viernes, 12 de abril de 2024

Tracción a sangre. Un porteo equivale a 20 kilos en la espalda, más el equipo personal del porteador. Algunos cargan un porteo y medio, es decir 30 kilos de peso. Parque Provincial Aconcagua. (2010) Provincia de Mendoza

Foto: Pablo Betancour




12 de Abril. En Argentina se celebra el Día Nacional del Vidrierista y Decorador, con el que se apunta a resaltar la creatividad y responsabilidad de quienes desempeñan esos oficios.


La jornada celebra la labor de los trabajadores que crean puestas de escenas únicas en las vidrieras de distintos comercios; cuál es el exhibición argentina más destacada. ada 12 de abril se celebra el Día Nacional del Vidrierista y Decorador, dos actividades que incluyen el diseño de espacios y muchas veces se combinan. Este día conmemora el trabajo de quienes diseñan el interior de vidrieras, locales comerciales, oficinas, exposiciones, entre otros. Esta festividad destaca la tarea creativa de estos profesionales, que muchas veces convierten vidrieras y espacios en obras de arte. Esta actividad tiene como objetivo principal generar una estética predominante que logre generar algún sentimiento o llamar la atención de las personas que circulen cerca de ella.


12 de Abril. Día Mundial de Reducción de Gastos Militares.


El 12 de abril de cada año la humanidad reconoce el Día Mundial de Reducción de Gastos Militares, efemérides que convoca a la reflexión, así como al trazado de estrategias encaminadas a reorientar las inmensas sumas que los Estados y gobiernos, en su respectiva magnitud, destinan al gasto en armamentos.

12 de Abril. Día Mundial del Helado.


Con el fin de impulsar su consumo y de homenajear al helado, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos propuso el 12 de abril como su efeméride. Es un homenaje a uno de los postres de origen italiano más consumidos en Argentina y el mundo. Los orígenes del helado se remontan a la Italia del 1660. El helado llegó a nuestro país en el año 1902, y hoy, el Helado Artesanal Argentino es reconocido a nivel mundial. Tal es la calidad alcanzada por las heladerías artesanales que, al compararlo, los argentinos valoran y prefieren por sobre el que se ofrece en otros lugares del mundo.

Mas Efemérides de hoy, día 12 de abril


12 de abril de 2019: Se derrumban dos edificios en la favela de Muzema (Río de Janeiro, Brasil) causando la muerte a 24 personas.

12 de abril de 2001: Por primera vez se celebra la noche de Yuri en conmemoración a la primera persona, Yuri Gagarin, en viajar al espacio el 12 de abril de 1962.

12 de abril de 1981: El transbordador espacial de la NASA Columbia parte con éxito en su primera misión (STS-1) orbitando la tierra 36 veces en su misión de 54 horas y media. Fue la puesta en marcha del programa de transbordadores de la NASA (1981-2011).

12 de abril de 1955: Se declara segura y efectiva la vacuna contra la polio, en Estados Unidos, desarrollada por el doctor Jonas Salk.

12 de abril de 1942: Ocurre una explosión de gases en una mina de carbón en Honkeiko, Manchuria (China), causando la muerte a más de 1500 mineros y convirtiéndose en la peor tragedia minera de la historia.

12 de abril de 1861: Comienza la guerra de secesión de Estados Unidos con el asalto confederado al Fuerte Sumter.

12 de abril de 1609: Se hace efectivo la independencia de los Países Bajos de España.

12 de abril de 1204: Durante la Cuarta Cruzada, Constantinopla es conquistada.

