El Rosedal del Parque General San Martín es uno de los lugares más emblemáticos y pintorescos de Mendoza. Inaugurado en 1919, este paseo peatonal de estilo francés está enmarcado por una gran variedad de rosales y esculturas. El Rosedal se encuentra a un costado del lago del parque y está adornado con pérgolas blancas que, en primavera, se cubren de flores, creando una postal única. Los caminos de polvo de ladrillo y el verde césped forman la base de los diversos rosales, mientras que algunas palmeras añaden un toque exótico al paisaje. Este espacio no solo es un lugar ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza, sino que también es un sitio histórico que refleja la rica herencia cultural y arquitectónica de Mendoza. El diseño del parque, incluyendo el Rosedal, fue obra del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, quien también diseñó otros importantes parques en Argentina
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6193)
- Otras Provincias (3933)
- Década de 1920 (2383)
- Curiosidades Históricas (2092)
- Década de 1930 (2086)
- otros paises (2058)
- Década de 1910 (1692)
- Década de 1970 (1490)
- Sociales (1477)
- Década de 1940 (1357)
- Década de 1900 (1336)
- Publicidades (1247)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1089)
- Década de 1950 (1054)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (641)
- antes de 1900 (610)
- Moda (550)
- Vendimia (491)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (178)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
miércoles, 22 de julio de 2015
Nevada. La zona del actual Rosedal, Parque General San Martín a principios del Siglo XX. Mendoza - Nevada. Current Rose Garden area , General San Martin early twentieth century Park. Mendoza
El Rosedal del Parque General San Martín es uno de los lugares más emblemáticos y pintorescos de Mendoza. Inaugurado en 1919, este paseo peatonal de estilo francés está enmarcado por una gran variedad de rosales y esculturas. El Rosedal se encuentra a un costado del lago del parque y está adornado con pérgolas blancas que, en primavera, se cubren de flores, creando una postal única. Los caminos de polvo de ladrillo y el verde césped forman la base de los diversos rosales, mientras que algunas palmeras añaden un toque exótico al paisaje. Este espacio no solo es un lugar ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza, sino que también es un sitio histórico que refleja la rica herencia cultural y arquitectónica de Mendoza. El diseño del parque, incluyendo el Rosedal, fue obra del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, quien también diseñó otros importantes parques en Argentina
Maquina Rompe Nieve, en plena cordillera de Los Andes, Ferrocarril Trasandino. Mendoza - (ca.1920)
El Tren Trasandino fue una obra monumental que conectaba Mendoza, Argentina, con Los Andes, Chile, atravesando la cordillera de Los Andes. Este ferrocarril operó desde 1910 hasta 19841. Durante el invierno, las nevadas intensas en la cordillera hacían necesario el uso de una máquina rompe nieve, conocida como “rotario”, para despejar las vías y permitir el paso del tren. El recorrido del Tren Trasandino era una verdadera aventura, especialmente en invierno. La ruta incluía varios túneles y cobertizos para proteger el tren de avalanchas de nieve y deslizamientos de rocas1. Además, el tren contaba con una trocha angosta y cremalleras en algunos tramos para manejar las pendientes pronunciadas
Etiquetas:
Década de 1910
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
martes, 21 de julio de 2015
Los barcos de la esperanza
Miles de inmigrantes llegaron a los puertos del país a mediados del XIX. Las naves que trajeron a muchos de nuestros antepasados, de distintas nacionalidades, permanecen en el recuerdo.
A mediados del siglo XIX, se produjo en nuestro país una masiva inmigración de italianos, españoles, franceses, polacos, rusos, lituanos, ucranianos, turcos, sirios libaneses. En su mayoría llegaban a la Argentina con la esperanza de tener mejores perspectivas de vida. El objetivo de algunos era hacerse ricos; otros, en cambio, solamente buscaban un lugar donde vivir en paz.
Jóvenes, adultos y hasta familias enteras compraban sus pasajes con los pocos ahorros que tenían y viajaban hacia el continente americano en diferentes líneas marítimas. La travesía duraba más de un mes y la mayoría de los inmigrantes viajaban en tercera clase.
De los Apeninos a los Andes
Los inmigrantes que llegaban a Mendoza, por lo general venían por el Atlántico y arribaban al puerto de Buenos Aires. Luego de presentar los requisitos inmigratorios, se hospedaban en el Hotel de Inmigrantes donde recibían una ración suficiente de comida, dormían en amplios salones y eran curados de si se enfermaban. Después, muchos de ellos se trasladaban en ferrocarril hasta nuestra provincia.
Los franceses primeros
Varias fueron las líneas marítimas que llegaron a nuestro país pero la más destacada era la Société Génerale de Transport Maritimes de origen francés. Esta empresa fue fundada en Marsella en 1865. Dos años después, la sociedad inició sus primeros viajes a Sudamérica con un servicio a Brasil, inaugurado el 15 de setiembre de ese año, con la partida hacia Río de Janeiro del vapor Bourgogne.
