Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 18 de febrero de 2021
Personal Municipal, realiza tareas de desinfección contra el mal de Chagas. Ciudad de Mendoza. (1988)
El mal de Chagas es común en los lugares donde viven los insectos triatominos que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi, es decir, en América del Sur, América Central y México. La enfermedad puede ser moderada (y causar inflamación y fiebre) o duradera. Si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva. El tratamiento para el mal de Chagas consiste en controlar los síntomas y tomar medicamentos que maten al parásito.
El Santuario de María Auxiliadora, en plena construcción. (c.1907) Ruta Provincial 50, 5268 de Rodeo del Medio. Maipú. Mendoza
El Santuario de María Auxiliadora está ubicado en tierras donadas a los salesianos en 1898 por Lucía Barrionuevo de Bombal. El padre Luis Botta s.d.b. diseña inicialmente el templo que luego desarrollara en 1901 el padre -y arquitecto- Ernesto Vespignani. Hacia 1909 las obras concluyen. El santuario fue consagrado y adherido a la basílica Santa María la Mayor de Roma en 1913. En 1916, monseñor José Américo Orzali, obispo de Cuyo, lo designó sede de la nueva parroquia María Auxiliadora. En 1925 el templo se amplió con una capilla lateral, llamada capilla del Sufragio, en la que recibieron sepultura los grandes bienhechores de la Obra: Lucila Barrionuevo de Bombal, el padre Aquiles Pedrolini y el gobernador de Mendoza, General Rufino Ortega y señora, cuyo mausoleo es patrimonio histórico nacional.
'Raymond 's Secret'
Las marcas habitualmente están asociadas a una persona, generalmente su creador o impulsor. Por ello a veces están emparentadas con sus virtudes o sus miserias, sus glorias y sus tragedias. Puede un brillante hombre de negocios crear de la nada una de las marcas mas prestigiosas del mundo? obvio que puede. Puede ese mismo hombre tomar una de las peores decisiones empresariales de la historia y llevarlo al suicidio? obvio que puede. Roy Raymond un talentoso hombre de negocios con un postgrado empresarial en Stanford tenía un chato puesto en el departamento de marketing de Vicks. A mediados de los '70 en un tour de compras acompañando a su mujer hubo una chispa. Los locales de lencería femenina eran avergonzantes para los hombres. Así se perdía una gran porción del mercado, los hombres que compran para regalar a sus parejas. En un par de meses tenía el proyecto listo, con dinero de amigos y un asfixiante préstamo, en 1977 en el centro comercial de San Francisco inauguró el primer local de su creación "Victoria's Secret". El local estaba plagado de innovaciones estéticas como cuadros con profundidad en lugar de percheros y la ropa en cajones para que los hombres revuelvan sin vergüenza. Además reservó un sector con cómodos sillones con televisiones y revistas deportivas para que los hombres esperen relajados mientras sus esposas gastaban dinero. En solo un año devolvió todo el dinero y obtuvo ganancias por medio millón de dólares, en solo 5 años ya poseía seis tiendas con una facturación anual de 6 millones de dólares. Inició 1982 con un ambicioso plan de expansión que incluía zapatos, perfumes, carteras y accesorios de moda. La empresa The Limited Inc. envió a Les Wexner a reunirse con Raymond para intentar asociarse o conseguir una franquicia. Algo inexplicable pasó en esa reunión de rutina que cambió el rumbo de la historia. Wexner escuchó atónito una oferta, "-Te la vendo por 4 millones de dólares". The Limited Inc. no quiso innovar y llevó adelante el proyecto de Raymond, convirtiéndola en una de las empresas mas cotizadas de los EEUU, hoy está valuada en 14 billones de dólares. Por su parte Roy fundó "My Child's Destiny", una empresa dedicada a la comercialización de productos para recién nacidos, que en solo un año entró en bancarrota. Los fracasos se sucedieron hasta que sin un solo dólar tuvo que vender todas sus pertenencias para un último intento, una librería que tuvo que cerrar a los 6 meses. Mientras subsistía reparando computadores, su mujer lo abandona en 1993, sumido en una profunda depresión se arrojó del puente Golden Gate, su cuerpo fue encontrado una semana después.
miércoles, 17 de febrero de 2021
Cabalgata en la Cordillera, s/f.
Los 9 Reyes En mayo de 1910, toda la realeza europea se reunió para el funeral del rey Eduardo VII del Reino Unido. La foto incluye a nueve reyes en ejercicio.
