viernes, 9 de mayo de 2014

10 productos emblemáticos de SIAM

Creada en 1911 y cerrada en los 90,  proponemos un recorrido por algunos de sus artículos más recordados, muchos de los cuales vuelven a fabricarse en el país.

1. AMASADORA DE PAN

Fue el primer artefacto fabricado por la empresa fundada por Torcuato Di Tella en 1911.



2. BOMBAS


En 1947 se fabrican las primeras bombas de motor sumergido, época en que Siam se convierte en el mayor grupo industrial de América Latina.



3.HELADERAS


Es su producto insignia y comenzó a fabricarse en 1935, transformándose en un electrodoméstico fundamental en todas las viviendas argentinas.




4. LAVARROPAS

A comienzos de 1959, la empresa diversificó su producción, incluyendo lavarropas, televisores y cocinas, entre muchos otros electrodomésticos.



5. MOTORES

La Siam Di Tella estuvo a cargo de la fabricación de los generadores y motores eléctricos de tracción para locomotoras.


6. Pick up Siam Argentina
La versión utilitaria de Siam, se produjeron 11.133 unidades hasta 1966.



7. Siam Di Tella 1500
En 1959, la integración de Siam Di Tella al Régimen de Promoción Automotriz permite a la empresa producir bajo licencia modelos de la British Motors Corporation, lanzando su primer auto, el Siam Di Tella 1500.

8. Siambretta

Fue a partir de un convenio que hizo, luego de la muerte de su fundador en 1948, con la firma italiana "Lambretta", que Siam inicio la fabricación de esta motocicleta, para la cual hubo lista de espera y pago por adelantado.




9. Surtidor de nafta
Siam fue un importante proveedor de insumos y artículos a YPF, desde su fundación en 1922.




10. VENTILADOR
Se popularizaron en la década del 60.













viernes, 2 de mayo de 2014

Hotel Villavicencio, filmado en el año 1942 por Pedro Serramalera Olivé


Hotel de Villavicencio, Mendoza, Argentina, 
año 1942,
filmado por Pedro Serramalera Olivé, música de Gabriel Chwojnik


martes, 29 de abril de 2014

Por qué manejamos por la derecha y no por la izquierda.

