Pero ya se fueron el panadero, con su canasta olorosa a pan fresco, el hielero, el achurero, el vendedor de ropa y otros tantos otros, cuyos pregones se perdieron en un recodo del tiempo
viernes, 17 de agosto de 2012
jueves, 16 de agosto de 2012
miércoles, 15 de agosto de 2012
martes, 14 de agosto de 2012
EL FARO. Bar, Fiambreria y Heladería, Esquina Noroeste Belgrano y Colón (año 1953) Mendoza.
lunes, 13 de agosto de 2012
Lujo, ruleta y ópera: las fotos que nunca viste del Hotel Plaza, el Independencia y el Casino
http://www.mdzol.com/mdz/nota/397797-lujo-ruleta-y-opera-las-fotos-que-nunca-viste-del-hotel-plaza-el-independencia-y-el-casino/
El Hotel Plaza y el Teatro Independencia en plena construcción en 1923
Fotografía de 1920 del Cuartel de Bomberos días antes de su demolición.
La Plaza Independencia en 1921. Al fondo, el Cuartel de Bomberos.
El Hotel Plaza y el Teatro Independencia en plena construcción en 1923
Fotografía de 1920 del Cuartel de Bomberos días antes de su demolición.
La Plaza Independencia en 1921. Al fondo, el Cuartel de Bomberos.
domingo, 12 de agosto de 2012
Cortometraje Café, Café. (Dir. Nestor W. Vega)Protagonista Ulises Vega (Década de 1960) Mendoza
¿Sabés cómo lucía la Ciudad de Mendoza en la década del `60? Aquí te mostramos unos minutos de un cortometraje de Néstor W. Vega llamado "Café, café", cuyo protagonista era su hijo: Ulises Vega. Un niño, hoy adulto, que nos relata cómo fue filmar aquella película en el ayer.
Agradecimiento a Zafiro Contenidos, realizadores de este vídeo
viernes, 10 de agosto de 2012
Formación del equipo Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, Campeón del año 1954. Torneo de 1ra. División de la Liga Mendocina de Fútbol.
Aparecen en la imagen de pié de izquierda a derecha: E.
Guiñez, (preparador físico). Jugadores: Garín, Frigolé, Elso, Méndez, Unanua, Arias, Pereyra, (masajista)
Agachados, de izquierda a derecha: García, Pereyra, Cipolla,
Godoy y Carabajal.
miércoles, 8 de agosto de 2012
Villa Eva Perón, actual Villa las Cuevas (año 1953) Mendoza.
lunes, 6 de agosto de 2012
Colocación de la Piedra Fundamental, del Pabellón de Pensionistas en el Hospital Provincial (año 1917) Mendoza.
En el año 1917 se realizó en el Hospital Provincial, el acto de la colocación de la piedra fundamental del pabellón de pensionistas, completando el plan general de aquel Hospital.
Ante la presencia de un gran número de caballeros, médicos especialmente del cuerpo de facultativos de la administración sanitaria se realizó el acto con el discurso del señor Ministro de Industrias y Obras Públicas, Doctor Ramón O. Leguizamon, participando también el Director General de Salubridad, Doctor Carlos Ponce.
domingo, 5 de agosto de 2012
Ayer y Hoy - Capítulo 3 - "Héroes, Bomberos en Acción, entrevista a Marcelo Dapás. (Mendoza)
sábado, 4 de agosto de 2012
jueves, 2 de agosto de 2012
miércoles, 1 de agosto de 2012
martes, 31 de julio de 2012
Formación del equipo de Fútbol del Club Godoy Cruz Antonio Tomba (agosto de 1974) Mendoza.
Integrantes:
Pedone; G:H: Pereyra; Yácomo; Haack; Berríos; Rodriguez; Giménez; Suárez; Paiva; Ballejos; J:O:Pereyra.
Tecnico: Francisco Manuel Ontiveros
domingo, 29 de julio de 2012
sábado, 28 de julio de 2012
Vídeo del Club Social Maipú,(Carlos Mezzabotta) de Ayer y Hoy. (Mendoza)
viernes, 27 de julio de 2012
miércoles, 25 de julio de 2012
lunes, 23 de julio de 2012
Casino Municipal de Viña del Mar, Chile (foto año 1935).
