sábado, 27 de diciembre de 2014

Primer Aeroplano que aterrizó en el departamento de Malargüe, 15 de Diciembre de 1929.

Familias que lo visitaron, del Director de escuela Sr. Emilio León, del jefe del Registro Civil Sr. Sander.




Foto Antigua.Tratamientos Médicos del Pasado.Una de las primeras piernas artificiales implantadas (1890-1900)

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Jardín, Cervecería y Bar Aleman, EL GRAFF ZEPPELIN, Ubicado en calle San Martín esquina J.M. Lencinas (año 1929) Mendoza



Cazadoras de estrellas: mujeres de la Tierra a la Luna

Hoy, en coincidencia con un nuevo aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el transbordador Atlantis regresará a nuestro planeta en su última misión. Las mujeres astronautas en la Tierra y en el espacio se han enfrentado con monstruos al estilo de "Alien" pero con menos dientes.

La misión de valentina era cumplir 48 órbitas en 70 horas y embarazarse apenas saliera del módulo.(Foto wired.com)


Ahora mismo, arriba de tu cabeza, a 360 kilómetros de la Tierra, hay seis personas viviendo en la Estación Espacial Internacional (ISS); desde que empezó a construirse en 1998 lleva 4.625 días en órbita, gira alrededor de la Tierra cada 92 minutos y la han visitado como parte de la tripulación alrededor de 200 personas, entre ellas, 29 mujeres.


Está previsto que hoy, en una simbólica coincidencia con un nuevo aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el transbordador Atlantis regrese a nuestro planeta y con su aterrizaje se dé por finalizada la era de los transbordadores, un programa de más de 30 años iniciado con el Discovery, el Endeavour y los fallidos Challenger y Columbia.

En 1998 el mundo estaba pendiente de la misión del transbordador Discovery que durante nueve días orbitó alrededor de la Tierra y realizó más de 80 experimentos científicos. 

En ese momento, todos tenían su mirada puesta en el veterano astronauta de 77 años, John Glenn (que hace dos días cumplió 90 años), quien no sólo pasó a la historia por haber tenido el privilegio de pasear dos veces por el espacio (su primera misión fue el 20 de febrero de 1962, duró 5 horas y orbitó tres veces el planeta a bordo del Friendship), sino porque fue el primer ser humano de más edad en romper la ley de gravedad. Su presencia en esa misión eclipsó al resto de la tripulación y pocos sabían que en ella viajaba la primera mujer japonesa en volar al espacio, la científica Chiaki Mukai.

Pero si de astronautas pioneros hablamos nadie recuerda que entre los primeros seres humanos que viajaron hacia las estrellas se encontraba la astrofísica rusa Valentina Terechkova. En efecto, el 16 de junio de 1963, a bordo del Vostok VI, despegaba de la Tierra una joven mujer de 26 años con la dudosa doble misión de cumplir 48 órbitas alrededor del planeta durante un tiempo estimado de 70 horas y embarazarse apenas saliera del módulo gracias a los buenos oficios y el “polvo” terrestre de un astronauta amigo.

Efectivamente, Valentina se embarazó pero perdió a su bebé. Los analistas la culparon a ella, no a la loca misión ni a la coctelera del Vostok, y la borraron para siempre del programa espacial ruso. Gente encantadora. Y ella, abandonó la ciencia y se dedicó a la política.

Sólo veinte años después otra mujer regresó al espacio: en agosto de 1982 la rusa Svetlana Savitskaja repitió la experiencia de Tereshkova. Pero no fue sola en el Soyuz T-7 sino en compañía de un comandante y un ingeniero. La historia del trío espacial dio lugar a todo tipo de especulaciones, en especial, la de que en nombre de la ciencia Svetlana había sido protagonista del primer encuentro sexual en el espacio. Los rusos lo desmintieron sin mucha convicción. A ella le siguió Elena Kondakova quien permanecería 164 días a bordo de la estación espacial MIR y sería la primera mujer en realizar un paseo espacial.

