martes, 7 de abril de 2020

La Iglesia y Cerro de Tilcara. (1922) Provincia de Jujuy


Veraneantes en la localidad de Las Cuevas (1921) Mendoza


La Comitiva Oficial en las instalaciones de los baños del Hotel de Cacheuta, que fueron totalmente cubiertos por las aguas. (1920) Mendoza


Toponimia del Departamento de General Alvear. Pioneros Alveareños. OLE AASET

De nacionalidad noruega, se desempeño durante muchos años como administrador de colonización denominada La Escandinava, importante propiedad rural perteneciente a Sociedad que presidía Pedro Christophersen, quién introdujera en General Alvear el primer auto marca Ford que trajinó los entonces polvorientos caminos de la zona

Imagen Aérea de la Ciudad Capital del Departamento de General Alvear (Febrero de 1980) Mendoza


El 7 de Abril de 1937, en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, nacía un actor con mayúsculas que fue protagonista de algunas de las mejores páginas de la historia del cine y el teatro, ese día llegaba al mundo, Ulises Dumont.



Desde muy temprana edad buscó su lugar en el mundo de la actuación, intento infructuosamente ingresar en la escuela de arte dramático pero no se rindió. Su insistencia fue premiada cuando en 1964 fue seleccionado para debutar en la obra teatral "Yerma" de Federico García Lorca, 2 años más tarde hizo su debut en el cine con un pequeño papel en "Dos quijotes sobre ruedas". Ulises se convirtió rápidamente en un actor querido y respetado por sus pares antes que por el público, pese a su impuntualidad y vida desordenada era el preferido de los directores. Inteligente, oportunista y Versátil, supo mezclar papeles banales y comprometidos con gran precisión para no quedar encasillado en algún rol específico. Actuó en legendarias obras de teatro como "La nona" y "Yepeto" por el que ganó innumerables premios. La TV no era de su agrado sin embargo aceptó papeles a su antojo como en "Hombres en pugna", "Nosotros y los miedos", "Sin condena" y "Tiempo final". Fue en el cine donde se vio su mejor faceta, fue pieza fundamental del renacimiento del cine argentino de los años '70. Son recordadas sus brillantes participaciones en "Crecer de golpe", "La parte del león", "Tiempo de revancha", "Últimos días de la víctima", "No habrá más penas ni olvido", "La Rosales", "Cuarteles de invierno", "La película del rey" y su mejor papel "El censor". La muerte lo alcanzó en su Buenos Aires natal, el 29 de Noviembre de 2008, sus mas de 80 películas, sumado a decenas de premios en toda América, lo hacen un eslabón fundamental de la historia del cine.

El 7 de Abril de 1520, en Roma, Italia, con solo 37 años de edad, fallecía “Rafael Sanzio”, Rafael de Urbino, o simplemente “Rafael”.



Nació en Urbino en 1483 y junto con Leonardo y Miguel Ángel formó el trío perfecto de artistas del “Alto Renacimiento”. A pesar de quedar huérfano a muy temprana edad, frecuentó como aprendiz dos excelentes talleres y atelieres, el de Timoteo Viti en Urbino y el de Pietro Perugino en Roma, como ayudante de este, logró evolucionar y perfeccionar su talento precoz, incluso se cree que obras de Perugino fueron realizadas por Rafael y él solo las firmó. A los 25 años lo contrataron para su primer gran encargo oficial, pintar las estancias Vaticanas, para ellas realizó varios “frescos”, técnica que dominó a la perfección. Su obra fue nómade, recorrió y dejó su legado por todo el norte de Italia, siendo Florencia su lugar preferido, a pesar de ello los encargos del Vaticano le insumían mucho tiempo y en la sana competencia con Miguel Ángel y Leonardo, no quería perder terreno. Leonardo era 30 años mayor y Miguel Ángel solo 8 aunque casi no tenían relación ya que ambos lo odiaban, ya que creían que conspiraba contra ellos en las altas esferas de la iglesia. Rafael secretamente los admiraba y cuando vió de incógnito el trabajo de Miguel Angel en la Capilla Sixtina quedó tan maravillado que influenció en el resto de su carrera. En 1514 muere Bramante, el Arquitecto Vaticano y recurren a Rafael, que realizó varias obras y cambios en la Basílica de San Pedro, que lamentablemente no sobrevivieron ya que a la muerte de este, lo suplanto Miguel Ángel e hizo demoler las obras y redireccionar los diseños. Formó un gigantesco taller donde trabajaban y se perfeccionaban mas de 50 artistas, se cree que muchas de sus obras fueron hechas en su taller y él las firmaba, método que aprendió de Perugino. Si bien llevaba una vida sexual desordenada, retrasaba su casamiento, hecho que el Vaticano consideraba una actitud sacerdotal y lo saludaba con placer, por ello le otorgaba títulos y honores, como la “Orden Papal de la Espuela Dorada”. A fines de Marzo de 1520 luego de una larga noche de sexo, comenzó a subirle la fiebre, como esto se prolongó varios días, se debilitó y viendo que su estado se agravaba , redactó su testamento y recibió la extremaunción, falleció el 6 de Abril y a su pedido fue enterrado en el Panteón de Roma.

