martes, 31 de marzo de 2015

Quinto Año Nacional, Cine Clásico Argentino (año 1961)




Quinto Año Nacional, 1961. Con Guillermo Bredeston, Santiago Gomez Cou, Oscar Casco, Alfonso de Grazia, Javier Portales, Barbara Mugica.
Música de Astor Piazzolla con su Quinteto.



Publicidad. Anuncio de Coca-Cola de la década de 1890


Avenida Mitre, departamento de San Rafael (año 1929) Mendoza


Una motocicleta de una rueda. Inventada por el italiano MG de Udine en 1931- La velocidad máxima 93 mph.


Ferrocarril Trasandino. Locomotora Kitson Meyer en Polvaredas (Mendoza) s/f


La fuerza de la Italia unida. Mendoza está ligada a este país por la inmigración. Aquí, sus precursores.

En  el mes de abril, la colectividad italiana votará para la renovación de los COM.IT.ES.; que representan a los ciudadanos italianos residentes en el extranjero. Entre sus funciones se encuentra la de promover iniciativas sociales y culturales y velar por sus intereses en el extranjero. Este año se presentan dos listas: la número 1, MAIE CUYO; y la lista 2, con la nueva agrupación Movimento Nuovo Garibaldi.
Pero más allá de estas elecciones, hoy queremos recordar a aquellos inmigrantes italianos que llegaron a Mendoza y que formaron una de las más importantes instituciones locales que fue la Sociedad Italia Unita. 
Génesis de una asociación
La Sociedad Italia Unita fue una de las más antiguas y poderosas instituciones que tuvo esta ciudad. Dentro de sus socios se encontraban bodegueros, comerciantes e industriales. Fundada en 1901 por Domingo Tomba, al fusionarse la Societá Italiana que existía desde 1881 y la Societá Operaia Italiana establecida desde 1886.
Tenía como objetivos principales mejorar las condiciones morales, civiles y económicas de los socios que formaban parte de ella; por medio de la instrucción, la protección al trabajo y el socorro mutuo en caso de enfermedad. También buscaba estrechar los vínculos fraternales entre los italianos en el exterior, mantener vivo el sentimiento de nacionalidad y favorecer los lazos ítalo-argentinos.
La primera comisión directiva fue presidida por su creador, Domingo Tomba, quien fue pionero de la industria vitivinícola. También estaba integrada por el vicepresidente primero, Damián De Pascale; vice segundo, Domingo Barberini; secretario, Emilio Zara; prosecretario, Eugenio Dell’Ara; tesorero, Lázaro Moretti; pro tesorero, Battista Tarantola; vocales Lamberto Palmucci, José Marzari, Efisio Boeri, Umberto Capodagil, Augusto Belleza, Marco Masserenti, Cándido Dell’Ana, José Darioli, Martín Pizzarniglio Carlos Ceriotto y José Mosca.
Un templo a la italiana
Su primer edificio se ubicó en calle 9 de julio 1043, y era una verdadera joya de arquitectura, que contenía un amplio salón de actos. Allí su público pudo apreciar las conferencias de destacados oradores, veladas artísticas y reuniones sociales en el salón, artísticamente decorado.
En una de sus paredes estaban esculpidos los escudos de todas las provincias italianas. También, en aquellas salas, fueron recibidas y agasajadas personalidades tan destacadas como el Príncipe de Piamonte, el general Caviglia, Ferdinando Martini, el héroe Carlos Del Croix, el teniente Locatelli y el tenor Tito Schipa; entre muchas otras.
Además, contaba con biblioteca, provista de nutrido material de lectura. Distribuidas en las distintas dependencias se encontraban epígrafes, en mármol y bronce, dedicados a los generales Armando Díaz, Luis Cadorna, el Príncipe Humberto de Savoia; además de poseer retratos en óleo de patriotas benefactores, poetas y escritores que prestigiaron la italianidad. Lamentablemente, durante mitad de los años 40,  este edificio fue ocupado por la Biblioteca General San Martín, para luego ser rematado y, en los años 50, la Sociedad Italia Unita inauguró su nueva sede en la calle Salta 1370 de Ciudad.
Su fecunda obra
Esta institución realizó una intensa labor patriótica desde su creación a principios del siglo XX. Sus miembros realizaron una importante reivindicación en Mendoza a la figura de Giuseppe Garibaldi. De hecho, al cumplirse el centenario de su natalicio, instalaron en la calle general Paz y Perú una placa de mármol evocándolo. Además fue la misma Sociedad la que propuso el cambio de nombre de la calle Paraná por el del prócer italiano.
Durante la Primera Guerra Mundial esta asociación promovió un gran movimiento de opinión, formando en su seno un “Comitato Pro Patria”, dirigido por Cayetano Piccione; y la institución “Domine Italiane”, bajo el mando de Cristina Cicchitti de Tarantola. Recolectó en aquellos sombríos días sumas de dinero que repartió entre las familias de los militares y voluntarios que partieron a la guerra. Recaudó fondos que le permitieron enviar víveres y ropas a los combatientes y distribuir entre los familiares residentes en Mendoza una mensualidad en efectivo.
Esta institución se destacó en el campo de la previsión social, de la instrucción y de la confraternidad. Sus miembros y socios contribuyeron al empréstito patriótico italiano, y en el período de intensa crisis económica de Mendoza, repartió víveres a las necesitados sin distinción de nacionalidades.
En honor al Comitato Pro Patria, en 1922 el gobierno provincial dio el nombre de Plaza Italia a la que hasta entonces se llamaba Plaza Lima. Por su parte, la Sociedad Italia Unita construyó en dicha plaza dos artísticos monumentos y colocó una placa recordando a los italianos caídos en la gran guerra que habían residido en esta provincia, y el otro dedicado a Italia con el símbolo de la Loba Romana.
Por muchos años la institución siguió ayudando a sus compatriotas y estrechando lazos de amistad entre italianos y argentinos.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-fuerza-de-la-italia-unida