Las mujeres fueron marginadas a causa de la menstruación hecho que, aseguraban, alteraría su estabilidad emocional. (Foto wired.com)


Un año después, Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en volar al espacio en el Challenger. Junto a ella se presentaron 1.544 mujeres. Kathryn Sullivan, Roberta Bondar, Mae Jemison, entre otras, la seguirían y conseguirían con no poco esfuerzo, que enviar mujeres al espacio dejara de ser noticia.


Es evidente que durante las primeras décadas de la carrera espacial, las mujeres fueron excluidas. La razón oficial de esa marginación era que para ser astronauta había que ser piloto militar, profesión en la que pululaban los hombres. Pero la razón secreta, el temor que albergaban los científicos programadores de las misiones frente a la menstruación, fenómeno que, aseguraban, alteraría su estabilidad emocional y con ello, arriesgaría el éxito de la misión. Las mujeres que lograron formar de la tripulación de una nave o de una estación espacial, demostraron que la menstruación no las afectaba ni a ellas ni a sus compañeros ni a la misión.

Hoy el interés por la astronáutica es una de las prioridades de varios países; los múltiples programas de la NASA, la ESA y demás agencias espaciales lo atestiguan con sus cientos de satélites, programas y naves. 

Pero es bueno tener presente que en materia femenina, la maestra estadounidense Christa McAuliffe y la especialista Judith Resnik dieron su vida en la catástrofe del Challenger en 1986, al igual que la médica Laurel Clark y la ingeniera en robótica Kalpana Chawla tras la explosión del Columbia en 2003. Y que no sólo la aguerrida Sigourney Weaver viajó al espacio para enfrentarse con Alien y convertirse en heroína.

Las mujeres astronautas en la Tierra, en las naves y en las estaciones espaciales se han enfrentado con otros monstruos al estilo de Alien pero con menos dientes. Treinta y dos, para ser exactos.

Patricia Rodón
Fuente:http://www.mdzol.com/nota/312101

Foto Antigua.Tratamientos Médicos del Pasado. Cabinas de fisioterapia (1920)

pasado medico17

jueves, 25 de diciembre de 2014

Cúpula Central del Pasaje San Martín, recientemente terminada (año 1926). Ciudad Capital de Mendoza



Motocicleta Polo, alrededor del año 1919.

Momento histórico fotografiado desde otro ángulo. 1967, The Beatles se toman la foto para la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Establecimiento Vitivinícola del Señor Guadencio Hugalde. (año 1925) Pedriel, Lujan de Cuyo, Mendoza

La Bodega estaba formada por tres cuerpos, con una pileta con capacidad de 270 hectolitros. Se elaboraban de 6000 a 7000 cascos.




Tres muchachas en la mañana de Navidad deleitaron con sus regalos de Papá Noel (1925)



(Foto por Basset Lawke / Topical Press Agency / Getty Images). 15 de diciembre 1925

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Plano Topográfico de la Provincia de San Juan, realizado por orden del Gobernador Domingo F. Sarmiento, en el año 1863 por el ingeniero Enrique Schade.

Llegada del Tren a la Estación a la Localidad de la Consulta (Km 106) de paso para el Departamento de San Carlos. (año 1924) Provincia de Mendoza. Argentina



Transporte atascado por el intenso temporal, entre las calles Corrientes y Jorge Newbery, c. 1930.Buenos Aires.



Documento fotográfico. Inventario 320170.
Archivo general de la Nación.

Árbol de Navidad ..

La Familia Adams. Feliz Navidad.

Mundo Social de Mendoza. Sra. Carmen Usandivaras de Calle. (año 1920)




"chicos cool". Década de 1950.

Robert W. Hurley y la familia Hurley foto de familia

Fuente: http://www.ancientfaces.com/photo/robert-w-hurley-family/1268924


Gran Edificio de la Casa España. Ciudad de Mendoza (año 1922) Ubicación desconocida.