El 7 de Abril del año 2000, en Praia Grande, Brasil, se apagaba la vida de un hombre que padeció 50 años de una desproporcionada condena social, ese día fallecía Moacir Barbosa Nascimento.



Nació el 27 de Marzo de 1921 en Río Branco, este talentoso y ágil guardametas inició su carrera en el Clube Atlético Ypiranga y en 1945 dio el gran salto de su carrera al pasar al Vasco Da Gama. Cuando se aproximaba el campeonato mundial de 1950, Barbosa ya poseía 5 campeonatos en su haber por lo que era lógico que fuera el arquero del seguro campeón. La arrolladora selección brasilera aplastaba a sus rivales con goleadas vestidas de baile y fiesta, hasta que por el reducido final todo se definiría frente a Uruguay, con solo empatar Brasil sería campeón mundial de local. Brasil comenzó ganando pero sobre el final 2 jugadas de Schiaffino y Ghiggia dejaron al Brasil sin título, La afición culpó a Barbosa del “Maracanazo” alegando poca resistencia e inocencia en ambos goles. La sociedad brasilera fue implacable con él, lo convirtieron en el chivo expiatorio del fracaso convirtiendo su vida en un calvario, poco a poco fue olvidado, deambulando por clubes de segundo nivel hasta que una lesión lo alejó del futbol en 1962. Intentó reinsertarse en una sociedad que lo detestaba, era burlado en público y no conseguía trabajo estable, su único ingreso era casi una burla del destino, mantener el campo de juego del Maracaná, el escenario de su muerte futbolística. Ya anciano las burlas no cesaron, se lo tildó de “mufa” y no se le permitía interactuar con jugadores de la selección. El Vasco da Gama le adjudicó una pensión vitalicia e intentó reparar su imagen, en parte lo ha logrado, el compositor Uruguayo, Tabaré Cardozo le dedicó una canción que retrata sus penurias y ayudó a comprender su penosa vida.

El 7 de Abril de 1939 en Detroit, EEUU, nacía "Francis Ford Coppola".



Creció en una familia sin privaciones, sus pasatiempos eran las marionetas y una "Super 8" de la que no se separaba nunca y acumulaba horas y horas de grabaciones. A los 18 años ingresó al "Instituto Hofstra" donde completó los estudios de "Arte Dramático", también estudió en la UCLA donde se empezó a relacionar con gente de la industria cinematográfica. A principios de los años '60 realizó sus primeros trabajos, mediometrajes eróticos de bajo presupuesto "Nudies", en 1962 conoce a Roger Corman, quién le abrió las puertas de Hollywood, y le encargó la película de terror "Dementia 13", luego realizó algunas películas de escasa repercusión hasta que descubrió que era mejor guionista que director, realizó el guión de "Patton" por lo que recibió el Oscar. Su siguiente proyecto, el más importante de su carrera, el más premiado, y la película más taquillera de la historia hasta ese momento que marcaría a generaciones de directores, "El Padrino". Tuvo que lidiar con los directivos de la Paramount que no querían ver a Marlon Brando en su estudio y no aprobaban la inclusión del debutante "Al Pacino", afortunadamente Coppola prevaleció y se puso a trabajar en el guión codo a codo con el escritor del libro, Mario Puzzo. El resultado fue una obra maravillosa que recibió tres Oscars de la academia y el reconocimiento mundial, luego de ello se dedicó a cosechar lo que había sembrado, realizo "El Padrino II" con la misma calidad, el mismo reconocimiento (3 Oscars) y el mismo éxito. En 1976 encaró el proyecto que Orson Welles no pudo realizar, la novela de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas", Coppola extrajo los dos personajes principales y los introdujo en una maratón bélica que resulto en una épica "Apocalypse Now". La película se termino de milagro ya que Martin Sheen sufrió un infarto, un huracán que arrasó las locaciones, Filipinas, donde se rodaba, entró en guerra y le retiró los helicópteros que les arrendaba. Luego trastabilló con The Outsiders, Rumble Fish, Hammett y Cotton Club, esto lo arruinó, George Lucas, ahora millonario, le devolvió el favor de American Graffiti y le produjo "Tucker", esto le dio el empujón para sus dos proyectos pendientes, "El padrino III" con el mismo espíritu pero menos éxito y la brillante "Drácula" de Bram Stoke, con las que reconquistó su respeto, hoy es venerado por la industria y se dedica a pequeñas producciones y a apoyar la carrera de su hija, Sofía Coppola.

