jueves, 21 de enero de 2021

La casa de Don José Ozamis. Departamento de Maipú. (1976) Mendoza



Formación del equipo de fútbol de La Central, departamento de Rivadavia. (1975) Mendoza

 Francisco Ceballos, Jorge Quiroga (cap), Carlos Ledesma, Eduardo Charide, Ramón Vargas, Mario D´Inacencio, Victor Lira, Amilcar Velázquez, Hugo Grasso, Emilio Arriagada, Luis Quiroga, Andrés Velázquez. DT: Oscar Guiñazú



miércoles, 20 de enero de 2021

Verdulero ambulante. Rosario, Santa Fe, 1934.




Parada del sereno nº 10 en calle Larga (hoy avenida Quintana, Recoleta). Buenos Aires, 1937.




"Playa del balneario de Quilmes. Exhibición acrobática al aire libre", s/f




Victoriano Gómez, ganador de la segunda etapa del circuito de 48 kilómetros corrido en Corrientes. Agosto, 1930




Alumnos de la escuela Pablo Gorostiaga asistiendo a la inauguración del establecimiento de L. V. 11. Santiago del Estero, 1937




Albert Einstein sosteniendo un títere de Albert Einstein, 1931.




LO SABÍAS.... ... la primera persona que sobrevivió a un viaje por las cataratas del Niágara fue una mujer?

 ... y que lo hizo en su cumpleaños número 63? Al sobrevivir, Annie Edson Taylor fue citada diciendo:       ′′ Si fuera con mi último aliento, advertiría a alguien contra intentar la hazaña... Antes caminaría hasta la boca de un cañón, sabiendo que me iba a volar en pedazos que hacer otro viaje sobre el otoño." Vivió otros 20 años muriendo a los 83. años de edad.



Vista general de los baños de Lunlunta a la marjen derecha del Río Mendoza a 5 leguas de la ciudad, muy frecuentados en el invierno por la buena sociedad de Mendoza. Principios siglo XX



Vista de los Baños Termales de Cacheuta en la Boca del Río, después de la nevada. Mendoza. (c.1900)



Tupungato, su Quebrada y unión de su Río con el Rio Mendoza. s/f



Garganta del Río Mendoza en el local conocido por los baños de la Boca del Río. Principios siglo XX. Cacheuta



Estudios de prolongación del Ferro-Carril Andino. La Paz, Mendoza y San Juan) (Campamento de los Ingenieros) (c.1900)


20 de Enero de 1882. Se inició la construcción del Canal de Panamá.

El Canal de Panamá es un canal de navegación, ubicado en este país, en el punto más angosto entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, y ha tenido un efecto de amplias proyecciones al acortar la distancia y los tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX. Su construcción comenzó el 20 de enero de 1882. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos; ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial; ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica. Por ejemplo, un barco carbonero que sale de la costa oriental de los Estados Unidos en dirección al Japón por la vía del Canal de Panamá ahorra unos 4.800 km, en comparación con la alternativa más corta de una ruta marítima; un barco bananero que sale de Colombia en dirección a Europa, ahorra una distancia de unos 9.000 km.

martes, 19 de enero de 2021

Una vista del Valle de Los Molles. Invierno de 1974. Malargüe, Mendoza.



La Avenida Mitre en 1969. Villa Mercedes. San Luis



El Banco de la Nación Argentina, en la esquina de Necochea y 9 de julio. Ciudad de Mendoza (1900 - 2020)



Estatua de Dante, el profeta de la anidad italiana, símbolo de redención en los dias del cautiverio austriaco. (1918)

 El Monumento a Dante de Trento es un conjunto escultórico (técnicamente no es una escultura, porque es de bronce) dedicado a Dante Alighieri , obra del artista florentino Cesare Zocchi , ubicado en el parque frente a la estación de tren . Fue construido como símbolo de la lengua italiana y el espíritu italiano de la ciudad en 1896 cuando Trentino era territorio del condado de Tirol , en el Imperio austrohúngaro .



El aislador de Hugo Gernsback


El inventor y futurista luxemburgués-estadounidense Hugo Gernsback trabajó incansablemente para encontrar todas las posibles soluciones a los inconvenientes de la vida moderna a principios y mediados del siglo XX. Creó de todo, desde gafas de televisión portátiles hasta el dispositivo que se ve aquí, al que llamó acertadamente "El aislador". Con la intención de bloquear todo el ruido y permitir a los usuarios concentrarse adecuadamente, el artilugio demostró ser extrañamente profético. Después de todo, el uso de auriculares con cancelación de ruido es un método popular para bloquear las distracciones de los lugares públicos en la actualidad. No obstante, The Isolator era demasiado voluminoso e ineficiente para tener éxito con el público cuando debutó en 1925.