12 de Abril. Día Internacional de las Personas con Extremidades Diferentes


El 12 de abril se celebra el Día Internacional de las Personas con Extremidades Diferentes. La iniciactiva comenzó en Iberoamérica, desde la Comunidad Internacional de Diferencias de Extremidades. En un primer momento, propusieron el mes de abril como el mes de las personas con extremidades diferentes.  Para dar visibilidad a este colectivo, se animó a la gente a subir fotos a las redes sociales con mangas o perniles disparejos. Sin embargo, se dieron cuenta de que un mes era demasiado tiempo para mantener la atención sobre la iniciativa, así que decidieron concretarla en un único día. Se escogió un día lleno de simbolismo: el 12, haciendo referencia a un brazo, dos piernas o viceversa, del mes 4 (abril), que corresponde a las cuatro extremidades del cuerpo humano.

12 de Abril. Día Internacional de los Niños de la Calle


El Día Internacional de los Niños de la Calle se celebra el 12 de abril de cada año como una manera de denunciar la situación de calle a la que se enfrentan millones de niños en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares. Las niñas y los niños en situación de calle son personas menores de 18 años sin hogar, con vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad en sus familias de pertenencia, en algunos casos han sido abandonados por éstas y en otros casos ellas ellos mismos decidieron irse.

12 de Abril. Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados


Un 12 de abril de 1961 se produjo un acontecimiento extraordinario para la Humanidad: el primer viaje espacial tripulado por el ser humano, que fue protagonizado por el ruso Yuri Gagarin. Un vuelo espacial tripulado es una exploración espacial con una tripulación humana y posiblemente pasajeros, en contraste con sondas espaciales robóticas o misiones espaciales no tripuladas controladas remotamente. Explorar el espacio fomenta la innovación y la colaboración internacional, nos acerca a saber si la vida se encuentra presente lejos de la Tierra y satisface el deseo innato de los seres humanos de explorar y comprender el mundo que nos rodea.

jueves, 11 de abril de 2024

Vista aérea del Estadio Mundialista de la Ciudad de Córdoba. (1980) Argentina



Hotel y Posada en Puente del Inca, destinado a los pasajeros de coches y diligencias, próximo al Ferrocarril Trasandino. Mendoza c.1920.



Mercado Armonía de Santiago del Estero en 1909. Argentina




Sil Quintas, una afortunada al poder bajar las escaleras y conocer por dentro Puente del Inca. (1981) Mendoza. Argentina




Puente Km 18 sobre el Río Mendoza - "Sección Las Compuertas". Terminado. La obra civil de fundaciones, pilastras y estribos fué construída por la Empresa Constructora Brugiavini. F. Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza



Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza. Puente Caletón, 45 metros de largo. Km 36,400 de Mendoza (1907)



Posición en la cual quedaron los dos vehículos, tras el choque registrado en la intersección de calles Gutierrez y Chile. (Abril de 1980) Ciudad de Mendoza


Un colectivo y un camión chocaron en una esquina céntrica de esta ciudad, no registrándose heridos. Ocurrió el lunes a las 17 de Abril de 1980, cuando por calle Chile y en dirección al nortes circulaba el micro Mercedes Benz, patente M 136.868 conducido por Leandro F Antonio Lizana, de 27 años de edad, con domicilio en calle Saavedra 1156 de San José. Guaymallén, que al llegar a Gutiérrez sostuvo un choque con el camión Dodge 600, modelo 1967, patente M 015.793, que guiaba Miguel Ángel Garcia, de 33 años de edad. que fija residencia en calle Revolución de Mayo 2096, del departamento de Godoy Cruz. El microómnibus y el pesado camión  tras embestirse y por causas que son investigadas sufrieron daños de conside ración,

La Oficina de Bodegas y Viñedos Giol instalada en el Arco de Desaguadero, para tareas de promoción. (Abril de 1980) La Paz. Mendoza. Argentina



Eudoro Palacios, conocido como Toto, actor payaso de circo criollo. (ca.1925) Foto de Juan Pí. San Rafael. Mendoza