El 7 de Abril de 1945, en las costas de Okinawa, era hundido el barco acorazado mas grande de la historia y emblema de la Armada Imperial Japonesa, ese día se acababa el reinado del "Acorazado Yamato".



Concebido como el pináculo de la industria naval japonesa para demostrar su dominio sobre el mar, fue construido con las más modernas técnicas y más poderosas armas, fue botado el 8 de Agosto de 1940. Este barco dio a los oficiales de la armada y a todos los marineros un sentimiento de invencibilidad y confianza en su destino. Su presencia era abrumadora, con 263 metros de eslora, su peso de 73 mil toneladas se debían a su blindaje y poder de fuego. Su armamento constaba de 9 cañones de 460 mm, 12 cañones de 155 mm, 15 cañones de 140 mm, 24 cañones de 25 mm y 4 cañones de 13 mm, plataformas de cargas de profundidad y decenas de ametralladoras de largo alcance. Su blindaje lateral de más de 40 cm de espesor lo hacían impenetrable. Se probó que podía acertar a un blanco a mas de 42 km de distancia y a lo largo de su tiempo de servicio demostró que ningún barco enemigo podía vencerlo. Al mando del almirante Isoroku Yamamoto y con casi 3.000 tripulantes participó en las batallas de Midway, Guadalcanal, Filipinas, Golfo de Leyte, Sibuyan, Samar y Ten-Go. El Yamato se había transformado en el terror de la armada de los EEUU, la botadura de su hermano mellizo, el acorazado Musashi, hizo que se pusieran en marcha planes serios y ambiciosos para deshacerse de ellos. Para poder derrotarlos estaba claro que no bastaba una fuerza naval convencional, por ello se sumaron a la operación portaviones y submarinos. A las 8:23 del 7 de Abril de 1945 en proximidades de Okinawa, el acorazado Yamato fue interceptado por aviones de la armada de los EEUU, con su ubicación develada se inició la cacería. una fuerza naval inusitada sumada a 280 aviones de todo tipo acorralaron al Yamato, poco a poco sus fuerzas antiaéreas fueron aniquiladas, los bombarderos abrieron varios boquetes en la cubierta y un torpedo lo impacto en la proa. Los sistemas antiescora no pudieron evitar que el barco se inclinara dejando a la vista su casco inferior y haciendo obsoletas las torres de cañones, un segundo ataque lo inmovilizó inundándose las calderas. El tercer ataque fue el definitivo su inclinación dejó a la vista sectores no blindados por donde los torpedos ingresaban sin resistencia, el final llegó al explotar el depósito de municiones. Casi la totalidad de la tripulación se fue al fondo del mar a bordo del Yamato, en honor a su aguerrido enemigo, las fuerzas de los EEUU decidieron cesar los disparos para permitir que las naves japonesas mas pequeñas se acercaran a buscar a los sobrevivientes. El hundimiento del Yamato marco el fin del espíritu triunfalista de la sociedad japonesa, hoy en día la palabra "Yamato" se utiliza para representar el fin de una esperanza.

Camarote de lujo del buque petrolero "13 de Diciembre". Comodoro Rivadavia, 1938.


Retrato de Martina Silva de Gurruchaga, nacida en Salta el 3 de noviembre de 1796. En 1813 Manuel Belgrano le otorgó el título de Capitana del Ejército. Publicada por Caras y Caretas en 1909.


Tranvías Imperiales. Buenos Aires, 1926.