En la Edad Media, la leche de almendras estaba incorporada a la dieta diaria.


Daniel Balmaceda

"Llegó la televisión". La locutora Lila Levinson nos cuenta su experiencia en la televisión mendocina



 Cómo se fue perfeccionando en la tarea de la conducción: las publicidades en vivo y su sensual voz haciendo el cierre de transmisión.
Zafiro Contenidos. 

lunes, 30 de marzo de 2015

Cine Clásico Argentino. Joven Viuda y Estanciera. año 1941 Argentina




Joven viuda y estanciera (1941)
Dirección: Luis José Bayón Herrera
Guión: Luis José Bayón Herrera según la obra de Claudio Martínez Payva 
Fecha de Estreno: 11 de junio de 1941

Intérpretes:
Mecha Ortiz, Santiago Arrieta, Segundo Pomar, Santiago Gómez Cou, Pepita Muñoz, Pepito Petray, Enrique García Satur, Lucy Galián, Rodolfo Rocha, Iris Portillo, Héctor Torres, Billy Days, José Dorado, Corina Palermo, Oscar Nelson, Elda Dessel, Armando Bó, Mabel Urriola, Antonio Maida, Los Hermanos Abrodos, Las Hermanas Toranzos, Abel Fleury, Las Porteñitas
Equipo Técnico
Fotografía:
Roque Funes y Osvaldo Falabella
Montaje:
José Cardella
Música:
Alberto Soifer
Sonido:
Juan Carlos Gutiérrez
Encuadre:
Carlos Schlieper
Escenografía:
Juan Manuel Concado

Estación del Tren Trasandino, en Cacheuta. (Mendoza)


Tratamiento de belleza


Tripulantes de cabina en la década de 1970.


Carrera de Automóviles del Touring Club Argentino. Coche N°5 de Oscar Musso (Mayo de 1941) Mendoza


Llegada del primer coche N°5 piloteado por Oscar Musso en medio de una pintoresca nevada , El Público se congregó en la Plaza San José, departamento de Guaymallén.

Un dispositivo de escucha acústica, la Primera Guerra Mundia


Plaza del Distrito La Consulta, departamento de San Carlos. Año 1935 Mendoza


Rotonda del Parque General San Martín. Capital de Mendoza. Principios de siglo XX


José Camilo Crotto y sus correligionarios en el comité Radical, 1920


Archivo General de la Nación

En 1930 se iniciaron los vuelos de frecuencia semanal Buenos Aires-Miami: 24 escalas. Tardaba 9 días.


Daniel Balmaceda

"Locche según Braceli". El periodista y escritor habla sobre aquella persona "Intocable" en el ring, pero vulnerable en cuestiones del corazón



 Nicolino Locche, imbatible en el recuerdo de los mendocinos y en la descripción del gran entrevistador.

domingo, 29 de marzo de 2015

Iglesia San Francisco, con sus Cúpulas. Imagen tomada desde la Plaza San Martín. Capital de Mendoza.