Hasta el 10 de junio de 1945, los argentinos que conducían debían hacerlo por la izquierda, pero ese día las cosas cambiaron.
El domingo 10 de junio de 1945, Argentina cambió el sentido de la circulación de los vehículos: abandonó la norma inglesa de andar por la mano izquierda y adhirió a la costumbre norteamericana y francesa, de casi dos siglos atrás, de hacerlo por la derecha.
El decreto, que había sido firmado el 4 de octubre del año anterior, disponía el cambio a partir del 10 de junio siguiente para todo tipo de vehículo, a excepción de renes, subtes y tranvías.
Circular por la izquierda era una costumbre heredada de los carruajes, ya que los cocheros usaban el látigo en la mano derecha para azuzar a los caballos.
Además, en el pasado feudal se empuñaba la espada con esa mano, lo que obligaba a moverse a la izquierda de la gente para desenvainar sin herir al de al lado.
En Europa fue la Revolución Francesa la que impulsó la circulación por la derecha: lo hizo para marcar distancia con los aristócratas, que circulaban siempre por la izquierda, forzando con prepotencia a los campesinos a moverse por el lado derecho. Tras la toma de la Bastilla, a los ex nobles no les cupo más que circular por la derecha para no hacerse notar. En 1794, por decreto, se oficializó la norma.
Y Napoleón la difundió: durante sus conquistas la impuso a los Países Bajos, Suiza, Polonia y Rusia, entre otros países. Pero donde se le oponían -Gran Bretaña, el Imperio Austro-Húngaro, España e Italia- se mantuvo la circulación por la izquierda.
La disolución del Imperio Austro-Húngaro, después de la Primera Guerra Mundial, no produjo ningún cambio: en Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría los vehículos continuaron circulando por la izquierda por un buen tiempo.
Pero hoy en día, sólo en Gran Bretaña y en los territorios que estuvieron bajo su régimen colonial -India, Indonesia, Australia, el sudeste asiático y media Africa- se continúa circulando por la mano izquierda.
Egipto fue la excepción, porque fue conquistado por Napoleón, y aunque se convirtió en dependencia británica, no fue colonia. Al revés, en las Islas Malvinas, que son argentinas, los kelpers se reconocen como súbditos y adhieren a la costumbre del reino.
Los estadounidenses -tenidos por los ingleses como sus "primos maleducados"- no sólo fueron los primeros en América en adoptar el nuevo sentido de circulación, también crearon un fútbol diferente al heredado.
Este deporte, valga recordarlo, fue inventado por los ingleses y en sus orígenes no era popular: sólo lo jugaban los nobles y los señoritos ricos. Pero en la Argentina, los patrones de estancia, faltos de número, se vieron precisados a enseñárselo a los peones para completar los 22 jugadores. Más tarde, cuando estos emigraron
a las ciudades atraídos por el empleo fabril, surgieron los primeros semilleros urbanos: el fútbol de los peones llegó así a los clubes y a través de estos, se tornó en pasión de multitudes.
En los Estados Unidos, en cambio, no sólo cambiaron el fútbol: para acentuar su repudio a los ingleses, firmaron la nueva norma de circulación en 1792 y la convirtieron en ley en 1804.
Italia recién la adoptó por ley en 1920 y España tardó un poco más: hasta 1930, en Barcelona se circuló por la derecha y en Madrid por la izquierda.
En 1938, cuando Alemania anexó Austria, Hitler ordenó sin previo aviso que el tráfico cambiara de la izquierda a la derecha; en 1939, hizo lo mismo en Checoslovaquia. Hungría, gran aliado del Tercer Reich, no tardó en imitarlos.
El poder de germano terminó por establecer la norma en toda Europa continental, aunque en esto también influyó el crecimiento industrial de los Estados Unidos: los países importadores de vehículos la adoptaron para no pagar costos adicionales.
El cambio de circulación obligó a pensar los autos de otra manera para facilitar su manejo: el volante y la pedalera, que en los modelos antiguos estaba a la derecha, ueron corridos a la izquierda, en tanto que la palanca de cambio pasó a la derecha.
Esto hizo tambalear la otrora pujante industria británica del automóvil: para sus fabricantes era engorroso hacer dos tipos de coches, uno para vender dentro del país y otro afuera.
En 1930, Gran Bretaña y Francia eran los principales fabricantes y tenían el mayor parque de vehículos de Europa: dos millones de coches cada una. Alemania tenía menos de un millón. Con la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña -menos afectada por la contienda- se convirtió prácticamente en el único fabricante europeo de autos.
En 1945, fabricó 17.000 coches, contra 2.000 de Italia, 1.600 de Francia y 1.300 de Alemania. Para 1950, hizo 520.000 coches, el doble que Francia, más del doble que Alemania y cinco veces más que Italia.
Pero sus fabricantes no pudieron aprovechar la postguerra para vender sus autos en el exterior: necesitaban efectuar costosos cambios en sus plantas para poner el volante y la pedalera a la izquierda y la palanca a la derecha; y el mercado no permitía encarecerlos. No invirtieron y prefirieron vender en el interior, donde no tenían competencia alguna. Ahí comenzó su derrota.
Cuando en Argentina se cambió el sentido de circulación, buena parte de los autos, importados de Gran Bretaña, poseía el volante a la derecha, en tanto que los conductores tenían muy arraigada la costumbre de manejar por la izquierda, así que los tropiezos no fueron pocos.
Se debió cambiar la señalización existente en todas las rutas, se dictaron clases explicativas para peatones y conductores, y hubo que reducir preventivamente las velocidades máximas.
Un dato curioso: camiones, autos y colectivos fueron obligados a usar en la parte trasera una placa con una flecha apuntando a la izquierda, para indicarle al de atrás por dónde debía adelantarse.

lunes, 28 de abril de 2014

La Motonáutica en el Lago del Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza. (fotos Junio de 1969)

Las primeras lanchas que entraron al lago fue en 1960. En 1967 alcanzó una expansión llamativa.  Llegando en el año 1969 al medio centenar de embarcaciones que en forma mas o menos permanente entusiasmaban al paseante luego del mediodía  - pacto con los botes de Regatas- 










lunes, 21 de abril de 2014

Enero de 1971. Se Inaugura el Balneario SAUCELANDIA. Ubicado en El Sauce, Departamento de Guaymallén. Mendoza

En los primeros días de Enero de 1971, queda oficialmente inaugurado el Balneario SAUCELANDIA, ubicado en calle Tirasso 5106. en el distrito El Sauce, Departamento de Guaymallén.

