Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6225)
- Otras Provincias (3954)
- Década de 1920 (2404)
- Década de 1930 (2101)
- Curiosidades Históricas (2093)
- otros paises (2071)
- Década de 1910 (1697)
- Década de 1970 (1498)
- Sociales (1494)
- Década de 1940 (1362)
- Década de 1900 (1340)
- Publicidades (1251)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1101)
- Década de 1950 (1057)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (649)
- antes de 1900 (611)
- Moda (552)
- Vendimia (494)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (200)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
lunes, 4 de julio de 2016
domingo, 3 de julio de 2016
El paso que nunca existió Se creía que el Puente de Picheuta fue clave para la gesta libertadora... Pero ni siquiera se había construido.
Desde hace muchos años, la tradición oral dice que el Puente de Picheuta fue el escenario principal de la gesta libertadora. Según se decía, por allí habían pasado San Martín, Las Heras y todas las tropas rumbo a Chile, que estaba en manos de los realistas.
Lo cierto es que San Martín y una parte del Ejército de los Andes, fueron por otra ruta, por el camino del norte hacia el Paso de las Yaretas por el río de los Patos; y Las Heras, con otra división fue por la ruta de la Cumbre o también llamada de Uspallata. El puente que actualmente es monumento histórico desde 1952, no existía por los tiempos del libertador.
Se hace camino al andar
Durante los tiempos prehispánicos, el sitio de Picheuta fue lugar de tránsito de los incas, que con habilidad e inteligencia habían proyectado y construido una vía de comunicación que se conectaba con todo su imperio. Luego, con la llegada de los conquistadores españoles, el "Camino del Inca o Inga" -como se lo denominó- fue aprovechado como conexión entre Mendoza y Santiago, Chile.
Varias fueron las personalidades que en el siglo XVII recorrieron la "ruta". Algunos describieron el páramo de Picheuta sin referirse al puente; uno de ellos fue el abate Molina. Era en realidad todo un riesgo atravesar la cordillera. Varios de los viajeros se confesaban antes de partir, frente a la posibilidad de morir en el trayecto.
A principios de 1700, el camino cobró gran importancia económica por recibir el tránsito de gran cantidad de "muleteros", como se llamaba al transporte comercial. Por la fluidez de esta caravanas de mulas que viajaban desde Santiago de Chile hasta Mendoza y desde aquí hacia Buenos Aires, las autoridades de aquella época realizaron mejoras y ensanches en el camino.
Uno de los tantos problemas de esta vía de comunicación eran los derrumbes que ocasionalmente bloqueaban el paso. Durante su gobierno en Chile, Ambrosio Higgins decidió construir casas de postas en varios lugares del "Camino de la Cumbre", luego de la amarga experiencia de un temporal de nieve durante un viaje a Buenos Aires. A esas obras se las conoció como "Casuchas del Rey" y servían para salvaguardar a los viajeros y correos de las inclemencias del tiempo. Así no se interrumpían las comunicaciones en invierno.
En 1790 se realizó una de las más importantes "recomposturas" del camino, por el mandatario de la Capitanía chilena, Jáuregui.
Claro que los sucesos de mayo de 1810 modificaron la forma de gobierno y sus jurisdicciones, originándose una lucha armada entre realistas y patriotas.
Picheuta lugar de guardia
En octubre de 1814, el gobernador intendente de Cuyo, José de San Martín, preocupado por una invasión realista hacia Mendoza, ordenó la construcción, en la margen norte del río Picheuta, de una pequeña choza de piedra y dos parapetos.
También quiso que se montara una guardia de avanzada para avisar de cualquier desplazamiento de tropas enemigas que pudieran dirigirse hacia la capital cuyana. Esta guardia se habilitaba en la época estival.
Pasaron casi tres años, y el 24 de enero de 1817 a las 4 de la mañana, la guardia patriota de Picheuta fue atacada por un destacamento realista al mando del mayor
Miguel Marqueli algunos soldados patriotas lograron escapar hacia Uspallata, donde estaban acampadas las tropas de Las Heras que habían marchado el día 18 desde el campo de instrucción.
