martes, 19 de abril de 2016

Camino Argentina - Chile, ruta nacional 7 (década 1950)


19 de abril de 1940 Día del Indio Americano, reconocido por nuestro país en 1945, presta homenaje a los pobladores del continente antes de la llegada de los europeos. Foto: Tierra del Fuego, Onas. fines siglo XIX.



Archivo General de la Nación

19 de abril de 1593 El conquistador español Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy, en una expedición que los colonizadores debieron derrotar a diversos pueblos indígenas, entre ellos los Jujuyes, de quienes se desprende el nombre de la provincia. Foto: Entrada a la ciudad de San Salvador de Jujuy, c.1880.



Archivo General de la Nación

El Mundo desde Arriba: Especial Irlanda.



19 de abril. Día Nacional del Policía, fecha elegida, ya que el 19 de abril de 1947, se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y en 1983, se aprobó el Reglamento de esa Organización. Foto: Motocicleta de la policía blindada, con escudo protector y equipada con ametralladora,1937.



Archivo General de la Nación

Subida al Cerro de la Gloria, Parque General San Martín. Ciudad Capital de Mendoza. (s/f)


Camino Asfaltado a Cuadro Nacional, departamento de San Rafael. (década de 1920) Mendoza



Foto de Juan Pí

Imagen de Romerías Españolas realizadas en el año 1901, en Barracas, Buenos Aires


Repatriación de los restos de María Eva Duarte de Perón, noviembre de 1974.



Archivo General de la Nación

En 1952, Perón estableció veda de carne los viernes (para que bajara el precio). Ese día no podía ofrecerse en restaurantes y carnicerías



Daniel Balmaceda

lunes, 18 de abril de 2016

Concurrencia que acudió al acto de inauguración del Garage Oficial del Automóvil Club Mendoza. (año 1933)


El Mundo desde Arriba Especial Francia



Cristo Redentor de los Andes en el límite de Argentina y Chile:Fray Marcolino Benavente y Ángel Oliveira (centro abajo) ante la piedra fundamental del refugio para viajeros, (que jamás se levantó) en 1908).



Revista Todo es Historia nº 440 , Marzo de 2004

Panorámica de la Ciudad Capital del departamento de San Rafael. Mendoza (s/f)


Luz eléctrica en 1853


Durante la Revolución de Mayo, la única forma de iluminación eran las velas de sebo, muy similares a las actuales. En los interiores se colocaban en candelabros. Las tertulias se realizaban en penumbras y se sabía que en algunas casas podían gastar más que otras en velas. Por lo tanto, el nivel de iluminación estaba relacionado con el poder económico de las familias.
Afuera de las casas se usaban faroles par proteger la llama del viento y la lluvia. Para andar por las angostas calles era imprescindible ir acompañado de un negrito farolero -así le decían-, que marchaba adelante para advertir acerca de pozos complicados y rejas peligrosas.
En cuanto al alumbrado público, también utilizaba velas y faroles. Fue en 1777, cuando el  el virrey interino Vértiz otorgó la concesión a Juan Antonio Ferrer, el primer empresario de la iluminación. Antes de esa fecha no existía el alumbrado público. De todas maneras, era un sistema muy precario: los faroles se ennegrecían de inmediato, atenuando la iluminación que ofrecía la llama.
Ehn 1823, Santiago Bevans (abuelo de Carlos Pellegrini) fue el primero en promover las  lámparas de gas. Fue el 25 de mayo, para los festejos del día patrio. La actual Plaza de Mayo se  iluminó como jamás se había visto gracias a los 350 faroles que empleó. Más adelante iba a usarse kerosene y también alcohol.
Per en medio de todos estos sistemas, el dentista Juan Etchepareborda se entusiasmó con un sistema que se usaba en París: la iluminación eléctrica. De regreso a Buenos Aires, en el altillo de su casa instaló una especie de grupo electrógeno (en realidad, un equipo de gas hidrógeno, un arco voltaico y dos electrodos de carbón). La noche del 3 de septiembre de 1853 reunió a un grupo de científicos y les mostró cómo funcionaba. A la noche siguiente, repitió la prueba con otras personas, entre ellos, un periodista del diario La Tribuna que escribió: “Es magnífico el efecto que produce sobre los muros de las casas, sobre los muebles y sobre los mismos rostros”. El dentista pionero soñaba con que cada casa tuviera su propia iluminación eléctrica.
Sin embargo, nadie consideró que este tipo de luz derrotaría al gas.
El próximo intento, siempre con la supervisión de Etchepareborda, fue el 25 de mayo de 1854 en la Plaza de Mayo y en la casa de Felipe Senillosa, quien vivía al lado de la Iglesia de San Domingo (Belgrano y Defensa). Los que tuvieron el privilegio de acercarse al farol de la plaza, se sorprendieron por la facilidad con que podían leer una carta. En cambio, lo que se reunieron en Santo Domingo observaban maravillados hasta que salieron unas chispas, el pánico inundó la escena y se produjo una corrida. Alguien gritó: “Hay demonios en lo de Senillosa”. El susto fue general. La desconfianza de los porteños definió el duelo con la iluminación a gas: se instalaron gasómetros en los barrios para abastecer a los vecinos.
Las dudas que tenían las autoridades de la Capital Federal hicieron que en 1883, La Plata, dispuesta a ser una ciudad moderna, se convirtiera en la primera de América Latina en contar con iluminación eléctrica, como podemos ver en la foto. Además, se aprovechó el tendido eléctrico para electrificar la red de tranvías y abastecer a las casas.
Luego del primer paso dado por la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Rosario, Mendoza y todas las grandes ciudades argentinas la imitaron. El sueño del dentista Etchepareborda comenzaba a cumplirse.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/luz-electrica-en-1853/