Se ubica Avenida San Martín 199. Es un imponente edificio que, con su multiplicidad de salas de juego, espectáculos y restaurantes, es sin duda el mayor centro de atracción durante todo el año. Fue inaugurado oficialmente el 31 de Diciembre de 1930. El edificio de tres niveles cuenta con salones de juego, salones para eventos, sala de espectáculos, salón de exposiciones, restaurantes, una exclusiva tienda de puros y souvenirs, además de servicios complementarios como centro de llamadas, cajero automático y policlínico, que permiten ofrecer a los visitantes un servicio integral y de primer nivel.
El Casino de Viña del Mar es un símbolo de la Ciudad Jardín y está considerado como uno de los más completos y modernos casinos del mundo y un cabaret en donde se han presentado artistas de primer nivel internacional.
El Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó el martes 9 de Mayo del 2000 declarar esta edificación de interés Histórico y Arquitectónico.
El Casino de Viña del Mar es un símbolo de la Ciudad Jardín y está considerado como uno de los más completos y modernos casinos del mundo y un cabaret en donde se han presentado artistas de primer nivel internacional.
El Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó el martes 9 de Mayo del 2000 declarar esta edificación de interés Histórico y Arquitectónico.
domingo, 22 de julio de 2012
sábado, 21 de julio de 2012
Publicidad Gráfica de Rhum Negrita Bardinet. (año 1956) Mendoza.
Desde 1857, el ron NEGRITA ha estado añadiendo la luz del
sol a cócteles, postres y grogs. Con su experiencia consagrada, nuestros
fabricantes de ron de amo hacen su selección de sus islas de casa de Martinica,
Guadalupe y Réunion. Un ron excepcional con aromas poderosos, NEGRITA trae un
toque flavoursome exótico a todas las clases de recetas del más viejo al más
moderno. La reputación mundial del NEGRITA está también basada en los rones
expresamente bended para asegurar el éxito de todas las recetas de cóctel más
famosas. El ámbar o picante ("la Especia"), NEGRITA está presente en
más de cien países en el mundo.
jueves, 19 de julio de 2012
Camión Leyland, utilizado por la Compañia Internacional de Transportes Automóviles C.I.T.A SA:(años 1935-36) Mendoza.(distribuido por A.G.Pruden & CIA.S.A)
En esos años eran distribuidos en el país por A.G.Pruden & CIA.S.A
Leyland tiene
una historia larga y distinguida que se inicia en 1896, cuando James Sumner y
la familia de Spurrier funda la “Lancashire Steam Motor Company” en la ciudad
de Leyland, al Noroeste de Inglaterra. El producto original de esta Compañía
“una furgoneta a vapor de 1.5 toneladas de capacidad”, fue el comienzo de lo
que sería la excelencia de la ingeniería y de la producción de los vehículos
actuales de Leyland.
Al crecimiento gradual durante los primeros 20 años de
existencia de la Compañía le siguieron aumentos importantes de producción y
capacidad durante y después de la Primera Guerra Mundial.
En 1917 dieron carta blanca a su principal ingeniero Jon
Godfrey Parry Thomas, para que creara el "coche perfecto" que pudiera
competir con Rolls-Royce. Tres años más tarde, en 1920, se presentaba un
automóvil de 8 cilindros y 6976cc, que fue mostrado en la demostración del
motor de Olympia, y que se ofrecía al precio de 2500 libras. Tenía 4,8 metros
de longitud y pesaba 1422 kilos. La prensa lo bautizó como "el león de
Olympia".
Se
construyeron aproximádamente 18 coches entre 1920 y 1922 y otro coche fue
construido con repuestos en 1927.
En
1922, Thomas, con un modelo de dos plazas, cruzó Brooklands a una velocidad
media de 104 mph.
J. Godfrey Parry Thomas dimitió de su cargo como principal
ingeniero de motores de Leyland para desarrollar actividades empresariales
própias. La despedida de Thomas fue amistosa y le proveyeron de varios chasis y
una buena cantidad de repuestos.
Instalado en un garage/bungalow dentro los
límites territoriales de Brooklands, Thomas empezó a desarrollar un coche de
carreras y en 1923 alcanzó 8 primeros puestos, 4 segundos y 1 tercero en
competiciónes.
En 1924 el coche se había convertido en nº 1
y estaba equipado con una divertida y aerodinámica carrocería Leyland-Thomas.
Durante ese mismo año, Thomas utilizó ese coche para batir el record de
velocidad de Brooklands muchas veces, fijándolo finalmente en 128mph para
mejorarlo solamente otra vez en 1925 a 129mph.
