Nacido en una familia de músicos, su padre, Giovanni Battista Vivaldi, fue su primer maestro para luego quedar en manos del profesor Giovanni Legrenzi. Tardó en hacerse conocido, recién cuando trascendieron sus conciertos para violín "L'estro armonico" y "La Stravaganza" que superaban la calidad de las de Torelli y Albinoni, fue que su nombre sonó en toda Europa. En 1703 se ordenó sacerdote haciéndose protector del orfanato para niñas "Ospedale della Pietà", para ellas compuso decenas de obras y donaba periódicamente instrumentos y horas de trabajo. Cuando por su arrebatada inspiración compuso gran cantidad de óperas en poco tiempo, se convirtió en empresario, gestionando y ejecutando sus propios conciertos. Con su prestigio en la cima se dedicó a obras por encargo de mecenas e instituciones religiosas, que pese a ser compuestas con un fin económico tenían la misma calidad y encanto que las hechas por sola inspiración. En 1723 inicia la composición de su obra mas conocida, "Il Cimento dell'Armonia e dell'invenzione", una serie de 8 conciertos cuyos cuatro primeros son conocidos como "Las cuatro estaciones". Su brillante estadía en Italia con conciertos y composiciones magistrales fue rápidamente olvidada y durante décadas ningún libro de música tenía referencias suyas. En 1740 con problemas económicos por sobrellevar una vida plagada de lujos, se mudó a Viena donde falleció el 28 de Julio de 1741. Vivaldi fue quién modificó el estilo de conciertos, pasando del "Concierto Grosso" donde el rol principal va rotando por varios instrumentos, al "Concierto per Soli" donde un instrumento llamado solista tiene el rol principal y el resto de la orquesta lo apuntala y rodea de relieve musical. Sus mas de 700 composiciones permanecieron en las sombras hasta principios del siglo XX Alfred Einstein rescata su obra y gestiona la realización de magistrales grabaciones de "Las 4 estaciones". La colección de sus obras editadas por la "Deutsche Grammophon" son de una calidad y fidelidad de la composición, únicas en el mundo.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6034)
- Otras Provincias (3833)
- Década de 1920 (2350)
- Curiosidades Históricas (2079)
- Década de 1930 (2041)
- otros paises (1993)
- Década de 1910 (1667)
- Década de 1970 (1466)
- Sociales (1450)
- Década de 1940 (1341)
- Década de 1900 (1312)
- Publicidades (1236)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1062)
- Década de 1950 (1043)
- Década de 1960 (783)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (626)
- antes de 1900 (604)
- Moda (543)
- Vendimia (490)
- solo mujer (268)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (176)
- policiales (161)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
miércoles, 4 de marzo de 2020
martes, 3 de marzo de 2020
Toponimias. Jarillal
Se llamaba así a los terrenos pedregosos que de norte a sur se extendían al Oeste de la Ciudad de Mendoza, lo que es en la actualidad la Avenida Boulogne Sur Mer y sus alrededores, Las distintas parcialidades indias, a la jarilla le reconocían propiedades curativas y la utilizaban en forma de fomentos o baños calientes contra las enfermedades principalmente reumáticas. ( A dicha plata los Pehuenches le llamaban coíhue). A Mendoza en 1787, llega el Marqués Rafael de Sobremonte, en su inspección como gobernador intendente de Córdoba, de quien dependía la administración de las provincias de Cuyo, ordenó que se construyera un canal de regadío al Oeste de la ciudad y del Canal llamado Guevara, utilizando para esto los campos incultos conocidos como El Jarillal. Ejecutada esta obra de irrigación, pasó a llamarse Canal de Rey, pero por costumbre lugareña siempre se lo llamó Canal El Jarillal
El 3 de Marzo de 1857, en Buenos Aires, moría el máximo héroe de los mares argentinos que consagró su vida a la consolidación de la independencia de su patria adoptiva, ese día se apagaba la vida del Almirante Guillermo Brown. (Efemérides Históricas)