Los propietarios por eran Juan Gambaré, José Moriello y Mario y Emilio Araniti,. La obra tuvo un presupuesto de 80 millones de pesos viejos. (aprox. 187 mil dolares estadounidenses).

Posee una pileta de natación para 10000 bañistas, pileta para niños con peceras sumergidas, un tobogán, fuente luminosa


Dos características inéditas: una fuente en el centro de la pileta, a la que sólo se llega nadando y un soberbio tobogán. También ofrecía la posibilidad de acampar, colmando su capacidad en época de vendimia gracias al turismo que poblaba el predio con carpas.

Los propietarios de Saucelandia  soñaron un balneario al estilo Hollywood de los años 30, pero con una clara influencia del estilo Veneciano expresado en sus puentes y mosaicos. La fuente posee motivos vinculados al vino, a través de copas que rebasan el agua del natatorio. Esta vieja finca de olivares de 7 hectáreas fue pensada en un primer momento como cancha de fútbol privada para fines de semana para luego transformarse gracias a una importante inversión local . El complejo posee una pileta de más de 170 metros de largo, que es llenada por 5 bombas subterráneas.
En sus orígenes era la escapada en la siesta de empleados de comercio, una costumbre que hoy ha caído en desuso debido a la tendencia al horario corrido. También se daban cita estudiantes "de rata" y fueron clásicas las competencias de destreza entre los jóvenes en la bajada por el empinado tobogán. Dicen que sólo uno, el campeón mundial de tiro Aldo Cessi, logró la proeza de deslizarse de pie. 






domingo, 20 de abril de 2014

6 Fotos extrañas antiguas Que Harán Que Tu Percepción Del Pasado algo cambie

Gente posando con la Estatua de la Libertad antes de que fuera construida
foto cambia percepcion tiempo61 

Una niña de 6 años con las primeras prótesis para piernas de la historia (1900)
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La primera mujer escaparate (1900)
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Un hombre despertador que se dedicaba a levantar a la gente dando golpes con su palo (inicio 1900) 
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Un cartero entregando un niño como si fuera un paquete (1913). Al poco tiempo prohibieron este tipo de envíos 
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Un sidecar marca Harley Davidson de la policía que incluía jaula para delincuentes 
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viernes, 18 de abril de 2014

El Cálculo del Domingo de Resurrección


Much@s se habrán preguntado por qué laSemana Santa no tiene una semana fija, la respuesta es porque se debe a un cálculo matemático que responde a unos condicionantes. Este cálculo quedó fijado en el I Concilio de Nicea (325).


Los distintos adoptados por diversas comunidades cristianas, hizo necesaria una unificación para la celebración de la Pascua de Resurrección en una fecha común para toda la cristiandad. El primer paso se dió en el Concilio de Arlés del 315, es el que se establecía que la fecha debía ser fijada por el Papa, pero su poco éxito, llevó al establecimiento de esta fecha como tema discutido en Nicea.

En Nicea, se establece que la fijación de la celebración de la Pascua de Resurrección debe atenerse a unas normas:

  1. Debe ser en domingo.
  2. No debe coincidir con la Pascua judía (Pésaj).
  3. No debe celebrarse dos veces en el mismo año. Su explicación reside en que el año comenzaba en el equinoccio de primavera, y de prohibía celebrar la Pascua antes del equinoccio real.

El cálculo partirá de las siguientes premisas:
  1. Debe ser en domingo.
  2. Ha de ser el siguiente domingo al plenilunio pascual (la primera luna llena de la primavera boreal). Si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladaría al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.
  3. La luna pascual es aquella cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio de primavera (21 de marzo) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después.
  4. Se calcula la Epacta del año, la diferencia en días que el año solar excede al año lunar. O dicho más fácilmente, el día del ciclo lunar en que está la Luna el 1 de enero del año cuya Pascua estamos calculando. Este número varía entre 0 y 29.