En 1927, mientras intentaba batir el record
del Mundo de velocidad en tierra en manos por aquel entonces de Malcolm
Campbell, Thomas tuvo un accidente mortal al volcar su vólido.
Por el momento, y hasta que no hubiera pasado
la depresión económica de los años 30, Leyland decidió que era más provechoso
mantener la línea de camiones que la de coches deportivos.
Durante el transcurso de la Segunda Guerra
Mundial e inmediatamente después, la Compañía, llamada entonces “Leyland Motor
Ltd,” siguió abasteciendo a clientes civiles y militares, con los tanques
“Centurión” y con una gama cada vez más extensa de vehículos.
Durante los siguientes 20 años la Compañía
continuó expandiéndose y ampliando su producción, dominando en gran medida el
mercado de autobuses en todo el Mundo, que la llevó a ser el quinto más grande
productor de vehículos del Mundo.
La historia de este alto volumen de
producción empezó en 1951 en que asumió el control de la fábrica de motores de
Albion en Scotstoun, Glasgow.
Cuatro años más tarde, en 1955, la fábrica de
camiones “Scammell” pasó a formar parte del Grupo Leyland, seguida en 1961 por
la Standart-Triumph, y en 1967 por Rover (Rover, Land Rover y Alvis).
Durante los años 50 y especialmente en los
años 60, el abaratamiento de las importaciones extranjeras provocó que muchas
compañías de automóviles pequeñas fueran condenadas a la quiebra. Para
minimizar este impacto económico, se constituyó en 1966 la “Leyland Motor
Corporation” para la adquisición y absorción de esas compañías.
Durante 1967 y bajo la dirección y auspicio
del Gobierno Británico, se fraguó la fusión de la “Leyland Motor Corporation” y
la “British Motor Corporation” que también poseía otras marcas y fabricantes, para
constituir una sola Compañía que dominó con eficacia la industria
automovilística británica. Ese nuevo grupo se denominaría en 1968 “British
Leyland Motor Corporation”, pero esto es ya otra historia.
martes, 17 de julio de 2012
Casa Departamental del Departamento de San Rafael - Mendoza (año 1889 aprox.).
2 de abril de 1805, se ordena la construcción del fuerte San Rafael del Diamante en la actual villa 25 de Mayo. Este fuerte cumplió una trascendental labor defensiva y generó el desarrollo de un poblado pionero, el que atrajo contingentes de europeos con una economía de pastoreo y de agricultura de viñedos y frutales.
1871, arriba al Departamento el Ingeniero Julio Gerónimo Balloffet, a quien el pueblo de San Rafael debe gran parte de su desarrollo económico y urbanístico, singular por su estilo arquitectónico distintivo. Este inmigrante francés fue promotor de la llegada de Rodolfo Iselín, quien fuera fundador de la Colonia Francesa. A través de la apertura de canales de riego y nivelación de campos se promovió la actividad ganadera y la agrícola. El desarrollo de esta última actividad, hizo que este visionario francés trajera técnicos especializados que organizaron un campo de experimentación agrícola y de aclimatación de árboles y frutales.
En corto tiempo, la colonia vio incrementada su afluencia de nuevos vecinos, lo que motivó el trazado de nuevas calles y loteos y la ejecución del "Edificio de la Policía", el "Registro Civil", la escuela 25 de Mayo, la plaza, la Catedral y el Hospital. La inmigración italiana complementó en forma sustancial a la primera población. Este flujo inmigratorio contribuyó a que la Legislatura Provincial, dispusiera, a través de la ley 262 del 2 de octubre de 1903, el traslado de la villa cabecera a la colonia francesa, denominándola Nueva Villa de San Rafael.8 de noviembre de 1903, llega el FF.CC. a San Rafael y con su arribo, la agroindustria progresa. Los productos de la tierra ganaron los mercados de las ciudades del país.1930, se ejecutan importantes obras edilicias y viales que cambiaron la fisonomía de la ciudad. La Colonia Francesa, luego Villa de San Rafael, fue declarada Ciudad por Ley 794 del 7 de octubre de 1922.
sábado, 14 de julio de 2012
viernes, 13 de julio de 2012
Fernando Fader, durante la construcción de la Represa en Cacheuta, alrededor de los años (1905-1906) Mendoza.