Las fotografías que le mando las saqué entre algunas de las que me interesan. No pretendo que sean trabajos dignos de su atención. Aquí me hacen elogios de mi trabajo; personas de afuera me aseguran que soy el mejor fotógrafo de la provincia; algunos van más lejos: pero yo no soy de esta opinión; he visto tan hermosas fotografías en las vitrinas de Buenos Aires y sé que no soy capaz de hacer lo mismo...Pensamos que no había falsa humildad en estas afirmaciones, tomadas de la carta de Pi a Del Conte; reflejaban, por lo contrario, la opinión que aquel tenía de su trabajo, en el que no empleó técnicas nobles o de arte, no realizó composiciones de tipo pictórico y con el que nunca participó en concursos fotográficos ni organizó una exposición, cosa que tal vez le parecía innecesaria, ya que editaba sus fotos como postales. Tampoco pintaba las fotos-óleo que le encargaban, ni dibujaba las fotos carbonilla, para lo cual recurría, por lo menos desde 1915, a los servicios de un pintor de Buenos Aires, Domingo Fisicaro. De haberlo querido, Pi podría haber aprovechado sus conocimientos de dibujo y pintura para su labor fotográfica. Sin embargo no lo hizo. Fue amigo de pintores como el rosarino Augusto Schiavoni, que vivió en San Rafael durante varios años, o el mendocino Juan Vaccari, al que fotografió trabajando en las montañas. Flora Pi conservó las revistas que había coleccionado, entre las que no encontramos ninguna de fotografía o pintura, como tampoco libros sobre esos temas, a pesar de lo nutrido de su biblioteca. Esto indica que, para él, la actividad fotográfica sólo era la práctica honesta y responsable de un oficio, según le dice, con extrema modestia, a Del Conte: Para terminar: el lote de fotografías que le mando no va con la pretensión de ser obras de fotógrafo; no sé nada de la profesión de fotógrafo; no es más que el resultado de unos años de esfuerzo, sin maestro, sin ejemplos; sin duda están llenas de defectos de los que yo no me doy cuenta.



11 de abril: Día Mundial del Fondue de Queso


Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial de la Fondue de Queso, el plato nacional suizo más popular desde la década de los años 50. Pero no todo el queso que se funde es apto para esta delicatessen. La receta clásica se llama moitié-moitié, es decir, mitad y mitad, y contiene dos variedades de queso. La fondue nació en el corazón de los Alpes de los pastores que querían llevarse algo caliente al estómago y solo tenían a mano queso duro y pan. La primera publicación de la receta data del 1825 y es obra del cocinero francés Brillat-Savarin. El queso más famoso para preparar la fondue es el Gruyere, elaborado en la región prealpina con el mismo nombre. Se elabora con leche cruda de vaca lo que le da un sabor mucho más intenso y lo hace más nutritivo ya que conserva mejor las propiedades nutricionales de la leche. Sin embargo, el Gruyere no es el único queso idóneo para preparar este plato suizo, también lo es el Vacherin Fribourgeois. Este está elaborado en la región de Friburgo y proporciona cremosidad e intensidad de sabor a la mezcla.

11 de abril - Día del Médico Clínico en Argentina


El Médico Clínico es un especialista en adultos que enfoca al paciente con una concepción integral del ser humano, capacitado para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la patología prevalente, así como para guiar al paciente por todos los niveles de atención y realizar promoción de la salud. ¿Qué función cumple un médico clínico? Tratar a pacientes con enfermedades crónicas, a través de controles y revisiones de manera periódica. Brindar apoyo emocional y psicológico al paciente con enfermedades crónicas para minimizar día a día los efectos de su patología.


Efemérides de hoy, día 11 de abril


11 de abril de 2001:

La selección de fútbol de Australia gana por 31-0 a Samoa Americana en un partido que quedará para la historia.

11 de abril de 1987:

Israel y Jordania firman un acuerdo de paz en Londres (Reino Unido).

11 de abril de 1970:

Despega el Apolo 13 desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, con destino a la Luna en la que finalmente no pudo posarse por un incidente técnico, y pasando a la historia por ser 'el fracaso más exitoso' de la carrera espacial.