"La Jirafa sin cabeza", Santa Fe (1908).


lunes, 6 de abril de 2020

Despedida del cuerpo de gyros & boy scouts de Mendoza, en su viaje con destino a Santiago de Chile con motivo del acto que realizará con motivo del centenario del Paso de Los Andes. Enero de 1917


Hospital de Clínicas. Nuevas Parteras. 1914. CABA

De derecha a izquierda: Angela A. de Villamayor, Esther N. de Zaragoza, Francisca de Foglino, Juana C. de Pérez, Maria Luisa Masamé, Zóe de Durand, Carmen M. de Uviedo, María L.T. de Costa, Raque P. Reccia, Victoria Bender, Rina Porta, Adelaida Español de Galaza

El discurso del señor Antequeda Director General de Escuelas de Mendoza, en el acto de colocación de la piedra fundamental de la Escuela de Cacheuta. 1916


Toponimia del Departamento de General Alvear. Límites. Provincia de Mendoza

El decreto respectivo de la creación del departamento dice: Señálese al Departamento de General Alvear los siguientes límites: por el norte el Río Diamante, que lo separa del Departamento de San Rafael;por el este el Río Salado o Desaguadero, que limita sus fronteras con la provincia de San Luis; por el sur la provincia de La Pampa; y por el Oeste el Río Atuel que también demarca su jurisdicción con el departamento de San Rafael, y una línea devisoria entre Monte Comán y el distrito de Colonia Alvear

El 6 de Abril de 1909, los exploradores Robert Peary y Matthew Henson se convierten en las primeras personas en llegar al Polo Norte.



En 1906 el mismo Peary había sido el hombre que mas cerca estuvo de llegar, pero el clima y algunas complicaciones en su salud lo hicieron abandonar la expedición. Cuando la comunidad científica no avaló la expedición de Frederick Cook, Peary sintió que tenía una segunda oportunidad y en 1908 retomó el reto, e inició la expedición con 23 hombres que duraría casi un año. A bordo del barco “Roosvelt” partieron rumbo a la isla de Ellesmere donde invernaron, para la última etapa solo fueron 6 hombres Peary, Henson y los esquimales Ootah, Egigingwah, Seegloo y Ooqueah. Partieron el 1 de Marzo de 1909, el 6 de Abril llegaron al Polo Norte, se alejaron 5 millas y establecieron “Camp Jesus” para emprender el regreso la mañana del 7 de Abril. Cuando Peary escribió un diario de viaje para ser publicado confundió las fechas y anotó la proeza el 7 de Abril, lo que hacia que el regreso fuera muy rápido, esto creó confusión y cuando consultaron al resto de los expedicionarios, ninguno tenia entrenamiento para realizar mediciones y mucho menos para corroborar la posición geográfica a la que llegaron el 6 de Abril, lo único que quedaba era la palabra de Peary. Esto alertó a la comunidad científica que puso en duda la veracidad de la hazaña y realizó cálculos que aseguraban que no habían estado a menos de 20 millas del Polo, a pesar de esto la prestigiosa “National Geographic” patrocinadora del viaje de Peary, aún mantiene la proeza como cierta y en 2005 encargó al explorador Tom Avery que hiciera el mismo recorrido que Peary, con los mismos recursos, el mismo trineo y en la misma época del año, Avery logró demostrar que se podía arribar al Polo Norte tal cual lo aseguró Peary 100 años antes por lo que su nombre sigue relacionado a la hazaña.

Atenas, 6 de Abril de 1896, ceremonia de apertura de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.


El 6 de Abril de 1986 en Chile moría el gran Raimundo Orsi.



Nació en Avellanera en 1901, con solo 19 años debutó en Independiente donde brilló en la era amateur, en 1928 es contratado por la Juventus de Italia donde obtuvo los mayores logros de su carrera. En 1935 regresa a Independiente para luego deambular por clubes como Boca Juniors, Platense, Almagro, Peñarol, Flamengo y Santiago National de Chile donde se retiró en 1943. A lo largo de su carrera obtuvo 12 campeonatos de clubes, 5 con Independiente, 5 con Juventus, 1 con Peñarol y 1 con Flamengo. Jugó 13 partidos con la Selección Argentina y obtuvo la Copa América de 1927, en 1930 se nacionaliza Italiano y comienza a jugar para la Azurra con la que se consagra campeón del mundo en 1934.

El 6 de Abril de 1992, en New York, EEUU, fallecía el escritor y bioquímico Soviético Isaac Asimov.