Nació el 22 de Junio de 1777, en Foxford, Irlanda, con el nombre de William Brown, siendo casi un niño emigró junto a su familia a los EEUU, pero una epidemia de fiebre amarilla azotó la ciudad de Filadelfia, matando a su padre. Se embarcó como grumete en un barco norteamericano donde adquirió experiencia y templó su carácter, con solo 19 años llegó al grado de capitán. Fue apresado por un barco inglés, que a su vez fue capturado por la flota francesa que lo remitió a Europa como prisionero. Se fugó a Inglaterra donde sirvió en la Royal Navy hasta que con 39 años se casó con Elizabeth Chitty y con su Fragata "Fame" se dirigió a Montevideo para instalarse y dedicarse al comercio. Quiso el destino que estuviera en Buenos Aires durante la semana de Mayo de 1810 que torció el destino del Virreynato del Río de la Plata, causa con la que simpatizó rápidamente. De regreso a Montevideo se convirtió en un "revolucionario de Mayo", enfrentando a la flota realista capturando Balandros, Bergantines y goletas, confiscando sus embarques. Gervasio Antonio de Posadas lo nombró Teniente Coronel y puso a su cargo la modesta flota nacional. Con escasos recursos conquistó la Isla Martín García y apoyó las acciones terrestres de Artigas en Montevideo haciendo huir a la escuadra enemiga de regreso a España. En 1815 emprendió un ambicioso viaje al sur donde divisó la Península Antártica, luego rodeó las costas de tierra del fuego para tomar rumbo norte por el Océano pacífico para llevar la gesta emancipadora a Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Cuando en 1825 estalló la guerra con el imperio del Brasil, el gobierno de las Provincias Unidas del Sur lo convocan para romper el bloqueo de Buenos Aires. Con solo 4 buques y 7 cañoneras enfrentó en las costas de la ciudad a 31 poderosos navíos brasileros, al grito de "¡Fuego rasante, que el pueblo nos contempla!" los enfrentó y derrotó sin atenuantes convirtiéndose en el nuevo héroe nacional. Sus servicios a la patria no cesaron, al ya nombrado "Combate de los pozos" le siguieron la batalla de Quilmes y el combate de Juncal, en los cuales también venció a las escuadras brasileras. También tuvo jornadas de epopeya rompiendo el bloqueo Anglo-Francés y enfrentando a la flota de Fructuoso Rivera y particularmente a la nave del corsario italiano José Garibaldi, a quien Brown dejó escapar por considerarlo un valiente. La muerte lo alcanzó el 3 de Marzo de 1857 ocasión en la que Bartolomé Mitre pronunció las palabras que mejor representaban la figura del Almirante, "Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota".
El 3 de Marzo de 1959, en California, EEUU, moría el brillante comediante "Lou Costello". (Efemérides Históricas)
Nació el 6 de Marzo de 1906 en Nueva Jersey con el nombre de "Louis Francis Cristillo". De joven se destacó en el básquet, llego a competir profesionalmente pero su pasión era el cine, se trasladó a Hollywood donde solo consiguió trabajo como doble de riesgo. Deprimido por el éxito que no llegaba, desmejoró su estado físico por lo que perdió su trabajo. De regresó a New Jersey comenzó a trabajar su talento como comediante, los burdeles se lo disputaban, y en 1930 se cruzó con Bud Abbott, un mediocre actor pero muy inteligente para los negocios, que vio en Costello a su llave al éxito. Primero la radio, luego la TV y por último el cine fueron cayendo a sus pies, se convirtieron en millonarios, filmaron 36 películas. Durante su relación, Costello se fue dando cuenta que Abbott se aprovechaba de él y comenzaron las peleas. Abbott cayó en el alcohol y esto resquebrajo la relación, cuando su hijo de 1 año murió ahogado, Costello cambio su actitud y se volvió componedor y comprensivo, finalmente terminaron su relación en buenos términos. El mundo de Hollywood sabia que el talento residía en Lou, por lo que fue inmediatamente contratado para ser el protagonista de una película, "The 30 Foot Bride of Candy Rock", durante el rodaje, el 3 de Marzo de 1959 Lou sufrió un ataque al corazón que le provocó la muerte prematura a los casi 53 años. Junto a "Laurel & Hardy" y "Martin & Lewis" forman parte de las tres parejas cómicas mas reconocidas de la historia.