11 de abril de 1954:

Un estudio de la empresa True Knowledge, analizando cálculos estadísticos con 300 millones de datos históricos desde los años 1900 hasta 2010, concluye que este día fue el más aburrido de la historia en el que nada importante aconteció.

11 de abril de 1944:

Se interpreta por primera vez El amor brujo de Manuel de Falla en Nueva York (Estados Unidos).

11 de abril de 1905:

Albert Einstein publica la Teoría de la relatividad especial, sobre la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias. La teoría de la relatividad general será publicada en 1915.

11 de abril de 1865:

Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos realiza su último discurso antes de ser asesinado.

11 de abril de 1713:

Se firma el Tratado de Utrecht, por los estados implicados en la Guerra de Sucesión Española.

11 de abril de 1689:

Guillermo III y María II se convierten en reyes de Inglaterra.

11 de abril de 1431:

Un fuerte terremoto destruye la población de Atarfe, en Granada (España).

11 de Abril. Día Mundial del Parkinson


El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, para concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo. En abril de 1997 Parkinson's Europe impulsó el Día Mundial del Parkinson cuando se llamaba Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson o EPDA. El evento fue copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.


miércoles, 10 de abril de 2024

Vista de las termas de Puente de Inca, enclavadas en el corazón mismo de la Cordillera de los Andes, a una altura de 2700 msnm.


Famosas mundialmente por sus aguas, sus baños y el hotel, se llegaba a los baños de este centro termal por medio de un puente natural, petrificado por la acción de las aguas meso termales impregnadas de sal, sobre el río Mendoza. Zona de numerosas fuentes termales, entre las que se destacan, Helio Marte, Champagne, Karlsbadina, Venus y Mercurio, de 35° a 38°. Muy cerca de allí el Aconcagua, y los cerros Tupungato, Tres Cruces y Ceniza, aptos para el andinismo y las caminatas. (José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un hacedor) Gentileza de Nora y Jamime Correas

Orígenes del Departamento de San Martín. Provincia de Mendoza



Este departamento, el más importante del este mendocino, abarca una superficie de 1.504 km2, los cuales representan el 1% del territorio provincial. Limita al norte con Lavalle, al oeste con Maipú, al este y al sur con Junín. Cuenta con un único curso de agua: el río Mendoza, que le sirve de límite con el departamento de Maipú y a la vez le proporciona agua para el riego, aunque éste ya no es un activo delineador del paisaje, puesto que su caudal ha mermado por el aprovechamiento creciente que se hace de él. Los antecedentes históricos del de. partamento de San Martín se remon tan al año 1563, cuando el capitán don Pedro Moyano Cornejo, atravesando el río Mendoza, tomó posesión de las comarcas indígenas de "La Chimba", "Tumbra" y "Uyata", que estaban bajo el mando del cacique Pallamay. La estancia fundada por Moyano Cornejo comprendió, jurisdiccionalmente, a la totalidad de los departamentos que hoy se ubican en el Este mendocino. También debe señalarse que dichos parajes comenzaron a conocerse con los nombres de los "Rodeos de Moyano" y "La Reducción”, indistintamente. Hacia 1793 actuaba como doctrinero en la zona el presbítero Simón Díaz de Sambrano, que desarrolló una acción evangelizadora sumamente eficaz y tesonera. Al promediar el siglo XVIII existían en la región varias estancias, siendo, entre otras, las más importantes las de los Videla, en los parajes de "La Chimba" y "Chapanay”; la de los Moyano, que abarcaba "La Reducción” y los "Rodeos de Moyano", y otros fundos ubicados en los "Rodeos de las Catitas", "La Dormida del Negro", etcétera. A principios del siglo XIX, el religioso Antonio Aragón se radicó en las proximidades de los antiguos Barriales, edificando una capilla que dedicó a la veneración de El Salvador, pasando a llamarse más tarde capilla del Alto Salvador. Al finalizar la época colonial, eran propietarios de grandes extensiones de tierra las familias de don Nicolás Serpa, don Gregorio Villanueva, don Francisco Moyano, don Clemente Godoy, etc. Todas sus propiedades estaban situadas al este del río Mendoza y llegaban hasta el mismo.