El el calendario gregoriano se fija la fecha del equinoccio entre el 19 ó 20 de marzo.
Por tanto, la Pascua de Resurrección no puede ser antes del 22 de marzo (en caso de que el 21 y plenilunio fuese sábado), y tampoco puede ser más tarde del 25 de abril, (suponiendo que el 21 de marzo fuese el día siguiente al plenilunio, habría que esperar una lunación completa -29 días- para llegar al siguiente plenilunio, que sería el 18 de abril, el cual, si cayese en domingo, habría que desplazar la Pascua una semana más para evitar la coincidencia con la Pascua Judía, quedando el 25 de abril.
Utilizando la fórmula de Gauss, definimos 5 variables, a, b, c, d, y e. Además de dos constantes M y N, que para los años comprendidos entre 1900 y 2100 tomarán los valores 24 y 5 respectivamente. Llamaremos A al año del que queremos calcular la Pascua.

a es el resto de la división A/19 (siendo ortodoxos A mod19)
b es el resto de la división A/4
c es el resto de la división A/7
d es el resto de la división (19a+M)/30
e es el resto de la división (2b+4c+6d+N)/7

Finalmente obtenemos que la Pascua caerá en:

22 + d + e de marzo
d + e − 9 de abril

Correspondiendo ambas fechas al mismo día. Como es evidente, una de las dos fechas será ilógica, y sólo habremos de tomar en consideración la que tenga sentido. Como comprobación, veremos que si avanzamos más allá del 31 de marzo o retrocedemos más allá del 1 de abril, ambas fechas coinciden.

En 86400.es, han realizado una estadística con los 500 años entre el 1500 y el 2000(en el eje X los días desde el 22 de marzo al 25 de abril, y en el eje Y las veces que han salido en ese rango de años):
Para calcularlo más facilmente, te recomiendo esta página que además, creo que la mayoría somos de letras ;)

FUENTES
86400.es





Terremoto de San Francisco y Fuego (18 de Abril de 1906)



Fue en este día, 18 de abril, en el año 1906 que un gran terremoto 7.8 golpeó San Francisco. El evento dio lugar a una "tormenta perfecta" . El terremoto destruyó un gran número de edificios en la ciudad. El terremoto también rompió las líneas de gas natural, lo que llevó a los incendios que ardían durante cuatro días. El sismo también rompió las líneas de agua, lo que hizo la lucha contra el fuego casi imposible . En un intento desesperado de controlar el fuego, los bomberos comenzaron a dinamitar edificios en un intento de crear una línea de fuego. Esta acción realmente creó más incendios. Los saqueadores entraron, y se dió órdenes de disparar a los saqueadores en el acto. Unos 500 saqueadores fueron fusilados.desesperados ciudadanos comenzaron fogatas en las calles, y algunos de esos incendios provocados adicionales. Al final, se estima que el 80% de la ciudad fue destruida, miles de personas perdieron la vida, y la gente alrededor de un cuarto de millón de personas quedaron sin hogar.
Es una especie de inquietante pensar lo normal que comenzó el día.La gente iba sobre su negocio sin la menor idea de que toda su vida estaba a punto de ser puesta al revés. 

Fuente: Old Picture of the day

jueves, 17 de abril de 2014

Imagen de la reciente construcción de la escuela Guillermo Rawson (foto año 1934). Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. Escuela Fundada el 14 de marzo de 1863 .


La escuela fue fundada el 14 de marzo de 1863, por decreto del Gobernador Dr. Luis Molina, con el nombre San Vicente.  Posteriormente  se le impondría  el nombre de Rawson en honor al médico sanjuanino Dr. Guillermo Rawson.
Tuvo distintos nombres:
  • 1.863-1.864 Escuela San Vicente
  • 1.865 Escuela Fiscal de San Vicente
  • 1.884- Escuela Nº 1 de Varones y Nº 2 de niñas
  • 1.890- Escuela Nº 1 y  2 de Belgrano
  • 1.915- Escuela Libertad
  • 1.922 Escuela Rawson
Organización:
1.863-1.866 Organizada en una sección única.