La mansión de Dardo Rocha, Lavalle 835, CABA. Demolida en 1973.




Retrocedemos a 1850 para este vistazo dentro del aula en la Escuela Emerson para Chicas en Boston, Massachusetts.




Peinado en 1940




Feria Mundial de Radio, Madison Square Garden, Nueva York, septiembre de 1926.




The Warner, Atlantic City, NJ, 1949.




El viaje de finales del siglo XIX en un coche Pullman Palace parece algo fuera de la ficción de hoy.




Tropa de carros viajeros entre Villa Mercedes y Mendoza. Calle Union, actual Sarmiento. (c.1900)

 

Vista de la Alameda de Álamos Carolina, plantada luego del terremoto del 20 de Marzo de 1861. Ciudad de Mendoza



Vista de la calle San Nicolas, (actual San Martín) Ciudad de Mendoza (c.1900)



Ruinas del convento de San Francisco, foto tomada desde el naciente. Terremoto del 20 de Marzo de 1861. Ciudad de Mendoza



Ruinas del Convento de San Francisco tomada desde el poniente. Terremoto del 20 de Marzo de 1861. Ciudad de Mendoza



lunes, 18 de enero de 2021

La Plaza Kléber es la principal plaza de la ciudad de Estrasburgo en Francia. Imagen de 1918


Paso El Pehuenche en 1968. Malargüe - Talca

En la foto de arriba uno de los puentes de madera y sin barandas, en la foto de abajo la estrechez del camino en algunos tramos se tornaba peligroso



El Gobernador de la Provincia de San Luis, Ingeniero Luis Garzo junto a su asesor Luis Scarnati, observan el autobús adquirido por la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor para el traslado de pasajeros en dentro de la provincia. (Diciembre de 1966)



Roque Sáenz Peña, el más alto, de bigotes y sonriente, en París, junto al Jefe de la Policía parisina, y miembros de la Embajada Argentina en Francia.

La foto es de 1900, es decir que aún faltaban unos años para que fuera electo Presidente de la República Argentina. Pocos saben que es Héroe Nacional del Perú, por haber combatido del lado peruano en la Guerra del Pacífico, contra Chile, en donde fue herido en combate en la famosa batalla del Morro de Arica. Fue capturado por el Ejército Chileno y pasó varios meses en cautiverio, hasta que la presión internacional, logró su liberación. Llegado al país, el Congreso Nacional, reunido en Asamblea, discutió el devolverle o no, la ciudadanía argentina, al haberla perdido por haber servido al Ejército de un país extranjero. Le fue devuelta. Fue Presidente desde 1910, hasta su fallecimiento durante su mandato, en 1914. Fue uno de los grandes Presidentes Argentinos, creador de la Ley que lleva su nombre. También le debemos la construcción de la terminal férrea de Retiro. Hay una importante avenida del centro de la ciudad de Lima, que lleva su nombre.

Un aporte de Eduardo Javier Mundani Osuna

Ruinas del Convento de Santo Domingo tomada desde el poniente. terremoto del 20 de Marzo de 1861. Ciudad de Mendoza



Ruinas del convento de Santo Domingo tomada del naciente. Terremoto del 20 de Marzo de 1861. Ciudad de Mendoza



Vista General de la Plaza Convento de Santo Domingo y San Francisco.Terremoto del 20 de Marzo de 1861. Ciudad de Mendoza



Ruinas de San Agustín, imagen tomada desde el sur. Ciudad de Mendoza Terremoto del 20 de Marzo de 1861



Ruinas de la antigua ciudad de Mendoza (convento de San Agustín)

Ruinas de la antigua ciudad de Mendoza, destruida por el terremoto del 20 de Marzo de 1861, Vista del convento de San Agustin, foto tomada desde el norte.




La “casa alta”, primera vivienda antisísmica de Mendoza. San Martín y Necochea. Ciudad Capital (1910 - 2020)



Una rara "toma de acción" de Londres a principios de los años 1860 Tomada en la torre del reloj en London Bridge, muestra lo caótico que era el tráfico y la vida de la ciudad, en una época en la que la fotografía rara vez capturó rápido




Londres, 1890. Este caballero está vendiendo patatas al horno...




