Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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sábado, 20 de mayo de 2017
viernes, 19 de mayo de 2017
Efemérides. 19 de mayo de 1995: Muere en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares, defensor de los derechos obreros. Fue obispo de Neuquén, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en plena dictadura militar y en 1983 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP. Participó ademas en el Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín.
Una desgracia con suerte es lo que ocurrió esta tarde en el Arroyo Medrano, al caer un ómnibus de la línea 53, en la calle García del Río casi esquina Cramer, sin que resultara herido ninguno de los veinte pasajeros que conducía, como tampoco el conductor ni el guarda del coche. Noticias Gráficas, 11 de enero de 1936.
jueves, 18 de mayo de 2017
Profesores de la Escuela de Vitivinicultura de Mendoza (año 1910)
Sentados de izquierda a derecha: Profesor, Doctor Pablo A. Loos; Ingeniero Agrónomo, Domingo L. Simois; ex-Director de la Escuela, Profesor Doctor Camilo Ciranna; Secretario, Profesor Modesto Prolongo - Parados de izquierda a derecha: Profesor Doctor Batistelli; ex-Profesor, Señor Luis V. Bessone; Profesor José P. Dávila; Profesor Leopoldo Suáerez; actual Director, Profesor Eduardo R. Gil; Profesor José Alazraqui; Doctor Eulogio M. Villeta,; ex-Jefe de la Estación Meteorológica, Señor Federico Prolongo ex-Profesor.
Polémica por los ciclistas (1938)
La imagen nos traslada a la calle Florida, en el año 1900. En el centro de la escena, un ciclista. Los llamaban velocipedistas. Casi cuarenta años después el nombre quedó en desuso, pero se habían multiplicado por el país de una manera llamativa.
Existía cierta preocupación en las ciudades argentinas por el aumento de los ciclistas y la libertad con que circulaban. Esa inquietud general fue reflejada en una nota que publicó El Gráfico en 1938, donde, entre otras cosas, contaba que los policías cobraban multa a los ciclistas que no conservaban la izquierda, no llevaban luz cuando marchaban de noche o no tenían timbre o cascabel. El cascabel producía un sonido particular, al punto que el periodista sostenía que los autos tan silenciosos de ese tiempo deberían llevar un collar de cascabeles para que su presencia fuera advertida.
En esa misma nota, El Gráfico publicó un decálogo del ciclista, que decía:
- Para su propia seguridad cumpla estrictamente con todas las disposiciones de tráfico. Respete para que lo respeten.
- Por las noches, lleve luz delantera y trasera, y si es posible vista con prendas claras, para que lo distingan a la distancia.
- No se aventure a velocidad en los cruces de calles o caminos.
- Yendo varios ciclistas, marchen de uno en fondo, por la izquierda.
- Recuerde que los días de humedad los frenos exteriores fallan.
- Hasta no lograr dominio sobre la bicicleta, eluda las arterias de mucho tránsito, y cuando logre ese dominio, no confíe con exceso.
- No lleve ningún chico sentado adelante, sobre el manubrio, porque en caso de accidente es de sumo peligro para la criatura y usted, ya que el pasajero le impide maniobrar con facilidad.
- No se agarre a ningún vehículo para que lo remolque, ni vaya corriendo detrás, aprovechando el tren que le hace el vehículo.
- No ande por las veredas.
- Haga del ciclismo un placer y no un riesgo.
El precio de venta de las bicicletas de 1938 iba en aumento: en esos días se hablaba de un nuevo impuesto de cinco pesos que se sumaba a las más de veinte tasas aduaneras. Sin embargo, estaban convirtiéndose en un medio masivo para trasladarse dentro de las crecientes ciudades argentinas. Y como todo medio de transporte, causaba dolores de cabeza a más de uno, pero era la respuesta social a los nuevos desafíos que planteaba la modernidad.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/polemica-por-los-ciclistas-1938/
miércoles, 17 de mayo de 2017
martes, 16 de mayo de 2017
Efemérides. 16 de mayo de 1899: El Doctor Julio Méndez, médico argentino, aisla por primera vez el bacilo que produce la fiebre amarilla. Epidemia de Fiebre amarilla. Parte diario remitido al Jefe de la Policía Don Enrique O’Gorman dando cuenta sobre los gastos pertinentes al 9 de abril. Buenos Aires 1871.