Cinco días después de aquellos enfrentamientos, la primera división de vanguardia comandada por el coronel Las Heras acampó en las inmediaciones de la guardia, muy cerca del río Picheuta. Luego partió hacia su próximo campamento en Polvaredas.
En las posteriores jornadas, la segunda división de artillería, a cargo de Luis Beltrán, continuó su marcha por el mismo camino.
Construido en 1865
Un viajero británico que llegó a nuestra provincia en 1819 realizó una excelente descripción del camino de la Cumbre.
Se llamaba John Miers y comentó: "En Picheuta existía un puente que estaba formado por tres lazos o cuerdas de cuero, atados en uno de los extremos, y en el centro por una cantidad de estacas de madera colocadas una junto a otras; los cabos estaban sólidamente amarrados a unas estacas cortas encajadas en la margen perpendicular del río, formando así una especie de plataforma curva y medía unos 4,30 metros de largo y 1,50 metros de ancho aproximado".
Miers también señaló que éste era el único puente por donde cruzaban las tropas de mulas el río Picheuta.
A fines de 1820, el gobernador de Mendoza,Tomás Godoy Cruz, formuló un proyecto para componer el camino hacia Santiago de Chile y la construcción de dos puentes de madera, uno en Picheuta y otro en Punta de Vacas, pero las obras no se ejecutaron.
En 1865, el gobierno de la provincia realizó una nueva reconstrucción del camino y la restauración de las casuchas de la cordillera. En ellas "se proyectó un puente en Picheuta".
Las obras comenzaron en el mes de marzo del mismo año. Posiblemente, sea éste el puente que actualmente podemos ver en aquel lugar.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-paso-que-nunca-existio
sábado, 2 de julio de 2016
viernes, 1 de julio de 2016
01 de Julio de 1920: Se inaugura la Universidad Popular de Mendoza, primera Universidad Nacional que tuvo la provincia.
Al comienzo de la segunda década del siglo XX, la región Cuyo carece aún de instituciones educativas de nivel universitario. Así surge, a principios de 1920 y fruto de la iniciativa privada, la Universidad Popular de Mendoza, que comienza a otorgar títulos habilitantes en Construcción, Farmacia y Química Industrial, entre otros.
Finalmente el 21 de marzo de 1939, por Decreto del Presidente Ortiz, se funda la Universidad Nacional de Cuyo sobre la base de las instituciones existentes en Mendoza, San Juan y San Luis.
El 26 de diciembre de 1950 se da creación a la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.Cuyo, que abarcaría las Escuelas de Medicina, Odontología, Bioquímica, Farmacia, y las Escuelas Auxiliares de Obstetricia y Kinesiología, Servicio Social y Pedagogía Social. El plan es sumamente ambicioso y complejo, pero dispone de recursos escasos, de manera que sólo comienza su actividad la Escuela de Medicina.
El Ministerio de Salud Pública colabora con las instalaciones de los Hospitales Central, Emilio Civit y Lagomaggiore, para que se desarrollen allí las labores docentes. Se hace evidente que la Facultad de Medicina y los esfuerzos por apoyar su establecimiento, contribuyen a elevar el nivel científico y cultural de la región Cuyo, y a sanear más eficientemente la salud de la población.
En 1955 comienza a cristalizar el sueño de una Facultad de Medicina con sede física propia, a través de la cesión de las todavía inconclusas construcciones destinadas al Hospital de Niños a la Universidad Nacional de Cuyo. En 1965, el estado de las obras permite el inicio del traslado al nuevo edificio, que será el primero de lo que conocemos como la Ciudad Universitaria.
Paralelamente, el 26 de diciembre de 1940 es creada la denominada “Escuela Mixta de Enfermeros”, que a partir de 1947 agrega los Cursos de Radiografistas, Transfusionistas, Laboratoristas, Preparadores de Farmacia, etc., egresando los alumnos con el “Título de Enfermeros y Auxiliares Técnicos” en las distintas especialidades. Las posteriores creaciones de las Escuelas de Enfermería, y Técnicos Asistenciales en Salud, completan la oferta académica de grado de la Facultad de Ciencias Médicas.
jueves, 30 de junio de 2016
Como era la provincia de Catamarca en el año 1979, Peatonal Rivadavia
filmación hecha por José Delgado,dueño de óptica Delgado, aporte hecho por su hija Charito Delgado
Como era la provincia de San Juan en el año 1973.