Lechería La Martona, 1908


Buenos Aires
Archivo general de la Nación

Calle San Martín. Ciudad Capital de Mendoza. Principios del siglo XX


Ferrocarril Trasandino. Covertizos y cremallera vistas desde la locomotora. Mendoza


Parque Retiro, enero de 1947


Buenos Aires
Archivo general de la Nación



Vendedores callejeros de maíz. c. 1930.


Archivo General de la Nación

Público esperando la llegada de Marcelo T. de Alvear en su gira política por Mendoza en 1937


Archivo General de la Nación

Así es como creían en el año 30 que nos vestiríamos en el año 2000

Un interesante video de como los diseñadores en los años 30 se imaginaban la moda en el año 2000 está dando qué hablar en las redes sociales. Miralo acá.

Un interesante video de como los diseñadores en los años 30, se imaginaban la moda en el año 2000 está dando qué hablar en las redes sociales. 
Es que si bien muchas veces al hacer futurología muchos aciertan, otros le yerran por mucho.
Sin embargo, siempre resulta ver cómo imaginaban el futuro las personas del pasado y lo diferente que termina siendo de la realidad.

A comienzos del siglo XX, los principales comercios del país colocaron un toldo en la puerta de entrada. Era para que los clientes aguardaran el auto, protegidos de la lluvia o el sol.



Daniel Balmaceda

"Cococho". La segunda parte de la entrevista con Carlos Alberto López Pájaro


 El querido payaso, líder del raiting en la televisión mendocina, relata cómo su personaje cambió la pantalla dedicada a los niños... y a sus madres. Conclusiones de su labor, 30 años después.

Zafiro Contenidos

sábado, 28 de marzo de 2015

Casa de Administración del Parque General San Martín. Principios siglo XX. (Mendoza)


Público en torno al Obelisco. 12 de Octubre de 1937.


Estación de Trenes, Ciudad Capital de Mendoza (año 1917)


Las Chicas adolescentes de la década de 1940. El equipo estándar para la escuela, una falda y un suéter

La Alameda y el canal Tajamar, Ciudad Capital de Mendoza (año 1915)


Spinning espaguetis tenedor de antaño ...


Hacer bollos (pancitos de harina y azúcar) daba más trabajo que hacer pan. "El horno no está para bollos", significaba "No la compliques".



Daniel Balmaceda

"El fotógrafo loco". Alberto López Pájaro, el gran innovador en la televisión mendocina


Fue capaz de hacer 60 puntos de raiting con su programa. En los años 70, él hacía un segmento "Cambio de look"...

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tBK-FriOa9s
Zafiro Contenidos

viernes, 27 de marzo de 2015

Saliendo del Parque General San Martín a través de los portones, rumbo a calle Emilio Civit. (s/f)


Diego Maradona con una camiseta de Inglaterra junto a Brian May, Freddie Mercury, Roger Taylor y John Deacon de Queen, (1981)


Penitenciería de la Provincia de Mendoza.(s/f)


Valparaiso (año 1888). Chile


Fuente: Valparaiso Nostalgico

Calle Las Heras, imagen tomada desde calle San Martín. Ciudad Capital de Mendoza.(S/F)


Rufino Falcón, soldado todo terreno. Nació en 1783 y murió a los 94 años, en 1877