Transcripción:
Sección 20ª. Boca del Riachuelo abril 10 de 1871-Al Señor Jefe del Departamento General de Policía. Don Enrique O’Gorman. El que firma da cuenta a S.S. que desde mi parte fecha de ayer hasta el presente, han resultado los gastos siguientes: 6 cajones de última clase pedidos a esta comisaría por los Inspectores de Higiene para los cadáveres de los individuos: José Moscarini – Nicoleta Carraño – Juan B. Russi - N.N. – Vicente Mazzarino y Juan Calvé. Valor de ellos $ 600. Se expidieron cuatro vales a favor de Felipe Benicio por conducir al Cementerio del Sud los referidos cadáveres de Nicoleta Carraño, Juan Bautista Russi , José Moscarini y Juan Calvé. Valor de $ 400. Se expidieron tres vales a favor de Cipriano Villarruel por conducir al Cementerio del Sud los cadáveres de los individuos NN, Bartolo Brallo y Francisca Alver. Valor de $ 300. Se expidió un vale a favor de Cipriano Villarruel por conducir al Lazareto al individuo Carlos Acheray. Valor $ 100. Lo que comunico a S.S. para sus efectos. Dios guíe a su S. S.
Efemérides. 16 de Mayo de 1982. Aviones británicos atacan buques mercantes
Incendian el Río Carcarañá y es averiado el Bahía Buen Suceso que habría participado en el primer desembarco en las Islas Georgias allá por el 19 de Marzo, antes de iniciado el conflicto bélico propiamentedicho. Esto se da en el marco de un ataque de la aviación británica durante una operación que inicialmente habría sido de reconocimiento a las costas de la Isla Soledad, en la bahía Fox
El ELMA Río Carcarañá era un buque mercante de la compañía naviera del estado, Empresa Líneas Marítimas Argentinas, de allí las siglas. Así fueron atacados por aire otros barcos mercantes argentinos.
Mientras tanto algunas horas después del hecho la ONU a través del Secretario General da anuncio que las negociaciones por la paz habían resultado totalmente inútiles, dejando en la voz de Javier Pérez de Cuellar el último hilo de esperanza que pudiera frenarse toda esta barbarie que traía consigo la guerra.
Una Porteña de cien años
El 30 de agosto de 1957, la legendaria locomotora La Porteña ingresó a la estación Once, llevando dos viejos coches con invitados. La ovación para recibirla se mezclaba con los acordes de la “Diana del Parque”, interpretada por los músicos del Regimiento Nº 1 de Infantería Motorizada Patricios. Era parte central del festejo por el centenario de la llegada del ferrocarril a la Argentina. Y no podía faltar la primera locomotora pasando por las vías de aquel pionero Ferrocarril del Oeste. Recordemos que en su viaje inaugural de 1857 partió de la estación cabecera ubicada donde hoy se encuentra el Teatro Colón.
Dante Arroyo, veterano de los maquinistas del por entonces Ferrocarril Sarmiento, condujo a la vieja vaporera que marchaba a unos 25 km/h de promedio. Había partido desde los talleres de Liniers. En Floresta (una de las estaciones centenarias) paró seis minutos; tres en Flores y tres en Caballito. De esta manera, cumplió con el deseo de aquellos vecinos de la Capital Federal que querían ver de cerca esa histórica silueta, negra y añosa.
Media hora antes del mediodía arribó a la estación cabecera donde se había erigido un palco para las autoridades en el andén 6. El maquinista, junto con el foguista Juan Ricci, ambos con 32 años en los trenes, llevaron un ramo de flores al Ministro de Transportes, contraalmirante Sadi E. Bonnet.
Siguieron los discursos de todo acto, la entrega de medallas a obreros y empleados de los ferrocarriles que cumplieron cuarenta años de servicio, pero lo más importante era ella: la pequeña locomotora de cuatro ruedas motrices embanderada de gala un siglo después de su primera corrida oficial.
Hoy la mítica locomotora recibe a los visitantes del Museo del Transporte, a metros de la Basílica de Luján.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/portenas/una-portena-de-cien-anos/
lunes, 15 de mayo de 2017
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