Ruinas donde funcionó en Matadero Municipal de la Ciudad de San Martín, al lado del Barrio Güemes de dicho departamento. (1980) Provincia de Mendoza



Mas de 250 Vehículos provenientes de Chile cruzaron por Las Cuevas. Gran cantidad de mendocinos, regresan al país luego de tomarse unas cortas vacaciones en Semana Santa. (Abril de 1980) Mendoza



Penitentes de Nieve en la ladera del Volcán Overo. (1939) San Rafael. Mendoza. Argentina


El Volcán Overo está ubicado a pasos del distrito El Sosneado, en la naciente del Río Atuel. Se accede al lugar a través de la Ruta n° 144, y luego tomando la ruta 220 desde el centro del distrito. Se trata de una formación geológica que tiene más de 4.600 metros de altura, y está ubicado en plena Cordillera de los Andes. El Overo es un volcán inactivo, y se encuentra por ese motivo coronado por glaciares eternos. Es visitado anualmente por muchos andinistas que buscan hacer base y escalarlo, por esto es un lugar ideal para realizar andinismo superior. El camino del volcán conduce a una refinería de azufre, ubicada en la base, que funcionó hasta hace algunos años pero hoy en día está abandonada. De todos modos, es posible visitar las ruinas. Su formación tuvo lugar, según especialistas, en el plioceno o el cuaternario. En la edad anterior a la glacial se formó el cono central, con derrames de lava basáltica y formación de conglomerados. Debido a la erosión provocada por el paso de los años, en la actualidad su aspecto es un poco más achatado, y posee manchones de nieve en sus laderas. El volcán representa una buena excursión para todos los amantes del andinismo que quieran visitarlo. Además, al encontrarse cerca del distrito El Sosneado, es posible hacer una parada allí y conocer otros lugares interesantes y atractivos como el Hotel termal, la Cueva del Indio y la Laguna El Sosneado. Debido a que el volcán está ubciado en las nacientes del Río Atuel, es posible visitar la Laguna del Atuel, que da origen al río.

Estación Caracoles. La construcción del Ferrocarril Trasandino se inició en 1889, el 5 de abril de 1910, aniversario de la batalla de Maipú, fueron inauguradas oficialmente las obras.


El Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza, conocido en Chile oficialmente como Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC) y en Argentina como Ferrocarril Trasandino Argentino (FCTA) fue un ferrocarril, hoy en ruinas, que unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Fue inaugurado el 5 de abril de 1910 luego de superar muchas dificultades los años anteriores. Operó hasta 1984. Su trazado comenzaba en la ciudad de Los Andes y subía a través del cajón del río Aconcagua y Juncal hasta Las Cuevas, donde se encontraba el túnel principal que cruzaba hasta Argentina. Luego, bordeando los ríos Las Cuevas y Mendoza, llegaba hasta la ciudad del mismo nombre a través de un trazado de menor pendiente y mucho menos accidentado. Su construcción significó un gigantesco esfuerzo de la ingeniería, las finanzas y la diplomacia, ya que, al involucrar a dos países que para ese entonces se encontraban en litigio por la definición de sus fronteras, fue necesario redoblar los esfuerzos para conseguir todos los permisos y garantías necesaria.

El Paseo de Julio, la estación Central y la costa ganándole por relleno de a poco terrenos al río, en esta vista aérea tomada desde la terraza de la Casa de Gobierno en 1894.





En el edificio que fuera caracterizada sucursal de la tienda Dell`Acqua, vemos en 1966 al Sol de Boedo e Independencia, instalada una heladería.