La primera Bomba Atómica. El Gadget. 16 de julio de 1945


Las bombas atómicas que estallaron sobre Hiroshima y Nagasaki  se dice que son las primeras armas nucleares. En realidad, las dos bombas no eran la primera no eran más que las primeras armas nucleares desplegadas para matar y destruir. La primera bomba atómica  hecha fue el Gadget (fotografía de arriba). Fue terminada y probada semana antes que las otras dos bombas atómicas estallaran sobre Hiroshima y Nagasaki. La prueba, llamada Trinidad, se llevó a cabo en el bombardeo de Alamogordo y Artillería de Campo, conocido hoy como White Sands Missile Range, en Nuevo México. La bomba fue colocada en una torre de vigilancia del  servicio  forestal de 30 metros (100 pies) de altura. Tres búnkeres se construyeron 9.000 metros (29.000 pies) de distancia de la torre para que se pudo observar la explosión inminente. En las primeras horas del 16 de julio de 1945, el gadget se disparó. La explosión resultante envió ondas de choque a través del desierto, vaporizando la torre y la producción de una  gigantesca nube 12.000 metros (40.000 pies) de alto. Se produjo un destello brillante de 10 Soles. El flash fue tan brillante que se vio en todo Nuevo México y partes de Arizona, Texas y México. El calor producido era tan grave que los observadores a 16 kilómetros (10 millas) de distancia lo sentían. 

The Beatles


domingo, 17 de abril de 2016

La Avenida del Libertador, entrada al Parque General San Martín, (Agosto de 1970)


Mujeres en una fábrica de flores. Broadway. Principios siglo XX


17 de abril de 1951 Fundación del Instituto Antártico Argentino, el organismo gubernamental que centraliza la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que la Argentina lleva a cabo en la Antártida. Video: Envío de helicopteros a la Antártida Argentina, 1956.



Un instante de los actos con que se celebró la inauguración del Arco del Desaguadero, levantado en el límite interprovincial entre Mendoza y San Luis. (12 de Octubre de 1936)


Estación del Tren Trasandino, en el distrito de Uspallata, departamento de Las Heras. Principio de siglo XX. Mendoza


Playa en La Florida, Estados Unidos (c.1905)


Los bebés están atados a los asientos del avión en ruta a LAX durante la "Operación Babylift" son huérfanos aerotransportados desde Vietnam a los EE.UU.. 12 de abril 1975


La Piscina


sábado, 16 de abril de 2016

Una bella casa en Avenida San Martín Sur. (año 1932) Mendoza


La comida del Bebe


16 de abril de 2003 Día Mundial de la Voz, creado para concientizar a la sociedad acerca de los problemas y cuidados de la voz. Foto: Coristas en el camerino del Teatro Maipo, Buenos Aires 1939.


16 de abril de 1582 El explorador y colonizador Hernando de Lerma funda la ciudad de Salta, con el fin de mejorar las comunicaciones en el imperio español en América. Mapa: Ciudad de Salta y alrededores, 1808.


Autovía del diario Los Andes, que transportaba la edición del día a la provincia de San Juan. Salía de Mendoza a las 4.40 AM y llegaba a dicha provincia a la 7 AM.