En 1868, la SGTM extendió su servicio al Río de la Plata.
En 1868, la SGTM extendió su servicio al Río de la Plata.
Por más de 60 años esta compañía realizó casi ininterrumpidamente viajes a Argentina trayendo millones de inmigrantes especialmente de nacionalidad italiana y española. Entre sus naves se encontraban el Bourgogne, el Picardie, el Aquitaine, el Espagne, Les Andes, el France, el Cordoba, el Plata, el Paraná, el Salta, el Mendoza, el Alsina, el Pampa, el
Campana y el Formosa.
Italianos a la mar
Otra de las más utilizadas por los italianos y españoles fue “La Veloce Navigazione Italiana a Vapore”, esta compañía fue creada a medidos del siglo XIX. Para realizar la travesía sudamericana, los buques partían desde Génova.
Su flota estaba constituida por barcos como el Nord America, el Sud America, el Matteo Bruzzo, el Europa, el Citta di Genova, el Napoli, el Duchessa di Genova, el Rosario, el Città di Genova, el Rio Janeiro, el Montevideo, el Città di Milano, el Venezuela, el Umbria y el Italia. Aparte de esta compañía, se encontraba otra, denominada “Italia Società di Navigazione a Vapore”, que fue fundada en Génova el 6 de mayo de 1899 para operar con un servicio de pasajeros y de carga entre Italia, Brasil, Uruguay y Argentina. Esta empresa italiana, era controlada por la línea alemana “Hamburg American Line” (Hapag).
Entre sus navíos se destacaron el Toscana, La Plata, el Antonina, el Ravenna, el Siena, el Bologna, el San Paulo, el Brasile y el Italia (que había sido comprado a la empresa “La Veloce”), Ancona y el Verona.
En menor escala
Los alemanes también tuvieron su servicio marítimo en Sudamérica. En 1872 se establecieron en Argentina. Entre su itinerario los buques partían desde la ciudad de Hamburgo, pasando por Brasil, Montevideo y, como destino final, el puerto de Buenos Aires.
Se destacaron los buques “Prinz Adalbert” y el Oskar , los que unieron a Génova con Buenos Aires. En ellos llegaron al país miles de inmigrantes italianos, españoles, polacos, rusos , lituanos, ucranianos y de otros orígenes.
En menor escala la empresa de origen británico Royal Mail Lines transportó a miles de irlandeses, galeses, ingleses y escoceses que se establecieron en diferentes colonias argentinas.
La llegada de la Primera Guerra Mundial produjo que el flujo inmigratorio quedara interrumpido, también las empresas y sus barcos sirvieron como transportes de tropas o como buques hospitales.
http://www.losandes.com.ar/article/los-barcos-de-la-esperanza
Campaña electoral de 1946. Un militante por altavoz anuncia la formula radical. Mendoza
La campaña electoral en Mendoza en 1946 fue una campaña compleja y apasionada. En ese año, Argentina estaba en plena campaña electoral para elegir al nuevo presidente del país. En Mendoza, como en el resto del país, se enfrentaban dos principales candidatos: Juan Domingo Perón, del Partido Laborista, y José Tamborini, de la Unión Democrática. La campaña estuvo marcada por la polarización política y la pasión de los mendocinos. El peronismo tenía una fuerte presencia en Mendoza, y Perón visitó la provincia durante su campaña, generando una gran convocatoria popular. Por otro lado, la Unión Democrática también tenía apoyo en la provincia, especialmente entre los sectores conservadores y antiperonistas. La campaña estuvo marcada por actos públicos, mítines y debates, y se discutieron temas como la economía, la justicia social y la política internacional. Finalmente, Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales en todo el país, incluyendo Mendoza.