De pie, de izquierda a derecha: el rey Haakon VII de Noruega, el zar Fernando de los búlgaros, el rey Manuel II de Portugal y el Algarve, el Kaiser Wilhelm II de Alemania y Prusia, el rey Jorge I de los helenos y el rey Alberto I de los belgas. Sentados, de izquierda a derecha: el rey Alfonso XIII de España, el rey Jorge V del Reino Unido y el rey Federico VIII de Dinamarca.
martes, 16 de febrero de 2021
Grupo de soldados canadienses, inspeccionando uno de los cañones antiaéreos que formaban parte del inmenso botín capturado a los alemanes, en la ofensiva que determinó el armisticio. Primera Guerra Mundial (1914 - 1918)
La Penitenciaria de Mendoza en construcción. Av. Boulogne Sur Mer 2136 (c.1906)
Hacia fines del siglo pasado, la vieja cárcel construida inmediatamente después del terremoto de 1861, ya no satisfacía las necesidades de una ciudad que en sus tres últimas décadas había cuadruplicado su población. Aparte de ello, estaba emplazada en un sitio muy central, frente a la Plaza Independencia, y donde no tenía posibilidades de expansión. Los escasos recursos con que fue realizada la obra y el sistema constructivo empleado, determinaron que en un par de décadas se convirtiera en un edificio vetusto e inapropiado para cumplir sus funciones. Sin embargo, este edificio significó un importante antecedente para la actual penitenciaría, ya que fue el primer ejemplo en el país (1864) de utilización, en este tipo de obras, del esquema funcional panóptico en su variante radial. En el plano del proyecto del Parque Público del Oeste, realizado por el arquitecto Carlos Thays en 1896, aparece la futura Penitenciaría, en un predio próximo a la actual Av. Libertador y al este del Hospital Provincial (actual Emilio Civit). El proyecto fue realizado en 1895 por el ingeniero Nicolás A. de Rossetti, dentro del ámbito de una repartición provincial, la Superintendencia provincial de Irrigación y Obras Públicas. El proyecto original de Rossetti comprendía un conjunto de edificios encerrados dentro de un muro perimetral con forma de polígono hexagonal (de 150 metros de lado), y con un torreón para centinela en cada vértice, en forma de cono truncado. El área contenida por el muro de circunvalación se dividía en dos partes: la anterior, ocupada por juzgados, dependencias de servicios generales y la Administración, con una torre almenada de 18m de altura sobre el frente; y la parte posterior, hacia el oeste, donde se ubicaba el edificio de las celda, de planta radial panóptica con cinco alas de celdas y una de servicios. El cuerpo central, que une todos los bloques era de forma dodecaedra y estaba cubierto por una bóveda. En este sitio estaba prevista la colocación (tal como aconteció en la antigua cárcel) de una altar para oficiar misa, de manera que los detenidos pudiesen participar de la ceremonia, desde sus celdas. La acción de los médicos sanitaristas de fin de siglo (Salas, Lemos y Coni) influyó en las características de la “nueva penitenciaría”. Se consideraron como premisas básicas de diseño: las condiciones higiénicas de iluminación y ventilación natural en todas las celdas, la utilización de materiales que facilitaran el aseo, y la provisión de una letrina, una cama y luz eléctrica para cada celda. El edificio finalmente se construyó en otro predio, sobre la actual Av. Bolougne Sur Mer y más hacia el norte. Al proyecto de Rossetti, se le realizaron algunas modificaciones en la planta que no variaron, esencialmente, la propuesta original del panóptico estrellado, ni tampoco sus aspectos estético-formales e ideológicos. El muro perimentral, en lugar de definir una figura hexagonal, fue rectangular, probablemente para permitir la posibilidad de expansión futura hacia el oeste. Fue tradición, en este tipo de edificios, de adoptar un lenguaje formal “romático-historicista”, que otorgase el aspecto de una fortaleza cerrada e invulnerable, con una imagen netamente medieval. Precisamente la memoria descriptiva del proyecto aclara que: “La construcción es toda de piedra de la localidad y de estilo florentino del siglo XVI”. La expresión exterior está definida por la muralla alta y ciega, en sillería de piedra y los torreones para centinelas con pretiles almenados. En una actitud propia del historicismo, se eligió este lenguaje formal por los contenidos simbólicos que posee, en este caso, evocadores de la idea del aislamiento e infranqueabilidad, desvinculándolo del tiempo y función originales. La capacidad original del establecimiento fue de 350 a 400 celdas y de acuerdo al espíritu de la Constitución Nacional (“Las cárceles son hechas para seguridad y no para castigo de los detenidos”), también estaban previstos diferentes talleres de rehabilitación laboral. En su edificación, que se realizó en diferentes etapas, intervinieron importantes constructores locales, en su mayoría italianos, entre los cuales merecen destacarse Ricardo Ciancio y Manuel Mignani, quienes recibieron un premio honorífico del gobierno provincial, precisamente por la realización de esta obra. El edificio fue inaugurado en 1906, durante la gobernación del Dr. Carlos Galigniana Segura.