En 1844 nace en Alemania
Carlos Fader, hijo de una numerosa familia que a los 16 años abandona su casa y
su aldea, comenzando un largo camino que lo llevará primero a Suiza, donde fue aprendiz
de mecánica mientras estudiaba física y matemáticas.
Posteriormente le atraerán
los puertos y sus barcos pasando por Marsella y Barcelona se radicará en
Nápoles donde se diplomará como Ingeniero Naval. De allí sale recién recibido
como parte de la tripulación en el viaje inaugural de un barco con destino a
Argentina. Desembarca en Buenos Aires en el año 1868, año en que comienza la
Presidencia de Sarmiento.
Contando con 24 años y una voluntad
ya probada, conocimientos teóricos y prácticos de su profesión y varios
idiomas, emprende la conquista de su porvenir, comienza aceptando un trabajo en
el Ferrocarril del Oeste como jefe de Locomotoras, cargo al que renuncia en
1872 desechando las ofertas de mejoras que le ofrecen sus superiores.
Inmediatamente instala en
sociedad con Enrique Peña, un taller metalúrgico y astillero naval en el puerto
de la Boca. Ese mismo año se casa con Celia
Bonneval, de origen Francés y ascendencia noble, quien le dará seis hijos
varones (Carlos, Enrique, Adolfo, Luis, Federico y Fernando)
PETROLEO EN MENDOZA
En 1883 llega hasta el
astillero el joven Mendocino Emilio Civit con muestras de Petróleo
recientemente descubierto en Cacheuta, Fader lleva a Alemania esas muestras
para someterlas a un eficiente análisis, cuyos resultados demuestran la calidad
del producto rico en Kerosene y Parafinas.
Dos años después posiblemente en el segundo viaje del Ferrocarril del
Oeste, la familia se traslada a Mendoza ya que por entonces el Ingeniero Fader
y su socio Peña han vendido el astillero y forman parte de la Compañía
Mendocina de Petróleo, junto al Ingeniero White, Emilio Civit y otros
Mendocinos. Es el año de la inauguración del Ferrocarril Trasandino , a la que
asiste el Presidente Roca.
En 1886 viaja nuevamente a
Europa para contratar operarios especializados en Alemania y adquirir
maquinaria Francesa. A su vuelta deciden la compra de un terreno en Godoy Cruz
(cerca de la estación) donde se planea construir un depósito de 3000m3 e
instalar una usina de gas. También se ordena la compra de 30km de cañerías y
1200 faroles que reemplazaran a los de Kerosene. Todo esto dirigido a crear la
Compañía Mendocina de Gas que se funda
el 1 de Mayo de 1889 y de la que forman parte
Francisco y Emilio Civit , el Ingeniero White y Fader, con un capital de
$450.000, siendo la primera compañía de gas del interior del país y la primera
que produce gas de petróleo, con este fin se construye el primer gasoducto de
Sudamérica con un recorrido de 34 kilómetros.
Cuando comienza a agotarse
el Yacimiento. Fader propone utilizar un
préstamo ya otorgado a la Compañía mendocina de Petróleo y comprar Kerosene y
otros aceites líquidos, con el fin de aprovecha el petróleo restante. Ante la
oposición de los accionistas que deciden vender el crudo al Ferrocarril del
Oeste, Fáder renuncia a esa sociedad, pasando a ser el único dueño de la
Compañía de Gas a partir de 1894 y nombra Gerente a su hijo Carlos.
UNA NUEVA EMPRESA
Pero ya en 1889 el Ingeniero
Fáder vislumbró la posibilidad de aprovechar el cauce del río Mendoza como
fuerza motriz., colocando usinas destinadas a la explotación de la Mina de
Aguas de Corral consiguiendo por ley 117/89 una concesión en la que se le
otorga el derecho de aprovechar como fuerza motriz las aguas del río Mendoza
entre los kilómetros 33 al 37 del ferrocarril trasandino, con el objeto de
instalar usinas destinadas a la producción de carburos de calcio y reducción de
minerales. Posteriormente decide ampliar
el propósito inicial mediante la instalación de una usina para proveer de
energía eléctrica a la ciudad de Mendoza. Es así que en año 1900 siendo
gobernador de la provincia Jacinto Alvarez, se sanciona la ley 185 que modifica
la ley anterior: la concesión a que se refiere el artículo 1° es con el objeto
de instalar maquinarias destinadas al aprovechamiento de la fuerza motriz, para
cualquiera aplicación industrial, autorizándose al concesionario para conducir
por los cables la corriente eléctrica que produjese desde las turbinas a la
capital. Postérgasela también la
caducidad de dicha concesión y se le devuelve el depósito de garantía que
exigía la ley anterior ya que a la fecha se había iniciado el encauzamiento del
río para lograr el desnivel necesario.