1940 de octubre: Diners en Hungría, un restaurante húngaro en Lower Regent Street en Londres, cama por la noche. El restaurante ha abierto su sótano para su uso como refugio aéreo y permite a sus clientes quedarse toda la noche.


 (Foto de George Dallison / Keystone Características / Getty Imágenes)

Vista del Convento San Bernardo,Provincia de Salta ,S/F.




Brigitte Bardot, circa 1950s.




Detrás de escena, Alfred Hitchcock, intentando domar al león característico de la MGM.




18 de Enero de 1882. Nace A. A. Milne. El creador de Winnie the Pooh


Alan Alexander Milne ,nace en Kilburn, Londres, 18 de enero de 1882,muere en Hartfield, Sussex, 31 de enero de 1956, fue un escritor británico, conocido por ser el creador de Winnie the Pooh. Combatió en las dos guerras mundiales y fue un buen jugador de cricket.Intentó abarcar el teatro con una obra basada en el libro de "El viento en los sauces" de Kenneth Grahame, pero se decantó por el estilo que le marcaría como un gran maestro: poesías y relatos. Fue por querer escribir cuentos para su hijo Christopher (1920-1996), cuando en 1926 nació un oso llamado Winnie the Pooh. Era un osito de trapo que tenía su hijo y, utilizando ese oso de peluche como protagonista, le contaba a su hijo Christopher cuentos sobre el maravilloso mundo de fantasía de Pooh y sus amigos. Después de cautivar la atención de todo el mundo, Winnie de Pooh y sus amigos Kanga y Roo, Eeyore el burro, el travieso Tigger, Rabbit y Owl y el compañero inseparable cerdito Piglet fueron llevados al cine de la mano de Walt Disney. En 2017 su historia fue llevada al cine por el director Simon Curtis, contando con Domhnall Gleeson en el papel protagonista. En una cinta británica, con guion de Frank Cottrell Boyce y Simon Vaughan. La música corrió a cargo de Carter Burwell y la fotografía de Ben Smithard.

domingo, 17 de enero de 2021

HACE 204 AÑOS SE INICIABA EL CRUCE DE LOS ANDES...

Por Eduardo Javier Mundani Osuna

 "Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino atravesar estos inmensos montes." José de San Martín.

Unos días antes, el 10 de enero, una de las columnas secundarias, la de Cabot, había partido de El Plumerillo para iniciar el cruce.
Pero el día 17 de enero, es cuando las columnas principales, comandadas por el propio San Martín, por el paso de "Los Patos", y la columna comandada por Las Heras, por el paso de "Uspallata", comienzan a internarse en la Cordillera de los Andes.

El Cruce en cifras:
5424 hombres (3 generales, 28 jefes, 208 oficiales, 2105 Granaderos y Soldados de Infantería)
22 cañones transportados (2 obuses de 6 pulgadas, 7 cañones de batalla de 4 pulgadas, 9 cañones de montaña, 2 cañones de hierro y 2 cañones de 10 onzas)
28 km promedio de avance por día
800 km de frente de teatro de operaciones
3000 msnm(altitud) fue la altura media
40 °C de diferencia térmicas entre el día (30 °C) y la noche (-10 °C).

La precaria salud del General San Martín hizo que muchos de los tramos lo hiciera en camilla. Sin embargo, el Cóndor de los Andes sabía de la magnificencia de su empresa, y eso lo llevó a enfrentar todas las adversidades, aún a costa de su propia salud:

"Estoy bien convencido del honor y patriotismo que adorna a todo oficial del ejército de los Andes; y como compañero me tomo la libertad de recordarles que de la íntima unión de nuestros sentimientos pende la libertad de la América del Sur. A todos es conocido el estado deplorable de mi salud, pero siempre estaré dispuesto a ayudar con mis cortas luces y mi persona en cualquier situación en que me halle, a mi patria y a mis compañeros". José de San Martín.

Recordemos y honremos a aquellos valientes, que guiados por la mano del Argentino Más Grande, iniciaron hoy hace 204 la Epopeya mas importante de la Historia Americana, EL CRUCE DE LOS ANDES.

Cruce de los Andes (San Martín y O'Higgins) - Óleo de Martín Boneo (1865)



Puente de La Doncella. Metz. Francia (1918)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...