Sociales. Jóvenes de la familia Bagley, c. 1893.



martes, 23 de diciembre de 2014

La increíble Nochebuena de 1914


La Primera Guerra Mundial devolvió a Europa contingentes de inmigrantes que se habían establecido en la Argentina. Muchos abandonaron la familia, los trabajos y los negocios para sumarse a los ejércitos que pelearon a lo largo del continente. La contienda se extendió de julio de 1914 a noviembre de 1918 y el saldo final -contabilizando sólo a los soldados, no a la población civil- fue de unos diez millones de muertos, alrededor de ocho millones de desaparecidos y veinte millones de heridos.
De las muchas historias que se tejieron en aquellos años rescatamos la que tuvo lugar en diciembre de 1914 y que es conocida como la Tregua de Navidad. Ocurrió en la frontera sur de Bélgica, donde las tropas del Imperio Alemán y las fuerzas británicas se batían sin compasión. El 24 de diciembre, desde ambas trincheras se escucharon villancicos. Luego cantaron al unísono, hasta que salieron de los refugios para abrazarse en la “Tierra de nadie” (es decir, en el espacio entre las dos trincheras) y celebrar hermanados la Navidad.
Los altos mandos de ambos ejércitos reaccionaron con energía al enterarse. Pero fue tarde. Si bien pasado fin de año terminó la insólita tregua, los contendientes habían perdido la capacidad bélica. Hubo que enviar nuevas tropas con espíritu combativo para lograr que volvieran a matarse.

Casa SAUAN, tienda para niñas y señoras. Ubicada en la intersección de calles San Martín y Espejo. Ciudad Capital de Mendoza (año 1945)




Momento histórico fotografiado desde otro ángulo. 1989, a la izquierda, entre los árboles, el hombre que detuvo a los tanques en la plaza Tiananmen, en China; a la derecha de la foto se ven los tanques.

Espíritu Navideño. Una mujer regresa a su casa con un árbol de Navidad. (1895)



(Foto por Otto Haeckel / Getty Images). 1895

Colegio de enseñanza primaria y Secundaria de Las Hermánas Domínicas. Departamento de Guaymallén. (año 1943) Mendoza




lunes, 22 de diciembre de 2014

Deportes en el recuerdo. Campeones Cuyanos de Tenis. Irma Wilke (single), Dardo Molina y Gustavo Hertlein hijo (doble caballeros) año 1941. Mendoza.




Publicidad Gráfica de Jabón de Tocador Polyana. (año 1960) Mendoza


Papá Noel esperando un autobús en el West End de Londres con sus renos y un saco de regalos.(1970)



(Foto por Evening Standard / Getty Images). 12 de agosto 1970

Vista Aérea en Otoño de la Ciudad de San Martín. (año 1973) Provincia de Mendoza




“Miradas de mi Ciudad”. Concurso Fotográfico 2014. Ciudad de Mendoza

 El concurso fotográfico, que tiene como objetivo la difusión de la mirada joven sobre la Ciudad, contó con más de 30 inscriptos.


Primer puesto, Niñez Plaza Independencia Federico Sabatini


Segundo Puesto. Un viaje en el exterior y en el exterior. Cecilia Laura Montalto


Tercer puesto. Mas allá de la Ventana. Martín Sebastián Torres.


Mención especial. Ciudad de colores. Yamila Coniglione


Mención especial en deportes. Obra sin título. Carlos Gustavo Balbarrey


domingo, 21 de diciembre de 2014

Una chica joven se encuentra Papá Noel dormido en Bourne y Hollingsworth tienda en Oxford Street, Londres (1976)



 (Foto por Frank Barratt / Keystone / Getty Images). 21 de diciembre 1976

De la cama a la cancha: cuando las mujeres mostraron las piernas

Se ejercitaron en juegos, excursiones y paseos en bicicleta adentrándose en la búsqueda de la plenitud del cuerpo. Unas jugaron en las canchas con arrolladora energía; otras jugaron en las camas y lograron conquistar su propio placer. Y hacer felices a muchos, muchos, hombres.

Los juegos de pelota y las excursiones al mar salieron de la órbita de la medicina.

La espalda recta, el pecho hacia adelante, el vientre escondido, los gestos mínimos y delicados. Nada de correr, ni de estar al sol ni de respirar profundamente. 