Almacén y fiambrería en Defensa y Belgrano en 1911. Buenos Aires. Argentina





10 de Abril. Segundo Miércoles del Mes. Día Internacional del Rosa



Puedes pensar que celebramos uno de los colores más románticos y delicados, pero la celebración de este día es para elevar nuestra voz ante el acoso escolar, la discriminación, la homofobia y la transfobia. Anualmente, cada segundo miércoles del mes de abril se conmemora el Día Internacional del Rosa. Es un evento internacional que se originó en Canadá. Los estudiantes David Sheperd y Travis Price vieron a un estudiante vestido con una camisa color rosa, que estaba siendo acosado. En apoyo a este hecho ocurrido, al día siguiente promovieron el uso de camisetas color rosa en la escuel

martes, 9 de abril de 2024

Los problemas del transporte público no son cosa de hoy nomás: "Las combinaciones de coches de la línea Nº2 de tranvías en la intersección de la avenida 3 de Abril y Santa Fe, que han generado demoras y protestas de los pasajeros, por el mal servicio de la empresa". (1930) Corrientes. Argentina





Puente sobre el Río Diamante en Cuadro Nacional. (1939) San Rafael. Mendoza



Estación Bellavista. Ferrocarril: Valparaíso - Santiago de Chile.


Bellavista es una estación ferroviaria perteneciente al Tren Limache-Puerto, en la ciudad de Valparaíso construida originalmente en 1868. Se encuentra en Avenida Errázuriz cercana al Gobierno Regional y Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. Fue re-inaugurada el 23 de noviembre de 2005, se encuentra entre las estaciones Puerto y Francia. 
La estación fue originalmente creada para ser parte del ferrocarril de Valparaíso a Santiago.William Wheelwright, un estadounidense avecindado en Chile, había concebido la idea de construir un ferrocarril entre Valparaíso y Santiago en 1842; sin embargo, en aquella época no era fácil convencer a los empresarios y gente adinerada que se embarcaran en un proyecto tan gigantesco, millonario y audaz, como tampoco lo era con las autoridades. Dadas las enormes dificultades para llevar a cabo esta iniciativa por los montos involucrados es que prefirió en 1849 intentar primero la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó y para ello interesó a los propietarios de las minas del área, los que necesitaban de manera urgente un transporte masivo para sus minerales que eran exportados por el puerto de Caldera. Fue así como en Diciembre de 1851 es inaugurado este ferrocarril, el primero de Chile. Paralelamente Wheelwright trató de convencer a potenciales interesados en su segundo proyecto ferroviario, hasta que igualmente en 1849 logró encontrar eco en dos altas autoridades de la nación, el ex general de Ejercito y senador don Francisco Antonio Pinto y Manuel Camilo Vial, ministro del Presidente Manuel Bulnes. Con el apoyo de ambos, Wheelwright logró que le prestaran atención a su propuesta y que el gobierno enviará un Mensaje al Congreso solicitando la aprobación de las bases de concesión. En el Congreso Nacional la discusión general del proyecto había comenzado el 23 de junio de 1847. Sin embargo, el trámite legislativo no fue fácil al existir opositores a la idea de tener un ferrocarril, lo que hizo el proceso lento. El ministro Manuel Camilo Vial fue el encargado de defender el proyecto en el Congreso y entre los que se opusieron, destacó el presidente del Senado, José Miguel Irarrázaval, que aunque no se negó a la idea fundamental, argumentó que las arcas del Estado no estaban en buena situación y la garantía del 5% que en él se reconocía al capital de construcción, era una carga muy pesada para el erario nacional. La tendencia universal de senadores de discutir largamente los temas puestos a su consideración, no hizo excepción en esta oportunidad. Gastaron meses discutiendo cuál debería ser el punto de partida del ferrocarril en Santiago. En la sesión del 30 de junio volvió a rebatir el proyecto el senador Vial del Río, quien declaró que no había podido convencerse de las ventajas que traería el ferrocarril, que no se habían presentado datos estadísticos suficientes y que ni siquiera conocía el trazado que debía seguir. En tanto ocurría la discusión parlamentaria, se efectuaron varios estudios para determinar la ruta óptima para el tendido de las vías. El ingeniero Allan Campbell informó, el 15 de mayo de 1851, a William Wheelwright que según sus cálculos el costo de la obra ferroviaria ascendería a $6.500.000. Campbell había estudiado la ruta Quillota y El Tabón, dejando el reconocimiento de la vía por Melipilla para después del invierno. Con esta cifra en mano, Wheelwright se acercó al Gobierno, el que se vió obligado así a idear una forma de financiar tan alto monto. Para ello creó dos comisiones de personas pudientes y respetables, una en Santiago y la otra en Valparaiso.