El 3 de Marzo de 1993, en Washington, EEUU, moría un hombre que con su descubrimiento ayudó a salvar millones de niños, ese día se apagaba la vida de Albert Bruce Sabin. (Efemérides Históricas)
Nació un 26 de agosto de 1906, en Białystok, Imperio Ruso (actual Polonia), en el seno de una familia Ruso Judía que durante la revolución huyeron a los EEUU donde rehicieron su vida y Albert inició su educación formal. Terminó la preparatoria en la High School de Pattison, Nueva Jersey, originalmente se inscribió en Odontología, pero al leer el libro "Los cazadores de microbios", de Paul Kruif, se trasladó a New York a estudiar microbiologia y medicina. En 1931 se recibió en coincidencia con la mayor epidemia de Poliomielitis de la historia, primero se trasladó al Hospital Bellevue donde completó su formación, luego al Instituto Lister de Medicina Preventiva de Londres y por último recaló en Instituto Rockefeller de Investigación Médica. Mientras se sostenía económicamente en el Children's Hospital Research Foundation como profesor de pediatría, en la Universidad de Cincinnati se dedicó de lleno al estudio de la Polio. Su trabajo se vio interrumpido por la segunda guerra mundial durante la cual investigo el virus del dengue que afectaba las tropas en el norte de Africa. Terminada la guerra prosiguió con su investigación, en 1955 su colega Jonas Salk descubrió la primera vacuna contra la Poilo, a base de virus muertos e inyectada, Sabin trabajaba a base de virus vivos atenuados que pudiera administrarse por vía bucal. En 1957 Salk entregó a Sabin todo su trabajo, este produjo avances significativos hasta que en 1960 ya estaba lista para ser usada en los EEUU, esta se administraba en forma de terrón de azúcar y era trivalente de protección mas duradera. Al igual que Jonas Salk, Albert Sabin renunció a la patente y la donó a la humanidad. Al igual que Salk, tampoco recibió el premio Nobel, sin embargo sus aportes los colocan en la cima de la consideración mundial. El resto de su vida la dedicó a otras investigaciones llegando a ser presidente del Instituto Weizmann de Ciencia, se estima que su legado evitó mas de 5 millones de casos. El 3 de Marzo de 1993 a los 86 años murió en el centro médico de Georgetown y sus restos descansan en el cementerio de Arlington.
lunes, 2 de marzo de 2020
El 2 de Marzo de 1973, en Springfield , Missouri, EEUU, nacía el gótico artista plástico que mejor representa al realismo fantástico, ese día llegaba al mundo Kris Kuksi. (Efemérides Históricas)
Creció en un entorno rural, sin distracciones tecnológicas, solía pasarse horas en un granero creando paisajes o dioramas con todos los objetos que encontrara. De esa infancia creativa mantiene la costumbre de incluir juguetes, o parte de ellos en sus obras. Sin televisión, sin libros y casi sin relaciones sociales su imaginación era su refugio realimentándola de sueños y pesadillas. Se licenció en Bellas Artes en la Fort Hays State University, se trasladó a Italia donde obtuvo un master en pintura en la Santa Reparata Escuela Internacional de Arte de Florencia. Sus obras son ensamblajes de los mas variados objetos, amalgamados en un contexto de pesadilla barroca, pese a su complejidad y aparente incongruencia resultan en una composición sólida y armoniosa. La tridimensionalidad de sus obras las convierten en pequeños mundos, escenas que recuerdan los infiernos de Gustav Doré y Hans Ruedi Giger. Pese a lo macabro y antipáticas que puedan parecer sus obras, el nivel de perspectiva y detalle atrapa al público y hace que sean necesarias horas de observación para descubrir todos sus detalles. Kuksi acumula año a año una cantidad inusitada de premios y menciones, sus obras son muy codiciadas por museos, galerías, famosos y millonarios de todo el mundo.
Etiquetas:
Efemérides
Mendoza, Argentina
Springfield, Massachusetts, EE. UU.