Fuente: https://hugoolaguna.wordpress.com/
LA HISTORIA DEL “PIPI CUCÚ” ARGENTINO
Una de las tantas versiones de esta antigua expresión que se hizo muy popular fue protagonizada precisamente por el campeón mundial de los medianos Carlos Monzón. Más Allá del juicio de la historia tanto en el ring del cual todos lo hemos idolatrado como en su vida privada que todos conocemos, y que ya la historia y la sociedad lo juzgó y condenó, este pugilista en la década del setenta, fue hasta Francia a mostrar los puños, pero se encontró con que además tenía que dar un discurso. Cuenta la anécdota que Carlos Monzón, que siempre había sabido defenderse muy bien, ahora estaba “contra las cuerdas” del lenguaje, frente a un auditorio distinguido en ese país tan extraño. Le dieron un premio y él quiso agradecer en francés… Había entrenado tranquilo el famoso “merci beaucoup” (mersí bocú), pero a la hora del micrófono repitió muy nervioso: “pipí cucú”, “pipí cucú” a todos. Luego de un silencio incómodo, estalló la risa entre todos los presentes. Había nacido esta nueva palabra, que luego su amigo Alberto Olmedo popularizaría dándole un nuevo significado: exquisito, espléndido, hermoso, sin nada de más ni de menos y que ahora todos hemos incorporado en nuestro léxico habitual Como nota de color esta anécdota fue contada en la miniserie “Monzón, las dos caras de la gloria”
búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein. Historias Perdidas de Buenos Aires
Farmacia La Pirámide, fundada en 1906. (imagen de 1920) Ciudad de Mendoza
Ubicada en calle San Martín esquina Córdoba, el señor José Monzó fundó la Farmacia La Piramide (1906) Anteriormente el Sr. Monzó poseia la farmacia Del Pueblo
lunes, 15 de febrero de 2021
La fiesta del carnaval y la desaparición momentánea de las barreras sociales
En la primeras décadas del siglo XIX, la fiesta de carnaval estaba asociada al descontrol y a la igualación momentánea y efímera de las clases sociales, una fiesta en las que ricos y pobres se unían en el desenfreno, lo que provocó que una décadas después, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, el carnaval fuera prohibido 🚫 Algunas de las voces contrarias a este tipo de experiencias pueden leerse en la prensa de la época, por ejemplo, en El Argos de Buenos Aires en una nota del 9 de febrero de 1822.
📚 Biblioteca. Colección Celesia.
Plaza Monastirake, Atenas, Grecia, 1954.
Amargo Obrero, creado en 1887 por Pedro Calatroni y Hércules Tacconi en Rosario. Argentina
Amargo Obrero está hecho a base de hierbas y alcohol (al 19%) y posicionado en el mercado como el aperitivo más nacional y popular de las bebidas argentinas. En el fragor de las luchas sindicales, la familia Calatroni & Tacconi decide apostar fuerte por una bebida que se oponga a las bebidas dulces que consumía la Burguesía. De hecho, el sabor amargo fue, desde su origen, una clara intención de “ponerse en la vereda de enfrente” a los aperitivos dulzones que elegía la elite. Para terminar de conquistar el corazón de los trabajadores (ofreciéndoles el Vermú ideal a la salida de la fábrica), la familia se atreve por una imagen muy emparentada con el sindicalismo europeo de principios de Siglo XX: Estética de puño, martillo, hoz y colores rojinegro. En 1980, la compañía Cepas Argentinas SA adquiere la marca de sus dueños originales. Hoy, los nuevos propietarios afirman: “Amargo Obrero es una bebida laburante, hecha por y para laburantes que defienden la cultura nacional”. En diciembre de 2012, la marca fue relanzada al mercado con una nueva estética, pero respetando siempre sus valores fundacionales: culto a la argentinidad, al barrio, al bar, al club y a la auténtica idiosincrasia del sentimiento popular.
La Plaza Independencia cuando aún conservaba su fuente. (c.1909) Ciudad de Mendoza
La Plaza Independencia fue de las primeras construcciones que se levantaron en la nueva Ciudad, después del terremoto de 1861. Hasta mediados de la década de 1880 la Plaza contaba con un lago situado en el centro de la misma. Hacia fines de 1886 el arquitecto Esteban Dumesnil realiza la primera remodelación, reemplazando el lago por una fuente ornamental encargada a la fábrica francesa Val d’osne y realizada por los escultores Mathurin Moreau y Michel Joseph Napoléon Liénard. La fuente permaneció en la plaza hasta 1927 que se realizó un concurso nacional para la nueva Casade Gobierno, cuya localización se pensaba en el centro de la plaza. La fuente se retiró a su destino actual en la Plaza departamental de Maipú.
Casa importadora de Serramalera y Cía. Negocio ubicado en calle Catamarca 70. Ciudad de Mendoza (1912)
Negocio fundado en 1894 por don Francisco Morera quien en 1904 se retiró y transfirió el activo y pasivo a la nueva firma Morera y Cía, formada por el titular y el señor Celestino de Planell (Fray Mocho)
Iglesia de Santo Domingo hacia 1920 con su fachada hacia calle Beltrán. Ciudad de Mendoza
La primera edificación de Santo Domingo se realizó en la cuadra comprendida entre las actuales calle F. Moreno, Beltrán, Salta y Chacabuco, a espaldas del actual.
Capilla de las Monjas Mercedarias, en construcción. Maipú. Mendoza (c.1920)
Actualmente el convento Nuestra Señora de la Merced se ubica sobre la calle Padre Vásquez, el mismo que ocupa desde 1861, al momento en que se funda la Villa Maipú. Junto al convento se ubica el Instituto Padre Vásquez fundado el 24 de abril de 1919 como escuela primaria. En la actualidad la escuela secundaria, fundada el 18 marzo de 1957, cuenta con orientación Comercial.