Vista de una clase de Gimnasia, al aire libre en el Parque General San Martín, con la participación de Escuelas, bajo la guía de la Dirección General de Escuelas. (1939) Ciudad de Mendoza



Templo Ateniense. (Joseph-Philibert Girault de Pragney) (1842) Daguerrotipo


Las bellas imágenes del pionero del daguerrotipa Girault de Prangey (1804-1892) no se conocieron hasta los años veinte del siglo pasado, cuando fueron descubiertas por el comprador de su anterior casa. Pero fue ochenta años después, en 2003, cuando el jeque Saud Al-Thani, de Catar, adquirió esta imagen en una subasta londinense por el precio de 565.250 libras (647.019 €), entonces récord mundial para una fotografía. La colección completa se vendió por un total de 3.798.126 libras (4.334.760 €). Girault de Prangey había estudiado pintura pero empezó a experimentar con daguerrotipos en 1841. Al año siguiente inició una expedición que le llevaría a visitar Italia, Grecia, Egipto, Turquía, Siria y Palestina. Cargaba con cientos de kilos de equipo fotográfico y, en tres años, produjo más de 800 daguerrotipos. A su regreso, publicó una edición limitada de litografías pero no mostró los daguerrotipos en los que estas se basaban. 

Desarenador de Luján de Cuyo, empleado en el tratamiento de las aguas residuales. (1901). Provincia de Mendoza


Desarenador horizontal rectangular: Es el tipo de desarenador más antiguo empleado en el tratamiento de las aguas residuales. Se suele implementar con control de velocidad. Estas unidades se proyectan de modo que se mantenga una velocidad de flujo lo más cercana posible a los 0,3 m/s. De esta manera, se debe calcular el tamaño del equipo para proporcionar un suficiente tiempo como para que las partículas sedimenten en el fondo del canal. La velocidad mencionada permite la circulación de la mayor parte de la materia orgánica en suspensión, pero genera la sedimentación de las arenas pesadas. Se diseñan para sedimentar la partícula más liviana de arena en las condiciones más adversas (caudal pico). De esta manera, se asegura que en todo momento el equipo va a cumplir con la especificación requerida de separación de arenas. El tiempo de detención recomendado se suele estimar en 60 segundos.

Estación Juncal Los vagones corresponden al FCTA. Ferrocarril Trasandino Argentino. Cruce los Andes (1919)


Estación Juncal, antes de Caracoles, Chile 2.221 metros sobre el nivel del mar. Esta fue la estación final en Chile antes de entrar a Argentina. El hotel fue la sede de la empresa responsable de perforar el tunel que conectaba el tren entre Chile y Argentina. 
El Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, oficialmente conocido en Chile como Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC) y en Argentina como Ferrocarril Trasandino Argentino (FCTA), y coloquialmente como Ferrocarril Transandino, es un ex ferrocarril, hoy en ruinas y abandonado, que unía la ciudad chilena de Los Andes y Mendoza

Ribera izquierda del Riachuelo y calle Pedro de Mendoza - año 1850. Buenos Aires. Argentina

El origen del puerto de cabotaje de Buenos Aires, con sus casas de madera, algo elevadas sobre el nivel del suelo para defenderlas de los desbordes del Riachuelo, sin pavimento alguno entre el talud y las construcciones y su abigarrada población marinera, nos lo muestra esta vista en forma acabada. Desde que la inmigración extranjera, particularmente la italiana dedicada a la navegación, halló abiertas de par en par las puertas del país, la Boca del Riachuelo fue su asiento predilecto.