El 2 de Marzo de 1942, en Brooklyn, EEUU, nacía el padre del Rock alternativo, ese día llegaba al mundo Lou Reed. (Efemérides Argentinas)
Nacido con el nombre de Lewis Allan Reed, cuando apenas tenía 5 años se mudó con su familia a Long Island. Su bisexualidad temprana perturbaba a sus padres que lo sometieron a internaciones psiquiátricas en el Hospital Estatal de Rockland que incluían sesiones de electroshock y tormentos físicos. Estas torturas dejaron secuelas en Lou, que decía “Ahora cuando leo un libro y llego a la página 17 tengo que volver a empezar”, fruto de esta época es una de sus primeras canciones “Kill your sons”. Hizo sus primeras armas musicales dentro de los ritmos que amaba, el rock and roll y el rhythm and blues. En su época de estudiante en la Universidad de Siracusa se unió a “The Shades” además de colaborar con varias bandas locales. En 1964, junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker formó el grupo “The Velvet Underground”. Pese al apoyo de Andy Warholl nunca pasó de ser una banda de culto de minorías. Brian Eno diría de ellos “De su primer álbum apenas vendieron 30.000 copias; pero de cada comprador nació un nuevo grupo musical”. En 1970 abandonó su carrera musical para confinarse tras un escritorio en la empresa de su padre. Un año después tocaría a su puerta la RCA ofreciéndole iniciar su carrera solista. Luego de su fiasco “Lou Reed” de 1972, editó “Transformer”, una maravilla del Glam-Rock producida por David Bowie. "Walk on the Wild Side" y "Perfect Day" se transformaron en himnos para los adolescentes Americanos. Con su álbum “Berlín” tiró todo por la borda, aunque sus temáticas sentarían las bases del naciente Punk. Lou no sabía componer sobre temas que no fueran sórdidos y depresivos, esa fue la esencia de su éxito. En los '80, Lou logró abandonar las drogas, resurgió su heterosexualidad y se casó con la diseñadora Sylvia Morales. Los discos exitosos y los recitales multitudinarios poblaron el resto de su vida. En 2008 se casó con su amiga y musa, Laurie Anderson. Sus problemas de salud lo fueron alejando de los escenarios, un desesperado trasplante de Hígado no solucionó sus problemas y falleció en New York, el 27 de Octubre de 2013.
El 2 de Marzo de 2002, en Buenos Aires se apagaba la vida del motor del boxeo en Argentina, ese día moría "Tito", “Juan Carlos Lectoure". (Efemérides Históricas)
Nació el 10 de Junio de 1936, de muy joven se destacaba en los deportes, principalmente en el boxeo que practicaba en el club Gimnasia y Esgrima. Domingo Pace y su tío, José Lectoure eran los dueños del flamante Luna Park, la sucesiva muerte de ambos hizo que entre los herederos se eligiera un administrador, la tarea recayó en un veinteañero "Tito" que se convirtió en el empresario mas envidiado del país. Por sus conocimientos de boxeo comenzó una paralela tarea de promotor y empresario, llevando a 12 boxeadores argentinos a conquistar el campeonato del mundo de distintas categorías. El inmenso poder que acumuló lo hicieron convertirse en un déspota, se hacía como él quería, o no se hacía, pero como jamás se quedó con un centavo que no le correspondiera y cumplía su palabra, todos se rendían ante pedidos. Se metía en la vida privada de sus pupilos, los mantenía alejados de los excesos pero durante los combates era implacable, llegó a pinchar con tijeras a un boxeador para hacerlo reaccionar y hundió su pulgar en la herida de otro para parar una hemorragia. Si bien no tenía preferencias entre sus representados, fue Víctor Emilio Galíndez a quién eligió como al hijo que no tuvo, cuando Monzón le plantea que tenía empresarios que le pagaban mas, Tito le dijo, "Anda con ellos, pero te van a cagar", Monzón se ofendió y cambió de representante, años después y luego que lo estafaran, volvió y le pidió perdón. En una pelea de Nicolino Locce hizo tocar el himno en tres oportunidades para que la gente se parara y así poder hacer lugar y vender mas entradas. En los '80 vio la decadencia del boxeo y decidió transformar el Luna Park en el teatro mas grande de Buenos Aires, desde la visita del papa, el recital de Frank Sinatra y el casamiento de Maradona, todo pasaba por el Luna Park. Cuando Luciano Pavarotti se presento en el Luna, solo pidió un piano en el pasillo, Tito consiguió uno que no funcionaba, cuando Luciano pasaba frente al piano hacía que lo saluden y no tuviera manos libres para tocarlo, cuando se dio cuenta del engaño, ambos se rieron a carcajadas. Julio Bocca y Pepito Cibrián fueron sus nuevos niños mimados y el estadio estaba siempre disponible para sus proyectos. En el año 2000 recibió un merecido homenaje por su labor en el boxeo cuando ingresó en el Hall of fame del Boxeo en los Estados Unidos. Su corazón lo traicionó el 2 de Marzo de 2002, fue velado en su estadio al igual que Gardel, sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita.