LA COMPAÑÍA DE GAS DE LOS
FADER
Mientras tanto aquellos hijos
que habían vuelto de Europa, donde cursaran estudios se hacen cargo de la Compañía
mendocina de Gas, habiendo heredado el espíritu emprendedor la fuerza de voluntad y la tenacidad del
padre, están en condiciones de hacer frente a los nuevos problemas de la
empresa a pesar de su juventud. La materia prima que era suministrada hasta
1903 por las minas de Cacheuta es remplazada por carbón mineral que por su alto
costo es sustituido a su vez por la destilación en seco de leña de retamo y
algarrobo. Para ello se alquilan los campos de ÑacuÑan ubicados al SE de la
provincia. Allí se traslada Carlos el hijo mayor que aunque había realizado
estudios de contabilidad emprende la administración
de dichos campos al frente de varios cientos de obreros entre hacheros y herreros
siendo sustituido por Enrique en la Gerencia de la Compañía. La madera extraída
y puesta en la usina produce un beneficio de $ m/n 5000 por lo que deciden al
año siguiente la compra de las 11675 hectáreas de aquellos terrenos. De ahí se
extraen 1700 toneladas anuales. Satisfechas estas necesidades se superan los
problemas. Según un informe de la época, hacia el año 1908 la distribución de
gas se hace a través de 38.000 metros de cañerías y la compañía tenía 500 servicios
para 350 consumidores, los que aprovechan el fluido para calefones, cocinas a
gas, etc.
El informe concluye
diciendo: Mendoza cuenta con una inmejorable fábrica de gas, a la que los
señores Fáder han consagrado su espíritu
eminentemente práctico y emprendedor.
CARRERA CONTRA EL TIEMPO
La
titánica obra que se propuso el Ingeniero Fáder presionado por cumplir con los
términos de la concesión lo sumergió en
una actividad febril en la que fue secundado con el mismo entusiasmo por sus
hijos, ellos mismos transportaban mortales cargas de dinamita para volar cerros
y modificar el curso del río. A un paso de conseguirlo por ineficiencia del
contratista encargado tienen un serio inconveniente que retrasa el trabajo. Su férrea
voluntad lo habría llevado a recomenzar de inmediato, pero la muerte lo
sorprende el 5 de abril de 1905, cuando contaba con 61 años de edad sin
siquiera ver concluida su obra producto de tantos esfuerzos.
Quedaron
sus hijos que dispuestos a continuar con firmeza la obra por el emprendida
logran que se sancione la ley 358 del 3 de julio de 1906 que prorroga por
cuatro años mas el plazo para la terminación de la obras. Finalmente, de acuerdo a lo determinado por
la suseción la conducción de la empresa queda en manos de Fernando el hijo
menor
miércoles, 11 de julio de 2012
lunes, 9 de julio de 2012
Grupo de Obreros trabajando en la construccion del interior del Ex Banco de Mendoza, Casa Central (9 de Julio y Gutierrez).
16 de Abril de 1888 .- la honorable legislatura sanciona una ley autorizando al poder ejecutivo a contratar un empréstito de 5.000.000 pesos con la casa cohen d‘anvers y cía. de parís, con el fin de suscribir acciones en el banco de mendoza destinadas a la construcción de escuelas, obras de riego en la provincia, etc. se pusieron como garantía 2.000 leguas de tierras fiscales.
16 de Abril de 1878 la h. legislatura de la provincia establece por una ley que los billetes del banco de mendoza, emitidos y puestos en circulación en el mes de setiembre de 1876 son inconvertibles por tres años, desde la fecha de promulgación de esta ley.
16 de Abril de 1934 .- el gobierno de la provincia toma posesión del banco de la provincia que se transforma enbanco de mendoza, de acuerdo con la ley provincial nº 1064, que lo aprobó como una entidad mixta.
16 de Abril de 1881 la honorable legislatura de la provincia autoriza al poder ejecutivo para celebrar con la sociedad banco de mendoza, de benegas y cía. un contrato por el cual el gobernador reconoce una deuda al banco de $ 106.422, 70, garantizada con las tierras fiscales de la provincia.
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