Vista Aérea de la represa en la toma del Río Mendoza, con el dique cerrado (Empresa Luz y Fuerza, 1926) Cacheuta. Provincia de Mendoza



En 1932 uno de los ómnibus que el Ferrocarril Central Argentino utiliza para brindar servicio de pasajeros entre las Estaciones de Victoria y Villa Ballester cruza el paso a nivel cercano a la estación Boulogne del Ferrocarril Central Córdoba.




Antes de su remodelación se podía llegar con el vehículo hasta la base del Monumento al Ejército Libertador. Cerro de la Gloria. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza. Argentina. (c.1920)



Avenida del Libertador en su cruce con Villate. Olivos, 1941. Buenos Aires





Palacio Pizzurno (1931) Pje. Pizzurno 935. Buenos Aires, Argentina




Aspecto de la construcción del edificio donde funciona el Hospital de Tupungato (Gral. Las Heras). Su construcción se debió a la acción cívica del Ejército, el Gobierno de Mendoza y la comunidad Tupungatina. (Abril de 1980)


Visitó el departamento de Tupungato el ministro de Bienestar Social de la Provincia. En la opor tunidad el doctor Carlos Rodrigo Alves Carneiro,acompañado por el 2ª comandante de a VIII Brigada de Infantería de Montaña, coronel Jorge Horacio Garay, se hicieron presentes on el lugar donde se levanta el edificio del hospital inspeccionando detenidamente Instalaciones.  Fueron recibidos en la ocasión por el intendente municipal suboficial principal de Gendarmeria (RE) Manuel Cendoys, el jefe del RIM-11 "General Las Heras", teniente coronel Juan Riekens, el secretario de Gobierno de la comuna topungatina, Amicar Maslup, el director del centro de salud Nº 91, doctor Humberto Legrandy técnicos de la empresa que tienen a su cargo la ejecución do la obra. (Diario Mendoza)

Público reunido en Entre Ríos y Rivadavia para seguir en las pizarras colocadas en los balcones del Congreso, el resultado parcial de las elecciones celebradas el 2 de abril de 1922. Buenos Aires.Argentina




lunes, 8 de abril de 2024

El Puente del Inca es una formación geológica que debe su nombre a que fue parte del Qhapaq Nan, antiguo Sistema Vial Andino, usado por los incas.


Fue utilizado no sólo como elemento de conexión sino también por sus cualidades termales. En 1925 se construyó el Hotel de Puente del Inca y 40 años más tarde, en 1965, un alud lo destruyó. En la imagen se observa el propio puente natural y el sector de baños termales (hoy sin uso). Forma parte del patrimonio natural de Mendoza y ha sido declarado Área Natural Protegida. (José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un hacedor) Gentileza de Nora y Jaime Correas

Vista del Palacio Sarmiento, desde Rodríguez Peña y Marcelo T. de Alvear en 1925. Buenos Aires




Tarjeta Postal de propaganda impresa por Juan Pí. (ca. 1925) Colección Flora Pí. San Rafael. Mendoza


Durante más de cuarenta años nadie tocó los equipos y negativos de Juan Pi, excepto el polvo y el agua. El sótano donde estaban almacenadas las placas de vidrio y celuloide sufrió una inundación importante -cuya fecha no se pudo precisar- que arruinó el material e hizo desaparecer el registro de referencias, por lo que no se puede saber la magnitud de la pérdida. Después de 1986 el local fue alquilado; algunas de las cámaras de Pi, así como los negativos que aún se encontraban en el sótano, fueron trasladados al museo de Historia Natural de la Ciudad de San Rafael, por iniciativa de su director, Humberto Lagiglia

Avenida Cabildo y Juramento. Tienda Etam a la derecha. Año 1962. Buenos Aires. Argentina




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