Las mujeres hasta mediados del siglo XIX eran sometidas a una severa pedagogía del cuerpo que empezaba en la forma en que se ataban los pañales en la infancia hasta el uso de unos aparatos de hierro para mantener rígidas sus espaldas con lo que las madres pretendían aumentar la belleza de las señoritas casaderas, pasando por un riguroso código de ademanes al saludar, conversar, comer y beber. Todo ello apuntaba a mantenerlas inmóviles y secretas. 

Pero lentamente, junto con una creciente individualidad y conciencia de la subjetividad, se fue produciendo una liberadora renovación en estos gestos cotidianos que cambió la vida privada y de la progresiva expansión de los modales domésticos y hábitos de mesa se pasó a una vida amorosa y sexual más expresiva.

Esta renovación tuvo su origen en el cambio de modelo del cuerpo para el que ya no era importante moldear el cuerpo sino ejercitarlo. La noción de ejercicio abandonó la esfera militar y surgió la idea de que la gimnasia conferirá a hombres y mujeres su máximo rendimiento y sana belleza. 

Y la nueva pedagogía escolar se inspirará en ese modelo con una serie de ejercicios que incitaban al ejercicio respiratorio, a las largas caminatas y a la práctica de juegos al aire libre. Además, este nuevo modelo tenía como objetivo combatir la indolencia y el peligroso ocio. Hacia 1900 la gimnasia se convirtió en una práctica saludable y obligatoria.

Pronto, de la confluencia entre la gimnasia y las actividades lúdicas, más desenvueltas y de origen aristocrático, surgirían los sports, es decir, la práctica de deportes en una amplia variedad de acuerdo a la posición social de las nuevas gimnastas.

La equitación, los diversos juegos de pelota, las excursiones al campo y a la montaña, los baños de mar, los paseos en bicicleta salieron de la órbita de la pedagogía y de la medicina y se adentraron en la experiencia del bienestar, en la búsqueda de la plenitud del cuerpo. 

La libre danza de Isadora Duncan y el erotismo desenfadado de Mata Hari simbolizaron la expresión de esa nueva demanda del cuerpo que conllevará una progresiva erotización de la mujer, dueña de una nueva energía, que se volcará en el matrimonio o en el amante.

Las mujeres buscarán su placer: indagarán en el aseo íntimo y en la soledad del baño, en la práctica de deportes como el tenis, el golf y los paseos en bicicleta, se dejarán contemplar y acariciar en un constante aprendizaje de su propio erotismo. Esto traerá una nueva voluptuosidad al lecho conyugal, al aumento de las prácticas anticonceptivas y a una creciente defensa del derecho al placer de la mujer. Incluso hará que el deseo masculino se vuelque sobre las mujeres casadas, más accesibles que en el pasado.

La condición de nueva “amazona” quedó reflejada en 1900, cuando en ocasión de los segundos Juegos Olímpicos, seis mujeres participaron en las disciplinas de golf y tenis, a pesar de que el barón Pierre de Coubertin, creador de este encuentro, sostenía que la presencia femenina en un estadio era antiestética, aburrida e incorrecta. Pero se equivocó porque las faldas más cortas que mostraban los tobillos, primero, y las pantorrillas después, resultó de ser un ingrediente fatal que erotizaba a los severos contendientes y a los espectadores masculinos. 


Unas jugaban en las canchas y con arrolladora energía, lograron vencer los viejos miedos y prejuicios, crear los Juegos Mundiales Femeninos en 1922 que incluían el atletismo, siendo aquéllos los primeros de una larga historia.

Otras jugaban en las camas y con exquisito egoísmo, lograron conquistar su propio placer, tantos siglos negado. Y hacer felices a muchos, muchos, hombres. 

Patricia Rodón

Fuente:http://www.mdzol.com/nota/310220

Foto Antigua.Tratamientos Médicos del Pasado.Luces Bronceadoras para Bebes.