El 2 de Marzo de 1969, en Toulouse, el prototipo 001 del avión supersónico "Concorde" volaba por primera vez. (Efemérides Históricas)
A finales de la década del '50 se inició una carrera mundial por el desarrollo del primer avión supersónico de pasajeros, los EEUU confiaban en los desarrollos del "Lockheed L2000" y el "Boeing 2707", Francia en el "Sud Aviation Super Caravelle", Inglaterra en el "Bristol Aeroplane Company Tipo 233" y Rusia en el "Tupolev TU144", todos ellos con millonarias subvenciones estatales. El acuerdo entre los estados del Reino Unido y Francia le dio un empuje al proyecto europeo que pasó a llamarse "Concorde" (concordia), para ello Francia propulsó una fusión de las empresas "Sud Aviation", "Nord Aviation" y "SÉREB" en la mega empresa "Aérospatiale". Los EEUU avocados en la carrera espacial decidieron dar por perdida la batalla y retiraron el apoyo a sus proyectos, no sin antes boicotear los esfuerzos europeos y rusos aduciendo que los aviones supersónicos eran contaminantes y muy ruidosos por lo que no autorizarían su operación en el país. El desarrollo del Concorde fue una colección de desafíos para la ingeniería, el mas complicado era que el centro de gravedad de la nave se desplazaba hacia atrás a velocidades supersónicas, para ello se diseñaron tanques de combustibles y sistemas para su redistribución durante el vuelo. Para recorrer largas distancias y a velocidades mayores a "Mach 2" la Rolls Royce diseñó los increíbles turborreactores "Olympus 593" que para su seguridad y eficiencia fueron colocados dentro de unos canales debajo de las alas que le daban una estética futurista. Dentro de los otros desafíos se encontraban la de encontrar materiales que no colapsaran o se ablandaran a "Mach 2.2", presurización extrema para volar a 18 mil metros de altitud, diseño de alas tipo delta, trenes de aterrizaje para ángulos cercanos a los 20° e insonorización de la cabina de pasajeros. El Tupolev TU144 estuvo listo 2 meses antes y voló por primera vez el 31 de Diciembre de 1968, los franceses se burlaban de ese prototipo al que llamaban el "Concordovsky" por considerarlo una copia de su modelo. El 2 de Marzo de 1969 el prototipo "Concorde 001", tripulado por André Turcat surcó el cielo francés y el 9 de Abril el "Concorde 002" piloteado por Brian Trubshaw surcó el cielo británico. Cuando el éxito estaba asegurado 2 hechos dieron un golpe mortal al proyecto en 1973, la crisis del petróleo y que en una demostración del Salón Aeronáutico de Le Bourget, un prototipo del Tupolev TU144 se desintegro en vuelo, esto puso en duda la viabilidad y seguridad de los vuelos supersónicos. Francia e Inglaterra inyectaron sumas millonarias para culminar el proyecto que finalmente vio la luz el 21 de Enero de 1976 con el inicio de sus vuelos regulares Londres-Bahrein y París-Rio de Janeiro, meses después EEUU cedió y autorizó vuelos a Washington y Miami. Air France y British Airways fueron las únicas que lo utilizaron, las 10 unidades de cada aerolínea fueron un ejemplo de eficiencia. El 25 de julio de 2000, el vuelo 4590 de Air France, con matrícula F-BTSC, se estrelló en Gonesse causando la muerte de todos sus pasajeros, esto marcó el fin de su reinado, pese a que este único accidente dentro de sus 244.173 vuelos, la hacen la aeronave mas confiable de la historia, fue retirada de servicio realizando su último vuelo el 26 de noviembre de 2003.
