domingo, 6 de octubre de 2013

Autobús de la Empresa C.I.T.A. LEYLAND PUMA 1934. Mendoza.



En el mes de Noviembre de 1934, CITA, anunciaba inaugurar 12 confortables y espaciosos micro-omnibus COMMER.
Y en el mes de Diciembre de 1934 pone en funcionamiento 8 Leyland Puma 1934 Ultra Pullman, 
Sobre los chasis de los 8 Leylan, la carrocería se construía en Argentina, patentadas, totalmente de acero, con juntas de goma. Estos ómnibus tenían capacidad para 32 pasajeros sentados.
Tenían ventiladores extractores de aire y las ventanillas eran automáticas 

Se trata de una marca emblemática, nacida en Gran Bretaña en 1896 que llegó al país durante los años ‘30 en plena etapa de crecimiento del ómnibus como sucesor del tranvía, hecho que terminó por ocurrir 30 años después.

De hecho, en los años 50 Leyland inundó a Buenos Aires con sus micros y camiones superando en presencia a grandes grupos norteamericanos como General Motors. 

Los modelos que pasearon por el país fueron Tiger, Lion, Lioness, Titan y Cometá. Su gran salto en el país ocurrió en 1951, cuando el gobierno de Juan Perón cerró un contrato con la firma inglesa para la compra de 750 ómnibus modelos Olympic y Royal Tiger, de los cuales 600 estaban destinados a Transportes de Buenos Aires (TBA).

Luego de esos años de apogeo, Leyland comenzó un período negro que culminó a fines de los años ‘80, cuando los micros de la marca inglesa dejaron de funcionar. En esos años también los camiones Leyland fueron perdiendo mercado.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...