1.873  Clasificada en tres secciones mixtas que se denominan 1ª, 2ª y 3ª.
1.896  Se separan por sexo, varones y  niñas.
1.902  Es graduada alterna, niñas por la mañana y varones por la tarde.
1.904  Vuelve a graduada mixta.
1.940 Nuevamente es graduada alterna, varones por la mañana y niñas por la tarde.

Funcionó en distintos domicilios hasta 1934 donde comienza a funcionar en el local hecho para tal fin, en calle Azopardo 76, Godoy Cruz Mendoza.
Iniciativas de importancia:
1900  – Compra de la campana, contribución del personal y del alumnado.

1.930 – Fundación de la Biblioteca de la Escuela, bajo el nombre de “Pablo Pizzurno” y                  aporte de una placa recordatoria del Dr. Guillermo Rawson. Escenario en la
sala de actos.
1.935 – Se libró al servicio público la Biblioteca de la Escuela.

El actual edificio de la institución fue declarado en 2002 como un "bien de valor histórico y cultural", gracias a un proyecto de ley presentado por el diputado de mandato cumplido Rodolfo Martín, quien también pasó por las aulas de ese colegio.
Datos: http://escuelarawsonmendoza.wordpress.com/

jueves, 10 de abril de 2014

Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza. Bodegas y Viñedos Arizu S.A (año 1888)

Desde 1888 los hermanos Arizu. Sotero Jacinto , Clemente (fallecido prematuramente) y Balbino desplegaron en Mendoza y en especial en la industria vitivinicola en sus comienzos cuando esta ofrecía los caracteres de una es finge, o de un interrogante, estos denodados varones  que siempre creyeron que las palabras   desaliento; vacilación; desfallecimiento; temor; etc. Estaban de más en el diccionario. 

Mendoza en la actividad vitivinicola debe su grandeza a una docena de hombres que abrieron brechas a fuerza de golpes de fe y a empujes del corazón, que a veces vale más que mil máquinas.

depósito de la Bodega

El Apellido Arizu llegó a ser una meta, una brújula y una linea recta y ejemplar para futuras generaciones. Si solo nos limitáramos a exteriorizar la obra desarrollada por los hermanos Arizu en el Atuel (prescindiendo de otros departamentos) en San Rafael  donde por su decisión inquebrantable realizaron canalizaciones que se creían imposibles en su momento. 

deposito y galpón de expedición

Los hermanos Arizu eran oriundos de Navarra, España, Don Balbino llegó a Mendoza en el año 1883 y seis meses después llegaban sus hermanos Clemente y Sotero, a  su llamado.

escaparate con los productos envasados del establecimiento

En 1888 echaban las bases de su bodega con cinco mil pesos de capital, alcanzando a elaborar  en aquel año 400 casco. La energía de estos infatigables trabajadores aseguró a poco de andar la estabilidad de la casa, permitiendo ampliaciones que se realizaron sin interrupción año tras año. 

exterior de las oficinas de la bodega

Al  fallecer Clemente, su hermano Jacinto lo reemplaza en el puesto de labor, desempeñando hasta 1926 el puesto de Gerente de la sociedad.

laboratorio de la bodega

En 1926 estos son algunos  datos de la firma.
-          Denominación de la Sociedad: S.A Bodegas y Viñedos Arizu

nave subterránea de conservación de vinos viejos

-          Capital autorizado: $20.000.000 moneda nacional (año 1926)

oficinas de la bodega

-          Directorio en 1926: Presidente Balbino Arizu.  Vice:  Rafael Mercado. Secretario Jacinto Arizu.

sala de directorio

Poseían viñedos en Maipú, Viñedos Chachingo con 265 hectáreas, en Villa Atuel 750 hectáreas, en Lujan, Viñedos La Perla con 341 hectáreas, Maipu-Luján, Viña Las Palmas con 149 hectáreas, Lujan (afiliadas) hectáreas varias por 363 hectóreas. Alcanzando un total de 1868 hectáreas de viñas, (año 1926)

sección filtración

sección destilería de la bodega


sección expedición


sección prensado























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