En 1960, cuando se celebró el sesquicentenario de la Revolución de Mayo, se realizaron innumerables actos y homenajes. En Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Belgrano, se resolvió bautizar una de sus calles (que hasta entonces se denominaba Uriburu) con el nombre de Soldado de la Independencia, como reconocimiento a los miles de soldados anónimos que participaron en la contienda. También se los recuerda en la Catedral Metropolitana, donde se encuentra la urna del Soldado desconocido, junto al mausoleo de San Martín.
La realidad es que no todos son anónimos y desconocidos; en todo caso, muy poco conocidos. Como Rufino Falcón, un soldado con asistencia completa, según muestra su foja de servicios, que aquí resumimos. Nació en 1783 y murió a los 94 años, en 1877. ¿En qué hechos participó?
- Inició su actividad en el regimiento de Blandengues y actuó en la Reconquista (1806). Fue tomado prisionero, luego de varios meses logró escapar y se sumó a las fuerzas que pelearon en los Corrales de Miserere, en la Defensa de Buenos Aires (1807).
- Integró la filas de los Húsares de Pueyrredon. En 1811 se sumó a la Campaña del Paraguay, comandada por Belgrano, pero no pudo participar de las acciones porque en Corrientes se topó con el ejército que regresaba.
- En diciembre de 1811, dirigió un grupo de cien hombres que enfrentó a los amotinados en el Cuartel de Patricios durante la rebelión denominada Motín de las Trenzas.
- Formó parte de la Campaña al Norte, a las órdenes de Balcarce, primero, y de Belgrano, después. Fue tomado prisionero y recuperó la libertad luego de la victoria en la batalla de Salta. Acompañó a Belgrano en la retirada de Ayohuma, en 1813.
- En 1814, San Martín propuso a Francisco Fernández de la Cruz como comandante del Ejército del Norte y asimismo sugirió que su edecán fuera Falcón.
- A partir de 1815 actuó en las partidas de Güemes, enfrentando en guerra de guerrillas a los realistas del Alto Perú, hasta 1824, cuando se puso fin a la guerra de la Independencia.
Rufino Falcón (ya que estamos, aclaramos que Rufino se casó con Atanasia Duarte y no fue padre de Ramón Lorenzo, el futuro jefe de Policía) continuó en actividad. Su última participación tuvo lugar en Caseros, donde formó parte de la oficialidad de Urquiza que enfrentó a Rosas.
Esa es la brevísima historia de un hombre que fue protagonista de muchos acontecimientos, desde las Invasiones Inglesas hasta Caseros. Este es el soldado desconocido, que conoció a Pueyrredon, Balcarce, Belgrano, San Martín, Güemes y Urquiza. Uno más de los miles de héroes que existen en los archivos de nuestro pasado.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/rufino-falcon-soldado-todo-terreno/

Un autobús con seis ruedas de Goodyear desde la década de 1920



El autobús fue construido bajo licencia de Goodyear por The Six Wheel-Co A principios de Ellis W. Templin desarrolló y presentó una patente para el diseño del camión de seis ruedas para la Goodyear Tire Company el 30 de junio de 1921. (a través de El Antiguo Motor )

"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco" (Dalí)


Daniel Balmaceda

Tierra de Cine. En Film Andes, donde actualmente está la planta de Coca Cola, se producían largometrajes a diario. Su gente hizo realidad muchos guiones, dejando un producto de calidad. Hablamos con Fabián Pérez


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=oMs3nGxwaAQ
Zafiro Contenidos



jueves, 26 de marzo de 2015

Parque Nacional Los Alerces, 1959. Chubut


Archivo General de la Nación

Colectivo de la década de 1950 (no más) el sr de la izquierda es José Pablo Massutti. Al parece es un colectivo de la línea 37


Les envío esta foto de un colectivo de la década de los 50 (no más), el sr de la izquierda es mi padre José Pablo Massutti y el de la derecha no pude determinarlo. Al parece es un colectivo de la línea 37 (el 7 no se alcanza a ver) y en su cartel frontal dice Nueva Ciudad - Centro y en el lateral dice FFCC del Estado (hoy Leparc) - Hospital Central. El lugar muy posiblemente sea un día de picnic en Potrerillos o el Manzano Histórico (no puedo confirmarlo). Espero les sirva y felicitaciones por el sitio.

Foto Gentileza: Mauricio Massutti

Hotel Termas de Cacheuta. Mendoza.(s/f)


Vista de Limache, al fondo el cerro El Roble, c1910. Chile



Fuente: ( fuente fotos históricas de Chile)

Plaza San Martín, Basílica de San Francisco. Ciudad Capital de Mendoza, (s/f)


Ferrocarril Trasandino. Covertizos visto desde la locomotora


Bibliotecas Ambulantes han demostrado su valía desde la década de 1850. Hacer que la información y la literatura accesible a más gente tenía el mismo efecto que el Internet ha tenido en el mundo moderno.



En 1826, en Mendoza, todo se suspendía a las 12 para el almuerzo y la siesta, hasta las 17.



Daniel Balmaceda

Gran Premio. El periodista Orlando Assumma cuenta cómo es la "Mendoza Fierrera" que copaba el Parque General San Martín.


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=S3vrLsMEM0U
Zafiro Contenidos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...