Aquí se usaban luces muy potentes (que ahora se sabe que producen cáncer) para broncear a los bebés de este orfanato 

pasado medico18

Pista Infantil de Tránsito, en la Plaza Independencia, Ciudad Capital de Mendoza (año 1972)


Estaba habilitada en la Plaza Independencia, de la ciudad Capital de Mendoza, instalada por el Automóvil Club Argentino en adhesión al VII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que se realizó en Mendoza. La pista estaba emplazada en el lado noroeste de la plaza, con una superficie de 400 metros cuadrados

Vista aérea del Lago Municipal de la Ciudad de Rivadavia. (año 1971) Mendoza




Santa Claus da la bienvenida a los jóvenes visitantes a su Polo Norte del taller en las montañas de Adirondack del estado de Nueva York (1955)



 (Foto de Orlando / Tres Leones / Getty Images). Circa 1955

sábado, 20 de diciembre de 2014

Patio de conventillo en 1914: Mujeres, Hombres y niños de distintas nacionalidades convivían en edificios en condiciones muy precarias.

Foto: Patio de conventillo en 1914: hombres y niños de distintas nacionalidades convivian en edificios en condiciones muy precarias.

Graduados. Bachilleres, Escuela San Luiz Gonzaga. (año 1970) Mendoza


Mario Castro, Carlos Mita, Gerardo Guardia, Marcelo Trancoso, Roberto Ingallina, Roberto Manuel Godoy, Roberto Arizu, Eduardo Cristelli, Ricardo Sáenz, Narciso Carrizo, Daniel Santamarina, Carlos Verdaguer, Eduardo Difonso, Jorge Giunta, Enrique Quico Montecino, Guillermo Sewz, Guillermo Falcón Amulphi, Francisco Alcaraz, Profesores; Gerardo Guardia, Mauricio José Carlos Bewchimol.

Llegada de pasajeros a la estación de Retiro, Buenos Aires 1912.

Foto: Llegada de pasajeros a la estación de Retiro, Buenos Aires 1912. Documento fotográfico. Inventario 22078.


El edificio más importante es la actual cabecera de la línea Mitre. La estación es de estilo francés. Fue diseñada por los arquitectos 
británicos Eustace L. Conder, Conder Roger y Sydney G. Follet, junto con
el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción comenzó en junio de 
1909 y la estación fue abierta el 1 de agosto de 1915.
El detalle arquitéctonico más sobresaliente y moderno es el sector 
oval de las boleterías, a modo de un edificio independiente. En los 
subsuelos y bajo los andenes -aparte de los pasillos para la carga de 
equipajes- se instalaron hornos para la fabricación de pan, destinados 
al servicio de los coches-comedor de los trenes. Durante la 
construcción, el vestíbulo central fue ampliado llegando a los 120 
metros de extensión, lo que explica que el sector oval de boleterías y 
los dos accesos principales quedaron hacia un costado y no en el centro.
El proyecto original pretendía construir la estación de tren más grande
del mundo para la época.
La inauguración se efectuó sin haberse concluído totalmente el proyecto, debido al comienzo de la Primera guerra mundial. Las estructuras de acero para la construcción se hicieron en Liverpool, Inglaterra,
y fueron re-ensambladas en la Argentina. Parte de la estructura 
destinada al proyecto (la tercera bóveda que cubría los andenes: hoy hay
solo dos) se perdió tras el hundimiento del barco inglés que la 
transportaba. Los frenos hidráulicos para los trenes -también 
provenientes de Inglaterra- están entre los más grandes del mundo en su 
tipo.
Por la circunstancia de la guerra, tampoco pudo concluirse el frente y
la altura del edificio fue reducida. Hoy se percibe el achatamiento de 
la cúpula principal, destinada a coronar un edificio del doble de 
altura. Hasta la estatización de los ferrocarriles en 1946 se encontraba
en el vestíbulo central una gran placa en bronce en recordatorio de los
voluntarios ingleses del ferrocarril que murieron en la guerra (hoy se 
encuentra allí una imagen de la Virgen de Luján, sobre un fondo de granito negro).


Documento fotográfico. Inventario 22078.
Archivo General de la Nación

Policiales. Colisión de un colectivo contra un árbol. Intersección de calles Perú y Mosconi. Ciudad Capital de Mendoza. (año 1969)




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