miércoles, 13 de noviembre de 2024

A las once de la mañana del 5 de abril de 1910, llegó desde Puente del Inca hasta Las Cuevas la comitiva que venía de Buenos Aires a fin de asistir a la inauguración del túnel Internacional. Un rato después, el tren se puso en viaje hacia la estación Caracoles del lado de Chile.




El convoy pasó lentamente por el túnel con el objeto de que la comitiva pudiera darse cuenta de la magnitud que representa esa obra colosal cuya construcción, exigió muchos años de constante trabajo. En la mitad del túnel había un arco construido con lamparillas eléctricas en cuyo centro figuraban los escudos de ambas naciones. Un poco antes de la 1 de la tarde el tren llegaba a la estación Caracoles, siendo recibido por el ministro de Obras Públicas de Chile, el representante de Argentina y un grupo de senadores y diputados y algunos altos funcionarios públicos. El regimiento de infantería Yungay se hallaba formado en línea desplegada delante de la estación y al detenerse el tren, su banda de música ejecutó los himnos chileno, argentino y británico. El edificio de la estación y varias locomotoras que habían en ella, se encontraban adornadas. con las banderas de los tres países. El número de personas que se encontraban en la estación, ascendía á cerca de cuatrocientos y el público aglomerado en el andén prorrumpían al mismo tiempo en grandes aclamaciones, vitoreando a Chile y Argentina. Un rato después, argentinos y chilenos se sentaban en una bien servida mesa que se había instalado en un amplio balcón construido provisoriamente inmediato a la estación que se hallaba profusamente adornada con banderas de varias naciones. 1910. Del libro de Pablo Morga Feliú - El ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...