Hotel Presidente Perón, actual Hotel Uspallata, recien inaugurado (década de 1950) Mendoza


Que cigarro!!!!


Havana, Cuba, Marzo 1959 -


 Peter Stackpole

Recogiendo agua dulce de la fuente principal del pueblo,de Extremadura, provincia de Cáceres, España (1951)-



Foto por w. Eugene Smith.

viernes, 15 de abril de 2016

"GRANDES CULTORES DEL VINO" No podría faltar el enólogo, PADRE DE BUENOS VINOS. en nuetra INDUSTRIA MADRE. *LABORATORIO BODEGA LA FLORIDA *enólogos FERDINANDO ANTONITTI; DR DOMENICO BRANDI Y ANDREA BRANDI. Departamento de MAIPU-1926 (Mendoza)


-COLECCION CARCERERI
Gentileza de: Angel Plinio Carcereri

Máquina de coser de la abuela


AGENCIA DE FORD - MENDOZA. *TALLER MECANICO Y DE REPUESTOS. MAYO 1919



COLECCION CARCERERI
 Gentileza de: Angel Plinio Carcereri

Carrera ciclistica en los Caracoles de Villavicencio. (año 1941) Mendoza


15 de abril de 1953 Se provoca un atentado en un acto en la Plaza de Mayo por parte de grupos opositores a Perón, mediante la detonación de dos bombas, por las que mueren 6 personas y 90 quedan heridas.Foto: Plaza de Mayo en horario pico, c. 1930.



Archivo General de la Nación

La Ascensión del Mont Blanc, los Alpes, 1861


Cochecitos fueron vistos por primera vez alrededor de 1850 y se convirtió en muy a la moda a lo largo de la época victoriana. Fueron vistos como un símbolo de estatus porque eran costosos.


Los turistas escalando la pirámide de keops en giza, 1870


jueves, 14 de abril de 2016

LAS OTRAS VÍCTIMAS DEL TITANIC, LAS DE CUATRO PATAS (15 de Abril de 1912)


Como todos sabéis, el transatlántico británico Titanic, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento murieron 1.514 personas de las 2.224 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. Esta es la historia de las otras víctimas… las de cuatro patas.
Aquel fatídico día, además de las 2.227 personas también había a bordo 12 perros, todos pertenecientes a pasajeros de primera clase. Sólo los tres que iban con sus dueños en los camarotes -dos Pomerania y un Pekinés- consiguieron sobrevivir al subir a los botes en brazos de sus dueños. El resto, que iban en las bodegas, murieron.
Ninguno de los tres que figuran en la fotografía sobrevivieron, pero el Gran danés tiene su propia historia. Ann Elizabeth Isham, su propietaria, consiguió subir a uno de los botes salvavidas, pero cuando le informaron que su perro era muy grande para subir al bote, ya que por su tamaño ocupaba el lugar de una persona, saltó del bote y se dirigió a la bodega. Pocos días después del naufragio, un barco de rescate encontró el cuerpo de Ann abrazado a su perro.
¿Y no había ningún gato? Sí y no. No es de extrañar la presencia de gatos en los barcos, ya que fueron fundamentales para mantener a raya a los “malditos roedores”. Cuenta la leyenda que había una gata en el Titanic, llamada Jenny, que consiguió salvarse… ¿el sexto sentido de los animales? Mulholland, uno de los fogoneros del Titanic, se encargaba de cuidar y alimentar a Jenny… y a la camada que acababa de tener. Cuando el barco llegó a Southampton, procedente del astillero de Belfast donde fue construido, Jenny desapareció misteriosamente. Finalmente, Mulholland la descubrió caminando por los amarres sacando a sus gatitos del barco uno a uno. Para un hombre supersticioso como Mulholland, aquello no era un buen presagio y decidió abandonar el barco y enrolarse en un carguero. Jenny había salvado su vida, la de su camada… y la de Mulholland.
Fuentes e imagen: Timemsn

Calle Emilio Civit, Portones de entrada al Parque General San Martín. Se observa al costado el edificio del museo de bellas Artes. Mendoza (década de 1930)


Este Telar, diseñado por Joseph Marie Jacquard en 1801, fue la primera máquina para usar las tarjetas perforadas para controlar una serie de secuencias - un paso clave en el desarrollo de la programación de computadoras.


Edificio del Teatro Municipal y Círculo de Armas. Intersección de Avenida España y Gutierrez. Ciudad Capital de Mendoza. Principios siglo XX


Hotel Puente del Inca, en todo su esplendor (año 1939) Mendoza


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