Nacido el 2 de Enero de 1920 en Petrovichi, Rusia, sus padres se mudaron a New York cuando él solo tenía tres años, creció en Brooklyn y se interesó rápidamente por la ciencia ficción. Se graduó de Bioquímico en 1939 y un Postgrado en 1941, luego entró en la Marina donde trabajó hasta 1948, año en que logró su Doctorado en Química e ingresó a trabajar en la Universidad de Boston. Asimov era un Humanista racional, progresista y abiertamente Demócrata, durante su carrera alternó novelas de ciencia ficción y publicaciones científicas de alta calidad. Entre sus obras más trascendentales se encuentra su trilogía “Fundación”, “Fundación e imperio” y “Segunda Fundación”, y sus novelas sobre robots como “Las bóvedas de acero”, “El sol desnudo”, “Los robots del amanecer” e “Imperio”, también relatos como “Yo, Robot” y “El Hombre Bicentenario”. Como pasatiempo se dedicó a asesorar a los creadores de la serie de TV “Star Trek” sobre temas científicos para darle veracidad y que se desarrollara dentro de las leyes de la física y la química. Varios Asteroides y un cráter en Marte llevan su nombre, Honda llamó “ASIMO” a su serie de Robots experimentales, y sus “Tres leyes de la robótica” son utilizadas en libros y películas como si hubiesen sido refrendadas por escribanos de la ciencia. En 1983 mientras se le practicaba un ByPass contrajo Sida por una transfusión, esto fue mellando su salud hasta su muerte 9 años después.

El 6 de Abril de 1994, en medio de una guerra civil es asesinado el presidente de Ruandés Juvénal Habyarimana, hecho que da inicio a una de las páginas más vergonzosas de la humanidad, ese día empezaba el "Genocidio de Ruanda".



Históricamente las dos etnias dominantes en Ruanda, los Tutsis y Hutus no tenían grandes diferencias, pero cuando los Belgas colonizaron el país se asociaron para gobernar con los Tutsis acrecentando las diferencias que pasaron al abuso y luego al odio. En 1961 la etnia Hutu mayoritaria se alzó con la presidencia y en 1973 el entonces ministro de defensa Juvénal Habyarimana, también Hutu, por medio de un golpe de estado se hizo cargo del país. A principio de los '90 sus políticas comenzaron a oprimir a los Tutsis desencadenando en 1990 una guerra civil, para recuperar el control del país a principio de 1994 accedió a compartir el poder con sus rivales, sus seguidores mas radicales tomaron esto como una muestra de debilidad generando enemigos en su propio bando. El 6 de Abril de 1994, llegaba a Kigali junto al presidente de Burundi Cyprien Ntaryamira, cuando su avión privado se aprestaba a aterrizar fue alcanzado por un misil causando la muerte de todos sus ocupantes. Esto fue tomado por los Hutus como un intento de los Tutsis de hacerse con el poder, iniciando una venganza que se transformó en matanza en unos días y en Genocidio en un mes. Siendo la mayoría de la población y con el manejo del ejército se inició una cacería que no se detuvo en los Tutsi, también se asesinaba a Hutus moderados, independientes y todos funcionarios o enviados de la ONU. El presidente interino Jean Kambanda de la etnia Hutu formó las brigadas paramilitares "Interahamwes" que se encargaban de las persecuciones y matanzas. En solo 5 días, Bélgica y Francia habían retirado a todos sus compatriotas abandonando a su suerte a los empleados locales de sus empresas, todos Tutsi, sabiendo que iban a ser asesinados. Las Naciones Unidas tardó una eternidad en tomar decisiones, no por culpa de su Secretario general, el egipcio Butros Butros-Ghali, sino porque los líderes Bill Clinton de los EEUU, François Mitterrand de Francia y John Major del Reino Unido se negaban a intervenir militarmente. En solo 3 meses fueron masacradas mas de 800.000 personas, todas las mujeres Tutsi eran violadas y si quedaban embarazadas cuando nacía su bebé se las obligaba a matarlo. Cuando la Cruz Roja y Butros Butros-Ghali coincidieron en tratar al tema como "Genocidio", las potencias decidieron apoyar al ya creada "UNAMIR" (Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Rwanda) y poner fin al conflicto. La ONU puso el dinero pero Africa puso los soldados, que apoyando al ya instalado "FPR" (Frente Patriótico Ruandés) retomó el control del país en Julio de ese mismo año, aunque ya era tarde, el 75% de la etnia Tutsi había sido eliminada.