Etiquetas:
Década de 1940
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Casa Estancia La Orteguina (c. 1940) departamento de Malargüe. Mendoza
La Casa Estancia La Orteguina, ubicada en Malargüe, tiene una rica historia que se remonta a finales del siglo XIX. Esta estancia formó parte de la distribución de tierras tras la Campaña del Desierto, un proceso de consolidación del estado nacional argentino. El establecimiento perteneció al Coronel Rufino Ortega, un militar destacado en la lucha contra los pueblos indígenas. La estancia funcionó como un modelo agroganadero típico de la época, dedicándose principalmente a la ganadería ovina, equina y bovina. Además, por un breve periodo, operó un molino harinero de grandes dimensiones en el lugar. Hoy en día, el complejo conocido como “Complejo Orteguino” incluye la casa patronal de la familia Ortega, el molino, la Capilla Nuestra Señora del Rosario, los corrales y un parque que separa el molino de la casa patronal. Este conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente, la antigua casa de la estancia alberga el Museo Regional Malargüe, donde se puede explorar la historia natural y cultural de la región, desde fósiles de diferentes periodos geológicos hasta la herencia cultural de las comunidades originarias
Etiquetas:
Década de 1940
Mendoza, Argentina
M5613 Malargüe, Mendoza, Argentina
lunes, 20 de julio de 2015
Casa Guervara Arenas, distrito Coquimbito, departamento de Maipú. ( c.1946) Mendoza
La Casa Guevara Arenas es una joya histórica ubicada en el distrito de Coquimbito, en el departamento de Maipú, Mendoza. Esta antigua casona fue construida en 1870 por Juan Francisco Guevara y ampliada en 1928 por el arquitecto Daniel Ramos Correas. La casa es conocida por su arquitectura de la época, con muros de adobe de 1,20 metros de ancho, altillo y balcones. Además, conserva todo su mobiliario europeo original, lo que la convierte en un verdadero viaje en el tiempo. La Casa Guevara Arenas también ha sido un lugar de importancia política y social, ya que José Guevara, uno de los hijos de Juan Francisco, fue intendente de Maipú y presidente del Banco Mendoza. Orígenes y Construcción de la Casa. José Guevara, conocido como “Don Pepe”, fue uno de los hijos de Juan Francisco. Ocupó cargos importantes como intendente de Maipú y presidente del Banco Mendoza. Su hermano, Rafael Guevara, también tuvo una destacada carrera política. Fue diputado, miembro de la Convención Constituyente de 1916, vicegobernador de Francisco Álvarez y ministro de Gobierno, Industria y Obras Públicas durante la década de 1930. La casa ha sido un centro de reuniones políticas y sociales. Durante la intendencia de José Guevara, muchas reuniones importantes se llevaron a cabo en esta casona. Los nietos de José Guevara, como Pablo y Julián Ortiz Baeza, han compartido muchas anécdotas y recuerdos de su infancia en la casa. Han trabajado juntos en la preservación y mejora de la propiedad, manteniendo su esencia histórica.
Etiquetas:
Década de 1940
Mendoza, Argentina
Coquimbito, Mendoza, Argentina
Minas de Paramillos, departamento de Las Heras. (año 1913) Mendoza - Paramillos mines , department of Las Heras
Las Minas de Paramillos son un sitio histórico fascinante ubicado cerca de Uspallata, en la provincia de Mendoza. Estas minas, que datan de 1638, son las más antiguas de Argentina y fueron explotadas por los jesuitas para extraer plomo, plata y zinc.mEl área no solo ofrece una mirada al pasado minero de la región, sino que también es conocida por sus paisajes impresionantes y su rica historia cultural. En el recorrido, puedes encontrar ruinas de antiguas construcciones mineras y petroglifos que datan de aproximadamente 1500 años. Además, la zona es famosa por sus formaciones geológicas y su conexión con la naturaleza, ofreciendo una experiencia única para los visitantes.
Etiquetas:
Década de 1910
Mendoza, Argentina
Uspallata 22, Uspallata, Mendoza, Argentina
CINE TEATRO AVENIDA - Ex-Café Biografo. Ubicado en Avenida San Martín 1339, Ciudad Capital de Mendoza (1931) - Avenida cinema and theater . Located on Calle San Martin 1339, Mendoza Capital City
El Cine y Teatro Avenida es un ícono histórico de la ciudad de Mendoza. Inaugurado el 10 de Septiembre de 1926, este lugar se destacó por contar con los equipos de proyección más modernos de su época. Durante casi 60 años, fue un punto de referencia para los amantes del cine, proyectando los éxitos cinematográficos más importantes de todos los tiempos. El edificio del Cine Avenida no solo es significativo por su contribución cultural, sino también por su arquitectura, que refleja el estilo y la elegancia de principios del siglo XX. Aunque ya no funciona como cine, su legado perdura en la memoria de los mendocinos. Los propietarios eran Miguel Sícoli y Santos Crimi. Contaba con 700 plateas, una doble fila de Palcos Colgantes.Funcionó hasta el año 1988
Coca-Cola stand en feria de la calle Oxford, Ohio, 1912
En 1912, Coca-Cola participó en la feria de la calle Oxford en Ohio, un evento local que atrajo a muchas personas de la comunidad. Este stand fue una de las primeras iniciativas de la compañía para promocionar su bebida en ferias y eventos públicos, aprovechando la oportunidad para llegar a un público más amplio y diverso. El stand de Coca-Cola en la feria de Oxford ofrecía muestras gratuitas de la bebida, lo que permitía a los asistentes probarla y familiarizarse con su sabor único. Además, el stand estaba decorado de manera atractiva para captar la atención de los visitantes, con carteles y anuncios que destacaban las cualidades refrescantes y revitalizantes de Coca-Cola. Este tipo de eventos fueron cruciales para el crecimiento de la marca en sus primeros años, ayudando a establecer a Coca-Cola como una bebida popular en todo Estados Unidos. La participación en ferias y exposiciones permitió a la compañía interactuar directamente con los consumidores, recibir retroalimentación y aumentar su visibilidad en el mercado.
domingo, 19 de julio de 2015
sábado, 18 de julio de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)