Material invaluable de Santiago Cerimedo.
https://www.facebook.com/rubendario.guzman.94/videos/10202978415923706/
30 de Junio de 1928: .- El Poder Ejecutivo Nacional por el Decreto Nº 528 declara Monumento Histórico Nacional a la Basílica de San Francisco, en la ciudad de Mendoza, cuya piedra fundamental fue bendecida en 1875. En ella se guardan la Virgen del Carmen de Cuyo y el bastón de mando que perteneció al General San Martín, además de los restos de su hija Merceditas, su yerno y una nieta del General.
Los granaderos que defendieron a Illia
Pegó el grito y se lanzó a la carga. El coronel José de San Martín montado en un bayo volaba, sable en mano, hacia una pared de sorprendidos soldados realistas. Se iniciaba el glorioso combate de San Lorenzo que tuvo como primera víctima el bayo del comandante. En la rodada, quedó atrapada la pierna del intrépido jinete que además se sacó el hombro. Lo salvaron los granaderos Juan Bautista Baigorria y Juan Bautista Cabral. El bayo sacrificado pertenecía a la caballada que les había entregado el vecino Alfonso Rodrigáñez.
San Lorenzo fue el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo. Luego de mil hazañas, en 1826, el presidente Rivadavia decretó su disolución.
En 1903, a instancias del ministro de Guerra Pablo Riccheri (nacido en la ciudad de San Lorenzo), el presidente Roca reconstituyó el Regimiento. En 1907, el presidente Figueroa Alcorta estableció que fuera cuerpo de escolta presidencial.
En 1955, los granaderos defendieron la Casa Rosada del ataque aéreo. Además de la guardia habitual, se sumaron fuerzas que se trasladaron desde el cuartel de Palermo. En total actuaron dos jefes, dieciséis oficiales, 47 suboficiales y 265 granaderos. En la defensa murieron nueve hombres. Los jefes que defendieron a Perón eran antiperonistas, pero, más allá de tal condición, eran granaderos y escoltas presidenciales.
En junio de 1966, los 30 granaderos apostados en la Casa de Gobierno se reunieron en el Patio de las Palmeras, comandados por su jefe, el teniente primero Aliberto Rodrigáñez Riccheri, 31 años (a quien vemos en las tres fotos), descendiente del hombre que le entregó el bayo a San Martín para el combate de San Lorenzo, y de Pablo Riccheri, el militar que propuso la recreación del regimiento.
El Ejército marchaba rumbo a la Casa Rosada para deponer al presidente Illia por la fuerza. Rodrigáñéz Richheri le dijo a sus hombres que ubicaran las dos ametralladoras y alistaran los fusiles. Y si se acaban las municiones, todavía quedarían los sables. Estos granaderos estaban dispuestos a defender al presidente aun frente al resto de las fuerzas militares. La arenga del jefe retumbo en el patio: “De aquí puede ser que nos saquen a la fuerza, pero con las patas para adelante”.
El teniente general Julio Alsogaray, vocero de los sublevados, llegó a las puertas de la Casa de Gobierno e intimó a los granaderos a rendirse. Rodrigáñez le respondió que él y sus hombres defenderían la posición. Ante la situación de tener que ingresar cobrándose la vida de treinta valientes, las fuerzas sublevadas debieron aguardar. Corrían los minutos y los granaderos se mantenían en guardia. En tan apremiante situación, el doctor Illia relevó de responsabilidades a los granaderos y ordenó que desactivaran la defensa.
Los sublevados lograron su lamentado objetivo. Pero antes de poder completarlo recibieron una clara lección: a los granaderos nadie los pasa por encima.
Aliberto Rodrigáñez Riccheri fue condecorado por el presidente Macri dos días antes de cumplir 82 años.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/los-granaderos-que-defendieron-a-illia/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)