El 6 de Abril de 1968, en el Cinerama Theatre Broadway de la ciudad de Nueva York veía la luz una película que cambió para siempre la ciencia ficción, ese día se estrenaba "2001 A Space Odyssey".



Hasta el año 1968, las películas de ciencia ficción estaban emparentadas con la aventura y la acción, nadie las tomaba en serio por ello sus presupuestos eran muy magros, además estaban pobladas de aliens antropomorfos, naves parecidas a submarinos, sin ningún rigor científico. Stanley Kubrick decidió romper con esta tendencia de décadas, la historia de basaba en el cuento "El centinela" de Arthur C. Clarke, a quién invito a sumarse al proyecto y aportar sus invalorables conocimientos del género. Se rodeó de maestros del género, aunque en realidad se recibieron de maestros con esta película, Geoffrey Unsworth en fotografía, Douglas Trumbull en efectos especiales y John Hoesli en el diseño de producción fueron las manos derechas de Kubrick que supervisó cada detalle. La belleza poética de sus imágenes es indivisible de la banda sonora poblada de obras maestras de Richard Strauss y Johann Strauss Jr. Cuando la película estuvo lista, en una proyección privada para los directivos de la Metro-Goldwyn-Mayer, todos quedaron boquiabiertos, la calidad de los efectos visuales, el rigor científico y la revolución tecnológica subyacente garantizaba el impacto, pero también sospechaban que lo vanguardista de la temática la hiciera incomprensible. El estreno dejó claro que no iba a pasar desapercibida, se jugaba en verdades espaciales aún no confirmadas ya que el hombre todavía no había llegado a la luna. Pese a tocar temas como la evolución y la vida extraterrestre, la presencia de la computadora "Hall9000" creaba una discusión inexistente, los alcances de la inteligencia artificial.

El 6 de abril de 1943, en París, Francia, en plena Segunda Guerra Mundial, se editaba una de las obras mas simples y contundentes de la literatura universal, ese día veía la luz "El Principito".



Nada hacía prever que el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry fuera a regalarle al mundo una de sus obras literarias mas conocidas. Mas afecto a la aviación que a la literatura pasaba mas tiempo en el aire que en su estudio. Cuando en 1932 comienza su carrera literaria lo hace para reflejar sus experiencias y aventuras de vuelo. En 1939, al estallar la guerra fue convocado para la escuadrilla de reconocimiento aéreo. Luego de la invasión alemana se unió a la resistencia y luego a los aliados. En las noches de guardia y tiempos de descanso empezó a escribir un libro con la inocencia que los tiempos de guerra hacen olvidar. Cuando lo tenía listo buscó un editor. Pese a estar en tiempo de guerra y ser un escritor casi desconocido, la genialidad del material hizo que no tuviera que buscar mucho. La editorial estadounidense Reynal & Hitchcock imprimió copias en inglés y francés. La edición incluía ilustraciones del propio Exupéry. El libro se transformó en un ícono cultural y de lectura indispensable. Se ha traducido a 250 idiomas y dialectos incluida una edición en braile. Es el libro mas vendido de la historia de la lengua francesa, mas de 140 millones de ejemplares. Cifra que solo promete aumentar ya que los que lo han leído suelen regalárselo a sus hijos. Esto hace que se vendan mas de un millón de ejemplares al año. En la mayoría de los países occidentales esta incluido en la lista de bibliografía obligatoria para la educación primaria ya que sigue siendo la mejor llave para abrir las puertas de la ilusión y la fantasía de los niños. Antoine de Saint-Exupéry no pudo ver realizado su sueño. Estando en Córcega, la noche del 31 de Julio de 1944 se subió a su viejo y obsoleto P-38 Lightning sin armamento para un reconocimiento sobre el mediterráneo y nunca regresó.

José Evaristo Uriburu (Presidente de la Nación entre 1895 y 1898) al cumplir 80 años de edad (1911)


Federico García Lorca en compañia de Pablo Echagüe, Emilia Bertolé, Alfonsina Storni, (entre otros), en ocasión de un banquete 🍱 ofrecido en su honor y en el de Pablo Neruda, Buenos Aires, 1934


Ballena varada en Capital Federal, 1926.


Teatro Paramount, Nueva York, 1959.


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