domingo, 1 de marzo de 2020
La vida en Francia a color, década de 1940. Por Jacques Henri Lartigue
Jacques Henri Lartigue (1894–1986) fue el "aficionado" más conocido en la historia de la fotografía, famoso por el mundo del arte y dado una exposición en el MoMA de Nueva York cuando tenía más de sesenta años. Comenzó grabando los pasatiempos y costumbres de su rico entorno parisino, complaciéndose con su fascinación por los deportes y la aviación, y durante toda su larga vida nunca estuvo sin su cámara. Sus amistades se extendieron a las superestrellas de la cultura francesa, pero también hizo miles de fotografías de su familia, esposas y amantes. Su trabajo fue irresistiblemente cálido y atractivo. Aunque conocido por su trabajo en blanco y negro, a Lartigue le encantaban las películas en color, experimentando con el proceso de Autochrome en la adolescencia y los años veinte y abrazando a Ektachrome a fines de la década de 1940. Su obra en color, reproducida aquí por primera vez, es asombrosamente fresca: la campiña francesa, las mujeres de su vida, amigas famosas (Picasso, Fellini) y vislumbres de sus viajes.
1 de marzo de 1927: Nace Oscar Héctor Ganza , fue actor de cine, televisión y teatro. Tuvo actuaciones importantes con destacados directores de cine.
Su papel más relevante en cine lo cumplió en "Primero yo" dirigido por Fernando Ayala y trabajó en el Teatro Nacional Cervantes bajo la dirección de Pedro Escudero.
Fotografía📸: La actriz Elsa Daniel en compañía de los actores: Sergio Renán, Héctor Gance durante una escena del programa "Para Ustedes Amor" que se televisa por Canal 7, 1964.
El 1 de Marzo de 1914, en El Plumerillo, Mendoza, moría un hombre que fue un ejemplo de constancia y valor, destacado deportista, científico e ingeniero, fue el pionero de la aviación Argentina, ese día, con solo 38 años moría Jorge Newbery. (Efemérides Históricas)
Nació el 29 de Mayo de 1875 en la Ciudad de Buenos Aires, su padre, el norteamericano Ralph Newbery quería que conociera su país y lo envió solo con apenas 8 años de edad. Terminado el secundario en la escuela escocesa San Andrés de Olivos, regresó a los EEUU para estudiar ingeniería en la Universidad de Cornell. Se especializó en ingeniería eléctrica en el Drexel Institute de Filadelfia donde fue discípulo del mismísimo Thomas Alba Edison. De regreso a la Argentina fue puesto a cargo de la "Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata", puesto que mantuvo hasta su muerte para impedir su privatización. En 1897 ingresa en la Armada Argentina como ingeniero electricista y profesor de natación en la Escuela Naval. Apasionado por el deporte, fue boxeador profesional, campeón sudamericano de esgrima en florete y ostentó el record mundial de velocidad de remos largos. Como científico se destacan sus trabajos sobre las lámparas incandescentes, el grafito y el petróleo. Influenciado por el aviador brasilero Santos Dumont, junto a Aarón Anchorena construyó el primer globo aerostático argentino, "El Pampero", con él realizó el primer cruce aéreo al Uruguay, esta proeza derivó que en 1908 Newbery y Anchorena fundaran el "Aero Club Argentino". En 1909 su hermano Eduardo Newbery se perdió con el Pampero y su cuerpo nunca fue encontrado. Para olvidar la tragedia, Jorge construyó dos nuevos globos, "El Patriota" y "El Huracán", con este último batió el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 kilómetros en 13 horas, uniendo Argentina, Uruguay y Brasil. Un club recientemente fundado le solicitó permiso para bautizarlo con el nombre de su globo, Newbery accedió, así nació el "Club Atlético Huracán". En honor a su hermano fabricó el globo mas grande de sud América, "El Eduardo Newbery" de 2.200 metros cúbicos, que años después de su muerte, Bradley y Zuloaga lo utilizaron para un glorioso cruce de la cordillera. A partir de 1912 se dedicó exclusivamente a la aviación, se puso a disposición del ministerio de guerra, gracias a ello, el Presidente Roque Sáenz Peña creó la primera Fuerza Aérea de América Latina. El "Aero Club Argentino" organizó una colecta para la compra de los primeros 4 aviones que fueron utilizados por Jorge Newbery y Enrique Mosconi. El 10 de febrero de 1914, a bordo de un monoplano Morane-Saulnier, Newbery superó el récord mundial de altura alcanzando 6.225 metros. El 1 de Marzo de 1914, previo a un cruce de los andes, haciendo una demostración en Los Tamarindos, actual Plumerillos, sufrió un accidente que le provocó la muerte, truncando una vida llena de proezas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)