Indudablemente es una de las más notables curiosidades de los Andes cuyanos el conocido Puente del Inca, a corta distancia de la cumbre de la cordillera, que actualmente se asegura estarse hundiendo y cuya solidez Irán á estudiar varios ingenieros, enviados por el Departamento de Obras Públicas.
El puente está formado por un inmenso socavón que han abierto las aguas buscando su nivel, a unos centenares de metros y sobre la falda de un cerro empinado.
El puente es paso obligado para quien se dirige á, Chile, y en el vallecito en que se halla ubicado hay una posada bastante confortable en que el viajero, ya sea que vaya hacia la cumbre o descienda de ella, encuentra un alivio al pesado andar de las mulas en que se hace la travesía, que es desolada y trae al ánimo de emoción en emoción.
Las mulas en hilera flanquean abismos profundos, ya costeando algún torrente que se retuerce en el plan de la montaña y que apenas se ve, oyéndose el tronar de los peñascos que ruedan en su seno, y siguen una senda que caracolea sobre la superficie de un cerro que parece una aguja y desde la cual uno ve la muerte donde quiera que caiga la vista.
Y Puente del Inca, es como la llegada ala gloria. El riente vallecito cuya base está, no obstante, minada por las aguas, presenta un remedo de pampa, y siquiera, cuando se mira alrededor, no se ven tajaduras y despeñaderos, que se pierden en las sombras, y el espíritu se contrasta al pensar en lo que será esa travesía de la Cordillera cuyana el día que desaparezca la maravilla.
Actualmente (año 1901)Puente del Inca es un balneario de aguas minerales que visitan chilenos y argentinos.
Dicho puente se halla formado por el Río de las Cuevas y tiene unos 26 metros de luz. ofreciendo uno de los puntos de vista más notable de aquellos pintorescos lugares.
Revista caras y caretas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario